Inicio » Alternativas » Alternativas a las bolsas de basura

Alternativas a las bolsas de basura

por Vivir sin plástico
Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen cuando hablamos de nuestro nuevo «estilo de vida», si es que a evitar el plástico se puede llamar así, es «¿y qué hacéis con la basura, cómo la tiráis?». También cuando se plantea prohibir el uso de las bolsas en comercios, o simplemente restringirlo, es uno de los principales motivos de queja, porque mucha gente utiliza las bolsas de la compra para tirar en ellas la basura. Pero pensar en usar las bolsas de la compra para tirar la basura puede ser una trampa mortal, porque en muy poco tiempo acabarán invadiendo tus cajones, armarios y acabarás encontrando puñados de bolsas dentro de otras bolsas que esperan a ser «reutilizadas» en algún momento. ¿Te suena esto de algo?

Además no estamos seguros de a si eso se le puede llamar reutilizar, bueno sí, es reutilizarla una sola vez. Y a nosotros nos parece que dos usos para una bolsa son muy pocos. El caso es que hoy queríamos contarte algunas de las alternativas que utilizamos nosotros porque quizás puedan servirte.

Basura-girasol

Lo primero que te recomendamos es intentar reducir la basura que generas, sea plástico o cualquier otra cosa. Nosotros, desde que nos «desenganchamos» del plástico, hemos ido reduciendo considerablemente el resto de residuos. Está claro que lo ideal sería no generar ningún tipo de basura, pero hasta que no podamos hacer compost (no tenemos un sitio exterior para ello) tenemos que deshacernos de residuos sí o sí.  Así que lo que estamos utilizando por ahora son las bolsitas de papel que nos dan cuando compramos a granel o pan. Sí, no siempre vamos con nuestras bolsas de tela, es una de las asignaturas que tenemos pendientes. Poco a poco estamos utilizando menos papel pero todavía usamos más de lo que nos gustaría. Bueno, el caso que a no ser que cocinemos algo que genere muchos desperdicios, una pequeña bolsita de éstas nos vale perfectamente para unos cuantos días.

Nuestra amiga Teresa odia las bolsas de basura de toda la vida y además nunca coge bolsas, por mucho que la insistan, siempre va con su bolsita de tela. Así que para tirar la basura utiliza de todo, desde las bolsas de cereales, de patatas fritas e incluso de café. Cualquier bolsita, por pequeña que sea le vale.

Pero si esta opción se te queda pequeña, o ya le tienes la guerra declarada al plástico, te felicitamos y sí, hay más opciones. Seguro que a tu buzón llega más publicidad de la que te gustaría y, si coges transporte público de vez en cuando, probablemente te encuentres con periódicos gratuitos tirados por todas partes. Bien, ésas serán tus nuevas bolsas de basura. No recordamos dónde vimos esta opción por primera vez, quizás en el blog de Lindsay, Treading my own path, pero entre las personas que intentamos evitar el plástico es la opción más común. Te lo contamos con imágenes para que quede más claro ;)

Para empezar, utiliza un cubo de basura pequeño, si no tienes, te puede servir una maceta como ésta:

Coge la publicidad no deseada, (¿hay publicidad deseada?), los periódicos que hayas encontrado por ahí o lo que tengas más a mano, separa las páginas y ve forrando el interior del cubo con ellos.

Pon unas cuantas capas, en plan cebolla, hasta que el cubo quede forrado por todos lados.

Si vas a poner mucha basura orgánica, te recomendamos poner un par de capas extra en el fondo para que la humedad no acabe rompiendo el papel. No esperes a que se llene del todo. Para cerrarlo, dobla todo el papel que ha quedado por encima de tu cubo hacia el centro, dale la vuelta al cubo y te saldrá una pelotita de basura… Cógela con cariño y al contendor.

Si un día tienes poquita basura, también puedes hacer un cucurucho con una de esas páginas y utilizarlo para lo mismo.

Con estos métodos, evidentemente, tenemos que sacar la basura a diario. Además, como sabemos la hora a la que pasa el camión, la sacamos un poco antes y listo.

Si tienes envases para reciclar (nadie es perfecto) siempre puedes meterlos en una bolsa reutilizable y vaciarla directamente en el contenedor. No tienes porque tirarlos dentro de una bolsa de plástico.

¿Y las bolsas biodegrables? Creemos que no son la solución, aquí te hablamos un poco sobre el tema.

