Inicio » Alternativas » Comparativa de champús (sólidos y a granel)

Comparativa de champús (sólidos y a granel)

por Vivir sin plástico
champús sólidos y a granel

Mucha gente piensa que los champús sólidos son peores, que les van a dañar o  a resecar mucho el pelo, pero  la realidad es distinta. Igual que no te vienen bien todos los champús líquidos del mercado tampoco te van a ir bien todos los sólidos. Es más cuestión de dar con el que sea ideal para tu pelo que el formato en el que venga.

Eso sí, en algunos casos puede ser que necesites un tiempo de adaptación. Tu pelo quizá esté acostumbrado a ingredientes sintéticos y la mayoría de los que se venden sólidos son más naturales, artesanos, ecológicos… Así que quizá a tu pelo le lleve unos pocos lavados habituarse a ser más respetuoso con el medio ambiente.

Cuando empezamos a vivir sin plástico, yo, Patri, la verdad es que nunca había oído hablar de ellos y Fer había comprado uno en un viaje por Estados Unidos que le encantó, pero no lo vendían por estos lares. Por aquel entonces nos costó encontrarlos en este formato, pero en la actualidad cada vez hay más marcas (o quizá somos nosotros los que conocemos más).  En estos más de tres años hemos probado muchos champús distintos. Al escribir esta entrada también nos hemos dado cuenta de nuestra evolución. En un principio lo que único que mirábamos era que no viniese envasado en plástico y a día de hoy tenemos en cuenta muchos más factores.

Cada uno tenemos un tipo de pelo y piel distintos y no hay ningún champú que nos de los mismos resultados a todos. Nosotros tenemos el pelo graso y aún así tenemos distintas opiniones de champús que ambos hemos utilizado. También es diferente si tienes el pelo medio largo (como Patri) o cortito (como Fer).

Hoy queremos hacerte una comparativa de todos ellos por si te pueden ayudar a elegir el tuyo y por si hay alguno que no conoces y quieras probar. Este no es un post patrocinado, así que puedes estar segura de que te damos nuestra opinión más sincera.

 

Método Nopoo

Bueno, esto en realidad es un no champú. Si habéis investigado un poco en el mundo zero waste, seguro que habéis escuchado hablar de este método. Yo, Patri, lo probé antes de empezar oficialmente a vivir sin plástico pero cuando ya me rondaba por la cabeza la idea de reducir residuos, productos, etc. Consiste en lavarse el pelo con bicarbonato diluido en agua y aclarar con vinagre de manzana también diluido. Dicen que hay que pasar un periodo de adaptación de un mes o mes y medio. Fui incapaz de pasarlo, se me quedaba el pelo sucio, como si no me lo hubiese lavado. La primera semana me daba muchísima vergüenza ir al trabajo (y a cualquier lado) con el pelo así, y no quería ni imaginarme pasar un mes entero con el pelo sucio.

Además, siempre he tenido el pelo frágil y se me cae frecuentemente y cuando empecé con este método noté que se me caía mucho más. El miedo a quedarme calva fue superior a mis esfuerzos por reducir el plástico de mi vida y lo dejé antes de pasar el periodo de adaptación, pero es una opción que me encantaría ser capaz de adoptar (siempre que pudiera conservar mi pelo al mismo tiempo).

 

Champús sólidos de Lush

Como te contamos cuando te hablamos de las alternativas a la pasta de dientes, cuando decidimos no comprar nada envasado, recurrimos a Lush que es una cadena de cosmética que tiene muchísimos productos en formato sólido.

New: Fue el primero que probé porque está indicado para la caída del cabello y me dijeron que iba bien para el pelo graso.  Las primeras veces que lo usé me gustó mucho porque hacía muchísima espuma, tenía un aroma muy intenso (aunque quizás demasiado) que dejaba el baño con un olor muy agradable.  Pero al poco tiempo de usarlo, el cuero cabelludo se me empezó a descamar. Fui a la tienda y se lo dije a un dependiente que me recomendó el siguiente.

Seanik: Me dijeron que la descamación se debía a que el anterior era demasiado agresivo para mi pelo, así que me recomendaron este de «uso frecuente». Seguí con el mismo problema y además me picaba muchísimo la cabeza así que me despedí de esta marca.

Ahora, mirando los ingredientes vemos que contienen «sodium lauryl sulfate», que es un ingrediente bastante abrasivo tanto con la piel como con el medio ambiente, así que es mejor evitarlo en la medida de lo posible.

 

Champú neutro a granel Goccia Verde

Este champú lo comprábamos a granel llevando nuestro propio bote para rellenarlo. Es un champú transparente, no huele a nada y no hace una espuma loca. Después de la orgía de olores y espuma de los de Lush pensé que me iba a dejar el pelo igual que antes de entrar en la ducha. Para mi sorpresa me dejaba el pelo como más me gusta: limpio, sin florituras ni olores. Además, me aguantaba el pelo limpio mucho tiempo (unos 4 días). Ha sido uno de los champús que más me ha gustado hasta ahora. El problema vino cuando cerraron la tienda donde los comprábamos y no nos queda ninguna otra cerca.

A Fer no le gustó, tenía que utilizar mucha cantidad para que se le quedase el pelo bien. Además, se ha acostumbrado tanto a los champús sólidos que ya no quiere usarlos en otro formato. 

 

Jabones para el cabello Ajedrea

Los jabones para el pelo de Ajedrea están hechos en Granada artesanalmente. Los encontramos en un puesto de un mercado, pero poco después cerró y los compramos online. Están muy bien, hacen espuma, dejan el pelo limpio y las duran pastillas duran bastante. No comento los dos por separado porque yo personalmente no he notado mucha diferencia entre ambos, los dos me dejan el pelo más o menos igual. Aunque a Fer le gusta un poco más el de romero porque le parece que le dura el pelo limpio más tiempo.

En mi caso el inconveniente que les veo es que el pelo no me aguanta tanto tiempo limpio (unos 2 o 3 días).

 

Jabón y champú Zorro d’Avi

Que una misma pastilla fuese jabón tanto para el cuerpo como para el pelo nos nos encantó. Nos encantaría usar la misma para todo ¡minimalismo al poder! Pero la verdad es que nosotros por ahora no hemos encontrado la solución. Es cierto que muchas veces usamos el champú como jabón pero nunca al revés. Al final, como los champús sólidos suelen ser más caros que los jabones, tenemos dos pastillas en el baño.

Aquí tenemos opiniones diferentes. A mí como champú me pareció un desastre, me deja el pelo como muy seco, apelmazado y difícil de desenredar. A Fer, aunque tampoco le entusiasma y le parece un poco seco, le gusta porque el pelo le dura limpio más tiempo que el resto de champús que ha probado. 

 

Champú a granel para pelo graso Ecoeko

Ecoeko es una marca de cosmética ecológica y artesana que vende sus productos envasados en plástico pero tienen una tienda física en Madrid (Ronda de Segovia, 34) donde tienen cuatro dispensadores de gel y champú líquido a granel que van alternando con los distintos tipos que tienen. Yo compré el de cabello graso y la verdad es que me gustó bastante. Me recordó al que de Goccia Verde pero me da la sensación de que el pelo aguanta menos limpio (2 o 3 días). La única pega es que un bote de 0,5 litros me costó 11€. Entiendo que la cosmética ecológica sea más cara y no descarto volver a comprarlo más adelante pero como champú para «todos los días» me parece un poco caro.

