Inicio » Alternativas » ¿Cómo lavar la ropa sin desechar plástico?

¿Cómo lavar la ropa sin desechar plástico?

por Vivir sin plástico

Lavar la ropa sin usar detergentes envasados en plástico es bastante sencillo, internet está lleno de detergentes caseros y alternativas. Por desgracia, no todos funcionan igual de bien. Por eso, queremos compartir contigo nuestra experiencia en este tema. Te vamos a contar las alternativas que nos han funcionado y las que no acaban de convencernos y por qué.

Si quieres verlo en formato vídeo, aquí tienes el que hemos grabado (sí, nos estamos poniendo las pilas con el canal de YouTube ;)

Como siempre, nos faltan cosas por decir, algunas porque se nos olvidan y otras porque nos parecen demasiado largas o complicadas para explicarlas en vídeo. Así que ¡bendito blog!

¡Allá vamos!

Jabón de castilla

El jabón de castilla es una de las alternativas más usadas a la hora de pasar de los detergentes comerciales. El jabón de castilla es el que está hecho con aceite de oliva (generalmente usado), sosa y agua. Nosotros lo hemos usado en formato líquido que hacemos a partir de una pastilla de jabón casera que compramos ya hecha en una droguería de nuestro barrio (te contamos cómo lo hacemos en este vídeo).

Pastilla de jabón de castilla con la que hacemos jabón líquido.

En vez de suavizante, echamos un chorro de vinagre de manzana en la cajetilla y bicarbonato en la del prelavado, aunque esto sólo a veces, cuando algo está muy sucio o ha cogido olor a humedad. Este jabón lo hemos usado muchísimo tiempo y nos ha ido bastante bien. Es verdad que no deja la ropa tan impecable como los detergentes comerciales (llenos de sustancias tóxicas para organismos acuáticos) pero ni falta que hace. Cuando algo tiene una mancha gorda, le ponemos un pegote de jabón líquido, lo dejamos reposar y sale bastante bien.

¿Cuál es el problema? Algunas personas nos han dicho que puede atascar la lavadora. A nosotros no nos ha pasado y es cierto que al usarlo en formato líquido es poco probable que lo haga. Además, el vinagre y bicarbonato ayudan a tener las tuberías limpias. Pero encontramos este artículo que nos hizo dudar. Resumiendo, viene a decir que el jabón se va acumulando en los tejidos de la ropa convirtiéndolos en un nido de mugre. Hay hasta una galería de la mugre liberada de la ropa lavada durante años con ese jabón. No hemos hecho la prueba de liberar nuestra ropa de mugre, simplemente hemos buscado otras alternativas.

Jabón a granel, tienda de productos de limpieza a granel de Lavapiés, Madrid.

Detergentes a granel

Nos encantan las tiendas a granel (y lo sabes). Son una solución perfecta cuando empiezas a reducir residuos y cada vez hay más tiendas de productos de limpieza a granel. Nosotros hemos comprado detergente a granel por rachas en las que no nos apetecía hacer el nuestro o que pasábamos cerca de una tienda a granel y nos apetecía probar.

Es importante señalar que los detergentes a granel no son sinónimo de ecológicos. Son más ecológicos que los que encuentras en el supermercado porque te ahorras el envase, pero puede que su composición no haya gran diferencia. Muchas tiendas a granel sí tienen detergentes ecológicos así que pregunta cuáles son los más respetuosos que tienen.

Detergentes concentrados

Últimamente estamos usando detergente concentrado en monodosis solubles en agua. El que usamos es de la marca Dicha&Hecho y nos gusta mucho porque es ecológico (está en proceso de tener la certificación Ecolabel), está fabricado en España, huele genial y está muy bien de precio. Bueno, y porque conocemos a Ana, la chica que lo ha hecho que es muy activista y eso nos gana. Pero hay otras marcas que hacen detergentes en el mismo formato, así que investiga que seguro que encuentras alguna.