El caso es que lo mejor, por supuesto, es reducir la cantidad de basura que generas, así será mucho más fácil deshacerte de ella. Y además, debemos pensar que nuestra responsabilidad no acaba cuando la tiramos, porque al fin y al cabo recuerda que tu basura lleva tu nombre.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

62 comentarios

Irene_Recolectora 23 mayo, 2016 - 13:34

¡Hola chicos!
La verdad es que este tema es una de esas preguntas sin respuesta de la vida sin residuos… uno de los más complicados, sin duda.
Yo soy de las que reutiliza las bolsas que hay en casa y, pese a coger poquísimas ya, estoy de acuerdo con vosotros en que proliferan como locas.
Aspiro a tener un compostador en mi propia casa algún día, de momento lo tenemos sólo en casa de mi abuela y es estupendo, pero el tema de las «bolsas de papel de publicidad» es una buena idea.
Un abrazo y gracias por el post y por arrojar luz sobre el tema.

Contestar
Vivir sin plástico 6 junio, 2016 - 21:10

¡Hola Ire!

Nosotros también estamos deseando poder hacer compost en casa, pero por ahora es complicado.

Nos alegra haber arrojado un poquito de luz sobre el tema ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Flor González 25 agosto, 2018 - 20:36

La idea es muy buena y estoy a favor de todos los cambios que sean a favor de nuestro planeta, por eso hago la siguiente pregunta considerando que no quiero esperar hasta que las leyes cambien en mi ciudad. El basurero no se lleva la basura que no esté en bolsas, qué opción tengo? Y yo trabajo en una escuela, como podría tirar los pañales y todo el desperdicio que se genera en el día a día? El basurero pasa 3 veces x semana y tenemos el problema de los perros callejeros que les encanta husmear en la basura. Gracias por los consejos que me puedan dar.

Contestar
Vivir sin plástico 27 agosto, 2018 - 19:39

Hola Flor,

Pues en este caso creo que no podemos ayudarte mucho. Sólo podríamos decirte que lo ideal es reducir la cantidad de basura que se genera. Quizás en el colegio podrías proponer implantar un sistema de compost. En cuanto a los perros callejeros, no creemos que sea un problema si sacáis la basura justo el día que pasa el basurero (si le pilláis más o menos la hora, mejor). Pero si el basurero no se va a llevar vuestra basura porque no esté envuelta en plástico, eso ya sí es un problema y tendréis que usar bolsas sí o sí.

Hay veces que no queda otra, sobre todo cuando los cambios se plantean en un sitio donde tú no estás al cargo, pero al menos haz propuestas al colegio para reducir los residuos que generáis y puedes incluso organizar alguna charla sobre residuo cero para los padres. Intenta concienciar en el trabajo y reducir los plásticos que utilices a nivel doméstico.

Sentimos no poder serte de más ayuda.

¡Un abrazo!

Contestar
Patty 25 septiembre, 2019 - 22:57

Me encanta los articulos!!! Es dificil cambiar la mentalidad y educar en favor del medio ambiente.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 11:27

¡Hola Patty!

Muchísimas gracias por tu comentario. Lo más difícil es eso, cambiar de mentalidad. Luego poco a poco, y sin agobios se consiguen muchas cosas.

¡Un abrazo!

Rossana Acuña 10 noviembre, 2019 - 4:55

Los pañales es un tema difícil por la forma en que vivimos es muy difícil que se regrese a los pañales de tela. Sin embargo, ya hay pañales ecológicos donde únicamente cambias una parte. Son más caros pero gastan mucho menos. Los hay de 3 tamaños y se ajustan bien. Habría que ayudar viendo si x volumen consigue la escuela descuentos y concientizar a los padres del beneficios.
Si no se puede, la opción sería envolver normal los pañales y amarrar los con un lazo y así, a la basura, ni modo…

Contestar
Vivir sin plástico 18 noviembre, 2019 - 20:36

Claro, en casa se pueden usar de tela pero en una guardería es complicado :/

adriana camargo 6 junio, 2019 - 16:36

En mi ciudad es imposible tirar basura envuelta en papel. Los recolectores no se lo llevan. Además no tienen un horario fijo. Por el momento lo único que sirve es la bolsa de plástico. Los super dejaron de dar bolsa. Ahora las compramos. Super 1-Ecológía 0

Contestar
Montserrat Llorens 10 noviembre, 2019 - 0:53

Y que hacéis con el papel. De revistas o de periódico. Lo dejáis en el orgánico o en el papel?

