Inicio » Alternativas » Alternativas al papel higiénico

Alternativas al papel higiénico

por Vivir sin plástico

Está claro el papel higiénico es de papel como su propio nombre indica pero intenta encontrarlo sin que venga envuelto en plástico… ¡suerte!

Cuando piensas en eliminar o en reducir el uso del plástico seguro que el papel higiénico no se te viene a la cabeza como algo complicado al que buscar una alternativa. Eso nos pasó a nosotros, hasta que en la segunda semana de empezar a vivir sin plástico se nos acabaron las existencias. En estos dos años hemos tenido nuestros altibajos probando diferentes opciones y sin duda ha sido el producto al que más nos ha costado encontrar una alternativa.

Lo primero que intentamos fue encontrarlo envuelto en papel. No sé la cantidad de tiendas de todo tipo a las que entramos en su búsqueda antes de darnos por vencidos.

Alternativas al papel higiénico

El tarro de la izquierda tiene un pañuelo de papel íntegro desde enero del 2016. El de la derecha un trozo de papel higiénico que se deshizo en pocos minutos

Lo siguiente fue comprar cajitas de pañuelos de papel… “la caja es de cartón, los pañuelos de papel”, ¡fin del problema!, pero apareció otro: No se deben desechar por la taza del váter. El papel higiénico se disuelve en el agua (que no se desintegra) y en el proceso de depuración de las aguas se separa del líquido. Con los pañuelos esto no ocurre, no se disuelven en el agua, por lo que, al igual que las toalllitas, atascan los sistemas de filtración del agua. Hasta hicimos una prueba para asegurarnos.

Los utilizamos durante unos meses, pero entre que alguna vez se nos olvidaba y acabábamos tirándolos por el váter, y que tampoco nos parecía muy limpio, ni agradable, tener una papelera en el cuarto de baño con papel “no higiénico” usado, acabamos desechando está opción.

El siguiente paso fue utilizar el bidé y punto. Aunque a Patri le resultaba un poco incómodo usarlo cada vez que hacía pis, al final se acostumbró y a los dos estábamos contentos con esta opción. El problema surgía cuando venía alguien a casa. Imagina que invitas a unos amigos a cenar y te preguntan “¿Llevo algo?”, “sí, por favor trae un rollo de papel higiénico que no tenemos”. No, por muy amigos que sean, no da muy buena imagen.

Buscando información en internet vimos que Bea Johnson encontró la solución comprándolo a proveedores de hostelería que lo vendían sin plástico. No muy convencidos, con la imagen de un camión de rollos de papel descargando en la puerta de casa, buscamos en internet pero no lo vimos nada claro.

Aún así nos quedamos con la idea de: “cuando se compra en hostelería, o en grandes cantidades no lleva plástico”. En nuestros trabajos ponen rollos muy largos (que por cierto en el mío me he fijado y creo que es verdad que no viene envueltos en plástico) y cuando están medio acabados los sacan del dispensador y los ponen encima. Por lo que la tentación nos pudo. Acabamos “robando” alguno de esos rollos a medio terminar cada vez que venían invitados a casa. Ya, eso no está bien, pero peor está cogerlos de algún bar, que también lo hemos hecho. En esos casos siempre hemos dejado suculentas propinas (resulta caro el lavado de nuestras conciencias). Además, sabíamos que lo que estábamos haciendo era totalmente ridículo, pero al mismo tiempo era como un juego. Eso sí, lo tratábamos como un producto de lujo, teníamos mucho cuidado en no desaprovecharlo.

Y así hicimos hasta que hace unos meses nos cambiamos a una casa en la que no hay bidé ¡horror! Patri, después de ver este vídeo, empezó a utilizar una botellita con agua para enjuagarse, lo que no estaba mal, pero habíamos visto unos accesorios sustitutos del bidé y nos apetecía probarlo. Hay de varios tipos pero básicamente es como un grifo de ducha que acoplas al váter para utilizarlo como bidé. Investigando en foros en internet parecía que no era algo fácil de encontrar, por lo que la mejor opción era pedirlo en Amazon. No nos gusta comprar en Amazon, por la empresa y porque nunca sabes cómo van a venir los productos empaquetados, estamos cansados de ver por internet las atrocidades que hacen con el embalaje.

Y así estuvimos dudando qué hacer un tiempo, hasta que un día pasamos por una tienda de saneamientos sin estar muy convencidos: “Estamos buscando uno de estos grifos que acoplas al váter para usarlo como bidé”. “¿Algo como esto?” “Pues eso es exactamente lo que queremos”. Lo que parecía difícil al final resultó ser de lo más sencillo. Además, venía en una cajita pequeña de cartón, con sólo un pequeña bolsa de plástico en el interior.

Y estamos encantados con está solución. No nos engañemos, el papel higiénico no es tan higiénico como parece, no hay que pensar mucho para darse cuenta. 

Además, supone un ahorro de recursos, entre ellos agua. Aunque parezca que se derrocha mucha más agua con el bidé, en realidad es necesaria muchísima más agua para producir el papel higiénico. Según the Wordwacth Institute se necesitan 27.000 árboles para producir el papel higiénico que utilizamos en el mundo cada día.el que usamos cada dos minutos daría la vuelta al planeta.

Y si la vida sin papel higiénico no te parece la misma mejor utilizarlo reciclado. Nosotros hemos decidido poner fin a nuestras fechorías  y comprar un paquete de papel higiénico reciclado para cuando vengan visitas a casa.

Actualización (3 de septiembre de 2019): Hace ya meses que varias marcas están comercializando el papel higiénico con envoltorio de papel. También hay tiendas online de residuo cero donde puedes comprar la cantidad que quieras. Ya no hay excusa para hacer fechorías ;)

¡Si te ha gustado, compártelo!
109 comentarios
5

También te puede interesar

109 comentarios

Macu 6 septiembre, 2017 - 7:47

Hola!
Tengo uno duda enorme con lo del papel higiénico y el agua. Yo tenía entendido que enjuagar con agua después de hacer pus, en el caso de las mujeres, puede llegar a ser dañino ya que el pH vaginal es muy complejo y cambia mucho a lo largo del ciclo y el agua es muy básica (mucho más en pueblos con alta concentración de mg y ca). Está diferencia de pH puede llegar a dañar la flora vaginal y promover infecciones.
Yo lo del bidé, pero este tema del pH y que es bastante coñazo, todo hay que decirlo, hacen que no me termine de convencer.
¿Qué opinan?
Un saludo y como siempre, gracias por la información.