Una cosa muy buena que tienen los detergentes concentrados es que ocupan poco espacio, pesan poco y eso hace que se reduzcan muchísimo las emisiones del transporte, algo que últimamente tenemos muy presente ;)

Blanqueante

Para la ropa blanca usamos percarbonato de sodio. No lo usamos siempre sino cuando algo está muy manchado (como algunas bolsitas de comprar a granel) o con sábanas que tenemos más viejas y se han ido amarilleando a lo largo del tiempo. El percarbonato tiene un efecto blanqueante a partir de los 40ºC así que, como solemos lavar en frío, ponemos la ropa antes en remojo durante mínimo media hora con agua muy caliente.

También puedes ponerlo en el tambor de la lavadora de blanco si vas a poner un programa de 40ºC o más. Hay muchas tiendas a granel que venden percarbonato de sodio al peso, aunque nosotros lo compramos normalmente de la marca La droguerie écologique que viene en bolsas de papel reciclado (últimamente con un sospechoso recubrimiento interno, que no nos hace ninguna gracia, todo sea dicho). Es fácil de encontrar en herbolarios o droguerías, o si no, puedes pedir que te lo traigan, es una marca muy conocida.

Nueces de lavado

Las nueces de lavado son el fruto de los llamados “árboles del jabón”. Tienen una sustancia que se llama “saponina” que es lo que hace que limpie la ropa. Esta alternativa siempre sale a la palestra cuando hablamos de las alternativas sostenibles para lavar la ropa.

Las probamos hace años y no nos acabaron de convencer. Por un lado, no nos pareció que limpiasen la ropa especialmente bien (puede ser que no los triturásemos suficiente o que no lavásemos a suficiente temperatura) pero lo que nos echó más para atrás fue que no fuesen locales. Vienen de la India y Nepal y con los productos importados que se ponen de moda en occidente hay que tener cuidado porque pueden crear problemas en los países de origen.

Nos han hablado de las castañas de indias, que son la alternativa local así que, cuando llegue el otoño, las recolectaremos, las probaremos y te contaremos qué tal nos funcionan.

Microfibras

Cuando hablamos de lavar la ropa sin plástico, no podemos obviar el hecho de que la mayoría de la ropa que se produce en el mundo es de plástico. Al lavarla, suelta microfibras tan pequeñas que las depuradoras de agua son incapaces de recogerlas. En esta entrada te hablamos más de las microfibras por si te interesa el tema.

Hace dos años compramos la Guppy Friend, una bolsa atrapamicrofibras. Nos llevó un tiempo convencernos de que realmente las atrapaba porque hace falta que las uses varias veces para que se vayan acumulando. Y también, para qué te vamos a engañar, porque no las encontrábamos por más vueltas que le dábamos a la bolsita. Cosas de no leer las indicaciones. Si te pasa lo mismo, no busques más, están en las esquinas superiores de la cremallera.

La bolsa en sí es de plástico y la verdad es que esto nos echa mucho para atrás porque, realmente no sabemos si es mejor el remedio que la enfermedad. Pero ya que la tenemos la usamos hasta que se rompa y escribiremos a la marca para ver si las reciclan o se hacen cargo de ellas una vez no sirvan. Ésta es la foto que pusimos en instagram cuando nos llegó a casa. Nos hace gracia comprobar que estábamos tan poco convencidos como ahora.

