Inicio » Alternativas » Cómo vivir sin plástico. Pasos básicos

Cómo vivir sin plástico. Pasos básicos

por Vivir sin plástico
Cómo vivir sin plástico. Pasos básicos

Si eres nuevo por aquí, este vídeo te va a gustar. Muchos nos escribís preguntándonos cómo evitar el plástico en situaciones que a nosotros ya nos parecen muy sencillas. Después de tantos años hay muchas cosas que las damos por hechas hechas y sabidas, pero está claro que no siempre es así. Así que hoy queremos aprovechar para darte unos pasos básicos para empezar a vivir sin plástico desde cero. Más adelante iremos ampliando cada uno de los apartados.

Compra

Evita los supermercados. Es muy difícil comprar en estas superficies sin usar plástico, así que te recomendamos ir a tiendas de barrio, tiendas a granel y mercados de abastos. Además suelen tener productos más locales y de temporada.

Lleva siempre bolsas reutilizables suficientes para cargar la compra. Parece algo muy de perogrullo pero nosotros cuando empezamos, a veces se nos olvidaba llevar bolsas suficientes y acabábamos cogiendo alguna de plástico.

Bolsas pequeñas para comprar a granel. Son muy cómodas cuando tienes que comprar frutas pequeñas que no puedes echar directamente a la cesta (sin liarla parda) como judías verdes, champiñones, tomates cherry… Además también son muy útiles para comprar en las tiendas a granel sin tener que usar bolsas de papel (que como ya te contamos, también son muy contaminantes).

Tarros para comprar especias y encurtidos. No nos gusta ir muy cargados a comprar, por eso cuando hacemos una compra de especias, compramos bastantes para que nos duren una temporada.

Cocina

Puedes conservar casi todo en tarros de vidrio. Al llegar a casa con tu compra en bolsas de tela, pásalas a tarros herméticos de vidrio para que se conserven mejor.

Los productos frescos como las frutas y verduras también puedes conservarlos perfectamente sin necesidad de usar film de plástico. Hemos vivido toda la vida sin estos envoltorios y podemos seguir haciéndolo. Te dejamos una entrada en la que hablaremos de diferentes alternativas que nosotros usamos.

Limpieza

Vinagre, bicarbonato, jabón casero y limón. No te hace falta más. En esta entrada te hablamos sobre nuestras alternativas para fregar los platos sin plástico. Poco a poco iremos ampliando para hablar de los diferentes métodos que usamos para limpiar toda la casa con estos cuatro ingredientes.

Y si no, siempre puedes comprarlos a granel, cada vez están abriendo más tiendas.

Aseo y cosmética

Pásate al formato sólido. No sólo puedes encontrar jabón en pastilla sino también champús. Hace tiempo escribimos esta entrada sobre los diferentes métodos que hemos usado para lavarnos el pelo en estos cuatro años.

Cuando acabes los productos desechables que te quedan en casa, pásate a los reutilizables. Todos los desechables que usamos en el baño pueden sustituirse por alternativas reutilizables: tampones y compresas, cuchillas, bastoncillos (en este caso mejor eliminarlos por completo…)

Los cepillos de dientes puedes sustituirlos por cepillos de bambú y puedes hacerte tu propia pasta de dientes y desodorante (o probar las alternativas comerciales sólidas de estos productos).

De todas formas, las alternativas a los desechables del baño es un tema del que hemos hablado largo y tendido en este blog, de hecho, hicimos una entrada donde recogimos todas las soluciones que hemos encontrado para tener un cuarto de baño sin plástico.

Fuera de casa

Puede que en casa ya lo tengamos todo más o menos controlado pero al salir tenemos que ir un poco preparados para evitar los desechables (ojo, tampoco te hace falta un arsenal, simplemente ser un poco previsor: botella de agua y bolsa para «por si acaso»).

¿A que no es tan difícil?

Aquí te dejamos el vídeo donde lo explicamos.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

25 comentarios

Clara 23 julio, 2019 - 9:40

Muy buena entrada pero una pregunta ¿Cómo hacéis para comprar carne sin usar plástico?