 

Champús sólidos Mu’Tú

Si sigues en redes sociales el tema de zero waste seguro que has escuchado hablar de los champús y jabones de Mu’tú. Son casi una eminencia en este mundillo. Los hace una artesana en Málaga y son ecológicos. Nosotros también escuchamos hablar maravillas, así que decidimos probarlos.

Lila: Es específico para pelo graso. Hace espuma, huele bien y deja el pelo bastante manejable. Ya somos fans. Es otro de nuestros favoritos.

Sitriko: Como muchas veces los champús para cabello graso nos dejan el pelo demasiado seco, aprovechamos el pedido para pedir uno de cada tipo por si acaso. Éste está indicado para cabello normal con tendencia a raíces grasas. No nos elimina la grasa del todo, se nos queda un poco oleoso y tenemos que lavarlo con más frecuencia (prácticamente todos los días o cada 2 como mucho). Lección casi aprendida.

La pega que le vemos es que nos parece que las pastillas se deshacen más fácilmente que las de Ajedrea por lo que no duran tanto.

 

Champús sólidos La Malva Flor

Aunque lo hemos hecho a menudo, comprar champús online es algo que queremos dejar de hacer y, sobre todo, queremos utilizar champús que estén fabricados lo más cerca posible a poder ser sin ingredientes demasiado exóticos.

La Malva Flor es una tienda de Madrid que hace jabones artesanos. Nos gustó su filosofía y que fuesen locales. Decidimos probar dos:

Champú para cabello graso débil: Nos funciona bien. No hace tanta espuma como los de Mu’Tú pero tampoco nos hace falta. Deja el pelo limpio y manejable aunque tampoco nos dura muchísimo tiempo hasta el próximo lavado (unos 2 días). No sabemos muy bien a qué se debe.

Champú para cabello normal sensible: Ahora sí o sí, lección aprendida. Tenemos el pelo graso, no normal. No volveremos a comprar champús para pelo normal, ni sensible, ni de puntas con tendencia a… Otro que no nos deja el pelo bien y con el que tenemos que lavarnos el pelo casi a diario.

 

 

Éstos son a grandes rasgos los champús que hemos probado en este tiempo. Si vas a adentrarte en el mundillo de los champús sólidos te dejamos unos consejos:

  • Paciencia. Como te hemos comentado, hace falta un periodo de adaptación. No es mucho, al menos no tanto como el método «no poo» pero sí unos cuantos lavados (4 o 5 en nuestro caso).
  • Enjuágate bien el pelo. Puede sonar obvio pero es muy importante que enjuagues bien y te ayudes con las manos para que no te queden restos de champú en el pelo.
  • Deja secar bien la pastilla. Si se quedan húmedos perderán propiedades y durarán menos tiempo. Lo ideal es usar una jabonera que deje pasar el aire por debajo de la pastilla. Si no tienes, no dejes que la repisa o plato donde lo tengas se encharque. Quita el resto de agua y sácalo a la ventana para que se sequen más rápidamente (dale la vuelta después de un rato para que se seque por los dos lados)

Como suavizante uso un chorrito de vinagre de manzana o limón diluido en un vaso de agua (lo hago a ojo pero serán unas 2 cucharadas más o menos). Funciona perfectamente, desenreda y se va el olor cuando se seca. De hecho, cuando utilizo limón como suavizante, me da la impresión de que me aguanta el pelo limpio más tiempo. Imagino que será porque es astringente.

Y esto es todo lo que queríamos contarte hoy. A nosotros, aunque algunos champús no nos han dejado el pelo como nos gusta, el cambio ha sido muy positivo. Dejar de tener botellas de plástico en el cuarto de baño es una liberación, además es mucho más ecológico usar champús y jabones sólidos que en formato líquido. Piensa que el primer ingrediente es agua, ¡imagina la cantidad de CO2 que se ahorra sólo en el transporte usando champús sólidos! Además, cuando viajamos ocupan menos espacio en la mochila, pesan menos y no hay problemas de medidas si viajas en avión.

Si aún no has dado este paso, te animamos que lo hagas y nos cuentes tu experiencia.

 

¡Si te ha gustado, compártelo!
93 comentarios
19

También te puede interesar

93 comentarios

Paula 2 diciembre, 2018 - 22:01

Gracias por las opciones. Para mi los mejores del mundo mundial son los de Kia ora… Os los recomiendo!

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:08

¡Muchas gracias por la recomendación, Paula! No los conocíamos ;)

Contestar
Anna 6 abril, 2019 - 12:48

Me uno a la recomendación, yo empecé con Lush y hace poco me pasé a Kia Ora, y de momento estoy mucho más contenta. Hasta el acondicionador en pastilla es genial, aunque me anoto el truco del vinagre de manzana!

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 14:47

¡Hola Anna!

Los de Kia Ora no los hemos probado pero nos los estáis recomendando mucho. Ya nos entra curiosidad, si los probamos, actualizaremos la entrada comentando qué nos parecen.

¡Un abrazo!

Contestar
Alfonso 14 octubre, 2019 - 10:11

Los de Lush , tienen sulfatos , no los utiliceis.

Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 10:03

Sí, lo comentamos en la entrada, son un poco agresivos.

Nerea 3 diciembre, 2018 - 9:25

Buenas. En nuestra familia llevamos unos meses intentando hacer cambios para reducir al mínimo el consumo de plástico y una de las medidas que hemos tomado es la de dejar de consumir geles y champús líquidos. Yo también tengo el pelo graso, siempre se me ha caído mucho, y además desde hace algunos años tengo tendencia a tener el cuero cabelludo seco. Pero no creo que eso lo solucione ningún champú, creo que es mejor tratarlo con complementos alimenticios, aunque es cierto que los champús «normales» llevan muchos químicos y creo que empeoran el problema.
El primer champú sólido que probé fue el de Zorro d’Avi de ortiga, que según el fabricante está indicado para cabellos grasos y con caspa y previene la caída del cabello. La verdad es que no me gustaba el resultado: el pelo se me quedaba muy lacio, no parecía limpio y me lo tenía que volver a lavar en seguida.
Ahora llevo unos meses con otro de la marca Notox, también especial para cabello graso (tienen también para cabello normal, seco y acondicionador). Hace bastante espuma y me deja el pelo limpio, y aunque mi problema de cuero cabelludo seco y de caída sigue ahí, ha mejorado ligeramente. Lo que no me gusta es que dura poco, porque es muy poroso y se desgasta mucho al lavarte y también se queda bastante en la jabonera. Además, aunque adquirí varios por Internet en un pedido grande que hice, preferiría, como vosotros, encontrar algún sitio en mi propia ciudad donde comprarlo, aunque lo veo difícil, porque vivo en una ciudad pequeña-mediana donde no hay tanta variedad de comercios que vendan este tipo de artículos. Ahora que llegan las Navidades y suelen poner puestos de artesanía y productos naturales, voy a ver si encuentro algún productor local que venda champús sólidos.

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:15

¡Hola Nerea!

A ver si encuentras algo más local. Si no, siempre puedes hacer un pedido grande con más personas para amortizar un poco el envío. Los Notox no los hemos probado pero nos lo apuntamos por si acaso ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Nerea 22 enero, 2019 - 13:25

¡Buenas noticias! Hace unas pocas semanas abrieron una tienda de jabones, champús sólidos, cremas y demás en el centro de mi ciudad. Hoy he comprado un champú sólido y una crema hidratante sólida también (¡ni siquiera sabía que existían!). Y os comentaré cómo me va.

Contestar
Vivir sin plástico 25 enero, 2019 - 15:05

¡A ver si hay suerte y das a la primera!

¡Un abrazo!