View this post on Instagram

Se calcula que del total de tejidos que hay en la tierra el 52% están producidos con fibras sintéticas. Cada vez que lavamos estas prendas en la lavadora desprenden multitud de fibras con un tamaño lo suficientemente reducido como para que se escapen de los filtros de la lavadora y de los sistemas de filtración de las aguas residuales, acabando así en los ríos y los océanos. Aunque parezca increíble, las microfibras son la basura plástica más abundante del planeta, hablando por número, claro, no por peso. Y por el momento no hay soluciones para evitar que acaben en el océano. Lo ideal sería que los fabricantes de lavadoras tuvieran que poner filtros para atraparlas, pero de momento esto no ocurre. Lo que aparece en la foto es uno de los pocos productos de plástico que hemos comprado en los últimos años. Es una bolsa para meter dentro las prendas sintéticas cuando las lavas en la lavadora. Supuestamente atrapa las microfibras. Todavía no la hemos estrenado y, aunque sinceramente no estamos muy convencidos con esta compra, teníamos que darle una oportunidad. En realidad no tenemos demasiadas prendas sintéticas, pero no nos gusta la idea de seguir esparciendo microfibras cuando las lavamos. En unos meses ya te contaremos lo que nos parece la bolsa, y si creemos que merece la pena. Y si alguien la tiene ya, que por favor nos cuente su opinión 🙂

A post shared by Vivir sin plástico (@vivirsinplastico) on

Cuéntanos, ¿conocías la bolsa GuppyFriend? ¿Qué métodos usas para lavar la ropa de una forma sostenible? ¡Charlamos en los comentarios!

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

6 comentarios

Lothh 2 septiembre, 2020 - 11:39

Muy chulo el video, gracias por compartir! He leído también que se puede utilizar hiedra (que también contiene saponinas) en agua; puede ser una opción interesante para explorar si abundan en la zona en la que vives :)

Estoy pensando que quizás lo de que el jabón casero atasca la lavadora es si está muy concentrado o algo así? En mi caso el que yo hago está bastante diluido y veo difícil que eso se pueda atascar…

Contestar
Vivir sin plástico 4 septiembre, 2020 - 13:49

¡Hola Lothh!

¡Nunca habíamos escuchado lo de la hiedra! Tenemos una en casa pero es como nuestra «hija», no podríamos cortarla para lavar la ropa. De todas formas, mil gracias por la información, no teníamos ni idea.

En cuanto al jabón, si lees el artículo, también dicen que el jabón se queda acumulado en las fibras de la ropa y se va acumulando. Por ahora no hemos probado el experimento de poner la ropa limpia en remojo con todos los productos que dicen (no conocemos ni la mitad y nuestra ropa no huele mal ni nada) pero bueno, hemos dado la información porque nos parece interesante pero nosotros también usamos el jabón en formato líquido y nunca hemos tenido problemas.

En fin, gracias por compartir tu experiencia. ¡Un abrazo!

Contestar
Sophie Carmo 5 septiembre, 2020 - 22:36

¡Hola! Me han regalado la Guppyfriend Bag y quería preguntaros que hacéis con las microfibras. Ellos dicen que se guarden. Gracias 😊

Contestar
Vivir sin plástico 8 septiembre, 2020 - 18:56

¡Hola Sophie!

Nosotros las guardamos en un tarrito pero no sabemos muy bien por qué, es nuestra colección de microfibras :p Pero ten en cuenta que tarde o temprano acabarán en la basura. Si no las tiramos nosotros, las tirarán quienes recojan la casa cuando nos muramos… Jajaja, sentimos ser tan gráficos pero es así, el plástico no va a desaparecer por arte de magia.

Ya nos contarás qué tal te funciona ;)

Contestar
Mª Rosa 12 septiembre, 2020 - 15:43

A mí, el jabón en pastilla disuelto en la lavadora no me dio buen resultado. No limpiaba bien y quedaba pegado a la ropa. Al cabo de unos cuantos lavados quedaba como una crosta.

Contestar
Vivir sin plástico 18 septiembre, 2020 - 11:30

Hola Maria Rosa,

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Por lo que nos han contado depende mucho de la fórmula con la que esté hecha la pastilla de jabón. Por lo visto tiene que ser un poco más ácida de lo normal. Nosotros no hacemos jabón y la compramos ya así pero bueno, si no, siempre puedes intentar comprarlo a granel o probar las cápsulas concentradas.

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.