Inicio » Información » ¿Plástico o vidrio?

¿Plástico o vidrio?

por Vivir sin plástico
Plástico o vidrio

Reducir el uso del plástico nos ha llevado a disminuir el uso de otros materiales. No tenía sentido poner tanto cuidado evitando un material y continuar con “barra libre” del resto. Ahora apenas desechamos aluminio ni papel, pero en el caso el vidrio no podemos decir lo mismo. Es nuestro “material comodín”. Todo lo que no podemos conseguir a granel lo compramos envasado en vidrio. Hasta nuestros antojos vienen envasados en él, pero.. ¿es tan inocuo como nosotros queremos pensar?

Como hicimos con el papel, vamos a emular a la Historia de las cosas y seguir las cinco etapas por las que transitan estos materiales para ver si llegamos a alguna conclusión.

 

Extracción

Para producir plástico convencional se necesita  petróleo. Aunque muchas veces se dice que los plásticos se obtienen de los residuos del petróleo, en realidad se suelen sacar de gas licuado de petróleo, el que si no se utilizase para la producción de plásticos, se podría utilizar como combustible.

Esto cambia con el plástico biodegradable, que se produce a partir de productos alimenticios, pero puede ser un inconveniente. ¿No está ya el mundo lo suficientemente sobreexplotado y deforestado como para tener que dedicar cultivos para producir plástico?

El vidrio se obtiene de materiales muy abundantes en la naturaleza, como el sílice (que se obtiene habitualmente de la arena, el pedernal o el cuarzo), calcio y sodio. El sílice es la materia prima básica, el sodio de la cierta facilidad de fusión y el calcio la estabilidad (sin el calcio el vidrio sería soluble).

Aunque la materias primas de ambos se obtengan de recursos no renovables, el vidrio gana este primer asalto porque está compuesto con materiales que se encuentran con facilidad en el planeta y no son tan problemáticos como el petróleo.

 

Producción

Para producir una botella de vidrio se necesita mucha más energía que para fabricar una de plástico. Para dar forma al vidrio es necesario calentarlo a temperaturas muy altas, 1.200-1.500 ºC, lo que requiere grandes cantidades de energía. Es el material con más gasto energético en su producción, incluso más que el aluminio.

Según algunos estudios una botella de vidrio causa más impacto medioambiental que una de plástico, tendríamos que utilizar 3 veces una botella de vidrio para aminorar la huella de carbono que tiene una de plástico.

Sin embargo, en la producción del plástico, se generan muchas más toxinas que en la del vidrio. Muchos tipos de plásticos pueden generar dioxinas, sustancias persistentes en el medio ambiente, que pueden viajar grandes distancias y acabar en la cadena alimentaria.

En este punto dudamos quién gana este segundo asalto. ¿Es peor gastar mucha energía o liberar tóxicos al aire? Lo dejaremos en empate.

 

Distribución

No hay que  ser un erudito en la materia para darse cuenta que el vidrio es más pesado que el plástico. Cualquier producto que se envase en vidrio va a necesitar más energía en su transporte que si está envasado en plástico.

Además el vidrio es mucho más fragil, se puede romper con mucha más facilidad, por lo que en ocasiones puede necesitar el uso de otros materiales para protegerlo durante su transporte.

En este caso, el plástico gana con diferencia. Su transporte es mucho más eficiente y requiere menos energía.

 

Consumo

El vidrio es un material inerte que no tiene impacto, ni transfiere sabor a los alimentos o bebidas que contiene. Se puede reutilizar tantas veces como se desee sin problema y sin perder la calidad.

El plástico es mucho más poroso. Además contiene elementos químicos que pueden pasar a la comida o bebida. No hace falta ser científico para comprobarlo, si alguna vez has puesto cualquier comida con salsa con tomate en una fiambrera de plástico te habrás dado cuenta de que cuando vas a lavarla te cuesta quitarle el color rojizo, a veces hasta se queda por un tiempo. Y si dejas por unos días una botella de agua a medias y luego bebes de ella te “sabe a plástico”.

Aunque todavía no hay estudios contundentes que puedan demostrarlo, ciertos compuestos que contienen algunos plásticos, como el bpa y los ftalatos, pueden tener efectos nocivos en nuestra salud. Son disruptores endocrinos que se les relaciona con ciertos tipos de cáncer, alteraciones del sistema inmune e incluso con la obesidad.

No se recomienda reutilizar el plástico desechable, como las botellas de agua, ya que si se deterioran es más fácil que desprendan sustancias químicas. Incluso los productos de plásticos de larga duración, como los tápers, se recomienda no calentar comida en ellos y cambiarlos en cuanto se empiecen a deteriorar.

Aquí sin duda, el vidrio es mucho más eficiente. Lo único que tiene en su contra es la fragilidad y el peso en el caso que lo utilices para llevar comida o bebida fuera de casa, ya sea llevar la comida al trabajo o agua cuando sales de “excursión”.

 

Desecho

El vidrio tiene una gran ventaja, es 100% reciclable y se puede reciclar tantas veces como se quiera sin perder calidad, por lo que se cierra el círculo del reciclaje. Con el vidrio reciclado se pueden realizar botellas o tarros que van a poder utilizarse para alimentos. Sólo existe una limitación: el color. El vidrio de colores no puede volver a ser transparente.

Además, el proceso de reciclaje gasta un 40% menos de energía que producir vidrio nuevo. Aún así sigue requiriendo más energía que para la producción o el reciclaje del plástico.

Aunque la mayoría del plástico se puede reciclar, en muchas ocasiones no es ni práctico, ni económicamente viable. Su reciclaje es limitado, dependiendo el tipo se puede reciclar de 2 a 5 veces. Y cada vez que se recicla pierde calidad.

