Hoy charlamos con Alicia Mateos Cárdenas, una científica especializada en microplásticos, sobre la biodegradabilidad de las bolsitas de té. Ya hablamos con ella en el tercer episodio de nuestro podcast, la huella de los microplásticos, que, si no lo has escuchado, te lo recomendamos.
Alicia Mateos Cárdenas
Alicia es ambientóloga, hizo el doctorado en la universidad de Cork donde en la actualidad trabaja como investigadora. Ha publicado numerosos estudios sobre microplásticos. Actualmente está investigando su impacto en el fondo de los océanos.
El año pasado publicó un estudio sobre la biodegradabilidad de las bolsitas de té. Puede parecer que las bolsitas de té son un residuo muy pequeño, que no tiene mucha importancia, pero en realidad este estudio lo que pone en duda es el concepto de biodegradabilidad en sí.
Aquí te dejamos el enlace al episodio en las plataformas que más se suelen usar. También podéis escucharlo directamente dándole al play en Spreaker.
Además, en esta ocasión, también hemos hecho un vídeo con una comparativa de tés a granel y té en bolsitas, basándonos en la calidad, precio y residuos. Puedes verlo aquí:
Notas del programa
- Muchas bolsas de té parecen de papel, pero en realidad tienen plástico en su composición. Ya te contamos hace unos años en este artículo. En este vídeo puedes comprobar nuestro experimento casero:
- También hicimos experimentos con una tarjeta de crédito 100% biodegradable y las bolsas Ok Compost Home, pero con ninguna de las dos tuvimos buenos resultados.
- Sobre los bioplásticos, Amigos de la Tierra publicó en junio el informe Bio Fakes. El engaño de los bioplásticos en el que analizan los problemas que conllevan este tipo de materiales.
- Otro estudio de Oceana sobre bioplásticos: Bioplastic remains plastic: false solutions to the plastic crisis in the ocean.
- La propia Comisión Europea en un estudio reconoce: “La mayoría de los plásticos actualmente presentados como biodegradables solo se degradan, en general, en condiciones específicas no siempre fáciles de encontrar en el medio natural y, por lo tanto, pueden también perjudicar a los ecosistemas (…) La confusión puede llevar a los consumidores a actuar con negligencia en su eliminación, al suponer erróneamente que los objetos etiquetados como biodegradables se descomponen en poco tiempo en condiciones naturales.”
- En este video de la BBC se puede ver como en el laboratorio se comprueba si las bolsitas contienen plástico:
- El estudio sobre microplásticos en las bolsas de té de marcas que se comercializan en Bangladesh. También encontraron microplásticos.
- En un estudio en Turquía concluyeron que una bolsa de té puede desprender hasta 13.000 micropartículas de plástico al agua.
- El estudio en el que concluyeron que una simple bolsita de té puede soltar miles de millones de micropartículas de plástico al agua.
- Desde el 1 de julio de 2021 en la Unión Europea productos producidos parcialmente o totalmente de plástico, como vasos, toallitas húmedas, tampones, compresas y filtros para tabaco deben de incluir un marcado específico indicando que contienen plástico.
- En este artículo te hablamos de las conclusiones de la primera cumbre mundial para frenar la contaminación por plásticos.
- La universidad de Plymouth puso a prueba algunas bolsas biodegradables en diferentes medios. Es sorprendente ver su estado después de 3 años en el medio marino:
- A raíz del estudio de Alicia, unos investigadores de derecho ambiental de la Universidad de Cork han puesto una denuncia ante el organismo de protección al consumidor de Irlanda. Aquí puedes leer un artículo en The Guardian al respecto.
Puedes seguir a Alicia en Twitter e Instagram para estar más al día de sus investigaciones.
Esperamos que te haya resultado interesante esta entrevista. A nosotras la verdad que nos encanta hablar con Alicia. Se puede aprender mucho de los componentes de una simple bolsa de té.