Contestar
Silvia 6 septiembre, 2017 - 11:36

El agua nunca va a alterar el pH vaginal…otra cosa seria que te lavaras con jabón cada vez que hicieras pis. Pero con agua solo no hay problema. :)

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2017 - 19:24

Hola Macu,

La verdad es que, como dice Silvia, no creemos que el agua pueda alterar el ph vaginal, aunque imaginamos que también dependerá del tipo de agua. Pero yo al final llevo usando agua alrededor de dos años y no he tenido ningún problema de infecciones ni nada por el estilo. Imagino que en ese tiempo si fuese malo, ya habría notado algo. De todas formas, si te quedas más tranquila pregunta a tu ginecóloga.

Lo del bidé es un rollo cuando sólo haces pis pero es verdad que tener una botellita, tarrito, vasito, lo que sea a mano es súper cómodo y cumple exactamente la misma función sin tener que moverte del trono ;)

Contestar
Rosabel Lacoma 12 junio, 2018 - 15:48

Yo lo pregunté a mi ginecóloga y dijo que mas de una vez al día no era bueno para el ph aunque fuera solo con agua…
por otro lado lo del bidé yo lo solucione usando la bañera como bidé sentandome en el lateral y la manguera y creo que hasta es mas efectivo.
También quiero preguntaos si teneis solución para llevar una botella que no sea de plástico en verano en el bolso pequeña pero que no pese. pues las de vidrio pesan mucho…
y otra pregunta como haceis para las bolsas de basura del dia a dia???

Contestar
Vivir sin plástico 19 junio, 2018 - 19:18

Yo creo que cuando se te desregula el ph vaginal, lo notas. Yo por ahora no he notado ningún cambio.

Lo de la bañera también es una solución. Lo que nos gusta de la ducheta es que no tienes que moverte del sitio para limpiarte.

En cuanto a la botella puedes probar alguna de acero inoxidable que pesan menos y no pasan sabor al agua.

Para la basura estuvimos un tiempo usando este método pero ahora hacemos compost y sólo lo usamos para el polvillo que sale al barrer el suelo, tickets de la compra, etc.

Contestar
Antonia 24 octubre, 2017 - 12:51

No es por el agua, es porque el «chorro» arrastra de manera agresiva lo que encuentra a su paso. Así que mejor con un vasito.

Contestar
Vivir sin plástico 24 octubre, 2017 - 21:36

Hola Antonia,

En la ducheta que tenemos nosotros, la presión del agua se puede controlar, así que en realidad, se puede poner a la misma que un vasito ;)

Contestar
Marta 19 octubre, 2018 - 12:10

Hola! Qué suerte que os habéis adaptado a limpiaros con agua! Yo lo tengo difícil porque a mi compañero le costaría dar este paso. Nosotros hemos encontrado una tienda online en la que venden rollos de papel de vater reciclado y a granel, los envían en una caja de cartón. Te dejo aquí el enlace por si queréis comprar algunos rollos para los invitados: https://www.everuseshop.com/producto/papel-de-bano-reciclado-sin-plastico-ecologico/
Suerte y fuerza en el camino hacia la eliminación del plástico!

Contestar
Vivir sin plástico 25 octubre, 2018 - 18:59

¡Hola Marta!

Muchas gracias, conocíamos esa tienda. Ahora una marca de papel higiénico de toda la vida, también lo vende envuelto en papel. En cuanto a usar agua, puedes empezar tú misma y que tu compañero siga usando papel. Al final lo importante es reducir.

¡Un abrazo!

Contestar
Eduardo 14 diciembre, 2018 - 1:45

¡Ay, por favor! ¡Pero decirnos cuál es la marca de toda la vida! :^D

Contestar
Vivir sin plástico 18 diciembre, 2018 - 14:34

Renova ;) Creo que lo tienen en Unpacked (a ver si no te pillas a muchas paradas de metro ;)

Macu 6 septiembre, 2017 - 7:52

*pis
* Yo intentó lo del bidé…
Perdón, corrijo por si no se entiende. Escribir con el teléfono es un poco jaleo.
Gracias ?

Contestar
Charo 6 septiembre, 2017 - 8:44

Me he divertido mucho con tu relato. Me los imagino robando papel higiénico del bar y no paro de reir.
EN mi país no se acostumbra tirar el papel al inodoro, es más, siempre hay carteles que lo advierten, no se si por desconocimiento o qué, pero yo soy rebelde y lo hago. En casa hasta ahora todo bien con eso, no hemos tenido ningún accidente sanitario. Pero si, lo del rollo gigante es una opción, y el vasito con agua también. Me voy directo a leer el siguiente artículo, pero no quería dejar de decirles que no dejen de escribir!

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2017 - 19:25

Hola Charo,

Qué bien que te hayas entretenido con nuestras «locuras adolescentes» de nuestra vida sin plástico.

Es verdad que hay países en los que no se puede. Creo que es por el tipo de tuberías que son más estrechas y se pueden atascar más fácilmente. Para esos países el bidé es una solución perfecta ;)

No dejaremos de escribir con la condición de que no dejes de leernos ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Caru 6 septiembre, 2017 - 9:11

Hola chicos, me he reído mucho con vuestras fechorías anti plástico… jajaja
La verdad es que vuestra opción es mucho más sostenible y limpia que la mía, pero creo que mi señor esposo todavía no está preparado para un cambio radical como ese. En algunos sitios he leído que se pueden usar también pañuelos de tela (vamos, también valen trozos de toallas antiguas o trozos de sábanas antiguas) y luego lavarlas. Ya sé que suena un poco asqueroso tener que lavar esos trozos de tela «usados», pero en el fondo es lo que yo hago con mis peques (o hacía mientras usaban pañales) y no me parecía tan horrible. Igual se deba a que es la caca de mis hijos, que a los padres nos programan para que no nos de asco o algo así… jajaja.