Con el plástico reciclado se suelen obtener productos diferentes al original y que no se van a poder reciclar de nuevo. Además, por seguridad alimentaria no se puede utilizar plástico reciclado para envases alimenticios. Al ser poroso y llevar tantos aditivos no es muy fiable que esté en contacto con los alimentos.

Con respecto al color ocurre lo mismo que con el vidrio, con los plásticos reciclados de colores sólo se puede obtener plásticos de colores oscuros.

Habría que tener en cuenta otro factor, cuánto viaja un material desde que se recoge hasta que se recicla. A veces nos pensamos que cuando metemos un objeto en el contenedor de reciclaje se puede obtener otro reciclado sin mucho esfuerzo, pero la realidad es distinta. Muchas veces estos materiales viajan muchísimos kilómetros para ser reciclados. Hasta ahora el 70% del plástico a reciclar a nivel mundial acababa en China. Este año este país ha prohibido la importación de ciertos residuos, entre ellos el plástico, por los problemas medioambientales que conllevan. No creemos que sea muy sostenible unos viajes tan largos para gestionar el reciclaje. 

Hay otro factor importante a tener en cuenta y es que si ambos materiales acaban abandonados en el medio ambiente, el plástico resulta mucho más dañino. Con el paso del tiempo se irá fragmentando en trozos más pequeños sin cambiar su composición química. El vidrio, aunque tarda mucho más que el plástico en descomponerse (unos 4000 años) y lo hace principalmente por erosión, sus componentes no son tan contaminantes como los del plástico. Un trozo de vidrio en el mar, se irá erosionando, convirtiéndose en una “piedra” curiosa pero no desprenderá ni absorberá tóxicos contaminantes ni ningún animal llagará a confundirlo con comida. Incluso han llegado a echar vidrio reciclado en alguna playa en lugar de arena, ya que  la arena es su ingrediente principal.

El vidrio gana con claridad este último asalto.

 


The winner is… ¡el vidrio!

De cinco puntos el vidrio parece una mejor opción en tres, el plástico uno, y otro ni para uno ni para el otro. Lo que no significa que no tenga su impacto ambiental, como hemos visto.

Nosotros últimamente tenemos la sensación de que desechamos demasiado, así que este año nos hemos propuesto reducir su uso. Habrá productos que no podamos evitar, pero seguro que hay otros a los que encontramos una alternativa. 

Ayer tuvimos una fiesta en casa y aunque hicimos todo lo posible por no desechar mucho, como ir a comprar cerveza en nuestras garrafas rellenables (growlers), al final de fiesta teníamos como 5 botellas grandes y 9 pequeñas. Tampoco esta mal, pero… siempre que echamos el vidrio a reciclar tenemos la misma sensación, nos da pena. ¿Por qué una botella que se podría reutilizar tantas veces como se quisiera, tiene que ser transportada, machacada, fundida, moldeada y transportada de nuevo para volver a ser útil? Si ya tengo una botella perfecta en mi mano, ¿por qué complicarlo tanto para que vuelva a estar en mi mano?

Nos encantaría una vuelta al sistema en el que se retornan los envases al productor para su reutilización, como se hacía hace muchos años. Últimamente se está hablando mucho del sistema de Depósito, devolución y retorno, SDDR, pero éste está más centrado en recogerlo para su reciclaje que en reutilización. Nadie se plantea que el mismo envase que devolvemos a la tienda se limpie y se vuelva a reutilizar sin necesidad de reciclarlo. No es una idea tan descabellada. ¿Por qué nadie habla de ello? 

Como siempre, no se trata de sustituir un material por otro, sino de plantarle cara a nuestra cultura de usar y tirar. 

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

75 comentarios

MP 28 enero, 2018 - 22:38

Sobre las botellas de vidrios en algunos paises aun se mantiene la opcion de reutilizar. Por ejemplo las botellas de vidrio de cerveza de 1 litro y las de Coca Cola de 1 litro o Pepsi 1.25 lt, y tambien las de plastico duro de 1.5lt de Coca Cola en Uruguay (mi pais) se devuelven en el supermercado y te reembolsan el dinero que pagaste por el envase. (disculpen que estoy en un teclado sin tildes)

Contestar
Carolina 30 enero, 2018 - 21:20

Venía a comentar eso mismo, que en nuestro país por ejemplo se sigue utilizando el envase retornable y queda en nosotros la opción de consumir éstos y no los desechables. Ojalá se siga manteniendo.

Contestar
Vivir sin plástico 12 febrero, 2018 - 22:13

¡Hola!

En muchos países sí está implantado el sistema de retorno. Aquí en España hay mucha gente intentando que vuelva porque hace años era lo normal pero parece que todavía nos queda un largo camino. En el caso que comentas MP de las botellas de plástico duro, imaginamos que será para reciclarlo ¿no? Reutilizar los plásticos puede ser peligroso.

¡Un abrazo!

Contestar
Martín 10 noviembre, 2020 - 12:30

Eso mismo estaba pensando yo. Cuando era pequeño, aquí en España, devolvíamos los envases a la tienda donde los habíamos comprado ¿Por qué dejamos de hacerlo? Por comodidad o porque el plástico se impuso de manera abrumadora en el mercado, a lo mejor porque aparentemente era una opción más higiénica. Esa mayor higiene puede ser cierta para las personas a nivel individual, pero ya se ha visto que a nivel colectivo no lo es por los problemas que causa en el medio ambiente.
Ojala vuelva a utilizarse el sistema de reotrnado, que sí, cada vez oigo más voces a favor de esta opción.

