Inicio » No estamos solos » Pasando al activismo

Pasando al activismo

por Vivir sin plástico
Activismo electrónico

Intentar llevar una vida sostenible conlleva estar constantemente cuestionándonos nuestras ideas. A nosotros, por ejemplo, evitar el uso del plástico nos llevó a reducir el uso de otros materiales, a hacer compost con nuestros residuos orgánicos, a consumir mucho menos, a comprar más local y de temporada, a adquirir ropa más sostenible, a alargar la vida de todos nuestros productos electrónicos… y si por un momento pensamos que ya estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos siempre aparece algo que pone en tela de juicio nuestras acciones. Esto es un no parar, siempre hay campo para mejorar.

Aunque es una satisfacción comprobar cómo vamos progresando, llevamos un tiempo con el sentimiento de que por muchos cambios personales que realicemos nunca van a ser los suficientes. Tenemos que seguir haciendo lo que esté en nuestras manos, de eso no nos cabe duda, pero al mismo tiempo creemos que si queremos ver cambios contundentes debemos ser un poco más ambiciosos.

En nuestro caso, si continuamos progresando con nuestras acciones individuales podríamos llegar a vivir sin teléfonos ni ordenadores, sembrando nuestra propios alimentos, construyendo nuestra propia casa y siendo completamente autosuficientes. Aunque tenemos que reconocer que esta idea nos atrae muchísimo, pensamos que si lo hiciéramos tampoco estaríamos contribuyendo a mejorar la situación de nuestro planeta, en realidad estaríamos contribuyendo a no empeorarla. Nos guste o no el rumbo que está tomando este mundo, vivimos aquí y creemos que es tan importante causar el mínimo daño posible como empezar a demandar los cambios que nos gustaría ver en él

Hace unas semanas Elvira, de Greenpeace, nos explicaba que a diferencia de otros temas, la gente es consciente de la problemática del plástico. A nosotros con muchas frecuencia nos comentan lo mismo, pero al mismo tiempo se quejan de que no es tan fácil evitarlo. No entienden cómo nosotros podemos hacerlo, les parece imposible encontrar alternativas. 

Las personas que intentamos reducir nuestros residuos somos una minoría que vamos a contracorriente. Aunque no sea difícil, tenemos que poner de nuestra parte. No siempre se encuentran opciones. Hay que estar dispuestos a salir a buscarlas. Y aunque cada vez somos más, la gran mayoría de las personas no quieren realizar ningún esfuerzo, piensan que bastantes complicados son ya sus días como para complicar además sus compras o la manera de gestionar sus residuos. 

Creemos que para ver cambios significativos es necesario que una gran parte de la población se involucre y esto sólo puede suceder si existen opciones de compra sin generar tantos residuos. Por eso creemos necesario exigir a instituciones, empresas y comercios que se replanteen el uso que están haciendo del plástico.

A nosotros no nos gustan los supermercados, pero por ejemplo en España el 78% de las personas compra en supermercados o hipermercados. Sería ideal que existiera la posibilidad de realizar la compra sin usar tantos envases. En el Reino Unido han lanzado una campaña solicitando a los supermercados que tengan un pasillo libre de plásticos. En Estados Unidos hay supermercados, como Wholefoods Market, donde es posible realizar la compra sin utilizar envases. En este vídeo de Zero Waste Home se puede comprobar (del minuto 1:15 al 3:15):

Durante el pasado mes de enero nos propusimos mandar un par de correos electrónicos diarios a distintas empresas para llamarles la atención sobre el mal uso del plástico. Tenemos que reconocer que no fuimos capaces de enviar ni la mitad. La respuesta más habitual con la que nos topamos fue: “se lo pasamos al departamento correspondiente”. Tras pasar unos días y volver a preguntar si el “departamento correspondiente” había respondido no se molestaban en contestarnos. 

No nos quedamos con muy buen sabor de boca, pero no queremos darnos tan fácil por vencidos. Es un trabajo tan poco gratificante como necesario. No podemos esperar que todos nos contesten encantados con nuestras sugerencias. Pero por muy poco impacto que creamos que tengan estos correos siempre dejan una huella, forman parte del cambio que queremos ver. 

Cuando leemos datos como que  Coca-Cola vende 3.000 botellas de plástico desechable por segundo, que se utilizan 500 millones de pajitas diariamente, o que en Starbucks usa 4 billones de tazas desechables al año nos desesperamos. Con que Coca-Cola redujese un gramo el peso de sus botellas de plástico durante un mes podría conseguir reducir más plástico que todos lo que estamos leyendo esta entrada en toda nuestra vida.

Quizá exigir a Coca-Cola que reconsidere el uso que está haciendo del plástico sea demasiado ambicioso, pero hay muchísimas cosas por hacer. Hay tanto despilfarro en tiendas, restaurantes y supermercados con soluciones sencillas que muchas veces hasta duele a la vista. Apenas lleva cinco minutos mandar un correo electrónico con sugerencias como sobre evitar generar tanto residuo.