Contestar
Ruben 24 marzo, 2019 - 11:12

Hola!.Cando te echas el vinagre de manzana o limón lo dejas actuar un rato y luego lo aclaras o ya no lo aclaras?

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 15:35

Yo lo aclaro pero hay gente que lo deja sin aclarar porque el vinagre define los rizos y el limón con el sol aclara el pelo, así que hay gente que se lo deja porque busca un efecto u otro.

Eugenia 9 octubre, 2019 - 22:37

Nerea en que ciudad es esa tienda que comentas?

Contestar
Melisa 20 junio, 2019 - 13:48

Hola!
En mi caso usamos champú de Miguel Calderón (pedido a él directamente por Facebook), llevamos un año ya y son estupendos! Los recomiendo!
Sus jabones también son muy buenos pero hemos pasado a hacerlo nosotros en casa, el típico jabón de Castilla con añadidos como avena, cacao, naranja… según apetezca!

Saludos!!!

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:29

Ya nos contarás qué tal. Nunca hemos probado a hacer champú. Nos parece alquimia pura jajajaja

Contestar
Neus 22 agosto, 2019 - 20:26

Hola, no me tiño el pelo y tengo muchas canas. Estoy intentando reducir el uso de plástico. ¿Conocéis algún champú sólido que vaya bien a las canas? O un champú que les vaya bien y sea natural y cuidadoso con el medio ambiente.
Muchas gracias.

Contestar
Kentya López Astillero 3 diciembre, 2018 - 10:19

Yo he probado mi tu y ahora estoy con inuit ,Ya veremos a mi de momento el de Iñigo me está gustando mucho

Contestar
Kentya López Astillero 3 diciembre, 2018 - 10:19

Mu tu quería decir jiji

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:16

Jejeje, te habíamos entendido ;) Los de Inuit tampoco los hemos probado, ¡Qué cantidad de champús sólidos hay ahora! Alguno tiene que funcionar sí o sí ;)

Gracias por la recomendación ¡un abrazo!

Contestar
Adelaida 3 diciembre, 2018 - 13:40

Muy buena entrada me animó a intentarlo de nuevo. Quería comentar dos cositas:
– no-poo: inicialmente me pasó igual que me pareció que no limpiaba bien y lo dejé rápidamente. Me mudé y decidí intentarlo de nuevo. Esta vez me funcionó super bien y el cabello me quedó super suave. Había hecho exactamente lo mismo. Me di cuenta que el resultado depende mucho del agua que se usa y su dureza. Intenta variar la concentración del bicarbonato, que el agua quede con un toque “jabonoso” y que al echártelo en el cabello se sienta jabonoso también. Hay que sacarle el truco. Pero te juro que en el segundo intento mi cabello quedó suave y limpio por varios días!!
– otro jabón sólido que sirve de jabón, champú y pasta de dientes. No es local, ni barato pero me gustó mucho: Wiener Seife. Bio Salzseife No. 1. Es austriaca. Tal vez les sirva.
Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:22

Hola Adelaida,

La verdad es que me he mudado de casa, pero muy cerca imagino que el agua será la misma. De todas formas quiero darle una segunda oportunidad con este método, a ver qué tal https://www.youtube.com/watch?v=uhuEHZzcseA

No conocíamos el jabón que nos comentas pero que sirva para las 3 cosas nos encanta. Por ahora no nos planteamos hacer pedido a Austria para estas cosas pero es bueno saber que existen, ¡a ver si alguien lo copia aquí en España! :)

Contestar
Diana Palazón 4 diciembre, 2018 - 23:34

Hola. Gracias por vuestra página, he recurrido a ella varias veces para algunas dudas. Quería comentaros un par de cosas:
La primera que yo también llevo un tiempo probando diferentes métodos de lavar el pelo sin plástico. Aguanto como puedo, pues en realidad aún no he encontrado un champú que me satisfaga realmente. Parece que como vosotros. Sigo buscando.
La otra es que yo no le lavo el pelo a mi hijo con ningún champú desde que nació ( recomendado por su pediatra por su dermatitis de bebé, ahora ya no tiene, pero sigo haciéndolo igual), y ya tiene siete. Solo agua y sal gorda para el baño ( sí en el pelo también) y un poco de jabón para las partes íntimas. Y en la ducha, para el pelo ni siquiera eso, solo agua. Jamás ha tenido el pelo sucio, y a veces no se lo lavo en tres o cuatro días. No le hace falta. Siempre brillante y lustroso.
No me lo puedo ni plantear para mi, pues necesito utilizar productos para el pelo por mi profesión , pero no deja de sorprenderme.
Quería compartirlo por si os atrevierais que me contarais si para adultos funciona.
Muchas gracias por vuestro grano de arena en este planteamiento de buscar alternativas posibles al plástico.
Saludos.
IG: @impalazon

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:29

Hola Diana,

Entendemos perfectamente lo de tu hijo. Si nunca ha usado champús convencionales no le harán falta. Los champús quitan más grasa del cuero cabelludo de la cuenta y eso hace que genere más. Crea una especie de dependencia a estos productos. Creemos que en adultos también funciona pero hay que ser capaz de pasar el «periodo de transición» en el que el pelo se te queda hecho un asquito. Esta chica lleva 5 años sin usar champú de ningún tipo, simplemente se cepilla el pelo y ya está. http://happyhairguide.com/ Échale un vistazo porque nos parece una alternativa genial.

Contestar
Mireia 5 diciembre, 2018 - 8:13

Muchas gracias por toda la información que nos das. En casa hemos empezado poco a poco a hacer cambios. El primer champú sólido que hemos comprado es de Goccia Verde. De momento me funciona medio bien jejeje. La pastilla es bastante blanda y hay días que me queda mejor que otros. Seguiremos intentando con otros. Gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:32

¡Hola Mireia!

El sólido de Goccia Verde no lo hemos probado pero el líquido va muy bien, pruébalo ;)

Contestar
Pia 8 diciembre, 2018 - 15:14

Yo hace un año que uso un shampoo solido de una jabonería artesanal de Vigo llamada Antiga (en la calle Travesía de Príncipe). Dice que trae aloe, coco, oliva y argán, pero no se bien que otras cosas trae. Huele muy bien y me deja el cabello super limpio. Yo tengo el pelo largo (por la cintura) y seco. Me lo lavo cada 3 días y la barra me dura 3 meses aproximadamente. Cuesta cerca de 5 euros.
Por tener el pelo largo, seco y lavármelo cada 3 días, necesito usar acondicionador para desenredarlo…y aun no he encontrado uno en versión ecológica. Primero probé el vinagre de manzana y no me funcionó …luego el de Gioccia Verde en mi propio frasco, pero no es bueno…ahora compré un Lush (carísimo) y a ver que tal… Bienvenidas las recomendaciones!

Contestar
Rocio 10 diciembre, 2018 - 10:58

Prueba a usar aceite de coco de medios a puntas, antes de meter el cepillo. Ya verás que bien, yo es lo que hago, pero si ves que te engrasa en exceso póntelo antes de lavar el cabello así retirarás el exceso. Antes usaba argán pero no lo encontraba puro, sino las formulaciones cosméticas típicas y dejé de usarlo.

Contestar
Vivir sin plástico 18 diciembre, 2018 - 13:48

¡Hola Pia!

¡Qué buena pinta tiene el champú que nos comentas! La verdad es que es un gustazo cuando encuentras el champú perfecto para tu pelo. En cuanto a los suavizantes no tenemos ni idea, pero te íbamos a recomendar lo que dice Rocío, hacerte una mascarilla antes de lavarte el pelo para que se hidrate bien y así no tener que usarlo.