Contestar
Vivir sin plástico 8 diciembre, 2020 - 11:36

Hola Martín,

Toda la razón el sistema de retorno antes funcionaba muy bien. El problema es que ahora sería distinto. Cuando se habla ahora de sistema de retorno, se habla de unas máquinas donde se retornan los envases a cambio de algo (descuentos, tickets de aparcamiento o lo que sea) y se clasifican para enviarlas a reciclar. Esto es mejor que el sistema actual porque los plásticos salen limpios y bien clasificados para su reciclaje. Además, con el incentivo la gente no suele dejarlos tirados y, si alguien lo hace, siempre habrá otra persona dispuesta a recogerlos para llevarse el descuento. Pero, a diferencia de antiguo sistema de retorno, ahora se recogen para reciclarlos, no para lavarlos y reutilizarlos como se hacía antes con las botellas de vidrio que sería más ecológico porque romper una botella para fundirla y volver a fabricar otra requiere mucha más energía que para limpiarla.

De todas formas, como decimos, nos parece mejor opción que la actual.

¡Un abrazo!

Lorena Jackson 18 marzo, 2019 - 9:58

La forma de evitar acumular montañas de envases es :
1) ir a comprrar todo a TIENDAS A GRANEL.
A esos sitios debes llevar tus frascos de vidrio, bolsas de tela, envases de acero inoxidable o de plastico (que ya conpraste erroneamente en el pasado … ) LIMPIOS y ellos te los recargan con el producto que necesitas.
Esa es la única manera de utilizar una y otra vez los envases que ya tienes en casa.
2) fabricar tu mismo con los ingredientes que has comprados a granel ➡ el jabón, champú, detergentes, leche vegetal, yogures….
3) y reducir a lo básico tu consumo de todo.
Ser minimalista, ecologista y animalista.
Evitar comprar cosas que sabes que no son vitales en tu vida (caprichitos)
Usar todo lo que sabes que es reciclado, lo ecológico, cosas de segunda mano…
No comprar nada que sea de origen animal.

Deberíamos pedir a nuestros gobiernos que creen leyes que obliguen a todos los fabricantes del planeta a dejar de vender sus productos en envases individuales y los sustituyan por envases gigantes a granel. Así todos los supermercados y tiendas venderían sus productos a granel y la gente se vería forzada a reutilizar una y otra vez los envases que tienen en casa.
Así se acabaría definitivamente con este grave problema

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 13:39

Hola Lorena, toda la razón ;)

¡Un abrazo!

Contestar
c 1 abril, 2021 - 16:00

👍

Contestar
c 1 abril, 2021 - 16:01

El vidrio, aunque tarda mucho más que el plástico en descomponerse (unos 4000 años) y lo hace principalmente por erosión, sus componentes no son tan contaminantes como los del plástico.

Contestar
Sua 29 enero, 2018 - 9:37

Si no sé porque no se rescata la costumbre de los envases retornables. Siempre que voy a América del Sur me gusta que en algunos países lo siguen haciendo, todo el mundo está acostumbrado a pagar un plus por la botella y después al entregarla te lo devuelven.
También ví en algún país europeo una máquina en el supermercado que metías las botellas o latas y te daba dinero.
Alguna de estad ideas se podrían implementar en España, ¡ojalá pronto!

Contestar
gemma 30 enero, 2018 - 8:58

Cuando hablan en el artículo de “sistema de Depósito, devolución y retorno, SDDR” se refieren a esas máquinas. La empresa española retorna está intentando implantarlas en España, pero son para envases de bebidas en plástico. De momento, la comunidad Valenciana, parece que se ha decidido a implantarlas.

Contestar
Vivir sin plástico 12 febrero, 2018 - 22:15

En España antes también se hacía así. La verdad es que vamos para atrás como los cangrejos. A ver si volvemos a la cordura poco a poco.

¡Un abrazo!

Contestar
Pablo 1 noviembre, 2020 - 4:37

Admito que esta muy bien eso del plástico
Pero desde donde estan publicando este articulo?
Computadora, laptop, celular, tableta
A diario consumimos plásticos
Quieran o no haci es

Contestar
Vivir sin plástico 5 noviembre, 2020 - 12:52

Hola Pablo,

Nos referimos a plástico de usar y tirar ;)

Contestar
John 30 junio, 2021 - 17:58

En Alemania se paga en las bebidas el llamado Pfant y luego puedes devolver el envase y te retornan su valor, luego claro este plático sigue siendo de “usar y tirar” porque lo se que hace es reciclarlo … no se si, como se hablaba hace años en el llamado “Seminario Alemán” las empresas que usan los envases tendrían algo de responsabilidad en su reciclaje o correcta recolección y procesamiento (o sea no solo para el plástico), parte de su responsabilidad social y medioambiental, dado que son ellos quienes más conocen el tipo de plástico/empaque que usan. Por otro lado, estoy de acuerdo en usar vidrio y reutilizalo como se hacía antaño, yo recuerdo de pequeño ir directamente con el vaso y servir mi refresco en él para dejar el envase y que no se me olvidase regresarlo! ¿por qué no? es cambiar los hábitos …dejemos ya de enviar basura afuera, si china ya no la recibe y Turquía acaba de afirmarse en lo mismo es porque es tiempo de cambiar en Europa. … ¿o seguiremos buscando vertederos afuera y llamandonos “Green Cities”?

Contestar
Vivir sin plástico 15 julio, 2021 - 11:27

Hola John,

Completamente de acuerdo con tu comentario. El sistema de retorno se plantea para reciclar, no para reutilizar. La verdad es que al menos el reciclaje es más efectivo porque los plásticos llegan limpios y clasificados, no como el de los contenedores donde se echa de todo. Pensamos que las empresas sí se deben hacer cargo de los envases que ponen en el mercado, ya que son suyos. Lo malo es que este dinero lo repercuten en el precio final que pagan los ciudadanos. Queda mucho por hacer en cuestión de gestión de envases y la solución es volver al pasado y reutilizar como solíamos hacer.

