En Plentzia habíamos quedado con Surfrider España para hacer un muestreo de microplásticos con el proyecto de ciencia ciudadana Surfing for Science.
Estos muestreos los hacen con la ayuda de voluntarios, en Plentzia con la asociación Goazenup.
Antes de llegar a Plentzia el presidente de la asociación, Aketza, sin conocernos de nada, contactó con nosotros para ofrecernos alojamiento. Nos dejó una caravana en la que estuvimos cinco días y que nos costó abandonar.
El día que llegamos nos vino a buscar en barca al puerto de al lado, Arminza. Bastó el trayecto a Plentzia para darnos cuenta de la conexión tan especial que Aketza tiene con la mar. Es su medio, todavía me pregunto cómo puede respirar fuera del agua.
Aquí te dejamos la entrevista que le hicimos.
Todos los días que estuvimos por allí nos enseñó algo y no podríamos haber encontrado un mejor guía.
Hicimos un muestreo de microplásticos. Normalmente, los hace con la tabla de paddle, pero en esta ocasión lo hicimos Xaví de Surfrider y yo en piragua. Acabamos reventados tras arrastrar la red que atrapa los microplásticos durante una milla.
Es de agradecer el trabajo que hacen estos voluntarios, hay que decir que no es tan fácil como parece.
Ese mismo día también vimos zonas de acumulación de microplásticos en la ría de Plentzia, que os contamos en el vídeo anterior.
Al día siguiente salimos a hacer una pequeña limpieza en una zona a la que solo se puede llegar en barco. Toda una experiencia para nosotros, acostumbrados a limpiar en playas. Encontramos muchos residuos de pesca y comprobamos que tampoco resulta nada fácil sacar los residuos de estas zonas, como se ve en el video.
Otro día, con todos los microplásticos que habíamos recogido de la ría los reciclamos y creamos dos conchas del peregrino de Santiago. Nos regaló hasta la idea. En realidad somos dos peregrinos del plástico, lo único que nos faltaba eran estas conchas.
La asociación Goazenup recogió el año pasado 75.000 kilos de residuos. Además, utilizan el Paddle Surf como método rehabilitador y terapéutico, ayudando a un montón de personas.
Muchas gracias a Gozeanup y a Aketza por la gran labor que hacen, por enseñarnos tan bien la zona y por hacernos amar al océano todavía más.