Contestar
Carla 23 julio, 2019 - 15:41

Yo voy a comprar a la carniceria y percaderia con mis tuppers de cristal!😉

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 12:40

Muchísimas gracias, Carla ;)

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 12:40

¡Hola Clara!

Nosotros no comemos carne, pero como comenta Carla puedes ir a la tienda con los táperes. Es mejor ir a tiendas de barrio y mercados, ya que los supermercados tienen las normas más rígidas, aunque ya hay alguno que lo permite.

Un abrazo

Contestar
Esencialista 29 julio, 2019 - 15:53

Hola!
A nosotros nos cuesta mucho el tema de la compra, porque estamos muy limitados en tiempo y el supermercado es un problema a la hora de reducir el uso del plástico. De vez en cuando vamos a tiendas a granel o especializadas, pero nos supone dedicar un tiempo que no tenemos siempre (cerca de casa sólo tenemos grandes superficies)
Sin embargo, sí nos hemos pasado hace tiempo a la cosmética sólida y esta semana a la limpieza con vinagre, bicarbonato y limón. En un par de semanas veremos los efectos :)

Nos ha gustado mucho el post y con vuestro permiso lo reseñamos en nuestro recopilatorio de artículos interesantes de julio en http://www.esencialistas.com :)

Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 30 julio, 2019 - 11:38

¡Hola!

La verdad es que para empezar a vivir sin plástico hay que planificarse y cuesta un poco al principio porque no todo pilla tan a mano como los supermercados. Si os sirve, nosotros hacemos una compra grande a granel una vez al mes o mes y medio de todos los productos secos como arroz, legumbres, pasta, etc y luego lo completamos con una compra semanal de fruta y verdura que compramos en nuestro barrio.

Ya nos contaréis qué tal con la limpieza y cosmética.

Mil gracias por recomendar el artículo.

¡Un abrazo!

Contestar
Carmen 7 agosto, 2019 - 20:54

Lo que no encuentro es alternativa para el pienso de mi perra. :(

Contestar
Vivir sin plástico 19 agosto, 2019 - 10:24

Hola Carmen,

Éstos son pasos básicos, lo del pienso es nivel experto jejeje.

Te damos varias opciones que se nos ocurren:

Los perros siempre han comido las sobras de casa, lo del pienso es bastante reciente. También puedes hacerle tú algo de comida con restos que tengas de peladuras, etc.

Si te da pereza o prefieres darle pienso por algún motivo, hay lugares donde se pueden encontrar a granel (aunque dicen que suelen ser de peor calidad, no lo hemos comprobado porque no tenemos perro).

Si tienes una marca que os guste especialmente, pregunta en la tienda si pueden pedir formatos grandes. No acabarás con el plástico por completo pero en proporción ahorrarás bastante. Siempre es mejor 1 bolsa de 5 kg de pienso que 5 bolsas de 1 kg.

Si nada de lo de arriba te sirve, empieza por otro lado, a veces nos atascamos en un punto que nos evita seguir adelante y no tiene sentido.

Esperamos que te sirva,

¡Ánimo!

Contestar
Eva 23 agosto, 2019 - 6:14

En mi zona es muy fácil encontrarlo en los almacenes donde vende pienso para animales de granja, hay para animales domésticos a granel.

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 15:13

¡Muchas gracias por la información, Eva!

Contestar
SARA MENDEZ RODRIGO 13 octubre, 2019 - 19:33

Al hilo de los piensos yo utilizo luposan, son piensos naturales, envasado en saco de papel y caja de cartón!!

Contestar
Marco 9 agosto, 2019 - 12:40

Tras haber investigado la materia cientifica accesible en distintos bancos de datos sobre que tipo de mercurio se usa pienso que es conveniente informaros:el control de riesgos del catalizador de desecho donde el mercurio está en forma de HgCl2 (Cloruro de mercurio)

Contestar
Vivir sin plástico 10 agosto, 2019 - 18:22

Hola Marco,

Gracias por la info. ¿A qué tipo de plástico te refieres en concreto?

