Inicio » Un océano sin plástico » Descontaminamos las playas de Portugal con Brigada do mar

Descontaminamos las playas de Portugal con Brigada do mar

por Patri Reina

Desde que llegamos a Portugal teníamos claro que queríamos hacer una limpieza con Brigada do mar. Conocíamos su trabajo por redes y en Galicia nos hablaron muy bien de ellos.

Cuando entramos por el norte, nos chocó que había mucha basura pero fue en las playas de Mira, Tocha, Pedrogão, donde nos desmoralizamos. Imagina unas playas inmensas, kilométricas, y completamente desiertas. Era como estar en un paraíso en el que no existiese el ser humano, sólo por las toneladas de basura que había en la arena. Nunca habíamos visto nada igual. Llegábamos de Galicia y sus rías tranquilas pero esto ya era el Atlántico abierto que con toda su fuerza expulsaba toda la basura que tenía dentro.

Intentar limpiar algo, aunque fuese poco, era más deprimente aún porque no había salidas ni contenedores y tendríamos que caminar horas con la basura que igualmente podríamos recoger cerca del contenedor.

Bueno, pues gracias a Brigada do mar nos resarcimos de esta frustración. Después de Navidad, cuando llegábamos a Lisboa, ellos iban a limpiar esa zona y allá que nos fuimos con ellos, en una limpieza de 4 días y medio. No suelen hacer limpiezas de menos de 3 días porque «no da tiempo a nada».

Conocerlos fue todo un chute de energía. No sólo por la posibilidad de limpiar esa zona, sino por la actitud y el buen rollo que tienen. Siempre hemos dicho que las personas que limpian playas son buena gente, nunca hemos conocido a nadie malo en todos los grupos que nos hemos unido, y con ellos se confirma nuestra teoría.

En fin, podría estar escribiendo horas sobre brigada y esos días pero hemos hecho un video que creemos que refleja bastante bien la experiencia, que ha sido sin duda una de las mejores del viaje hasta la fecha. Esperamos que lo disfrutes.

Como siempre, los comentarios están abiertos para cualquier comentario o pregunta que quieras hacernos. Somos todo ojos ;)

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.