Contestar
Vivir sin plástico 18 noviembre, 2019 - 20:36

El papel, si es que el hemos utilizado para tirar basura, la tiramos al contenedor de restos, no al de papel. Si es papel limpio, al contenedor de papel ;)

Contestar
Lydia 16 noviembre, 2018 - 8:21

Así lo havía mi madre, hasta q aparevieron las bolsaa de basura!

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:40

Claro que sí, no es tan difícil, es que nos complican la vida creándonos «necesidades» nuevas todo el rato.

¡Un abrazo!

Contestar
Isabel 30 mayo, 2016 - 0:05

Hola, yo también llevo varios años embarcada en reducir los residuos que producimos en casa en general y los plásticos en general.
Para las bolsas de basura la mejor alternativa que he encontrado es la siguiente:
– Cartón y papel: no poner nada en el cubo. Cuando se baja, vamos con el cubito que tiene un asa y no es muy grande y lo volcamos directamente en el contenedor.
– Vidrio: igual que el cartón, sólo que hay que sacar botella a botella.
– Orgánico: bolsas de fécula de patata, las venden en tiendas eco, como Olokuti.com
– Plásticos: cada vez producimos menos, pero para los pocos que generamos utilizamos o las bolsas de fécula de patata o las propias bolsas de los productos. Por ejemplo, una bolsa de papas, el paquete donde va envuelto el papel higiénico, etc.

Muy buena la página.

Contestar
Vivir sin plástico 6 junio, 2016 - 21:16

Hola Isabel,

La verdad es que son buenas medidas, yo creo que muchas veces estamos tan acostumbrados a coger bolsas, que cuando se te llena la casa, las usamos por remordimiento y luego creemos que no podemos vivir sin ellas. Pero en realidad cualquier cosa puede servir para sacar la basura sin generar más basura aún.

Gracias por compartir tu experiencia :)

Contestar
Ruty 25 septiembre, 2016 - 17:07

Muchas gracias, Isabel, yo estaba intentando averiguar dónde comprar bolsas hechas con fécula de patata, porque las pocas que tengo me las habían dado en alguna tienda y ya no las he vuelto a ver!!!! De momento iba a seguir la estupenda idea de usar papel…
Por si os parece una aportación interesante, os digo algo que yo hago: en el fondo del cubo de basura donde dejo restos orgánicos, suelo poner la típica arena para gatos. La tengo en casa porque se la pongo a mis pájaros a modo de fondo de jaula, les encanta. Y en caso de que los restos orgánicos os manchen un poquito, esa arena lo absorbe todo y evita malos olores. La compro sin perfume, y en caso de que haya algún olorcillo desagradable, con poner unas gotas de aceite esencial, solucionado! (eso y no demorarse en bajar la basura orgánica, claro, jeje). Gracias de nuevo!

Contestar
Salo 3 mayo, 2017 - 17:42

Hola!

ayer mismo leí que las bolsas de fécula de patata son un timo. http://dimetilsulfuro.es/2012/11/24/esta-bolsa-es-una-caca/

Contestar
Vivir sin plástico 4 mayo, 2017 - 20:04

¡Hola Salo!

Nosotros también creemos que no son la solución. Queda por investigar mucho más sobre los bioplásticos, pero en la actualidad no son ninguna panacea. Sólo en contadas ocasiones pueden ser útiles. No es cuestión de sustituir un material por otro, es cuestión de reducir su uso.

¡Un abrazo!

Contestar
Eider 28 mayo, 2019 - 21:26

Hola!
¿Se puede usar cualquier tipo de papel para crear estos paquetitos de basura?
Yo quiero empezar a hacerlo con la basura orgánica, la que luego tiro al contenedor del compost.
Pero mi duda es si ¿se puede usar papel de periódico (tintado) o debe ser blanco/natural?
¿Se puede compostar el papel de periódico y los de la propaganda que llega a casa?
Un saludo,
¡Hacéis un gran trabajo! 😄

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:39

Hola Eider,

El papel de periódico creemos que es el ideal, la propaganda y revistas creemos que tienen demasiada tinta pero es mejor que preguntes en el ayuntamiento por si acaso. Nosotros estas bolitas ya las usamos sólo para lo que no es orgánico ni se recicla (como pelusilla del suelo, migas de pan, recibos…) y lo tiramos al gris por eso sí usamos cualquier papel.