Un abrazo

Contestar
TAL COMO FUE 29 enero, 2018 - 15:00

Por desgracia creo que a EcoEmbes no le interesa para nada el sistema de retorno de embases…

Yo cada vez veo a este “organismo” más siniestro.

Contestar
Vivir sin plástico 12 febrero, 2018 - 22:16

¡Hola!

Sí, ecoembes está en contra del sistema de retorno, a ellos les viene mejor que se siga con el sistema integrado que es el que está ahora implantado, así pueden seguir manejando las cifras de reciclaje a su antojo.

Teniendo en cuenta que ellos mismos son fabricantes de envases, no nos extraña.

Contestar
David 30 enero, 2018 - 0:32

Pues en España existe el canal Horeca: https://es.wikipedia.org/wiki/Horeca que reutiliza el vidrio de los hoteles y bares, limpiando y volviendo a rellenar las botellas. De este modo tomar cerveza en un hotel o un bar, ya sea de barril o de botella es una opción bastante ecológica.
Alguna gente cuestiona este canal por la cantidad de energía y agua que se necesita para realizar el proceso. Defienden el plastico como el material mas eficiente pero esta claro que es por puro interes ¿no?
Volver a practicas “no modernas” y con mas sentido como se hacia hace 40 años parece la solución para el sentido común, pero la mala suerte es que no coincide con la solución para el “dinero”…y por desgracia actualmente en nuestra sociedad es quien rige el desarrollo de las cosas. Es una lucha perdida hasta que el dinero no vea estas opciones como las más interesantes…:-(

Contestar
Vivir sin plástico 12 febrero, 2018 - 22:16

¡Hola David!

¿Sabes si está implantado el sistema de retorno en todos los establecimientos o sólo en algunos? Sabíamos que muchos lo tienen pero aún así siempre nos quedamos con la duda.

Está claro que limpiarlas requiere agua y energía pero siempre será mejor que volver a hacer las botellas de nuevo. Todo tiene un impacto pero tenemos que optar por la solución menos mala. Está claro que el dinero lo rige todo pero debería hacerlo el sentido común. No podemos seguir a este ritmo de consumo, cada vez es más evidente que necesitamos cambiar urgentemente.

Contestar
shizen 17 septiembre, 2018 - 14:11

y si de esa botella ha bebido una persona que tiene una enfermedad contagiosa dificil de eliminar de el envase de vidrio? y ahora direis.. “se limpian con productos desinfectantes” bueno, como en todas partes habra gente que se pase por el forro lo de los productos desinfectantes y los limpien con agua y au. a mi sinceramente me parece algo peligroso.

Contestar
Vivir sin plástico 18 septiembre, 2018 - 19:19

La desinfección de las botellas de vidrio es bastante segura. Si alguien se pasa por el forro las normas de sanidad, tendremos un problema tanto con las botellas de vidrio reutilizables, como comiendo en un restaurante, comprando comida envasada (y sin envasar) o yendo a un hospital donde alguien también haya decidido pasarse las normas sanitarias por el arco del triunfo.

No podemos obsesionarnos con la idea de contagiarnos de esa manera porque si no no viviríamos.

Contestar
Alejandra 30 enero, 2018 - 1:44

Ahora que entre a la discusión el barro!!!

Contestar
gemma 30 enero, 2018 - 8:53

Felicidades por el artículo. Se agradece el esfuerzo de documentarse y redactarlo tan bien

Dos matices: El primero, no es tan cierto que la obteción de silice no sea un problema para el planeta, daria mucho que hablar. Pero, como bien explicas en la reciclaje, se puede sustituir facilmente por vidrio reciclado, cosa que no es tan sencilla en el caso del petroleo para el plástico.

En algunos paises separan el vidrio incoloro del de color al tirarlo al contenedor, cosa que, ya has explicado porqué es importante.

El segundo matiz: No es 100% cierto que no pierda calidad, en algunos procesos que requieren presión (cava) o temperatura (conservas) utilizar vidrio reciclado o reutilizado augmenta las perdidas por rotura del envase.

Y sí que hay algunas iniciativas para volver al sistema de reutilización: Rewine, esta estudiando la viabilidad de la reutilización de vidrio en el sector del vino. Ojala los resultados sean claramente favorables. En el Penedès también se promueve la reutilización del vidrio con una recogida solidaria de botellas de cava justo después de Navidad, que se limpian para su reutilización. ¿Sabiais que las botellas de cava hay que llevarlas al punto verde (por lo menos en Catalunya)? Asi, cómo mínimo una parte, entra en el circulo de la reutilización y no del reciclaje y por lo menos, se separan del vidrio incoloro, aumentando su valor.

Yo creo que aumentar el consumo de envases de vidrio, es bueno, porque el mercado se ajusta a la demanda, si cada vez más gente pide vidrio, al final el bar pide vidrio al distribuidor, el distribuidor al productor… Al final, plantearse la pregunta “vidrio o plástico?” en cada compra, puede dar frutos.

Si además se legisla en ese sentido, por ejemplo obligando a un determinado porcentaje de envases reutilizables en el sector hosteleria, se conseguiría mucho más. No hay más que ver cuan efectivo ha resultado cobrar por las bolsas de plástico.

Seguid buscando. Hay muchas marcas en España que aún utilizan y distribuyen productos en envase retornable (vichycatalan, letona…) seguro que hay alguna bodega/distribuidora que aún las vende también en sus tiendas.

Contestar
Vivir sin plástico 12 febrero, 2018 - 22:18

¡Hola Gemma!

Muchísimas gracias por los matices, muchas veces es difícil afilar tanto.

No sabíamos que las botellas de cava hay que llevarlas al punto limpio. Pensábamos que se tiraban al de vidrio y ya. ¿Sabes por qué?

