Inicio » Experimentos » 5 minutos en el embalse de Santillana

5 minutos en el embalse de Santillana

por Vivir sin plástico
5 minutos recogiendo plásticos en el embalse de Santillana

Uno de los primeros efectos secundarios de comenzar a «vivir sin plástico» fue empezar a recoger plásticos de la naturaleza. Después de evitar envases, bolsas y embalajes absurdos, ir a la playa y ver todo lo que estábamos evitando tirado junto al mar nos hacía sentir tan mal que no podíamos dejarlos allí. Como nos era imposible recoger todo el plástico que nos encontrábamos, empezamos a plantearnos pequeños retos para hacerlo divertido y poner un límite a nuestra recolecta. Así que probamos a hacer un experimento, ¿cuántos plásticos seriamos capaces de recoger en tan sólo 5 minutos? El resultado fue bastante impactante.

Como el experimento nos pareció interesante hemos decidido seguir la serie de los 5 minutos e ir probando en diferentes lugares, para tener una comparativa de los plásticos que podemos encontrar en cada sitio y también para demostrar que no hace falta pasarse horas recogiendo plásticos para aportar nuestro granito de arena. ¿Quién no tiene 5 minutos libres de vez en cuando? Como además, uno de los retos de este año, es recoger 10 plásticos por cada uno que generemos, nos va a venir de perlas ;)

En fin, esta semana hemos ido al embalse se Santillana y éste ha sido el resultado.

Lugar: Embalse de Santillana (Madrid)

El embalse de Santillana es uno de los principales focos de suministro de agua de Madrid. Se encuentra dentro de un espacio protegido, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que la Unesco declaró Reserva de la Biosfera en 1993. A este embalse llegan principalmente las aguas de tres ríos (el Manzanares, el río Samburiel y el arroyo Mediano) que apenas han recorrido unos pocos kilómetros desde su nacimiento hasta el embalse y que, como mucho, han pasado por una o dos localidades pequeñas antes de llegar al embalse. Además tiene el acceso restringido y está prohibido bañarse. Y es un lugar de destacado interés ornitológico, son muchas las aves que en él se refugian y hay varios observatorios de aves habilitados.

El embalse está en esta época con menos agua, pero en el lugar en donde recogimos los plásticos es donde en otras ocasiones ha estado la orilla.

Resultado: 138 + 148 = 286 plásticos en 10 minutos.

En la primera ronda recogimos 138 plásticos. Como seguíamos viendo muchísimos allá donde mirásemos, decidimos girar la cámara 180º y continuar otros 5 minutos. El resultado fueron otros 148 plásticos. Un total de 286 en 10 minutos. Tristemente sorprendente.

Entre lo que recogimos, lo que más encontramos con mucha diferencia fueron microplásticos. Aunque también había tapones, mecheros, y muchísimos palitos, de esos que parecen ser de los chupachups o de los bastoncillos de los oídos. Pero… ¿media Madrid se va al embalse a comer chupachups o la limpiarse los oídos? Sinceramente creemos que no. ¿Son palitos que tiran los coches de una carretera cercana por la ventanilla? Tampoco creemos que se deba a esto, tirar colillas por la ventanilla puede ser desgraciadamente una practica muy común, pero un bastoncillo de los oídos no tanto. ¿Cómo llegan entonces hasta allí? Ni idea, a este embalse no llegan aguas residuales (o no deberían), es un embalse para el suministro de agua potable situado dentro de un parque regional con protección medio ambiental. No sabemos muy bien la procedencia pero lo que sí tenemos claro es que son demasiados plásticos. Todos esos microplásticos se van a ir descomponiendo en trozos cada vez más pequeños y no nos sentimos cómodos pensando que están en las orillas del agua que luego bebemos y que es el hogar de muchas aves.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

6 comentarios

Fernando 17 junio, 2018 - 18:19

Tanto plástico en el embalse creo que procede de lo que recoje sobre todo el Manzanares desde la pedriza hasta su paso por el pueblo. Suelo recoger plásticos cada vez que voy al campo. El 2017 decidí recoger todo lo que encontrase desde el aparcamiento de canto cochino hasta la charca verde. Parecía que no había nada, pero al ir por el río, despacio y atento, saqué dos bolsas de pequeños plásticos. Hasta una pequeña pila descomponiéndose y soltando su posible carga contaminante al río. Lo peor eran antiguas bolsas de plástico enterradas en la arena pie las riadas invernales y que se estaban descomponiendo en pequeños trozos. Fue un día en que disfruté del campo pues hay que ir despacio para poder ver los plásticos y te permite ver más aves. e hice un bien a todos, pues esos plásticos irían seguro al pantano. Lo seguiré haciendo. Me gustaría poder hacerlo compartiendo esa experiencia con otras personas en alguna ocasión.