¡Un abrazo!

Contestar
CUATRO MESES REDUCIENDO EL PLÁSTICO EN CASA: LO QUE HEMOS APRENDIDO Y NUESTROS PRÓXIMOS OBJETIVOS | Una Vida Simple 22 junio, 2016 - 20:06

[…] otro día, desde Vivir Sin Plástico nos explicaban cómo empaquetar nuestra basura sin utilizar bolsas. Se trata de un método tan […]

Contestar
Juan 23 junio, 2016 - 15:27

Tirar la basura directamente al contenedor puede molar, pero la verdad es que los propios contenedores, te indican que todos los residuos deben ir en una bolsa. Mas que nada porque el olor que se genera es mucho peor, y los residuos liquidos que se quedan en el contenedor puede perjudicarlo tambien.

Contestar
Vivir sin plástico 24 junio, 2016 - 7:22

Hola Juan,

La basura huele sobre todo porque las bolsas son muy grandes y para cuando las llenamos y las sacamos al contenedor la comida del fondo ya está medio podrida y huele mal. Usando bolsas pequeñas o papel, sacamos la basura a diario y no da tiempo a que de mal olor.

Con lo de los líquidos no sabemos muy bien a cuáles te refieres. Si te refieres a restos que queden en envases lo mejor es tirarlos antes de sacar la basura (siempre que no sea aceite que en ese caso iría a un punto limpio)

Un saludo.

Contestar
Rut | Mi vida sencilla 11 julio, 2016 - 0:13

Genial! Me encanta la idea del cubo/maceta forrada con publicidad para hacer bolitas de basura! ☺️

Yo la orgánica la divido. Como es bastante la que generamos y en casa sólo tenemos un cubo para hacer compost, parte va al cubo y parte a la basura… Por cierto, nosotros hacemos el compost dentro de casa, en la cocina. De hecho hace meses escribí un post sobre eso, por si queréis echar un ojo y probar!

http://mividasencilla.com/como-hacer-compost-en-casa/

Lo dicho. Me apunto la idea de las bolitas de papel de publi! ????

Abrazos!

Contestar
Vivir sin plástico 11 julio, 2016 - 20:45

¡Hola Rut!

Habíamos leído tu post hace mucho y nos sorprendió saber que podríamos hacer compost en el interior en una casa, de verdad que pensábamos que no era posible. Todavía no hemos probado, vivimos en pisos pequeñitos sin balcones ni patio y nos da un poco miedo que eso empiece a oler mucho. Que también con tirarlo si huele mal, problema solucionado pero nos cuesta. A ver si nos animamos cuando pase un poco el veranito y llegue el frescor del otoño (ya te pediremos consejo) ;)

No encanta que te haya servido la idea de las bolitas de publicidad. Por fin algún uso útil para tanto correo basura ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Bolsas bio-degradables | Blog de retos por el cambio 18 julio, 2016 - 4:34

[…] es posible que muchos de nosotros no estemos todavía preparados o en ese punto. Los chicos de Vivir sin plástico nos recomiendan formas estupendas de tirar la basura sin recurrir a los plásticos, mientras […]

Contestar
Alba 3 septiembre, 2017 - 14:54

Hola yo convivo con animales y las bolitas de los desechos son de plástico hay alguna alternativa?

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2017 - 17:55

¡Hola Alba!

¿A qué te refieres con las bolitas de los desechos? ¿Quizás a la arena de los gatos? Nosotros no tenemos mascotas, pero hay gente que utiliza serrín y para que no huela lo rocía con bicarbonato. También hay arena de gatos biodegradable.

Esperamos que te sirva.

Un saludo.

Contestar
Ana 3 septiembre, 2017 - 20:44

Supuse que no vivíais con animales. No soy muy de usar plástico pero tengo un perro de más de 50kg. Cómo se recogen las cacas sin bolsas? Porque con semejante tamaño veo difícil pasear con un saco de serrín, escoba y recogedor

Contestar
Vivir sin plástico 6 septiembre, 2017 - 19:33

Hola Ana,

Lo del serrín es como sustitutivo de la arena de gato. Para las cacas de los perros puedes utilizar papel de periódico pero ya depende del tamaño y la consistencia de la caca del tuyo. Algunas empresas venden cajitas de cartón para recogerlas.

De todas formas, si las bolsitas de los excrementos son el único plástico que utilizas ya lo estás haciendo mejor que nosotros ;)

Un abrazo.