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2017 - 19:26

¡Hola Caru!

Jeje, nuestra opción puede que sea más sostenible, pero seguro que si viviéramos en Alemania en nuestro cuarto de baño tendríamos ese papel higiénico gris, reciclado y sin envoltorio de plástico (con el frío que hace allí…) ;) Como aquí no hay esa posibilidad no nos ha quedado otra que el bidé, y la verdad que no nos arrepentimos.

Jejeje, no nos programan ni siquiera para hablar sobre estos temas que al final hacemos todos.

¡Muchos besos!

Contestar
Ramón 6 septiembre, 2017 - 9:40

Bienvenidos a los países árabes …
En los países árabes no usan papel higiénico, todos los baños (hotel, públicos, casas) tienes el grifo del que hablas.

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2017 - 19:27

¡Hola Ramón!

Cuando he viajado a países árabes es cierto que en todos los lados tienen algún tipo de grifo, pero otros países como Estados Unidos o Alemania es precisamente lo contrario. Es una pena, a nosotros nos parece más higiénico, útil y sostenible.

¡Un abrazo!

Fer.

Contestar
Susana 6 septiembre, 2017 - 10:31

Holaaaaa. Pues yo vivía en Tailandia hace muchos años y ya tenían este grifo instalado en casi todos los locales y casas, normalmente usaban el papel solo para los extranjeros que estaban acostumbrados al papel y les costaba abrir la mente. A mí siempre me pareció estupenda idea y se siente uno mucho más limpio. Sólo piensa que si te manchas en un brazo de pis o caca no te limpias sólo con un papel, no? Pues lo mismo en tus partes, mucho más higiénico el chorro con fuerte presión.

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2017 - 19:29

¡Hola Susana!

No sabíamos que en Tailandia también los usaban (por desgracia no hemos estado por allí). ¡Qué bien! Es tal como lo dices, si te manchases cualquier otra parte del cuerpo pensarías que es una guarrada limpiarte sólo con papel.
Además, una vez que te acostumbras, luego echas menos el chorrito de agua a presión. El papel no te deja la misma sensación de higiene.

¡Muchos besos guapa!

Contestar
kyarbaal 9 marzo, 2018 - 2:24

Y si hablamos del momento regla…PUF!!ahí si que la sensación higiénica es radicalmente diferente. Yo a esos grifos los llamo lavachichis!

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 12:27

Jajaja, la verdad es que te quedas de lo más limpita. Nos encanta usarlo con regla o sin ella :)

Contestar
Isabel 6 septiembre, 2017 - 13:28

Hola chicos! Me encantan vuestros posts, espero algún día conseguir lo que vosotros :)

Me ha llamado la atención lo de el papel de hostelería que va sin plástico. Donde yo trabajo también recibimos rollos gigantes de papel pero suelen ir en packs de 6 u 8 y nos llegan envueltos en plástico. También el año que estuve viviendo en Inglaterra donde trabajé en un hotel más de lo mismo, grandes rollos en packs de plástico.

Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2017 - 19:30

¡Hola Isabel!

Bea Johnson es como los compra. En Estados Unidos deben de venir sin plástico. Yo la verdad que pienso como tú. Allí donde he trabajado siempre los he visto envueltos en plástico aunque vengan en grandes cantidades. Donde trabajo ahora me fijé que la persona de las limpieza los llevaba en una caja grande de cartón, pero no estoy del todo seguro si los puso ahí por comodidad o es que realmente venían en esa caja. Tengo que fijarme más o preguntar.

Muchas gracias y seguro que puedes conseguir lo que te plantees :)

¡Abrazos!

Contestar
Nasheli 25 agosto, 2018 - 18:13

Tengo duda si la desintegración del papel industrial es igual de buena que del resto de los papeles comerciales. No quiero tapar las cañerías de la casa que rento.

Contestar
Vivir sin plástico 27 agosto, 2018 - 19:29

Hola Nasheli,

En principio el papel industrial se debe desintegrar igual de bien que el doméstico porque sólo hay un sistema de alcantarillado y todo acaban en el mismo sitio.

Un saludo.

Contestar
Elodie 6 septiembre, 2017 - 21:19

Buona Sera ?
Me encanta la gente como vosotros! Siempre buscando soluciones a los problemas! Estoy muy de acuerdo con vuestra idea pero yo tardaré un poco a afiliarme. La idea del bidé es muy buena pero en mí baño sólo hay espacio para la ducha y el váter. Lo del papel higiénico, mí madre suele comprar el más barato (el reciclado) pero en cuanto me vaya a vivir con mí amigo, me ocuparé yo y tengo las ideas muy claras ?
Bacci

Contestar
Vivir sin plástico 7 septiembre, 2017 - 18:42

¡Hola Elodie!

Lo bueno que tiene el accesorio que hemos comprado es que no hace falta espacio extra ni casi instalación y es comodísmo ;)

Claro que cuando vives sola todo es más fácil.

¡Un abrazo!

Contestar
Ana 7 septiembre, 2017 - 10:28

Os iba a sugerir el artilugio en cuestión hasta que he visto que habéis dado con él! Los japoneses llevan años usándolo e independientemente del plástico y los residuos (que para mí es clave) y a mí me parece lo más higiénico y cómodo del mundo. A priori suena raro, pero cuando lo pruebas no quieres otra cosa. Ahora los wc (o al menos muchos de ellos) ya vienen con ello incorporado.

Contestar
Vivir sin plástico 7 septiembre, 2017 - 18:44

¡Hola Ana!

Los primeros que vimos eran esos estilo japonés de los que te sale el chorrito de dentro de la taza, pero la verdad es que a idea nos daba un poco de cosilla. Preferíamos que estuviera fuera, así que cuando vimos esta duchita, nos enamoró :)

Y sí, es mucho más higiénico que el papel, no sé por qué en occidente tenemos esa manía.

¡Un abrazo!