Por cierto, nos ha encantado la campaña de Rewine, ojalá sigan apareciendo muchas iniciativas como esa ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Melorra 5 febrero, 2018 - 0:38

En Alemania y Austria existe el sistema de depósito para botellas de vidrio y plàstico. No entran todas en este sistema, pero si muchas. Y en el Reino Unido leí que estàn planteando implantarlo. Cuando la gente se acostumbra, ya es un hàbito…creo que en España funcionaria muy bien, pero està claro que hay otros intereses.

Contestar
Vivir sin plástico 12 febrero, 2018 - 22:20

¡Hola Melorra!

Siempre hay otros intereses, pero en algunas comunidades, como Valencia, se están haciendo proyectos piloto para implantar el sistema de retorno. ¡Ojalá se extienda!

¡Un abrazo!

Contestar
Alba 14 abril, 2018 - 21:56

Yo compro leche en botellas retornables, en una tienda/almacén de bebidas más de estilo mayorista pero que también venden a particulares, concretamente se trata de Letona, no he encontrado otra marca que la envase en retornables. En el mismo sitio venden otras bebidas también retornables, aunque yo no consumo muchas más bebidas envasadas. Con esto quiero decir que parece que en el sector mayorista sí existe esta opción, estaría bien que se generalizara más…. Imagino que sería importante combinarlo con un sistema de distribución (y recogida a la vez) a domicilio, porque el vidrio pesa mucho sumado a los litros de las bebidas en si…

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:10

Hola Alba,

Muchas gracias por la info. Si quieres puedes añadirlo a nuestro directorio de tiendas a granel para que otras personas puedan encontrarlo fácilmente.

¡Un abrazo!

Contestar
Marina 21 mayo, 2018 - 17:22

Enhorabuena por el post. Son preguntas razonables que nos hacemos todos los que queremos llevar una vida más sostenible. A mí últimamente me ha asaltado una duda: ¿vidrio o Tetra Brik? ¿Qué opináis?

Contestar
Vivir sin plástico 8 junio, 2018 - 13:56

Hola Marina,

La verdad es que habría que hacer un estudio del ciclo de vida de cada uno. Pero en principio creemos que el vidrio sería una mejor opción ;)

Contestar
anna 17 junio, 2018 - 12:31

estupendo artículo! sin embargo, la arena – uno de los materiales necesarios para producir vidrio – está desapareciendo del planeta y en muchos lugares es un problema medioambiental enorme. ahora hay máquinas extrayendo la arena del fondo marino, destrozando todo al mismo tiempo. así que ayoyo que reutilicemos el vidrio más que reciclarlo

Contestar
Vivir sin plástico 24 julio, 2018 - 9:20

¡Hola Anna!

La arena que falta en las playas es por el aumento del nivel del mar. No se crea ni se destruye simplemente pasa al otro lado. Cuando la arena se saca del fondo marino es para rellenar las playas y hacerlas más grandes (para que vamos los turistas). Nosotros tampoco estamos muy a favor de este método (creemos que deberíamos ser nosotros los que nos adaptásemos al paisaje y no él a nosotros) pero por lo visto no es tan invasivo como parece ya que no se saca de las capas más superficiales de arena (donde habitan animales) sino las más profundas.

Nosotros también estamos a favor de la reutilización por encima del reciclaje pero para reciclar vidrio no hace falta más sílice del que se necesita para su fabricación. Es decir, mejor no comprar vidrio virgen, pero si tenemos que comprar algo que sea reciclado.

Por otro lado, el sílice no se obtiene sólo a partir de arena de sílice (SiO2), sino también de carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

Es verdad que todo tiene un impacto y no siempre es fácil saber cuál es la mejor opción pero creemos que es muy positivo plantearnos las distintas opciones, aunque nos equivoquemos porque eso demuestra que esto es un camino y daremos pasos más certeros que otros pero al menos no dejamos de cuestionarnos y aprender sobre las distintas alternativas.

Mil gracias por tu comentario,

¡Un abrazo!

Contestar
ramon 24 junio, 2018 - 19:08

estoy de acuerdo totalmente en que hay que evitar al maximo el abuso en los residuos que generamos,yo vivo en españa y desde hace mucho tiempo voy detras del sistema que usan algunos paises del centro-norte de europa,y es el de pagar un impuesto proporcional al volumen de residuos que genera cada uno,es decir paga el que mas genera, y la recogida selectiva puerta a puerta,puede que asi nos obligemos todos a ser respetuosos con nosotros mismos y con los demas.

Contestar
Vivir sin plástico 3 julio, 2018 - 11:38

Hola Ramón,

La verdad es que hemos escuchado hablar de ese sistema y por lo visto funciona muy bien. Aquí en España lo vemos un poco lejano, hace falta mucha concienciación aún pero algún lado habrá que empezar no?

¡Un abrazo!

Contestar
Patricia 7 julio, 2018 - 16:01

A mí la profesora de mi niña me llamó la atención y me pidió que por favor no volviera enviarle la fruta de la merienda en envase de vidrio.

Contestar
Vivir sin plástico 6 agosto, 2018 - 17:39

Hola Patricia,

En ese caso puedes hacerte con una fiambrera de acero inoxidable que no se rompe y no pasa sabor a los alimentos ;)

Contestar
Leonel Rojas 5 septiembre, 2018 - 19:24

Los retornables sin duda alguna son la mejor opción, por lo que he leído en varios países se siguen usando los envases en varios servicios. Acá en México se usa en la industria cervecera y refresquera.

Estoy de acuerdo contigo. Pero lo que no me parece es que desinformes a la gente con verdades a medias y que algunas no van en el uso de la industria alimenticia.

Por el gran valor que le tengo a mi ética profesional y mi honestidad voy a hacer aclaraciones que tal vez a varios no les van a gustar pero la verdad no siempre es bien recibida.