¡Un abrazo!

Contestar
Rocío 10 diciembre, 2018 - 10:55

Hola! Os diría que probéis a fijaros en el inciso, antes de comprar los champús, a ver si así acertados mejor. El aceite de jojoba es seborregulador (además hace maravillas porque si tu pelo es seco lo hidrata y si es graso regula el exceso) y los ingredientes como mentol o árbol del té también os van a ayudar.
Si queréis un buen acondicionador yo aplicaría unas gotas de aceite de coco un rato antes de lavar el cabello, así se va a quedar perfecto, porque al lavarlo se elimina el exceso. Yo por ejemplo lo tengo tan seco que me lo puedo aplicar después, pero reconozco que en cabellos grasos sería excesivo. También estoy en proceso de eliminar plásticos de mi vida y ahora mismo me estoy haciendo yo los jabones y champús con bases que ya vienen preparadas, lo venden en gran velada y son con ingredientes naturales… Evidentemente al ser las primeras pruebas no quedan lo mejor posible porque aún hay mucho por aprender pero poco a poco, lo importante es utilizar productos que dañen menos nuestro cuerpo, y dejar la tiranía del plástico.
De todas maneras si no consigo dar con fórmulas que me vayan bien me apunto las marcas que decís.
Bara cosmetics también dicen que está muy bien, quizá a vosotros os funcione (además creo que hay tienda en Madrid)

Muchas gracias por toda la info
Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 18 diciembre, 2018 - 14:09

¡Hola Rocío!

Muchas gracias por la info, la verdad es que no teníamos ni idea de lo del aceite de jojoba, con que fuesen para pelo graso nos quedábamos tan gusto. Acondicionador no usamos, con el pelo graso no nos hace falta, simplemente usamos un poco de vinagre o limón diluido al acabar y nos va bastante bien.

Qué guay que hayas empezado a hacer tu propio champú, es normal que tardes un poco en pillarle la técnica, no te va a quedar perfecto a la primera. A los de Bara tendremos que echarles un ojo porque nos lo han recomendado más gente.

Gracias a ti por los consejos ¡un abrazo!

Contestar
Leandra Boj 29 diciembre, 2018 - 18:10

Muy buena guía. Yo también estuve un tiempo probando varios. Ahora estoy usando los de Inuit, una marca valenciana, y me gustan bastante.

Enhorabuena por vuestro blog, lo sigo desde hace tiempo. Me animó a empezar a vivir de forma sostenible. Ahora he empezado a contarlo en mi propio blog. Ojalá vayamos sumando más gente entre todos :)

¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 7 enero, 2019 - 14:06

Hola Leandra,

Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra muchísimo haberte animado a empezar. ¡Mucha suerte con tu blog! Esto es contagioso ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Marisa del Valle 11 enero, 2019 - 15:12

Creo que las personas con pelo seco (o de normal a seco), no tenemos tanto problema … yo me apaño con un jabón de lavanda de mercadona en envase de papel. Al inicio me pongo un poco de aceite de argán en el pelo para nutrirlo (envase de cristal) y a los 15 minutos lo retiro con un par de lavados del jabón de manos de lavanda de Mercadona, muy espumoso. Y me dura una semana mínimo fabulosamente. … Porqué no probar con jabones de mano? Gracias por vuestro fantástico blog … ha sido una ayuda inestimable en este camino hacia los océanos libres de plástico! Marisa

Contestar
Vivir sin plástico 14 enero, 2019 - 13:25

¡Hola Marisa!

Qué suerte tienes, yo la verdad es que yo probé con jabón de castilla mondo y lirondo. Había visto que es lo que usan Lauren Singer y Bea Johnson pero me fue fatal. El primer día no parecía tan malo pero después de usarlo unos días seguidos tuve que dejarlo porque el pelo empezó a parecerse a un estropajo gigante de una sola pieza. Tienes mucha suerte de tener un pelo tan fácil de tratar :)

Muchas gracias por tus palabras y compartir tu experiencia,

¡Un abrazo!

Contestar
Monica 17 enero, 2019 - 0:34

Boh si compras en cercanía es mejor para el medioambiente que pillar las cosas por internet
Ademas fomentas el mercado ecologico
Los minila oratorios eco y ademas no contaminas con el transporte pesado
Y casi siempre las depe dientas saben por experiencia aconsejarte segun tu necesidad

Contestar
Vivir sin plástico 21 enero, 2019 - 13:44

Hola Mónica,

Está claro que siempre es mejor comprar en tiendas físicas productos de cercanía y con ingrendientes naturales, veganos y locales. Pero no siempre es posible. Nosotros cuando empezamos a reducir el plástico, nos fijábamos sólo en que fuese sólido y no llevase ningún envase. Poco a poco hemos ido evolucionando. Comentamos todas las alternativas que hemos probado porque cada uno está en un punto en el camino hacia la reducción del plástico y todos estas alternativas son mejores que los champús convencionales.

Un saludo.

Contestar
Ecoeko Cosmética consciente 11 febrero, 2019 - 21:19

Hola !
Gracias por la reseña…queremos compartir con vosotras la oferta que tenemos de forma indefinida, por lo que el champú ahora sale más barato, un 20% de descuento sobre el producto envasado, traed vuestro propio envase y ahorrad en todo!

Contestar
Vivir sin plástico 14 febrero, 2019 - 11:49

¡Genial!

Muchas gracias por esa ayudita ;)

Contestar
Sandra 18 febrero, 2019 - 15:31

Hola a todos, saludos desde Argentina! Les quiero comentar que dejé de usar shampoo hace mucho tiempo. Hice un intento con bicarbonato, sólo dio buenos resultados al principio. Luego leí que se podía usar harina de centeno y allá fui… y me quedé. Se hidrata con un poco de agua y se frota sobre el cuero cabelludo. Me mejoró muchísimo el cabello! y pude disminuir la frecuencia de lavado (= menos agua) La compro a granel cerca de mi casa, voy a pie y llevo mi propio envase. Así que no genero basura ni residuos de plástico ni de papel, no vierto químicos desconocidos al ambiente ni a mi organismo, no pago por publicidad, no es probado en animales. Más no se puede pedir.

Contestar
Vivir sin plástico 24 febrero, 2019 - 11:21

Qué interesante, Sandra,

Lo había escuchado con harina de garbanzo pero no de centeno. Algún día tendré que probar el problema es que ahora me lavo el pelo en la piscina y me parece más cómodo transportar una pastilla que harina… Pero probaré el mes de verano que cierra.

Gracias por la idea. ¡Un abrazo!

Contestar
Mar A. 21 febrero, 2019 - 16:30

Yo hace años que uso jabón en pastilla, porque en mi casa mis padres lo usaban y yo lo he seguido usando. Nunca lo llegué a cambiar por las cremas de manos, ni geles de ducha. Así que por ese lado genial. En cuanto a los champús sólidos, hace tiempo que me pasé a ellos, ahora además son formatos muy cómodas para viajar por las restricciones de líquidos en aeropuertos. Los primeros champús sólidos que conocí son, como le pasa a la mayoría, los de Lush. Son maravillosos, huelen genial y funcionan muy bien, pero, aunque éstos son naturales, quería algo más ecológico y sin sulfatos. En un viaje a Francia, donde en estos temas nos llevan años luz de ventaja y encontré los de Secrets de Provence y me traje varios. Son buenísimos. La única pega es que no son de proximidad, pero es que en mi ciudad, que es pequeña, no encuentro champús sólidos fabricados por aquí. Pero los de secrtes de Provence sí que los tienen en tiendas ecológicas locales o si no por internet. La otra pega es que los venden metidos en un plástico… Pero la verdad es que hay mucha variedad (caspa, graso, normal, niños) y son francamente buenos.