Contestar
Jéssica 4 octubre, 2017 - 18:24

pero al final usas una toalla para secarte???

Contestar
Vivir sin plástico 17 octubre, 2017 - 19:50

Sí, claro, después nos secamos ;)

Contestar
Marta Gil Brocate 10 abril, 2019 - 15:48

Pero con toallas de un solo uso?

Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 10:42

¡Hola Marta!

Usamos toallas reutilizables de algodón pequeñas. Antes era común ver toallas de bidé, pues como esas, o incluso más pequeñas.

¡Un abrazo!

Bea 7 septiembre, 2017 - 15:28

Pedazo de entrada, una mítica. Felicidades por vuestra aparición en la tele, lo vi en directo y me hizo muy feliz. Mi familia me miraba de pie e ilusionada sin saber quiénes erais jaja

Contestar
Vivir sin plástico 7 septiembre, 2017 - 18:45

¡Hola Bea!

Muchas gracias, mira que pensábamos que daba para más la cosa pero por tiempo la hemos escrito rapidito. Muchísimas gracias, nos dio muchísima vergüenza, pero leer comentarios como el tuyo hace que mereciera la pena.

¡Muchos abrazos!

Contestar
Mario 9 septiembre, 2017 - 23:20

Hola.
Una pregunta poco relacionada. ¿Que problemas le veis a Amazon como empresa?

Contestar
Laura 12 septiembre, 2017 - 17:12

Además de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos y de las malas prácticas laborales, que afectan también a fabricantes que los usan para vender sus productos (al parecer usan las estadísticas de estos productores para saber si algo se vende bien y luego los puentean, buscando otra fábrica que haga el mismo producto para ellos) ,comprar online no es una práctica muy ecológica.

No suelen ser productos de proximidad, hay embalajes de más y se ha movido un vehículo solo para llevarte un producto a tu domicilio.

Además fomentan la compra compulsiva: ¿Algo súper barato que puedo tener aquí mañana mismo? Clic.

Seguro que Patri y Fer pueden darte una mejor explicación, pero yo prefiero comprar en pequeños comercios de mi pueblo.

Saludos.

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2017 - 18:33

Vale, perdona, no habíamos leído tu respuesta. Lo has explicado muchísimo mejor ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2017 - 18:22

Hola Mario,

Amazon es un gigante que está devorando al pequeño y mediano comercio. Ahora está metiendo cabeza en el sector de la alimentación. No nos gusta alimentar aún más al monstruo.

Un saludo.

Contestar
Oscar 10 septiembre, 2017 - 7:38

Hola los he visto en televisión y me han cambiado las ideas, me sumo a sin plásticos. Un fuerte abrazo desde México.

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2017 - 18:18

¡Hola Oscar!

Qué ilusión nos hace. Ya verás como todo es empezar. Es mucho más sencillo que lo que parece en un principio.

¡Un fuerte abrazo!

Contestar
Ari 11 septiembre, 2017 - 8:11

Y por cierto,es complicado instalar el grifo?

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2017 - 18:27

¡Hola Ari!

Supuestamente es muy fácil, quitar el grifo que está en la pared que va a la cisterna y poner el otro con dos salidas, una para el bidé y otra para la cisterna, pero a nosotros nos costó un poco.

Por un lado este grifo siempre está situado en un lugar incómodo para trabajar y luego que hay que poner a la rosca algún tipo de cinta selladora para que no gotee. Es muy sencillo, es dar unas cuantas vueltas con esa cinta en la rosca antes de enroscarlo, pero a nosotros nos costó 3 intentos que no goteara (somos un poco torpes)

¡Pero al final lo conseguimos! :)

Un saludo

Contestar
Rita 12 septiembre, 2017 - 0:48

Me surje una duda existencial con lo del grifo, después os secais con una toalla pequeña? O como?

Contestar
Laura 12 septiembre, 2017 - 16:49

Yo también tengo esa duda.

Pero la verdad es que no cuesta nada tener una toalla (de las de bidé, precisamente) a mano para esos menesteres. Yo de hecho suelo tenerla durante unos días del mes, porque uso el bidé para lavar la copa vaginal.

Muy bueno el apunte de que si nos manchamos de pis, limpiarnos con papel no nos parece suficiente. Me habéis convencido.

Un abrazo.

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2017 - 18:34

Sí, con unas toallitas de bidé colgadas donde antes colgábamos el papel higiénico, queda, súper a mano ;)

Contestar
Erika 23 septiembre, 2017 - 10:24

Buenos días! Estamos descubriendo el mundo de vivir sin plástico, de momento, tomando conciencia…
En nuestra ciudad hay pocas tiendas q ofrezcan productos a granel, tipo pasta, arroz, café…
Y además tenemos dos niñas de 3 y 4 años, y vemos que el mundo infantil sin plástico es difícil de lograr, empezando por los juguetes, las suelas de los zapatos de deporte, horquillas, gomas del pelo, mochilas , y un largo etc….tampoco queremos que sean las «raras» de la clase :-)
Tenéis ideas de cómo afrontar este cambio de vida con niños en casa ? Os propongo una entrada sobre el tema !! Gracias un saludo y enhorabuena por el blog y el
Modo de vida, efectivamente si esto fuera una asignatura obligatoria, otro gallo cantaría, pero siempre hay demasiados intereses económicos !

Contestar
Vivir sin plástico 2 octubre, 2017 - 20:17

Hola Erika,

Es verdad que lo de los niños es un tema difícil. Nosotros no tenemos pero como nos preguntáis mucho, haremos una entrada sobre el tema (tenemos amigas que sí tienen).

¡Un abrazo!

Contestar
Olivia 23 septiembre, 2017 - 15:12

Me gustaría ir empezando en esto de vivir con menos plástico, la verdad que parece una idea muy buena ésta para sustituir el papel, y además ahorra espacio en el cuarto de baño al tener el tener bidé y wc en 1. Eso sí, tengo una duda, tal vez un poco absurda, pero cuando no es pis lo que haces… ¿Qué? Me daría un poco de asco dar directamente con el agua-jabón sin haber limpiado todo con papel, no sé si haréis algo especial o es simplemente eso, pero me da reparo en ese aspecto.