Contestar
Rossana Acuña 10 noviembre, 2019 - 5:11

Fácil… Hay recogedores de cacas de perro para levantar sin agacharte.
Después las hechas al inodoro y jalas la palanca.
Y para no gastar tanta agua, puedes hacerlo después de pasar al baño pero antes de tirar de la palanca.

Contestar
SERGIO F. GERLACH 17 noviembre, 2017 - 23:05

VIVIR SIN PLÁSTICO. CON DIARIOS Y REVISTAS PUEDEN HACER CARTUCHOS E INCLUSO BOLSAS .

Contestar
Vivir sin plástico 18 noviembre, 2017 - 13:08

¡Claro que sí! Sólo es cuestión de echarle imaginación ;)

Contestar
Erika 24 febrero, 2018 - 22:46

Si…me preocupa tanto el tema,soy de las q no recibe bolsa,pero y lo otro envases del shampo,cremas,desodorantes y otros aue se hace con ellos…me da pena botar eso….que se puede hacer con ellos??

Contestar
Vivir sin plástico 27 febrero, 2018 - 20:59

¡Hola Erika!

Los envases que ya tengas, lo mejor es echarlos a reciclar. Pero lo mejor es evitar comprar productos envasados. El gel y champú puedes sustituirlos por pastillas sólidas, el desodorante puedes hacerlo casero. Hay muchas recetas, aquí te dejamos la que usamos nosotros.

El mejor residuo es el que no se genera.

¡Un abrazo!

Contestar
Antonio 16 diciembre, 2017 - 14:54

Hola!

Si he entendido bien, una vez llena la maceta forrada con papel de publicidad tenemos que hacer una bola, envolviendo la basura con el propio papel y tirando esta bola al contenedor. Pero entonces, el papel que envuelve a la basura no se estará tirando a un contenedor de reciclaje de papel, ¿no? Y acabará mezclado con el resto de la basura orgánica. Perdonad mi ignorancia en este tema. Gracias por la página. Saludos.

Contestar
Vivir sin plástico 29 diciembre, 2017 - 21:38

¡Hola Antonio!

Si, el papel no se reciclará, muchas veces hay que escoger la opción «menos mala» aunque no sea la perfecta. Por lo menos el papel es reutilizado y biodegradable, lo que no ocurre con el plástico. Además el papel que utilizamos suele ser de calidad baja, por lo que tampoco se aprovecha tanto al reciclar.

¡Un saludo!

Contestar
Antonio 2 enero, 2018 - 18:52

Muchas gracias por la aclaración, era más o menos lo que imaginaba. Y estoy de acuerdo, es el mal menor. Enhorabuena por la página y ¡a seguir intentando reducir el plástico!

Contestar
Vivir sin plástico 7 enero, 2018 - 19:12

Eso, ¡a seguir reduciendo!

Un abrazo :)

Contestar
María 12 junio, 2018 - 8:39

Acabo de leer vuestro artículo. Bueno, este y el de las bolsas de basura biodegradables.
Acabo de hacer un pedido de bolsas para comprar a granel en vuestra web porque hace tiempo que salgo con mis bolsas de tela y no siempre me dan la fruta en bolsas de papel en la frutería… Normalmente me llenan mi bolsa con toda la fruta, pero hay cosas delicadas que me neten en bolsitas pequeñas.
Así que hago como vuestra amiga Teresa. Las uso para la basura, igual que las bolsitas de cereales, pan, patatillas…
Hasta que pueda hacer compost, intento usar todo lo que pueda para tirar mi basura.
Seguiré intentándolo! Gracias por los consejos!

Contestar
Vivir sin plástico 19 junio, 2018 - 18:54

Hola María

¡Nosotros no tenemos tienda! Aunque compartimos la mitad del nombre con una ;)

La verdad es que cuando empiezas puedes usar casi cualquier cosa que tengas por casa (que suelen ser muchas).

Nos encanta que te sirvan los consejos.

¡Un abrazo!

Contestar
coso 4 julio, 2018 - 10:04

Si, seguro. Mete sobras húmedas en una bolsa de papel kraft a ver cuánto aguanta.

Contestar
Vivir sin plástico 6 julio, 2018 - 9:20

Hola Coso,

Como decimos en la entrada, para cosas que estén húmedas «te recomendamos poner un par de capas extra en el fondo para que la humedad no acabe rompiendo el papel». En ese caso no serviría la bolsa de papel kraft, sino el método de forrar el cubo con varias capas de papel.