1. Las dioxinas son compuestos clorados que se forman principalmente en la combustión de hidrocarburos en presencia de cloro (incineración del PVC). Esta normado internacionalmente que el PVC no puede ser usado en la industria alimenticia, los plásticos más usados son PET, HDPE, LDPE, PP y PS; y de todos estos plásticos ninguno en su estructura química tiene cloro y en los procesos de síntesis tampoco se utilizan sustancias con cloro. ¿Como se va a obtener algo clorado de algo sin cloro’? ¡Imposible!, es química básica.

2. El bisfenoles son compuestos que se usa en la síntesis de policarbonato y de resinas epoxi, este plástico se encuentra en biberones pero no en envases de la industria alimenticia. Si quieres referirte a resinas epoxi en alimentos estas son usadas en envases de enlatados pero no de plásticos como el PET o el HDPE.

3. El plástico si se puede reciclar para uso alimenticio y se hace. Petstar tiene la planta de reciclaje más grande del mundo y recicla PET para uso en industria alimenticia, ha tenido tanto éxito el reciclaje de PET en México que en el 2015 se registro más del 50% de recuperación de envases. Ademas de que se ha generado una industria competitiva que beneficia a los sectores muy pobres. Los plásticos se pueden despolimerizar obteniendo la materia y poderlos volver a fabricar sin perder calidad y obteniendo un producto para cualquier uso, solo que este proceso es más costoso que el reciclado termomecánico.

Si pensamos en los envases como productos para desechar en la naturaleza, siempre va a ser mejor el vidrio; Pero realmente lo que debemos de cambiar es la idea de querer tirar todo en la naturaleza y que esta se encargue de nuestros residuos. No hay que cambiar los materiales, hay que cambiar hábitos, políticas y sobre todo desechar esa idea del manejo irresponsable que hay en muchas sociedades.

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2018 - 17:03

Hola Leonel,

Muchas gracias por tus aclaraciones y por tomarte tu tiempo en escribir tu comentario, siempre nos ayudan saber (e investigar) más sobre estos temas.

1. Tienes razón, las doxinas sólo se generan en en presencia del cloro, pero lo que no tenemos tan claro es que el PVC no pueda ser utilizado en la industria alimentaria, en Europa parece ser que está permitido bajo ciertas condiciones. Puedes comprobar cómo se puede comprar por ejemplo film de pvc para uso alimenticio en este link, tapas de tarrinas o recipientes para pasteleria.

2. Recientemente la ECHA (European Chemical Agency) incluyo al BPA en sustancias altamente preocupantes debido a su toxicidad. La misma agencia indica que puede estar en el plástico de policarbonato, que se utiliza entre otras cosas para vajillas reutilizables, contenedores de alimentos y botellas de agua reutilizables. Aunque no sean envases desechables son recipientes, o utensilios, que pueden estar en contacto con los alimentos.

3. Es cierto que la información que teníamos está desactualizada. El plástico reciclado se puede usar envase alimentcio bajo unas condiciones muy específicas, pero debe de ser muy complicado cuando nosotros sólo sabemos que se utiliza en botellas de agua y refrescos. En cuanto al proceso de despolimerización, no tenemos noticias de que en España se utilice ¿sabes si aquí también se hace? Cuando dices que es más caro ¿qué porcentaje subiría con respecto al reciclaje termomecánico?

En cuanto a lo de cambiar hábitos y políticas estamos de acuerdo y es lo que tratamos de decir en esta entrada, no se trata de cambiar de materiales, sino de acabar con nuestra absurda cultura de usar y tirar.

Gracias de nuevo por tus aclaraciones,

Un saludo.

Contestar
Erika 16 octubre, 2018 - 3:42

Hola yo quiero comprar botellas de vidrio de 1 litro, donde puedo conseguir. Soy de Veracruz, México. Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 25 octubre, 2018 - 18:43

Hola Erika,

No tenemos ni idea, en facebook hay un grupo de Zero Waste México, pregunta allí que seguro que te pueden ayudar.

Un abrazo.

Contestar
Pancho Paris 11 enero, 2019 - 22:35

Una de los principales generadores de desechos plásticos ha sido disparado paradojicamente por el boom en el consumo saludable , al preferir agua embotellada fácil de transportar.
No existe por ejemplo el envase retornable para botellas de 1 litro o mas de agua mineral.

Contestar
Vivir sin plástico 14 enero, 2019 - 13:37

Hola Pancho,

El sistema de retorno no existe para ningún envase en España. A veces se puede encontrar agua embotellada en vidrio aunque no es lo normal. Pensamos también que ha aumentado mucho la utilización de plástico en productos saludables como la fruta cortada o los productos bio envueltos en plástico, pero no creemos que sea sólo eso ya que hay muchísimos productos de comida basura que también se han empezado a vender en monodosis. Creemos que es un problema de consumo en general, cada vez más individualista y rápido.

Contestar
eva 12 marzo, 2021 - 1:02

Hola
Si que hay agua embotellada en vidrio retornable. Agua de Boi por ejemplo recoge los envases los limpia y los vuelve a usar. Una gama de agua de vichy tambien. Font d’or tiene una botella de 8 litros de vidrio retornable aunque usa un envase de platico tambien retornable para protejerlo.

Contestar
Vivir sin plástico 19 marzo, 2021 - 19:34

Muchas gracias, Eva. No conocíamos esas opciones. ¡Un abrazo!

Contestar
Miriam 11 febrero, 2019 - 13:21

Hola,
Felicidades por el blog, me parece muy informativo, contrastado y facilito de seguir que con tanto bombardeo de información se agradece.

Siempre me planteo si en el caso de la cerveza, que las botellas no las puedo reutilizar en casa, no sería mejor consumir latas en su lugar ya que me da la sensación de que el reciclaje del aluminio debe de consumir menos energía, es más ligero y ocupa menos volumen. ¿ Podríais aclarar esta duda?