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 12:19

¡Hola Olivia!

Mil perdones, no habíamos visto tu comentario. Nosotros nos limpiamos directamente con agua. La ducheta que hemos comprado tiene un regulador de presión. De todas formas, que no te de reparo. Es tu cuerpo. Te aseguro que después de lavarte con agua y jabón te quedas con una sensación de higiene mucho mayor que cuando te limpias con papel.

¡Un abrazo!

Contestar
Rosabel Lacoma 12 junio, 2018 - 16:10

y donde enchufas la tubería a donde la anexas??

Contestar
Vivir sin plástico 19 junio, 2018 - 19:19

La tubería va instalada en la toma de agua que va a la cisterna. Tiene una entrada y dos salidas: una se queda para la cisterna y la otra va a la ducheta.

Contestar
Rocio 6 junio, 2019 - 13:24

En argentina no existe la vida sin bidet, además con jabón también para el 2 ;) de toda la vida. Aunque muchas mujeres usan papel solo para el pis y no el agua que como decían ma arriba algunos ginecólogos no recomiendan pero claro que el tema es el
Chorro y no tirarse un poquito de agua. Por ese lado también me parece más higiénico el tipo duchado ya que el agua no sale de abajo arrastrando “otras mugres y bacterias” depositadas en el
Fondo del bidet. Y no ocupa lugar!!!!

Vivir sin plástico 19 junio, 2019 - 13:53

¡Hola Rocio!

No sabíamos que en Argentina fuerais tan aficionados al bidé. A nosotros nos encanta, cuando vamos de vacaciones no veas como lo echamos de menos. El papel higiénico no nos parece nada higiénico.
Muchas gracias por tu comentario

Un abrazo

Gaia 15 octubre, 2017 - 10:59

Hola, me encanta vuestro blog, lo he encontrado hoy mismo y ya quiero leerlo entero! Algunos hábitos ya los había adoptado pero, añadiré alguno más que os he visto. Mientras leía éste, en concreto, se me acaba de ocurrir algo, igual ya lo habéis pensado. Normalmente, se defeca una vez al día y también nos duchamos una vez al día. Entonces, una alternativa podría ser ducharnos después de defecar, así también ahorraríamos agua. Igual, no sirve en caso de tener que salir rápido de casa jaja pero, seguro que en alguna ocasión. Un saludo chicos.

Contestar
Vivir sin plástico 17 octubre, 2017 - 20:45

Hola Gaia,

Qué alegría que te guste nuestro blog, lo hacemos con todo el cariño para que sirva a mucha gente :)

El método que comentas es muy interesante y la verdad es que Fer lo hace mucho, tiene unos intestinos muy regulares :D Pero siempre hay que tener una alternativa para cuando no vas sobre reloj ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Mar 20 enero, 2018 - 14:12

Hola,
Os descubrí ayer a través de un reportaje en la televisión.
Y como el tema de toallitss de tela o el grifo del.bidé no me convence paea sustituir el.paprl higiénico, hacw un rato he encintrsdo una web de venfa on-line dobde hay paprl.higiénico reciclado hecho en España. Te venden los rollos que quieres y te los nabdan en una caja de cartón.

Peto en ottra web he leido algo sobre el carbón neutral.
Como puedo saber cuanto de re ciclado es ese paoel de esa web??

Puedo poner aqui el nombre de la web??

Gracias!!

Contestar
Vivir sin plástico 30 enero, 2018 - 21:03

¡Hola Mar!

Sí, conocemos la web que vende papel higiénico reciclado. La verdad es que lo mejor es que te dirijas a la tienda para que le pregunte al fabricante el porcentaje de papel reciclado de ése papel en concreto.

¿Qué has leído sobre el carbón neutral? Puedes poner la web si quieres.

Un saludo.

Contestar
LUIS 3 febrero, 2018 - 18:15

Buenas tardes,

Si es posible,me gustaría que me indicasen la dirección Web de el Papel Reciclado que viene en Caja de Cartón.

Estoy muy interesado en esto,para comprarlo.

Muchas gracias

Contestar
Vivir sin plástico 4 febrero, 2018 - 12:54

Buenos días Luis,

Ésta es la tienda. Esperamos que te sirva.

Un saludo.

Contestar
Flores 24 febrero, 2018 - 17:45

Por el váter solo se deshecha pipí, caca y vómito. Lo demás va a la papelera.
Yo también estoy pasándome al zero waste.

Contestar
Vivir sin plástico 27 febrero, 2018 - 20:54

¡Hola Flores!

Depende del país pero en muchos, no hay problema por desechar el papel por el váter. Sería mejor utilizar simplemente agua pero si no se deshace fácilmente.

Contestar
Ximiscelánea 28 febrero, 2018 - 11:16

En las tiendas regentadas por chinos donde venden de todo a veces encuentras papel higiénico industrial sin envolver. En un sitio donde pregunté valía 1,20 € el rollo industrial grande, que dura mucho. Además, este formato grande es mucho mejor porque gastas menos tubitos de cartón (el centro donde se envuelven). Los rollos pequeños se gastan demasiado rápido. Más rollos = más tubitos de cartón a desechar y perder tiempo reponiendo.

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 11:42

¡Hola Ximiscelánea!

La verdad es que hemos escuchado que en algunos bazares sí venden el papel higiénico sin envolver, aunque imaginamos que ellos lo «desnudan». De todas formas es un buen remedio para cuando vengan visitas a casa. en cuanto a los tubitos de cartón tienes toda la razón, mientras menos gastemos mejor.

¡Un abrazo!

Contestar
LUIS 5 marzo, 2018 - 16:06

Buenas tardes,

Necesito saber,si pueden facilitarme la Tienda de Chinos donde a comprado Papel Higiénico Industrial.

La dirección y Localidad para ver si puedo contactar con ellos.