Durante nuestro mes de activismo comprobamos que son más efectivos los mensajes con tono positivo y que propongan soluciones. Además, a mayor número de correos más receptivos están. Por esto hemos creado un grupo de Facebook, que hemos llamado Activismo electrónico para compartir las sugerencias que enviemos. Es un grupo abierto, donde puede participar todo el que quiera. Si ves algo que te molesta, compártelo. Y, si tienes cinco minutos libres de vez en cuando, entra para ver las sugerencias de otras personas (las iremos uniendo todas en este documento para que sea más fácil) y manda un correo a aquellas que te parezcan que valen más la pena, déjales un mensaje en Facebook o llámales la atención con un simple tweet con el hashtag #QuieroComprarSinPlástico, para localizarlo y difundirlo.

No tenemos nada que perder, sólo posibilidades de mejorar. Y mientras más seamos, más probabilidades hay de que alguien nos escuche. Al fin y al cabo somos consumidores.

Igual que nuestras pequeñas acciones son importantes, también lo pueden ser nuestras palabras. Todo suma, son como pequeñas ondas que se van uniendo sus fuerzas. ¿Quién sabe hasta dónde podemos llegar?

 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

14 comentarios

Javier 16 julio, 2017 - 23:02

Hola, os importaría hacer una página similar en Twitter para los que no tenemos Facebook?

Contestar
Vivir sin plástico 27 julio, 2017 - 20:18

Hola Javier,

Hemos estando mirando y la verdad es que no sabemos cómo abrir un grupo cerrado en twitter. Se nos ocurre utilizar algún hashtag, algo así como #QuieroComprarSinPlástico. De todos modos, el documento de los sitios a los que hemos escrito, puede acceder cualquiera. Aquí lo tienes por si quieres unirte. Y si se te ocurre alguna forma más efectiva de hacerlo en twitter, cuéntanoslo, por favor, que estamos un poco perdidos.

¡Gracias!

Contestar
Javier 27 julio, 2017 - 20:29

Hola Vivir sin Plástico, pues que yo sepa no se pueden crear grupos en twitter como en facebook. En todo caso os podéis hacer una cuenta e ir retwiteando en ella lo que la gente escriba con el hashtag o los tuits sobre el tema en los que os etiquete.

Contestar
Vivir sin plástico 27 julio, 2017 - 22:01

Hola Javier,

Tenemos una cuenta, @Vivirsinplastic ;) Modificamos la entrada para añadir la idea del hashtag y retwitearemos lo que vayan comentando. Muchas gracias por la sugerencia ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Ababoles 27 julio, 2017 - 0:59

Hola, yo cada vez estoy más concienciada con el desarrollo sostenible en general y en particular con el tema plásticos, aunq reconozco q estoy a años luz de hacer las cosas lo mejor posible por mi parte. En la farmacia donde trabajo he descubierto que si al cliente q se lleva solo una caja le digo: «¿te pongo una bolsita?» En el 90% de los casos me dicen que no. La gente sabe que el plástico es malo para el planeta. Pero en casa de mis padres por ejemplo me ha constado que se recicle más y mejor. Y tengo amigas de menos de 25 años q ni se plantean reciclar.
Acabo de conocer vuestro blog porque estoy de vacaciones y con tiempo :) y lo voy a ir leyendo hacia atrás, pero me gustaría tener un post, q igual tenéis ya, donde se explica por qué los plásticos contaminan tanto. Para aprendérmelo bien y decírselo a l gente tan reacia a reciclar. Bueno, tb estoy intentando reducir el consumo de plásticos. En la frutería, si la cosa va en bandeja, les digo q fruta en bandejas de plástico no compro. He concienciado a una amiga y ahora si ve 4 manzanas en una bandeja la deja porque se acuerda de mí. Y se lo dice a su novio. Y vamos haciendo cadena. Esto funciona así…
tb he escrito a alguna empresa de cosmética (c eso de que es mi sector) animando a q implanten un sistema de recogida de envases. He recibido la misma respuesta, q gracias por la iniciativa y que lo tendrán en cuenta. Me encantaría poder implantar en la farmacia donde estoy un sistema de venta de jabones cremas etc a granel. E ir metiendo más tema eco, pero aún esto no depende de mi.

Bueno, pues os iré leyendo y contad conmigo para cualquier acción porque creo que realmente la gente sabe que los recursos son finitos, pero a veces nos falta el empujón para ponernos en marcha…

Un abrazo
Ababoles

Contestar
Vivir sin plástico 27 julio, 2017 - 21:53

¡Hola Ababoles!

La verdad es que las bolsitas de las farmacias son ridículas pero ¿sabes qué? Yo estuve trabajando en una feria de manualidades ¡y descubrí lo mismo! Si preguntas a cualquier persona si necesita bolsa, la mayoría miraba sus bolsos o bolsas de otros puestos y decía «no hace falta, me cabe aquí». Aunque claro, muchas veces la política es dar siempre bolsa sin preguntar porque va impresa la publicidad del sitio.

Nosotros también tenemos amigos y familiares que no reciclan por falta de «tiempo» o de «espacio». Al final todo son excusas. No tenemos una entrada en concreto que recopile información sobre la contaminación de los plásticos. Pero muchas gracias por la idea, nos la apuntamos para hacerla más adelante ;)

Mientras tanto, a la gente que te diga que el reciclaje es maravilloso, puedes mandarles esta entrada en la que contamos por qué exactamente el reciclaje no es la solución.