Respecto al sistema de recogida que existen en otros países europeos como el que se comenta más arriba en el que uno paga según lo que genere yo que lo he vivido deja mucho que desear. En Irlanda, donde funciona así, es de todo menos práctico. Hay decenas de compañías privadas diferentes, con distintos horarios de recogida no muy consistentes, hay gente que se niega a pagarlo ( 6e por bolsa) y va todo a la misma bolsa que depositan en medio de la calle. Eso sí, el vidrio se separa por colores, que no entiendo porque tampoco se hace aquí. Creo que en España los ayuntamientos gestionan la recogida bastante bien, en general, y cada vez hay más puntos limpios. Lo que pasa después es otra historia claro.
Ojalá vuelva pronto el retornado de botellas y mira que odiaba ir a la bodega a devolver los cascos cuando era niña…

Contestar
Vivir sin plástico 24 febrero, 2019 - 10:51

¡Hola Miriam!

Antes de nada, muchas gracias por tus palabras :) El problema del aluminio es que para fabricarlo se quiere muchíiiisima energía, (mucha más que con el vidrio) así que teniendo eso en cuenta preferimos el vidrio a las latas porque no creemos que las que compramos sean de aluminio reciclado.

En cuanto a la recogida ¿no hay multas para la gente que lo pone todo en la misma bolsa? Lo del vidrio por colores es muy buena medida para facilitar el reciclaje, cuando estuvimos en Inglaterra, también se hacía así, tampoco entendemos por qué aquí no se separa.

El sistema de retorno se está estudiando, ojalá se llegue a implantar porque nos parece la única medida efectiva para que los envases no acaben tirados por cualquier lado (aunque haya que devolverlos a la tienda)

¡Un abrazo!

Contestar
Mariacocinitas 23 marzo, 2019 - 6:36

Buenas! Os descubrí esta semana y me estoy empollando vuestro blog.
Con respecto al sistema de retorno de vidrios, hay situaciones en las que “cuesta más el ajo que el pollo”: hace tiempo compraba tomate triturado eco a un productor de una colmena, dos botes a la semana; viendo todos los botes que se me quedaban les propuse retorno, pero me dijeron que no les salía a cuenta por cuestiones de transporte, limpieza,… así que quizá haga falta incentivar este método desde arriba con ayudas de algún tipo, especialmente para pequeños productores.
Gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 15:34

¡Hola Maria!

Completamente de acuerdo contigo. El factor económico es muy esencial a la hora de incentivar las buenas prácticas. No puede ser que sea más barato tirar que reutilizar. Nosotros estuvimos hablando con el propietario de un bar que nos dijo lo mismo, que los cascos de refrescos o cerveza retornables les salían más caros (aún así los tenían) pero se debería apoyar el retorno o gravar de alguna forma los desechables que generan las empresas para que esto no ocurriera.

Un abrazo (y bienvenida ;)

Contestar
Marta 2 abril, 2019 - 22:40

Hola,
Estoy interesada en comprar tarros de vidrio para cosmética, pero no encuentro donde comprar que sean lo más sostenibles posible. Conocéis algún sitio donde los vendan?
Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 13:17

Hola Marta,

En Manuel Riesgo tienen. Echa un vistazo a ver si te sirven.

¡Un abrazo!

Contestar
Marta 13 abril, 2019 - 0:23

Gracias por la información!

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 11:35

¡Gracias a ti por interesarte por estos temas!

Contestar
CAROLINA 16 abril, 2019 - 0:16

GRACIAS POR LA INFORMACION!!!!

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 12:14

¡A ti por leerla!

Contestar
Abel 23 abril, 2019 - 8:57

Interesante artículo!
A pesar de ello, no estoy del todo de acuerdo con la conclusión final.

1. El PET a diferencia de una bolsa de plástico se puede reciclar al 100%. Y no exclusivamente para hacer nuevas botellas, sino por ejemplo para hacer ropa.
2. La huella ecólogica que arrastra el vidrio es grandísima ya que a parte de su elevado transporte ( camiones llenos de botellas vacías de vuelta a la fábrica) hay que añadirle el monstruoso gasto de agua que conlleva la limpieza y desifección de las botellas sucias.
3. Está demostrado que el PET no transfiere particulas a los alimentos (sería de locos vamos!). El problema eso sí, es que al reutilizarlas son un nido de bacterias si no se limpian en casa correctamente.

Mi humilde conclusión:

No me atrevería a decir que con el sistema actual (España) uno es mejor que el otro, aunque con un sistema de retorno como el alemán, la huella de carbono y ecológica del PET es inferior a la del Vidrio y de lejos. Eso si, habría que hacer las cosas bien y eso cuesta dinero.
El problema no son los materiales, el problema son las personas y los hábitos. Hay que reciclar y reutilizar más.

Mientras hagas algo diferente a beber agua del grifo y rellenar tu propia botella, dejaras una huella ecológica-carbono detrás de tí.
De verás, no te sientas un salvador de la naturaleza por beber en botella de vídrio.
Hey! Ni mucho menos de PET.

Un saludo y gracias por tratar un tema tan interesante.

Contestar
Vivir sin plástico 27 abril, 2019 - 11:41

¡Hola Abel!

Gracias por aportar tu opinión. Hay tantos factores por mirar que resulta difícil una conclusión. No creas que nosotros lo tenemos tan claro.

En el caso por ejemplo de las botellas de PET, en la actualidad solo un 7% de las botellas recicladas se convierten de nuevo en botellas, pero aunque el 100% se convirtiesen en nuevas botellas seguiríamos necesitando material virgen. Para nosotros ese el principal problema con el PET. Solo se puede reciclar un número pequeño de veces.

