Inicio » Arqueología playera » Autan, años 80

Autan, años 80

por Fer Gómez

Encontramos este frasco de Autan en la playa entre Mazagón y Matalascañas, en Huelva.

Aután es una marca que se sigue comercializando, pero por el diseño de este envase pensamos que era antiguo.

Investigando en internet descubrimos que en el año 2002 Bayer vendió Autan a Johnson, lo que por lo menos debía anterior a este año, ya que aparece la marca Bayer.

Nos ha llamado mucho la atención que en la parte trasera del envase pone: “evitar al contacto con plásticos y superficies lacadas”.

Esto es muy curioso cuando el propio envase viene envasado en plástico. Esto se debía a que uno de sus ingredientes, el DEET, podía actuar com o disolvente y estropear algunos plásticos y superficies lacadas.

Recuerdo que hace muchos años yo use en un viaje un repelente de mosquitos y al tiempo me di cuenta que me había borrado el nombre de mi cámara de fotos. Sí, había actuado como disolvente.

Esto no ayudaba a la ventas, ya que te hacía pensar: “si es capaz de borrar el nombre de la cámara, ¿qué efectos tendrá sobre la piel?”.

Buscando por información que nos pudiera indicar de que año es el envase encontramos este anuncio italiano del año 1982 en el diseño coincide.

Por lo que calculamos que este envase debe de ser de los años 80.

Otro envase de época que nos encontramos en la playa.

Nunca podemos saber donde han estado estos envases durante tantos años, pero nos asusta comprobar la cantidad de envases de plástico antiguos que se encuentran en la costa.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.