Contestar
Vivir sin plástico 24 febrero, 2019 - 12:09

Hola Mar,

Muchas gracias por la información, no conocíamos esa marca. La verdad es que al final tenemos que optar por la opción menos mala y tener impacto cero es prácticamente imposible. Así que si te van bien y los encuentras en tiendas ecológicas locales, perfecto. Nosotros estaremos pendientes a ver si los vemos por ahí y probamos uno a ver qué tal.

¡Un abrazo!

Contestar
Ana 1 marzo, 2019 - 12:04

Ey, tenéis que probar los míos! soy auxiliar de farmacia y naturópata, y estoy arrancando un proyecto de cosmética sólida, cuando queráis os mando unas muestras de mis 3 hijos, Paloma, Mirlo y Colibrí, mis cham´pus sólidos para cuero cabelludo sensible, graso y seco.
Gracias por vuestro gran aporte

Contestar
Vivir sin plástico 7 marzo, 2019 - 14:49

Hola Ana,

¡Qué bien que estés haciendo tu cosmética sólida! Mil gracias por el ofrecimiento pero no solemos coger muestras para mantener las opiniones que ponemos en el blog lo más sinceras posible.

¡Una abrazo!

Contestar
Cioltzil 2 abril, 2019 - 7:03

Hola yo soy Mexicana y tengo tiempo tratando de dejar químicos opté por sólo usar jabones para el cabello el primero fue un jabón de cacahuananche en un tianguis y m quedo hermoso el pelo pues no contenía alcalí era a base de saponaria una planta q produce espuma y me engroso la melena y obscurecio estaba encantada pero no volví a encontrarle regrese al shampoo normal pero m lo adelgaza mucho y se me cae horrores, igual m di cuenta q las chicas de los pueblito se bañan de pies a cabeza con jabón Zote (jabon de lavanderia) y tienen una super melena abundante así q en ocaciones m lavo el cabello con Zote, aveces Dove ( me queda muy sedeso) o uno de cacahuananche de una tienda naturista (super económicos ($15 pesos Mexicanos los shampoo q usaban estaban arriba de $180 pesos) con el cual dejó de caerse mi cabello desde la primera lavada y a un amigo le salió cabello después de q se estaba quedando calvo desde hace tiempo.

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 12:15

¡Hola Cioltzil!

La verdad es que a veces lleva un tiempo encontrar el champú que le va bien a tu cabello pero con un poco de paciencia se encuentra ¡incluso con mejores efectos! Gracias por compartir tu experiencia. ¡Un abrazo!

Contestar
Sus 2 abril, 2019 - 19:52

En mi casa estamos intentando reducir el plastico lo maximo posible, hemos empezado por los champus y geles de baño, hago mis champus y jabones solidos, tambien he probado harina de garbanzo, miel y vinagre de manzana y de momento me gusta el resultado (lo he usado solo una vez). Aqui lo tenemos complicado ya que no hay tiendas para comprar a granel. Bueno, poco a poco estamos intentando reducir los plasticos en casa, haciendo nuestros propios productos.
Enhorabuena por el blog.

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 12:17

¡Hola Sus!

¡Muchas gracias! Es genial que vayáis reduciendo plásticos poco a poco. La verdad es que hemos oído muy bien hablar del método no poo, a ver si lo volvemos a probar con un poco más de paciencia porque nos parece la solución ideal.

¡Un abrazo!

Contestar
Anna 3 abril, 2019 - 9:47

Hola!
Yo hace poco que he descubierto los champús sólidos, he empezado con Mu’tú que hablaban maravillas de él! la verdad es que estoy muy contenta, como vosotros, compré el lila y el striko, y lo que hago es combinarlos, la primera enjabonada la hago con el lila y la segunda con el striko, me dura como unos 4 días limpio y creo que aguantaría un quinto día. Con mi hija, uso solo el striko y le deja el pelo súper brillante y suave, se lo lavo una vez a la semana, lo que sí que he de hacer servir desenredante, sinó es my difícil de peinar.

Ayer fué mi cumpleaños y me he puesto de propósito para este año, probar de hacer champú sólido en casa, para consumo propio, según he leído no parece muy difícil, pero voy muy perdida y no sé muy bien qué ingredientes he de tener en cuenta… he leído en el post, que el famoso SLS (presente en muchas recetas) mejor no, perjudicial en todos sentidos (piel y medio ambiente), qué más he de tener en cuenta? Algún consejo? Alguien ha hecho y me puede ayudar un poco?

Muchas gracias!

Contestar
Sus 3 abril, 2019 - 11:45

Hola Anna, yo los hago con SCI y SCS, uno es un poco mas «fuerte» que otro, la porcion depende de tu pelo, solo es hacer y probar hasta que des con lo que te vaya bien.

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 12:21

¡Hola Anna!

Pues nunca habíamos probado a mezclar dos champús diferentes pero es buena idea. En cuanto al suavizante ¿has probado con un chorrito de limón diluido en agua? A mí (Patri) me deja el pelo muy suave y se desenreda bastante bien.
Nunca hemos hecho champú en casa, nos gustaría probar algún día cuando tengamos más tiempo. Hace poco Victoria Moradell sacó este curso. Échale un vistazo por si te sirve.

¡Un abrazo!

Contestar
Alba 7 abril, 2019 - 16:20

Yo estoy utilizando de los dos tipos, en casa uno sólido que encontré que me fue muy bien, y fuera (cuando voy a entrenar y me ducho allí) llevo uno líquido, pero a granel, porque es más cómodo y limpio de llevar.
El sólido es de una marca muy pequeñita de mi zona, artesanal y natural y que me va de maravilla, porque limpia muy bien y con espumita, que aunque dicen que no es indicador de limpieza, la verdad es que da esa sensación. La marca es Floconut y la he comprado en una feria, pero probablemente vendan por internet, lo desconozco. Tiene cuenta en Facebook y web, por si a alguien le interesa, y tiene varios tipos y también para cuerpo.
Y todo lo que compro a granel de champús, suavizantes, productos de limpieza de ropa y hogar, etc. es de la tienda BioPompas. En mi caso, está en Manresa, pero creo que hay más tiendas en otros lugares. Tienen realmente de todo, excepto crema hidratante, que por lo que me comentó la chica, no se puede vender a granel… Una lástima, la verdad.

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 10:25

¡Hola Alba!

Gracias por compartir tu experiencia e información sobre los champús. Es verdad que la espuma no es un indicador de calidad ni de limpieza, pero, no sabemos muy bien porque, siempre agrada.

Es una pena que comprar estos productos a granel (o en formato sólido) no sea más común. Se podrían salvar montones de envases.

¡Un abrazo!

Contestar
Isabel Dengra Villaú 14 abril, 2019 - 10:40

Yo también soy fan total de Kia Ora. Los de Lush no los he probado porque mi inquietud empezó un poco antes con la cosmética sin tóxicos que con el Zero Waste, así que viendo toda la caquita que llega a tener dicha marca, los descarté. Tras mirar muchos me dejé arrastrar por los comentarios positivos que leía sobre Kia Ora y acerté de pleno ( en mi caso con el champú cubano, con el que me dura el pelo limpio hasta 3 días! y super super suave ). Mi madre ni corta ni perezosa y sin ser nada consciente ni sostenible, me copió solo de ver el resultado en mi pelo tras la semana de penitencia que pasé con el cambio de los convencionales a los naturales. Son algo caros, pero no dudéis en probarlos.

Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 11:37

¡Hola Isabel!

Muchas gracias por la información. Ya los probaremos.

¡Un abrazo!

Contestar
Amanda 21 abril, 2019 - 11:25

Hola, yo hace unos meses que uso uno hecho artesanalmente que vi en un grupo zero waste de Facebook. Lo hace Miguel Calderón, se le pide por mensaje privado, y te pregunta por el tipo de pelo para enviarte uno u otro. Yo uso el de pelo seco y me va genial, me aguanta limpio varios días, hace espuma y huele muy bien. Te lo envía por correos en un sobre de papel, y también hace jabón para el cuerpo y suavizante sólido. Es ir probando, a mí me gusta, y lo recomiendo😉

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2019 - 11:36

¡Hola Amanda!

Habíamos oído hablar de estos champús, la gente suele estar contenta pero aún no lo hemos probado. Gracias por compartir tu experiencia.

¡Un abrazo!

Contestar
Teresa 3 mayo, 2019 - 18:13

Hola! aqui os dejo un consejo que a mi me va estupendo para alargar la vida del champú y facilitarte la vida. ¿sabéis las bolsitas como de tul en las que te ponen pendientes y cositas? cerradas por un lazo y normalmente de colores. Pues si metes ahí tu pastilla puedes lavarte el pelo con la misma bolsa, y cuanto termines la cuelgas en un lugar que no le de el agua de la ducha¡ ni jabonera, ni darle la vuelta a la pastilla, ni sacarla al aire! y sobre todo te ayuda mucho cuando se está terminando la pastilla y se va deshaciendo, así se aprovecha todo!!
Yo estoy reutilizando bolsitas de esas que he dicho porque tengo un montón, pero con una bolsita de algodón fino también serviría.

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:48

¡Hola Teresa!

Sí, yo tenía una de esas y he estado usándola con el champú dentro y va muy bien pero es un poco mala y ya se me ha roto la cinta. No me planteo comprar otra porque son sintéticas y desprenden microfibras pero probaré con las de algodón a ver qué tal (imagino que tardará más en secarse pero seguro que también funciona bien).

Gracias por el truco ;)

Contestar
MARÍA 3 mayo, 2019 - 22:47

Hola! Muchas gracias por las opciones, aunque quería comentaros que lush quizás puede parecer una opción limpia, pero al final la mayor parte de los productos desnudos o sólidos llegan a la tienda en los moldes de plástico, que luego se tiran a la basura… en los champús en principio vienen en la caja sueltos, pero barritas y tal… que no se compra con el plástico, pero si que conllevan gasto de plástico. Muchas gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:45

¡Hola María!

Vaya, no sabíamos lo de los moldes desechables. Vaya chasco. De todas formas, el champú no nos va bien y los jabones no solemos comprarlos allí pero está bien saberlo.

Gracias por la info ;)

Contestar
Elena Soler Penadés 5 mayo, 2019 - 17:45

Hola! A mi el método No-poo no me acaba de convencer..el bicarbonato suele irritar a la piel, y el vinagre una vez me dio una reacción, aparte que si se te cae en los ojos ya puedes correr a lavartelos uff…apuesto por otros métodos, el champú sólido por ejemplo. Y no me refiero al de Lush, que me parece genial que haya crecido tanto, pero las sustancias empleadas no son tan tan sanas, los tónicos tienen parabenos, y los champús Sodium Lauryl Sulfate (peor que el Laureth que contienen los demás champús) yo probaré el nº7 de inuit, un champú de arcilla que da volumen, aparte contiene aceites y un tensioactivo de coco…Por lo que he comprobado hay que ir con cuidado con los champús que son para pelo graso porque resecan bastante. No soy química ni dermaotologa para hablar de estas cosas, pero lo siento no me convence el método No poo y creo que para emplearlo tendría que saber bien sus consecuencias, porque tiene alguna negativa…Otro método que sí estoy viendo es el del champú en polvo, depende de qué marca compres te viene envasado de una manera… Pero el Sidr, Shikakai , Aritha y algunos más son champús en polvo provenientes de plantas que tienen saponinas para limpiar y enriquecer en cabello, lo que he leido es bueno, a traves de hennamorena, Radhe Shyam y Kadhi (marcas que ofrecen Henna) lo suelen vender…Es un engorro porque lo tienes que preparar pero, está bien aprender de todo y de todos :) Gracias! Esta entrada vuestra se podria extender muchísimo, si uno se pone a buscar…te das cuenta que hay tiendas cerca que venden champús solidos ;)

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 13:11

Hola Elena,

Muchas gracias por tu comentario, no conocíamos ninguna de las marcas que mencionas, bueno hemos escuchado hablar muy bien de inuit pero nunca lo hemos probado el champú. Yo creo que el tema de los champús y el método que te funcione depende mucho del tipo de pelo y cuero cabelludo que tengas. Hay gente que directamente no usa champú y simplemente se cepilla para extender la grasa natural del cuero cabelludo por el pelo que hace de protector, pero por ejemplo eso en mi casosería impensable. También he visto el método no poo con harina de garbanzo y hay gente a la que le va muy bien y se le ve el pelo precioso… En fin, que cada cabeza es un mundo y hay que probar hasta dar con tu champú ideal.

Sí, hemos probado otros champús y tendríamos que ampliarla pero puede ser interminable, jajaja.

¡Un abrazo!

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:45

jabon lagarto de siempre : el menos contaminante y ph totalmente neutro
se sumerjen 4 pastillas en una garrafa vino de 10 litros y se deja desahcer
= vajilla-fregadera, ropa, lavabo y ducha añadiendo aceite esencial
( de lavanda en verano qe relaja y aparta mosquitos auqnue tiene esteroides y feminiza cosa qe para algunos no viene mal )

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:20

¿Eso lo usas de champú?

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:49

DEPILACION ETERNA SEGUN UNA FORMULA ANCESTRAL
Batir una clara de huevo con el zumo de dos limones
Depilar a la cera,
Aplicar el huevo-limon
Espolvorear gengibre.
Repetir tres veces .

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:23

¿La has probado?

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:51

AFEITADO
. Las cuchilas d afeitar duran mas si se templan en agua caliente y la barba se moja antes bien con jabon lagarto
. Piedra de alumbre : post-afeitado-depilado y desodorante ,ya que es bactericida, como el vinagre eco

pero tengo duda qe es mas eco ,. aparte de dejarse barba ,
la maquina electrica o las cuchillas

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:25

Yo diría que si las cuchillas son de las metálicas de las que únicamente se cambia la hoja, las cuchillas. Las eléctricas al final están compuestas de muchos más materiales y es más fácil que con el tiempo se estropeen y haya que sustituirlas. Aunque siempre son mejores que las cuchillas desechables.

Contestar
Sara 20 junio, 2019 - 12:53

Hola,
yo vengo a pedir recomendaciones concretas y compartir un poco mi experiencia.
Empecé el cambio para reducir mi uso de plásticos y compré un champú de Golconda en una tienda de Madrid y me dejaba siempre el pelo estropajoso, seco y dificil de manejar. Aun así me mantuve usandolo varias semanas convencida de que pasaría la famosa transición de champú de supermercado al champú natural y de pronto todo iría bien. No coló.