Sí, se pueden hacer otras cosas con el PET, como producir ropa con él y no estamos en contra. Aunque la ropa sintética genere microfibras en cada lavado y sea una gran fuente de contaminación marina, tenemos claro que hay que convivir con ella, pero con moderación. Lo que ocurre es que una vez que desechamos estas prendas son muy complicadas de reciclar. Lo mismo ocurre con otros productos que se hagan con el PET reciclado, una vez que les damos una segunda vida no es sencillo darles una tercera.

En la actualidad creemos que no es posible crear una economía circular con envases de PET (no pensamos que la valoración energética cuente como circular)

Está claro que la huella ecológica del transporte del vidrio es mayor, pero en el caso de la limpieza tanto el plástico como el vidrio se tienen que limpiar y desinfectar, aunque sea para su reciclaje.

En realidad todo tiene un impacto ambiental, hasta las botellas reutilizables. Lo más importante no es cambiar un material por otro, sino ser consciente del impacto que tienen todas nuestras acciones e intentar que sean los más sostenibles posibles.

¡Un abrazo!

Contestar
Gustavo 26 abril, 2019 - 20:09

gracias por el articulo, tengo una gran inquietud, se salta el tema de la reutilización de los materiales, le falta analizar mas a fondo, me gustaría si tienen evidencia o si han analizado que sucede en el momento de reutilizar un envase de vidrio (lo mismo aplica con utensilios de cocina), ya que acá estamos utilizando agua y materiales como jabón que generalmente no es biodegradable, si tuvieran alguna observación se los agradecería

Contestar
Vivir sin plástico 6 mayo, 2019 - 12:43

¡Hola Gustavo!

El consumo de agua es mayor para producir los envases o utensilios que para lavarlos. Por ejemplo, dependiendo de las fuentes hablan que para fabricar una botella de plástico de un litro son necesarios entre 5 y 7 litros de agua. En cuanto a los jabones está claro que tienen su impacto, aunque sean los más sostenibles posibles, pero creemos que este impacto es mucho menor que el de producir (ya sea de material virgen o reciclado) el producto de nuevo.

Con nuestros medios no podemos analizar mucho más a fondo.

¡Un abrazo!

Contestar
freddy lopez 27 mayo, 2019 - 19:03

quiero reciclar plastico como hago ayudenme por favor

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:36

Es mejor dejar de utilizarlo :)

Contestar
ANA 2 junio, 2019 - 19:27

Hola! En el caso de la sidra, en Asturias todos los productores te “cambian” la caja con las botellas vacías por las llenas, es decir, como antiguamente se hacía en las bodegas y demás. Y te cobran un poco menos.

Contestar
Vivir sin plástico 11 junio, 2019 - 13:22

Hola Ana,

Claro es que eso es lo ideal, es genial que se siga haciendo en muchos sitios. A nosotros en algún bar nos han dicho que le salen más caras las bebidas si compran cascos retornables y es una pena.

Contestar
Carla 18 noviembre, 2019 - 21:53

fabricar el vidrio es muy costoso??

Contestar
Vidripack 1 septiembre, 2020 - 10:23

Nosotros tenemos una empresa de envases de vidrio y puedo decirte que si. Cuanto más reciclado es el vidrio más costoso es.

Contestar
Ester 9 diciembre, 2019 - 18:03

Me gusta vivir sin plastico

Contestar
Vivir sin plástico 15 enero, 2020 - 14:24

A nosotros también ;)

Contestar
Mónica Castillo 24 junio, 2020 - 16:55

Hola Ana me gusto mucho tu información, es muy útil y me pareció creativo la forma en como ibas dando los puntajes hasta que llegaste a la conclusión del ganador, disfrute la lectura y la compartí de una forma más resumida. Espero sigas escribiendo, solo una pequeña sugerencia sería si podrías compartir las fuentes de información aunque se que no se acostumbra mucho en la web.

Contestar
Vivir sin plástico 10 julio, 2020 - 14:42

Hola Mónica,

Somos Patri y Fer. Nos alegra que te haya gustado. Los enlaces a las fuentes los tienes en el propio texto señalados en morado ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Pablo 1 noviembre, 2020 - 4:37

Admito que esta muy bien eso del plástico
Pero desde donde estan publicando este articulo?
Computadora, laptop, celular, tableta
A diario consumimos plásticos
Quieran o no haci es

Contestar
Vivir sin plástico 5 noviembre, 2020 - 12:52

Hablamos de plástico de un sólo uso.

Contestar
Juan Rafel Serra Sastre 28 diciembre, 2020 - 11:31

Muy buen articulo, me habéis respondido exactamente a lo que quería saber y la verdad que es muy satisfactorio ver que hay gente que comparte estas inquietudes!
Enhorabuena, GRAN TRABAJO!

Contestar
Vivir sin plástico 30 diciembre, 2020 - 11:36

Hola Juan Rafel,

Nos alegra mucho que te haya gustado la entrada. ¡Un abrazo!

Contestar
Juan 19 agosto, 2022 - 18:22

Hola Muchas gracias por el artículo y los comentarios interesantes. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros que afirmáis que lo mejor sin duda es lo retornable o reutilizable. En España está surgiendo una iniciativa de llevar el envase retornable al supermercado. su web es refeeling.eu. presentan ideas frescas y aseguran tener en cuenta las emisiones en sus decisiones. Nacieron para solucionar el problema de los envases. A ver si algún día podrían aportar su visión en uno de estos artículos. Yo he usado su producto en prueba piloto y me encantó sentir que había alternativa a los vertederos y al falso reciclaje.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2022 - 11:35

Hola Juan, se nos había pasado tu comentario. Es cierto que es una iniciativa muy buena. Ahora mismo tienen la web no disponible, pero a ver si es un proyecto que se extiende mucho.

Nos alegra que te haya gustado.

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.