Muchas gracias

Contestar
Ximiscelánea 7 marzo, 2018 - 10:58

Hola Luis. Lo he visto en diferentes chinos. Por ejemplo, creo que uno fue en la calle del Ánsar y si no fue en ese fue en otro chino entre Laguna y Lucero en Madrid y otro en el Hiper Asia de la Calle Isabel Colbrand en Las Tablas, también en Madrid. Los rollos vienen sueltos, de uno en uno sin embalar en nada.

Puedes probar en tu localidad a entrar en diferentes chinos porque creo que quizás no sea algo extraño encontrar esto.

Contestar
LUIS 25 marzo, 2018 - 17:37

Buenas tardes,

Me gustaría saber,donde han comprado esta Ducheta para no utilizar Papel Higiénico.

Un Enlace,Web etc…..

Muchas gracias

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 19:55

Hola Luis,

La verdad es que no sabemos decirte el nombre de la tienda. Era en una zona a la que no vamos mucho, pasamos por la puerta y preguntamos. Pero vamos, en cualquier tienda que vendan grifería para baños, inodoros, etc. pensamos que te la pueden encargar.

¡Un saludo!

Contestar
Sheila Tambellini 14 abril, 2018 - 15:07

Hola buenas tardes, genial su artículo, vivo en Venezuela y por razones políticas estamos en escasez y en hiperinflación, el papel toillet es uno de esos productos que ahora pasaron a ser artículos de lujo, cuando se consigue, así que nos toca volver al siglo 19, cosa que nos hace ser más ecológicos, la duchita y el bidé que mucha gente eliminaba para tener más espacio en el baño ahora son muy apreciados, aquí si es costumbre tenerlos, pero siempre estaban llenos de polvo, ahora nos toca ponerlos en uso. Por supuesto que hay que tener una toalla y sólo para eso, prohibido confundirse je jeje, mejor una para cada uno, ya en el caso de las visitas si es mejor apelar por el papel. Les comento que lo de no botar los papeles en el water, es porque alguna zonas, sobre todo retiradas o montañosas usan pozo séptico y para que el mantenimiento de éstos se menos frecuente es preferible no tirar ningún tipo de papel, saludos

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:07

Hola Sheila,

Aquí también pasó que empezaron a quitar los bidés para tener más espacio y mucha gente hablaba del bidé como algo para guarros como si fuese un sustituto de la ducha en lugar de un complemento. Está claro que cada uno necesita una toalla diferente, hay cosas que no se comparten :p

En cuanto al papel higiénico, depende del sitio. No en todos sitios funcionan igual ;)

Contestar
Chiqui Cruz 15 abril, 2018 - 15:58

Gracias por la web y los comentarios. La verdad es que, como dice Sheila, por muchos motivos hay que prescindir del papel higiénico (como de tantos otros productos que nos hacen imprescindibles por puro beneficio económico y gran perjuicio ecologico).
Perfecto el bidé o la ducheta (no me he enterado bien como explicarlo para su compra, ¿alguna imagen?),
Salú desde Andalucía
Chiqui

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:14

Hola Chiqui,

Creemos que se llama ducheta pero tampoco lo tenemos muy claro. La verdad es que cuando fuimos a comprarlo directamente les explicamos lo que era (una duchita que se pone en el váter como sustituto del bidet) y nos entendieron a la primera ;)

Pero aquí tienes una foto por si te queda más claro.

¡Un abrazo!

Contestar
Anónima 20 abril, 2018 - 1:01

Lavarse a menudo produce infecciones porque eliminas constantemente el sistema de limpieza natural de las partes íntimas que tiene bacterias propias. Vayan a un ginecólogo !!!.

Es la misma historia que la gente que se meten bastoncillos en los oídos con la obsesión de limpiarse los cuando son los propios oídos los que producen cera para autolimpiarse.

De locos… !

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:45

¡Hola Anónima!

Si te lavas sólo con agua no hay problema, si te lavases cada vez con jabón, ya habría un problema. Cuando tienes alguna infección vaginal se nota porque hay irritación, sequedad, el flujo es diferente… Alguna vez he tenido alguna infección pero no precisamente desde que me lavo sólo con agua.

En cuanto a los bastoncillos sí, es de locos, pero nada comparable a lavarte con agua ;)

Contestar
RAquel 21 abril, 2018 - 23:03

Hola! Me encanta vuestra página, dáis muy buenas ideas. Investigando alternativas he encontrado esto…https://www.everuseshop.com/producto/papel-higienico-a-granel-ecologico-reciclado-sin-plastico/. Venden por cajas el papel higiénico, reciclado y hecho en España, por si sirve de ayuda a alguien. UN saludo

Contestar
Vivir sin plástico 2 mayo, 2018 - 11:16

Hola Raquel,

Nos alegra mucho que encuentres aquí ideas que te puedan servir :) Conocíamos esa tienda (aunque no cuando escribimos la entrada). De todas formas, ya somos felices con el agüita, nos parece mucho más higiénica.

Gracias por la aportación,

¡Un abrazo!

Contestar
Miriam 23 agosto, 2018 - 21:06

Hola. Acabo de ver que en la pagina web de Renova venden este producto.
Papel Higiénico Recycled 20 rollos ENVUELTO EN PAPEL
https://www.myrenova.com/p/691/renova-toilet-paper-recycled-20-rolls

Contestar
Vivir sin plástico 27 agosto, 2018 - 19:28

Síii, lo hemos visto en redes sociales ¡y nos ha hecho mucha gracia! Si lo hubiésemos tenido cuando empezamos, nos habrían ahorrado muchos quebraderos de cabeza jajaja.

Un abrazo.

Contestar
Zaida 12 septiembre, 2018 - 1:24

Bueno, lo más fácil es usar las tapas del wáter con grifos incorporados que usan en Japón, que además tienen el botón de secado, temperatura, etc. Y de paso el asiento es climatizado. Los water es allí, a parte, siempre tienen el lavabo sobre la cisterna, y se reutiliza el agua usada para llenar esta.

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2018 - 20:43

Hola Zaida,

La verdad es que estuvimos mirando uno de esos que sale el chirrito por debajo pero preferíamos que no estuviese dentro de la taza. De todas formas, para gustos, colores, hay muchas opciones y cada persona tiene que encontrar la tuya.