Un saludo.

Contestar
Carlos 8 agosto, 2018 - 13:11

Gracias a que ya no dan bolsas de plástico en los comercios las tengo que comprar, la basura no puede ir en papel, pero si la pongo en papel acabo con los arboles.

Contestar
Vivir sin plástico 13 agosto, 2018 - 12:03

Hola Carlos,

Las siguen dando, las puedes pagar o comprar bolsas de basura. Si quieres ponerla en papel, reutiliza publicidad que te dejen en el buzón, periódicos viejos, etc.

Un saludo.

Contestar
Fátima 7 marzo, 2019 - 12:11

Acabo de leer vuestro articulo porque en casa también estamos reduciendo el pástico, muchas gracias lo podremos en práctica. Hace unos meses estuve buscando compostadoras urbanas, para ponerla en la cocina y encontré una que me está encantando, es pequeña, y no produce olores ya que el compost se hace más rápido gracias a unas lombrices que facilitan el compostaje. Os dejo el link por si os interesa. https://www.compostadoraurbana.com/

Contestar
Vivir sin plástico 7 marzo, 2019 - 15:01

¡Hola Fátima!

Sí, nosotros también hemos empezado a hacer compost en casa. También compramos una vermicompostera, no es justo esa pero sirve igual ;) Gracias por compartir la info.

¡Un abrazo!

Contestar
Cristina 11 marzo, 2019 - 13:15

Hola, estoy buscando alternativas para no usar bolsas de plástico para tirar la basura, pero me parece misión imposible. Vivo en el centro de Madrid y la normativa municipal obliga a tirar la basura en bolsas. En mi comunidad, el portero recoge las bolsas de basura en cada casa: si no pones bolsa de plástico amarilla para tirar los plásticos, va a la basura común. En alguna ocasión he visto a los trabajadores del Ayuntamiento, bajar del camión de la basura y tirar el contenido de todos los cubos al camión. Tengo la sensación de que los consumidores cargamos con todo el peso de separar los residuos, pero no creo que realmente se estén reciclando.

Contestar
Vivir sin plástico 20 marzo, 2019 - 18:45

Hola Cristina,

No sabemos si en tu barrio está ya el contenedor marrón pero si es así puedes usar bolsas de plástico compostable. El hecho de que el portero baje la basura es un poco incordio porque ahí pierdes el control. Puedes llevar los envases en una bolsa reutilizable al contenedor y vaciarlos allí. En cuanto a los camiones de la basura, algunos tienen diferentes compartimentos por dentro y los residuos van separados en el mismo camión. La verdad es que se tiende a culpabilizar mucho al ciudadano de a pie cuando el sistema de recogida y separación y reciclado tiene bastantes fallas de por sí :(

Contestar
Sandrix 17 marzo, 2019 - 10:56

Hola!
Hace un par de años que vivimos en el campo y desde entonces y debido a la incomodidad de tener que coger el coche para ir a tirarla me he dado cuenta de la cantidad de residuos que generamos, sobretodo plástico!!. Es una barbaridad!! y eso que nosotros separamos papel, plástico, y cristal en unas cajas blancas con tapa abatible de IKEA que deberían dar para mucho tiempo, pues la de plástico la tenemos que vaciar mucho antes que la orgánica que debe ser de unos 5L. Nosotros vaciamos las cajas directamente en el contenedor (menos la orgánica) que sigue yendo en bolsa, aunque me estoy planteando la opción del papel!! o la opción del compostage… ¿cómo compostais?

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 13:23

¡Hola Sandrix! Es cierto que hasta que no tienes que acumular tu basura durante más tiempo, no te das cuenta realmente de la cantidad que tienes. Nosotros como vivimos en un piso hemos comprado una vermicomportera que va con lombrices pero si tienes sitio fuera de casa también hay otras composteras más grandes que puedes dejar fuera y donde vas poniendo los residuos por capas con hojas. En internet hay mucha información sobre el tema busca porque hay varios métodos y escoge el que mejor se adapte a tus circunstancias y casa. ¡Un abrazo!

Contestar
Laura 21 abril, 2019 - 0:56

Mi abuelo, directamente tiraba los residuos a un cubo. Luego tiraba los residuos al contenedor y siempre llevaba un cepillo por si quedaba algo en el cubo. Cuando llegaba a casa, fregaba el cubo y el cepillo. El si vivía sin plásticos, decía que usar algo para tirarlo era de locos.