En ésta resumimos un informe de Ellen MacArthur sobre la economía del plástico y en esta otra sobre sus posibles soluciones.

En ésta otra hablamos del problema con los microplásticos, que no son ni más ni menos en lo que se convertirán todos los plásticos que estamos desechando desde que empezamos a fabricarlos.

Y así podríamos seguir… Te damos datos fáciles de recordar: todo el plástico que se ha fabricado en la historia, sigue en la Tierra, en trozos más grandes o más pequeños pero con la misma composición. Y si seguimos así, para 2050 habrá más plásticos que peces en el océano. Nada esperanzador ¿eh?

En fin, encantados de que te unas al activismo y que metas caña en tu sector.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Contestar
Melorra 30 julio, 2017 - 19:55

Hola! pues yo no uso Facebook, pero estoy tan entusiasmada con vuestra entrada sobre el activismo, que he reactivado una cuenta antigüa. Aunque en mi caso como vivo en Alemania, lo interesante es aplicar el activismo aquí en mi día a día :) Tras unos días después de leer vuestra entrada me vino la gran inspiración de abrir un grupo en un sitio web que tenemos los vecinos del barrio. Está siendo por ahora un éxito! Quiero que sepáis que es crucial vuestra labor, porque con cada granito vamos moviendo la montaña :D

gracias por vuestro blog

Contestar
Vivir sin plástico 5 agosto, 2017 - 10:52

Hola Melorra

Qué alegría nos da todo lo que nos cuentas. Esperamos que consigáis un montón de cambios en vuestro barrio.

Un abrazo y gracias por tus palabras :)

Contestar
Laura 2 septiembre, 2017 - 13:44

Hola, Patri y Fer:

Creo que hace falta coordinación. Cuando a principios de año leí vuestro proyecto de enviar correos a empresas para invitarles a replantearse su relación con el plástico, pensé: «haría falta que nos pusiéramos de acuerdo para enviar un montón de correos a una misma empresa».

Así verían que los consumibles tenemos determinados intereses y que si los satisfacen, tienen mercado.

Si os fijáis, ahora muchos anunciantes se jactan de que sus productos no tienen azúcares añadidos o sales de aluminio. Las empresas quieren vender y si saben que hay mercado o que pueden mejorar su imagen o adquirir una ventaja competitiva, harán lo que haga falta.

Así que por una vez usemos las reglas del mercado a nuestro favor y a favor del medioambiente.

Voy corriendo a mirar el documento que enlazais y a unirme al grupo de Facebook.

Un abrazo.

Contestar
Vivir sin plástico 2 septiembre, 2017 - 20:47

¡Hola Laura!

La verdad es que sí, hacerlo solos fue un poco deprimente porque nos contestaban con mensajes impersonales todo el rato. Tampoco es que vayamos a cambiar las empresas pero sí creemos que es importante dejarles claro que cada vez hay más gente preocupada por el medio ambiente, que no está dispuesta a comprar ciertos productos.

Muchas gracias por tu apoyo.

¡Un abrazo!

Contestar
Maria Eugenia 29 septiembre, 2017 - 16:01

Lo que no sé es por qué hemos sustituido tantas botellas de cristal por plástico. Antes eran de cristal y se llevaban a la bodega para que te devolvieran el dinero del casco y así se volvían a utilizar. Deberían obligar a grandes empresas a seguir con ese envase.

Contestar
Vivir sin plástico 2 octubre, 2017 - 20:02

Hola Maria Eugenia,

La verdad es que era un sistema mucho más sostenible que el actual y deberíamos recuperarlo. Hay tantas cosas sencillas por hacer que a veces nos desespera ver como nadie piensa en ello.

¡Un abrazo!

Contestar
Carolina 14 noviembre, 2017 - 12:22

El otro día fui a una tienda de té a granel con mi propio recipiente y me dijeron que no pueden hacerlo así por seguridad alimentaria. Que debe ser con las bolsas (de plástico) que ellos dan. ¿Qué puedo hacer en estos casos? Es verdad lo que dicen, realmente están obligados a no aceptar nuestros recipientes? Desde luego, no volveré a comprar en esa tienda porque hay otras muchas que si admiten tus recipientes.un saludo

Contestar
Vivir sin plástico 15 noviembre, 2017 - 21:31

Hola Carolina,

Hemos intentado averiguar en varias ocasiones si en realidad hay alguna ley de sanidad que lo prohiba pero las normativas cambian muchísimo por comunidades y no hemos encontrado nada claro. Creemos que debe de existir esa ley en la que se amparan algunos negocios, pero no la hemos encontrado. Puede no estar permitido utilizar bolsas o recipientes ajenos a la tienda, pero hay normativas que no tienen mucho sentido y de alguna forma hay que ir en contra de ellas. De todas formas, esas normas las suelen tener cadenas pero en las tiendecitas pequeñas te lo suelen servir en tus recipientes sin problema.

Nosotros haríamos lo mismo. No volveriamos ;)

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.