Lo del lavabo encima de la cisterna nos parece una idea maravillosa :)

Contestar
Abril 28 septiembre, 2018 - 19:01

¡Hola! Me encanta haber encontrado este blog, tengo dos dudas sobre las toallas para secarse. ¿Utilizan dos diferentes para cuando hacen pis o cuando hacen del 2? ¿Y cada cuánto lavan sus toallas?

Contestar
Vivir sin plástico 3 octubre, 2018 - 18:31

¡Hola Abril!

Tenemos una toalla cada uno pero las utilizamos tanto para el número 1 como para el 2. Cada uno se encarga de echar a lavar su toalla cuando lo crea conveniente. A veces, después del 2, se puede ensuciar la toalla, entonces va a la lavadora directamente. Fer suele cambiarla una vez a la semana y Patri cada dos o tres días porque las usa más a menudo.

¡Esperamos que te sirva!

Contestar
Abril 4 noviembre, 2018 - 8:07

¡Hola! Muchas gracias por la info :) me ha servido muy bien, pero ahora tengo otra gran duda jaja llegó mi periodo, ¿cómo le hace Patri con eso? es decir, no sé si cambiar la toalla diario porque al secar se mancha, es el único inconveniente que he tenido hasta ahora de no saber qué hacer jajaja ayuda ):

Contestar
Vivir sin plástico 5 noviembre, 2018 - 12:01

¡Hola Abril!

Patri al habla ;) Yo uso la copa menstrual así que no siempre mancha cuando me seco. Cuando me pasa, suelo limpiarla al momento (la sangre en seco es más difícil de limpiar). Tenemos las toallitas colgadas, así que si la próxima vez que vaya a usarla se ha secado uso la misma y si no cojo otra. Con la menstruación cambio las toallitas del váter más a menudo, pero por ejemplo las de la ducha uso la misma todos los días que tengo la regla y la echo a lavar cuando acabo. Eso sí, toallas para el váter tenemos muchas (de una toalla vieja puedes hacer un montón) porque las lavamos más frecuentemente que las de ducha.

¡En fin, espero que te sirva!

Contestar
Abril 5 noviembre, 2018 - 19:51

Mil graciasssss 💜

Gelas 18 enero, 2019 - 15:49

Hola! He descubierto el blog recientemente y me encanta. Seguid así!! Seguís con la manguerita??
Un saludo!!

Contestar
Vivir sin plástico 21 enero, 2019 - 13:44

¡Hola Gelas!

Nos encanta que te encante :) Seguimos con la manguerita, ya no hay vuelta atrás jejeje.

¡Un abrazo!

Contestar
Lou 25 enero, 2019 - 18:46

Hola, perdona a lo mejor son un poco personales mis preguntas, pero quisiera aplicar este método también para reducir la cantidad de papel que genero. No quería quedarme con la curiosidad. Cuando van a hacer del 2, cómo hacen para limpiarse? Utilizan la manguerita y jabón cada vez? O es suficiente solo aplicar un buen chorro de agua? Si es que usan jabón, usan jabón en barra o líquido? El mismo que utilizan después para lavarse las manos? O destinan un jabón especial para ese uso? Espero puedan aclararme las dudas. Saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 28 enero, 2019 - 19:52

¡Hola Lou!

En el váter nunca usamos jabón, simplemente agua y la mano y después nos lavamos las manos como es lógico. El jabón lo dejamos para la ducha, no creemos que sea muy bueno enjabonarse mucho ciertas zonas porque son sensibles. Esperamos haberte aclarado las dudas.

¡Un saludo!

Contestar
Alix 4 marzo, 2019 - 1:33

Hola. Unos amigos tienen desde hace muchos años los w.c japoneses. Hace poco los anunciaron en TV como algo innovador. Claro es que en España no se sabía de este invento nipón. En fin. Que tiene opción de chorrito, ventilador para secar, etc. Una alternativa al papel.
Yo personalmente me decanto por comprar papel ecológico online, sin bolsa. Lo he probado hace poco y es muy suave.
Por cierto, me ha encantado eso de «cuando vienen amistades a casa, tráete papel que no tengo» jajajajaja.

Contestar
Vivir sin plástico 7 marzo, 2019 - 14:55

¡Hola Alix!

No hemos visto esos anuncios. La verdad es que cuando miramos las distintas opciones vimos del tipo japonés pero nos dio un poco de cosa que el chorrito que saliese de dentro de la taza. Comprar papel higiénico sin envasar es otra opción (muy buenas para invitados, jajaja).

¡Un abrazo!

Contestar
Sandrix 17 marzo, 2019 - 10:37

Hola!!….
yo después de visitar algún país arábe y asiatico me empecé a plantear el tema de lavarme con agua…. pero nunca he dado el paso, la verdad es que no sabía que se vendían éstos grifos aquí con lo que parece una opción más que viable. También me pasa como a algunos de los posts que he leido, mi pareja dudo que me siga, pero uno ya es mas que cero jeje.
Una duda, cuando hablais de jabón natural, es el que se hace en casa con sosa y aceite?? (yo es que éste al no fiarme del pH que me queda lo uso sólo para platos y ropa)
En serio acabo de descubrir vuestro blog hace dos dias y estoy enganchada a todas las ocpiones que planteais!

Contestar
Vivir sin plástico 20 marzo, 2019 - 18:57

Hola Sandrix,

La verdad es que es cómodo. Hemos estado unos días de vacaciones y hemos echado de menos la ducheta. Si tu pareja no te sigue no pasa nada. No podemos cambiar a otros, sólo a nosotros (aunque seguro que un día lo prueba por curiosidad y le gusta ;)

Cuando hablamos de «jabón natural» nos referimos precisamente a ese hecho con sosa y aceite pero no lo usamos cuando nos lavamos con la manguerita… En la ducha sí lo usamos y deja la piel bastante bien. Eso sí, el que usamos para el cuerpo no es con aceite reciclado, porque nos dijeron que podían contener metales pesados de la freidora.

Nos alegra mucho que te gusten nuestras alternativas :)

Contestar
Paula 17 marzo, 2019 - 20:28

He revisado los comentarios y creo que nadie ha hecho la pregunta. Cómo lo hacéis cuando no estáis en casa?