Actualmente utilizo los champús de mutú (sitriko y lila) . Es cierto que me van mejor en global, pero me ocurre una cosa que me han dicho ya varias personas y me inquieta un poco. El pelo me queda opaco. Cero brillo. Cero…»cuerpo». Está limpio, pero pierde volumen y se queda como …eso, opaco, como si color y sin reflejos (nunca me he teñido el pelo ni me pongo nada más en él que champú , así que no hay posible conexión con otro tipo de productos).
A alguno os pasa esto también? Me obsesiono con aclarar y aclarar bien el pelo al lavarlo pero no noto q sea eso….
Alguna recomendacion de champu distinto y/o de acondicionador quizá para complementar y darle ese pelín de gracia» que le falta a mi pelo?
(También pienso si no será que estamos demasiado acostumbrados a los otros champús y quizá el pelo brillante sea una fantasía falsa, y mi pelo está como tiene que estar , pero bueno…)

Thanks!

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:28

¡Hola Sara!

Lo del brillo puede ser porque los champús comerciales tienen siliconas precisamente para que aporten brillo al cabello. Lo único es que ya deberías haber pasado el periodo de transición. ¿Has probado a enjuagarte al final con vinagre de manzana o limón diluidos en agua?

Contestar
Macarena 20 junio, 2019 - 14:20

Yo compro la pastilla de champú sólido de color verde de Ejabonarte y me va estupendamente. No trae envase de plástico, el precio es bastante inferior al de Lush y no tiene sulfatos.

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:29

Mira, esos no los hemos probado. Gracias por la recomendación ;)

Contestar
agustina 21 junio, 2019 - 17:00

Hola, muchas gracia por toda la información, soy nueva en esto, hace unos días que comencé a evaluar todo lo que consumo y que contiene plástico.
Tengo varias cosas que nose como puedo remplazarlas, saches de leche, postres en cajas para hacerle a mi bebe.aceite que viene en botella plástica,galletas, shampoo acondicionador, jabones utilizo de una marca de cosméticos que vienen en cajas, natura.
Productos de limpieza o jabón para lavar la ropa compro sueltos en mis propios envases que utilizo de las ultimas compras que hice, aunque la idea es eliminarlos.
Muchas Gracias.
Saludos.

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:38

Hola Agustina,

Lo que tiene vivir sin plástico es que hay que dejar de comprar muchos productos procesados como las galletas, postres preparados, etc. Lo ideal es hacerlos tú, además serán mucho más sanos porque controlarás en todo momento la calidad de los ingredientes. La leche también puedes hacerla vegetal en casa y cada vez hay más sitios donde la venden a granel (aunque todavía no está muy extendido). El aceite puedes encontrarlo en vidrio o en latas (si es en grandes formatos).

Para los cosméticos, hay muchísimos que los venden sin envases y van genial. Si no quieres cambiar de marca, siempre puedes escribir a la marca sugiriéndoles que eliminen los envases innecesarios.

En cuanto a los productos de limpieza nosotros hacemos lo mismo, rellenamos los últimos que teníamos y siguen en perfecto estado. Por ahora no hemos pensado eliminarlos. Cuando se nos rompan, probablemente cogeremos alguno de algún amigo o familiar que vaya a tirarlos. La idea no es eliminar el plástico totalmente sino no seguir generando más plástico nuevo.

Esperamos que te haya servido. ¡Mucho ánimo!

Contestar
Clara 4 agosto, 2019 - 9:37

Vengo a dejar mi experiencia por si sirve de ayuda. Yo llevo usando el bicarbonato y el vinagre desde hace dos años aunque al principio me costó horrores pasar el tiempo de adaptación, el pelo se me quedaba graso o se me secaba mucho, se me descamaba la piel, me era difícil peinarme… Me pasó de todo. Finalmente, investigando mucho vi que es esencial vigilar la cantidad de agua y bicarbonato que usas, dependiendo del tipo de cuero cabelludo que tengas (yo tenia mucha caspa y el pelo graso, aunque después de lavarme siempre se me resecaba y se me encrespaba muchísimo), como también de vinagre. Al final es un poco como los champús sólidos por lo que leo (no los he probado nunca), hay que probar diferentes cosas hasta que encuentras las medidas adecuadas para ti y como dice Adelaida, la dureza del agua influye mucho, así como también la temperatura. En mi primera casa, si no mezclaba el bicarbonato con agua fría no me daba buenos resultados y al mudarme no conseguí ese tacto «jabonoso» hasta que lo empecé a mezclar con agua caliente.
Con el vinagre más de lo mismo, se ve que estaba usando demasiado vinagre. Finalmente, cuando encontré las proporciones me encantó, el pelo me dura limpio hasta 5 días (si no hago actividades en las que sude mucho o me pueda ensuciar más de lo habitual) y cuando empieza a «ensuciarse» se me ven las ondas más definidas y brillantes a causa de la grasa natural de mi pelo.
Para mi, la única pega del método es que tengo que preparar todas las mezclas justo antes de entrar en la ducha y a veces se me hace un poco pesado cuando tengo ganas de una ducha rápida y a la cama. Pero bueno, todo tiene sus inconvenientes ;)
Espero que mi experiencia ayude a alguien tanto como las de los otros me están ayudando a mi usar menos plástico cada día.
Gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 10 agosto, 2019 - 18:04

¡Hola Clara!

Muchas gracias por contarnos tu experiencia. La verdad que que nos entran ganas de probarlo.
Seguro que tu comentario anima a muchas personas a intentarlo.

¡Un abrazo!

Contestar
Evangelina Vilca 8 agosto, 2019 - 4:08

Hola Patri! Soy Evangelina, de Tierra del Fuego – Argentina. Amé tu publicación. Sencilla y clara. Yo estoy recién sumergiendo en todo este asunto de productos sólidos y vivir sin plásticos. Me surge una duda, como te manejás con el acondicionador? O no es necesario usar cuando empleas shampoo sólido? Desde ya quedo al tanto de tu respuesta. Muchas gracias Patri! Sdos!

Contestar
Vivir sin plástico 10 agosto, 2019 - 18:19

¡Hola Evangelina!

Como acondicionador uso un chorro de vinagre de manzana o limón disuelto en un vaso de agua. Desenreda perfectamente.

Espero que te sirva,

¡Un abrazo!

Contestar
Neus 23 agosto, 2019 - 10:22

Buenos días, tengo el pelo muy canoso. He empezado a reducir envases, residuos,… y me gustaría saber si hay algún champú sólido que le vaya bien al pelo con canas. O algún champú líquido que vaya bien y sea respetuoso con medio ambiente.
Gracias por los comentarios y aportaciones.

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 15:24

¡Hola Neus!

En usar y reusar tienen un champú sólido para canas, no lo hemos probado pero nos han dicho que va muy bien. Si eres de Barcelona, hay una peluquería ecológica que se llama Alone donde venden uno líquido.

Esperamos que te sirva,

Ya nos contarás qué tal ;)

Contestar
Rosa 26 septiembre, 2019 - 13:58

Yo también uso champús sólidos. Hay una artesana en Rivas que los hace, Cosmética Natural El Hilo Rojo, tiene FB. Esos me gustan mucho, tiene muchas variedades y el de pelo graso me va bien. Yo lo que hago es meterlos en bolsitas de tela, como las que se usan para los regalos, y así aunque se rompan los puedo seguir usando sin problema, con las cintas de cierre se pueden colgar y se secan muy bien. Porque cuánto más naturales son más se rompen.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 11:28

¡Hola Rosa!

Muchas gracias por tu comentario y por el consejo. Es cierto que muchos champús sólidos se acaban rompiendo, sobre todo cuando casi se están agotando, y así se pueden aprovechar mejor. Apuntamos los datos de la artesana que nos dices para investigar y recomendarla si nos pregunta alguien de esa zona de Madrid.

