Inicio » Información » 5 vídeos inspiradores sobre el plástico

5 vídeos inspiradores sobre el plástico

por Vivir sin plástico
5 vídeos sobre el plástico

Hoy te traemos una pequeña lista de vídeos que nos hicieron plantearnos empezar a vivir sin plástico. Algunos los vimos hace años y nos marcaron y otros los hemos descubierto hace menos pero creemos que, si estás planteándote empezar a vivir sin plástico pero no te convences por miedo a que sea difícil o «no valga para nada», te servirán de empujoncito para dar ése primer paso (luego ya todo viene más o menos rodado)

– Story of Stuff –

Éste probablemente lo conozcas, nosotros lo vimos hace años pero una revisión de vez en cuando siempre viene bien porque está tan claro, tan bien explicado y tan bien dibujado que no podíamos abrir la lista con ningún otro ;)

Story of Stuff apareció en diciembre de 2007 generando mucho debate y discusiones en la red. Ante la demanda de información y la cantidad de preguntas que recibió Annie Leonard, su autora, en 2008 fundó The Story of Stuff Project. Ya han publicado un libro, hecho programas de educación en institutos y una serie de podcasts llamada The Good Stuff en la que cuentan historias de personas de a pie que han decidido formar parte del cambio. Además, han seguido publicando vídeos divulgativos entre los que os recomendamos The Story of Bottled Water y Let’s Ban the Bead! (éstos sí relacionados con el plástico más directamente). Está en inglés con subtítulos en español.

 

– There Is No Away –

«Parece que en esta sociedad nos gusta consumir, pero una vez que lo hemos hecho, ¿dónde va todo eso?» Con esta pregunta comienza el vídeo de Suzan Bereza en el que un «ciudadano medio» se pregunta a dónde van todos los plásticos que tira y sigue el rastro de la basura de Estados Unidos hasta China, donde separan y queman los plásticos en condiciones infrahumanas. Es informativo, ameno y divertido, además, participa Annie Leonard. Sólo está en inglés, pero no es difícil de entender.

 

– Midway –

En las islas Midway, en el Pacífico Norte, miles de albatros mueren por la ingesta de pequeños plásticos que confunden con comida. El fotógrafo Chris Jordan lleva trabajando en este proyecto desde 2007 y ha dado a conocer este problema en el mundo entero gracias a su trabajo Midway en el que fotografía cadáveres de albatros con el estómago lleno de plástico. Este vídeo es un pequeño corto que hicieron para recaudar fondos para poder rodar un documental completo. La estética y la música están muy cuidadas y las imágenes no te dejarán indiferente.

 

– Our plastic, our problem – 

Ahora para que se te pase un poco la depresión, te dejamos un vídeo muy simpático, con una música pegadiza y unos dibujos llenos de detalles en el que el increíble Mr. Smashing te da un paseo por el problema de plástico a nivel global. El corto es de la ONG Seas At Risk que lucha por la protección y la restauración del medio ambiente marino.

 

– I will be a hummingbird –

Y para finalizar, te dejamos con este vídeo que es la razón por el que hacemos lo que hacemos. No cambiaremos el mundo, pero no podemos quedarnos quietos mientras lo vemos arder.

Esta fábula es un fragmento de la película Dirt! narrada Wangari Maathai, Premio Nobel de la paz en 2004 por «su contribución a un desarrollo sustentable, democracia y paz».

¡Nos encanta!

http://https://www.youtube.com/watch?v=TlG4bDuveXg

Esperamos que te hayan gustado y si conoces algún otro vídeo corto sobre el tema, ¡déjanoslo en los comentarios! ;)

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

8 comentarios

Sonia 29 octubre, 2015 - 0:14

Soy una profe de plástica y el año pasado hice, con mi grupo de 4º, una intervención artística a modo de protesta por el excesivo uso del plástico. Aquí os dejo el enlace al vídeo que grabamos. Una pequeña contribución a esta gran causa.
Tapones a lo grande: http://youtu.be/ETdh_rkxYtk
Enhorabuena por vuestra iniciativa!

Contestar
Vivir sin plástico 29 octubre, 2015 - 10:53

Hola Sonia,

Muchísimas gracias por compartir este vídeo, y de pequeña contribución nada, a nosotros nos parece enorme. ¡Nos encanta el mapamundi!
En la educación se encuentra nuestro futuro. ¡Enhorabuena por tu trabajo de concienciación!

Contestar
Mariana 29 octubre, 2015 - 16:39

¡Sólo conocía uno! Ya me los anoto todos para verlos con calma :-)

A mí me gustó mucho el documental «Bag-it», porque muestra todo desde la perspectiva de alguien que no se había planteado nada de nada de la problemática del plástico.

Muchas gracias por compartir esta lista, ¡un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 29 octubre, 2015 - 21:16

¡Hola Mariana!

Apuntamos el documental para verlo este fin de semana. Está realizado por la misma gente del segundo video que hemos recomendado, pero no lo conocíamos. ¡Genial! Nos alegra mucho tener videos interesantes pendientes de ver.

No sabemos cuál de los videos conocías, pero si no has visto el último de la lista… te lo recomendamos. No sabemos porque, pero pensamos que te va a encantar.

¡Abrazos!

Contestar
Amaranta 4 marzo, 2016 - 12:05

Hola!

Gracias por los vídeos, muy bien pensado el orden, jajaja, cuando ya tienes la garganta cerrada y los ojos con lágrimas ves el de dibujos y te destensas un poco aunque sigues enfadada, y acabas escuchando a Wangari Maathai y te vuelve la esperanza y las ganas de seguir.

No sé si ya lo conocéis, creo que Plastic Planet es también muy interesante http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-plastic-planet/1419992/

Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 5 marzo, 2016 - 8:57

Sí, estaba todo pensado, jeje. Hemos visto Plastic Planet, está muy bien pero nos pareció un poco largo para ponerlo en la entrada.

¡Un saludo!

Contestar
Martín Ramos Bravo 16 febrero, 2017 - 18:17

Buenas tardes, tengo curiosidad sobre si el documental MIDWAY, llego a realizarse?

Contestar
Vivir sin plástico 19 febrero, 2017 - 23:08

Hola Martín,

No llegó a realizarse. En su web está todavía la sección de donaciones pero si pinchas sobre el enlace está roto. En una de sus ultimas actualizaciones de Facebook, en mayo del 2014, decían que esperaban que se estrenase en otoño de ese año, pero no hay noticias después. Es una pena pero no llegó a producirse, lo que desconocemos es si se lo plantearán de nuevo.

Un saludo

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.