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 13:28

Hola Paula,

Cuando estamos fuera de casa utilizamos el papel higiénico que haya en el sitio.

Contestar
Carlos G. López 24 mayo, 2019 - 6:08

Estimados. Creo que el mayor problema del tremendo uso de papel higiénico en el mundo tiene que ver con la falta de educación para su uso (Alguien vió instrucciones de uso en el envoltorio de papel higiénico?). Alquilo cabañas vacacionales y veo (dado que está prohibido tirar el papel al inodoro, váter o retrete). Hay muchas mujeres que hacen un bollo del tamaño de un puño para limpiarse y otro para secarse luego de hacer pis gastando más de 5 m de papel por vez!!!.
Yo tengo tengo suficientes años como para haberme limpiado con papel de diario (No había papel higiénico todavía) y cómo vivía en un lugar con 1 baño para 3 familias un vecino me agarró del brazo enérgicamente (Tenía 3 años) y me dijo: – ¡Si usa media hoja de diario por cada limpieza no hay diario que alcance y además tapa la cañería! ¡Esto se hace así ! Toma la media hoja, la refriega entre sus manos hasta que la hoja quede «blandita» y se limpia…luego la dobla al medio dejando lo sucio dentro, vuelve a limpiarse y nuevamente la dobla…. así hasta que quede su cu… limpio. ¡De esta manera gasta media hoja y no 5 o 6! No lo olvidé más e hice lo mismo con el papel higiénico. De ésta manera no consumo más de 30 cm cada vez que voy al baño…
Un dato histórico interesante de aquella época tiene que ver con la letra del tango cambalache dónde dice que «…Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.»… Se refiere a que la gente utilizaba las hojas de las bíblias (que estaban impresas en papel de arroz,… muy suave) que regalaban religiosas que visitaban casa por casa, atravesadas por un alambre circular y colgadas del calefón que estaba al lado de la taza turca de baño o de piso, (posapiés con un agujero en el medio) ya que aún no se usaba el váter en Buenos Aires.

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:09

Hola Carlos,

Está claro que como casi todo, el problema viene del consumo excesivo. Si todo lo utilizásemos con cabeza no habría tantos problemas medioambientales.

Por cierto, súper curioso lo de las hojas de Biblia.

Un saludo y gracias por el aporte.

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:40

Gracias
articulo interesante cn enlaces practicos,
esto anima mucho !

Tbn conozco gente qe usa esponja
luego la lava y la deja en una cajita con lejia y agua
esta gente luego se secan cn papel , salvo en verano, o cn la misma ropa interior
…la toalla al lavarse antes , esta limpia pero no tanto…
Ad+ lo del grifo creo qe gasta mas agua qe la esponja : en ciertas latitudes el agua ya escasea o hay posibles restricciones y la esponja duro mucho y es suave
El vinagre es una alternativa : es bactericida salvo para la E.colli que es la bacteria de la putrefaccion d cadaveres

para qe la lejia desinfecte basta un 10% solo y asi tampoco contamina
1 parte d lejia y diez d agua
( me lo dijo una biologa qe ttrabajaba en una depuradora )

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:15

Hola c

Gracias por la aportación. La verdad es que la esponja también debe de ser útil, no la hemos probado porque no somos muy de esponjas, ni siquiera para la ducha. A lo que no le vemos mucho sentido es a secarse luego con papel pero bueno, imaginamos que se gasta mucho menos para secarte que para limpiarte.

Gracias por compartir,

Un saludo.

Contestar
Dayana 15 junio, 2019 - 22:06

Como siempre geniales sus post me cae como anillo al dedo, muchas dudas tenía con respecto a esto. Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:07

Nos alegra mucho que te haya servido ;)

Contestar
Ara 10 julio, 2019 - 21:29

Hola! Soy de México y me he encontrado con este post que está genial! Estoy en la lucha diaria de vivir sin plásticos y todos estos consejos que me he leído ya los pondré en práctica. Sólo una pregunta, el agua la usan sola o le agregan algo? Disculpen la ignoracia. Muchas gracias por compartir todo eso, estoy encantada! Saluditos

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 12:58

¡Hola Ara!

Nos limpiamos sólo con agua ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Dalila 27 julio, 2019 - 3:54

Ese tipo de grifos son malos y el uso de bides porque arrastran las bacterias de la zona anal a la vaginal

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 12:45

Hola Dalia,

El grifo tiene un regulador de presión y al ser una manguera lo puede orientar para que esto no ocurra. De todas formas en 4 años que llevo limpiándome con agua no he tenido ninguna infección vaginal.

Un saludo.

Contestar
Laura 22 agosto, 2019 - 10:06

Hola,
Hay una página web donde venden papel higiénico reciclado y sin blanquear, en diferentes formatos y sin envoltorio de plástico :)
https://www.shalbaida.com/ecologicos-y-reciclados/papel-higienico/
Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 15:02

¡Hola Laura!

Muchas gracias por la información.

Acabamos de actualizar la entrada, ya que en la actualidad ya hay varias formas de comprar papel higiénico sin envasar en plástico.

¡Un abrazo!

Contestar
Alma 16 octubre, 2019 - 10:25

Hola! Nosotros nos hemos comprado la tapa que te lanza el chorrito, tipo váter japonés pero en barato. El «lanzador de chorritos» es extensible por lo que cuando no está en uso está dentro de un compartimento cerrado y no se mancha. Aún así conviene de vez en cuando abrirlo y limpiarlo un poco porque pueden salir manchas negras por la humedad. También lo primero que hace antes de ponerse en marcha es lanzar un chorrito dentro de ese compartimento para autolimpieza. Había una opción que te lo desinfectaba con UV, pero me parecía un poco tontería.
Estamos encantados.Como tengas el «culo sensible» te puedes preparar buenas escoceduras si te limpias en exceso con el papel higiénico. esto es mucho menos agresivo. Con respecto a las infecciones yo no he tenido ningún problema. De hecho lo veo mas higiénico que con el papel.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.