Contestar
Vivir sin plástico 3 julio, 2018 - 10:40

¡Hola Fernando!

La verdad es que cuando te fijas bien hay plásticos diminutos por todos lados. Lo peor de las bolsas es que una vez que intentas cogerlas, se rompen y es muy difícil quitarlas. No nos extraña que hayan encontrado plásticos en el agua potable. A nosotros también nos gusta recoger plásticos en el campo pero últimamente no vamos tanto como nos gustaría. Si quieres, únete al grupo de facebook Zero Waste Madrid que a veces organizan quedadas para limpiar alguna zona ;)

¡Un abrazo y a seguir recogiendo plástico! ;)

Contestar
Marielo 3 julio, 2018 - 16:38

Soy persona sorda, cuando salía a dar una vuelta por el embalse de Santillana he recogido algunos plásticos, aún hay muchos plásticos. Necesito colaborar para recogerlos aunque escribí unos cuantos mensajes a la consejería de Medio Ambiente de Comunidad de Madrid pero nada.
Canal Isabel II destruyó el embalse de Santillana, hasta talaron algunos árboles, deterioraron muchas plantas, etc.. por eso ahora el embalse está muy destrozado y llena de las porquerías, los plásticos, etc.

Contestar
Vivir sin plástico 3 julio, 2018 - 19:30

Hola Marielo,

Mejor que con la consejería intenta ponerte en contacto con asociaciones ecologistas que muchas veces organizan recogidas. Te digo como a Fernando, el grupo de facebook de Zero Waste Madrid han organizado alguna que otra. Prueba a preguntar allí.

Ya nos contarás qué tal.

Contestar
Jose 11 septiembre, 2019 - 5:09

El problema no son los plásticos, son las personas que tiran esos plásticos al suelo. Hay papeleras para disponer de la basura pero en lugar de utilizarlas las personas no educadas tiran la basura al suelo. Tampoco se trata de ir recogiendo lo que la gente ineducada va tirando por el suelo, se trata de sancionar a esas personas para que aprendan a respetar el medio ambiente en lugar de poner sanciones a gente que quiere disfrutar del medio ambiente paseando por el Embalse de Santillana sin hacer ningún mal a nadie. También hay que educar a algunos agentes forestales que parece que su misión es fastidiar y no permitir que la gente que quiere gozar del medio ambiente y que no hace ningún mal a nadie pueda pasear por el Embalse de Santillana en lugar de dedicarse a evitar acciones como tirar basura al suelo que sí es perjudicial para el medio ambiente. Además los agentes forestales deberían saber que sin un Plan de Ordenación que indique cuáles son las zonas autorizadas y las no autorizadas para ciertas actividades, como sucede con el Embalse de Santillana, no se puede implementar la Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid que requiere de un Plan de Ordenación para cada Embalse Catalogado y por ello para el Embalse de Santillana se tienen que ceñir a la legislación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en la que está incluida el Embalse de Santillana y no pueden ir por todas partes diciéndole a la gente que no puede disfrutar de un paseo por el Embalse de Santillana simplemente por el hecho de que esté Catalogado. Si no se ha hecho un Plan de Ordenación para el Embalse de Santillana como requiere la Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid será porque ya goza de protección suficiente con la Ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en la que está incluída el Embalse de Santillana y que no pone ningún impedimento a que la gente se pueda pasear por este Embalse.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 10:54

Hola Jose,

Tienes razón, el problema no es el plástico en sí, sino las personas que fabrican con él objetos de un sólo uso. Ellas tienen más culpa de esto que las personas ineducadas que los tiran al suelo. De todas formas, estos plásticos no creemos que lo hayan tirado personas que han ido a disfrutar del embalse, sino que han llegado allí porque otras personas lo han tirado por el váter porque encontramos muchísimos bastoncillos para los oídos y aplicadores de tampones.

Un saludo.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.