Un saludo.

Contestar
Marco 20 agosto, 2019 - 12:55

Hola, Como dice algun banco de datos cientifico «En China, el catalizador de cloruro de mercurio se utiliza de forma masiva en la producción de cloruro de polivinilo Dado que China es el mayor productor mundial de PVC, esta industria consume 12,000 toneladas de catalizador de HgCl2 cada año, lo que representa el 60% del consumo de mercurio en China y el 30% del consumo mundial de mercurio y se ha convertido en el mayor consumidor de mercurio del mundo» me refiro al PVC. Tambien vale la pena informarles que «El anexo III, que se refiere a mercurio en procesos de fabricación, recoge en la Parte I, apartados a y b, que el uso de mercurio como catalizador en la producción de monómeros de cloruro de vinilo quedará prohibida a partir del 1 de enero de 2022» como informa el propio gobierno de españa.

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 15:32

¡Muchísimas gracias por la información, Marco!

Un abrazo.

Contestar
Fernando 20 septiembre, 2019 - 14:19

El PVC emana discruptores endocrinos, es prácticamente irreciclable (para reciclar 1kg de PVC usado, necesitas 99 de PVC vírgen ) por lo que es totalmente desaconsejable . Enhorabuena por vuestra iniciativa que apoyo y que comparto . El mayor problema que hay en mi zona, es la carencia de establecimientos que vendan a granel.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 10:58

Muchas gracias por la información, Fernando, 
Si no puedes reducir en temas de alimentación, empieza por otro lado: cosmética, productos de limpieza… ¡Siempre se puede hacer algo! 
Un abrazo.

Florentino Ávila Fernández 17 agosto, 2019 - 18:52

Yo ya he sustituido los palitos de algodón, muy sencillo, con tan sólo uno de ellos en el que enrollo un trocito de gasa que ha salido de cortar en trozos una gasa grande. El palito, por supuesto no va a la basura es reutilizable para siempre.

Contestar
Vivir sin plástico 20 agosto, 2019 - 11:37

La verdad es que hay soluciones muy sencillas para casi todos los desechables.

Gracias por compartir tu experiencia, Florentino, seguro que más de uno que copia la idea ;)

Contestar
CHRISTIAN JORGE PANDURO 21 agosto, 2019 - 18:32

SON INCREIBLES MUCHAS FELCIDADES , SALUDOS DESDE PERÚ , ME GUSTARÍA CONOCERLOS <3

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 14:46

¡Hola Christian!

Muchísimas gracias por tus palabras.

¡Un fuerte abrazo!

Contestar
Belen 23 septiembre, 2019 - 13:35

Me encantaría empezar a reducir el uso de plástico en la cocina, pero tengo una hija Celiaca y me han dicho que en las tiendas a granel no te pueden garantizar que haya trazas….que opciones podría tener?
Gracias!!!!

Contestar
Naroa 1 octubre, 2019 - 13:32

A nosotros nos pasa lo mismo y al no tener garantias hemos decidido no meternos con los productos sin gluten. Intentamos buscar envases de carton pero no siempre es posible. Estamos empezando a introducir nuevos habitos en nuestras acciones diarias, y el gluten lo hemos dejado para nivel experto. Pero todas laa sigerencias son bienvenidas!

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 12:42

Perdona Naroa, no habíamos visto tu comentario. Exactamente, hay muchísimos sitios por los que reducir plástico, la cuestión es empezar por donde nos resulte más sencillo ;)

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 11:26

¡Hola Belén!

Es verdad que si es una tienda con los típicos sacos abiertos, sí puede haber contaminación cruzada. En cuanto a las tiendas que tienen dispensadores individuales, la posibilidad es menor. De todas formas, pregunta en la tienda para que te cuenten cómo manejan el producto. Si no puedes comprar esos productos a granel siempre puedes empezar a reducir por otro sitio, por los productos de limpieza, de cosmética, botellas de agua. No es cuestión de hacerlo todo, simplemente de reducir por donde podamos.

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.