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2019 - 11:31

¡Hola Laura!

¡Qué razón tenía tu abuelo! Es más, en el siglo pasado, cuando se empezaron a fabricar los productos de usar y tirar tuvieron que acostumbrar a los consumidores a ellos mediante campañas de marketing. No les entraba en la cabeza que se usaran una vez y se tiraran. Incluso ahora, si te paras a pensarlo, no tiene ni pies ni cabeza.

¡Un abrazo!

Contestar
Paty 27 mayo, 2019 - 4:58

Hola, desde hace más de 1 año intentamos ir reduciendo el consumo de plástico y en verdad es todo un reto por qué no todos los productos se encuentran a granel y hay algunos que el precio es demasiado alto… como la leche vegetal de cualquier tipo. Con las bolsas de la basura aún no hemos logrado dejar de usarlas… únicamente para el caso de nuestros perros (3) y la gata usamos de papel, las hago con papel bond usado que encuentro… de recibos, propaganda y documentos viejos, las pego con engrudo casero, por lo menos en eso hemos avanzado…
Lo otro es que la compostera ya se nos llenó y algo estoy haciendo mal que no se deshace… pero seguimos intentando inspirados por personas como uds!

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:36

¡Hola Paty!

Qué bien que llevéis tanto reduciendo el plástico. Las leches vegetales las puedes hacer en casa, son muy sencillas y ahorrarás bastante dinero. Depende del tipo de compost que estés haciendo tardará más o menos pero la verdad es que no somos expertos en ese tema.

Sentimos no poder serte de más ayuda pero que sepas que nos encanta todo lo que estás haciendo.

¡Un abrazo!

Contestar
Alejandra 4 junio, 2019 - 3:58

Estoy de acuerdo en reducir al máximo el consumo de bolsas de plástico… Respecto a la basura orgánica… En casa hacemos composta con todos los restos vegetales….. Pero hay alguna forma de los desechos de comida no se vayan al camión recolector???

Contestar
Vivir sin plástico 11 junio, 2019 - 13:23

Hola Alejandra,

La basura orgánica que no sean restos vegetales puedes tirarla al contenedor marrón. En el compost industrial sí se pueden descomponer.

Un saludo.

Contestar
Marta 24 octubre, 2019 - 19:09

Me ha llamado la atención de tu post que digas que a la basura no se deban tirar los residuos en bolsa cuando fuera del contenedor pone explícitamente «en bolsas cerradas». ¿ O eso sólo lo pone en los contenedores de Galicia? Tengo entendido que echar desperdicios en bolsas o bien abiertas o bien sin bolsa, aumenta la porquería que se queda pegada en el contenedor y el olor que esto produce (ya que no los lavan todo lo a menudo que haría falta para evitarlo) y atrae más bichitos carroñeros o ratillas y furoncitos.

Contestar
Vivir sin plástico 6 noviembre, 2019 - 13:29

Hola Marta,

Nos referimos a los envases. En nuestra ciudad no pone nada de que haya tirarla con bolsa. De hecho, en los anuncios de ecoembes sale gente tirando envases sin bolsa. Imaginamos que dependerá de cada ayuntamiento.

Un saludo.

Contestar
Israel 14 noviembre, 2019 - 9:44

El problema está en que no se puede tirar basura al contenedor marrón (orgánico) si no va en una bolsa. Lo ideal sería volcar el cubo de basura en él, pero no se puede (por lo menos en Madrid según la normativa existente).

Contestar
Vivir sin plástico 24 noviembre, 2019 - 19:10

Depende del ayuntamiento, en algunos sí se puede vaciar (creo que en Asturias). De todas formas para el marrón lo ideal es utilizar bolsas compostables.

Contestar
David 27 noviembre, 2019 - 2:35

Hola. Como pequeño apunte para el futuro o ayuda, es preferible usar papel de periódico o papeles para reciclar (incluso el usado hasta para anotar en sucio) por el tema de las tintas y tratamiento del papel. Así puede, si no hay cosas problemáticas, tirarse tan plácidamente para hacer abono.
Yo eso en concreto así lo hago mucho al asar castañas o patatas, después se queda envuelto y a la chimenea que va para ayudar a encender el próximo día o me lo llevo así envuelto al gallinero donde hago abono.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.