¡Un abrazo!

Contestar
Marta L 11 octubre, 2019 - 19:12

Hola! Os cuento mi experiencia. Estoy intentando pasarme al champú sólido y me surgen ciertas dudas/problemas. Mi pelo es fino y liso, con tendencia grasa.

El primer champú sólido que usé es uno que encontré en Carrefour. Se llama Herbal Bionature antigrasa, de ortiga y cítricos. Según me lo iba lavando con este champú se me quedaba el pelo cada vez más apelmazado, con textura como jabonosa, como si no me hubiera acladado bien. Incluso el peine se quedaba con restos blancos y al pasar la mano por el pelo, ya seco, estaba como pringoso. Intentaba aclarármelo mucho, muchísimo, tal como indicáis, probando con agua fría unas veces, otras caliente, templada… El resultado era el mismo. Era como si se quedara la capa de champú en el pelo y el agua resbalara en lugar de eliminarlo. Pensaba que sería el llamado «periodo de adaptación» y estuve como un mes, yendo cada vez a peor.

Cansada de esa sensación probé el champú Secrets de Provence para cabello graso. Con este mucho mejor, nada más empezar a usarlo noté mucha mejoría, volvía a tener el pelo como siempre. Brillante y aguantaba más tiempo limpio. El problema de este champú es que viene en envoltorio de plástico y con un gancho para colgarlo también de plástico, así que por mucho que me gustaba, decidí probar otro para evitar esa parte de plástico.

Mi tercer intento es con el champú de Zorro d’Avi de romero, para cabello graso. Me gustó porque viene en una cajita de cartón y solo tiene 3 ingredientes. Lo llevo usando solo una semana, pero me estoy encontrando con que se me queda la misma textura que con el primer jabón que compré. No consigo que se me quede el pelo ligero y «limpio». Vuelve a tener esa textura grasa, imposible de aclarar.

¿Creéis que esta textura es debido al periodo de adaptación o es que ese champú no es para mí? ¿Entre un champú y otro puede ser que haya otro periodo de adaptación? ¿Le doy más tiempo a este último champú?

Contestar
Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 9:59

Hola Marta, no somos expertos en champús sólidos pero diríamos que si el segundo te funcionó a la perfección, el que estás usando ahora no es el más indicado para tu pelo. A veces lleva un tiempo encontrar uno que te funcione bien (ya has visto nuestra lista jejeje) ¡Mucho ánimo!

Contestar
Alma 16 octubre, 2019 - 9:58

Yo solo he probado el Zorro de Avi (romero y ortiga). La primera vez que lo usé fatal. También me producía esa sensación de no estar limpio, aspero y apelmazado. La vez siguiente froté bastante mas todo el cuero cabelludo con la pastilla primero, y luego bien toda la melena. Lo aclaré bastante. Mucho mejor. No deja esa sensación de «pelo ligero» que a muchas les gusta, pero lo cierto es que en mi caso me viene mucho mejor porque me aporta mucho cuerpo al pelo y puedo prescindir de la espuma que usaba para volumen y el peinado me queda muy bien. Yo lo llevo con muchas capas y efecto despeinado. Ahora bien, si quieres una melena ligera y brillante, creo que no es el apropiado.
A mi marido no le gusta, dice que le pica el cuero cabelludo.

Contestar
Marta L 16 octubre, 2019 - 13:28

Gracias por tu respuesta, Alma. Es verdad que el pelo queda con más cuerpo, pero me cuesta peinarlo porque al tacto se me queda como si me hubiera echado cera. De todas formas seguiré insistiendo y he pensado aclararlo con vinagre rebajado, como recomiendan en algunos sitios. Espero pillarle el punto a la cantidad, tal vez me echo de menos.
Saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 10:05

Hola Alma, gracias por compartir tu experiencia. A lo mejor deberían haberle dado otra oportunidad a ese champú, pero la verdad es que me pone nerviosa porque algunos sólidos me van muy bien y cuando veo que uno no me funciona a la primera lo dejo como jabón. De todas formas, si otra vez me pasa algo parecido, haré lo que dices ;)

Contestar
anitahiro 17 octubre, 2019 - 16:32

Muy interesante todo lo que decís, gracias.
Yo llevo muchos años lavándome el cuerpo y el pelo con una pastilla de jabón, jabón de tocador lo más básico posible y que no venga envuelta en plástico. El pelo me queda bastante bien, dependiendo del tipo de jabón que use: hay que ir probando y viendo cuál va mejor a cada persona. Me lo lavo cada 7-8 días salvo si voy entremedias a la piscina, y desde la adolescencia no he usado suavizantes ni otros potingues. Tengo el pelo muy fino, bastante canoso; antes lo tenía graso pero desde años ya no. A veces uso el mismo jabón rallado al que le añado agua, lo agito y lo meto en un bote. Cuando lo uso así, líquido, le añado unas gotitas de aceite esencial de árbol de té, y a veces pruebo con otros aceites esenciales, sobre todo de limón.
Pero os cuento lo que le pasó a una amiga: tenía el pelo muy, muy graso y tenía que lavárselo todos los días y a veces incluso dos veces al día. Después de probar todo tipo de marcas, trucos y remedios, fue a un médico naturista (de esto hace unos 30 años) y le cambió la dieta, le hizo adoptar una nueva higiene de vida más saludable y le mandó aguantar un mes entero sin lavarse el pelo para «desprogramar» el cuero cabelludo y las glándulas sebáceas, etc., pues los champús industriales agreden el cuero cabelludo y este se defiende secretando más, y es un círculo vicioso. Mi amiga esperó al mes de vacaciones para hacerlo porque trabaja de cara al público y no podía pasarse un mes con el pelo hecho un asco. Los 10 primeros días fatal, con el pelo cada vez más sucio y pringoso. Pero luego fue autolimpiándose y quedándose sedoso, y al final del mes se había regenerado por sí solo. El paso siguiente según el naturista era lavarse el pelo cada 7-8 días con una o dos gotas (literalmente) de champú en la palma de la mano mezcladas con agua. Mi amiga sigue haciéndolo así después de 30 años. Yo me inspiré en ella y me va bien: en mi caso, lo que más agradece mi pelo es que lo agredan lo menos posible, sin potingues industriales. Lo mismo que el resto del cuerpo.
Por cierto, dos productos que van muy bien para muchas cosas: aceite de coco (para pasta de dientes y champú, mezclada con arcilla blanca y aceites esenciales). Y también la manteca de karité, que me traje pura de África Occ. hace unos meses. Sirve para un montón de cosas: para suavizar el pelo (los negros lo usan para domar y dar brillo a los rizos), para proteger la piel del sol, para las durezas, como cicatrizante, para el cutis… Una mina.

Contestar
Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 10:40

Hola anitahiro,

Qué interesante lo que comentas, la verdad es que no es la primera vez que lo escucho. Yo intenté hacerlo pero no pasé el famoso tiempo de adaptación. tendré que probar de nuevo cuando no tenga mucho jaleo ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Paula Carrillo 17 noviembre, 2019 - 0:46

Hola, acabo de llegar a este blog porque quiero dar el salto, por supuesto, entonces estoy buscando las mejores opciones para pelo rizado. ¿Existen además las cremas de peinar sólidas? Muchas gracias por el post, ¡está bueno para principiantes! Ojalá me funcione alguno porque sería además una genial opción para viajar ligera. Usualmente viajo sola y con muy poco, así que también estaría bueno para recomendarlos a las chicas que siguen el mismo estilo de vida. Saludos desde IG, @viejaqueviaja

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.