Inicio » Alternativas » Comparativa de champús (sólidos y a granel)

Comparativa de champús (sólidos y a granel)

por Vivir sin plástico
Comparativa champús sin plástico

Mucha gente piensa que los champús sólidos son peores, que les van a dañar o  a resecar mucho el pelo, pero  la realidad es distinta. Igual que no te vienen bien todos los champús líquidos del mercado tampoco te van a ir bien todos los sólidos. Es más cuestión de dar con el que sea ideal para tu pelo que el formato en el que venga.

Eso sí, en algunos casos puede ser que necesites un tiempo de adaptación. Tu pelo quizá esté acostumbrado a ingredientes sintéticos y la mayoría de los que se venden sólidos son más naturales, artesanos, ecológicos… Así que quizá a tu pelo le lleve unos pocos lavados habituarse a ser más respetuoso con el medio ambiente.

Cuando empezamos a vivir sin plástico, yo, Patri, la verdad es que nunca había oído hablar de ellos y Fer había comprado uno en un viaje por Estados Unidos que le encantó, pero no lo vendían por estos lares. Por aquel entonces nos costó encontrarlos en este formato, pero en la actualidad cada vez hay más marcas (o quizá somos nosotros los que conocemos más).  En estos más de tres años hemos probado muchos champús distintos. Al escribir esta entrada también nos hemos dado cuenta de nuestra evolución. En un principio lo que único que mirábamos era que no viniese envasado en plástico y a día de hoy tenemos en cuenta muchos más factores.

Cada uno tenemos un tipo de pelo y piel distintos y no hay ningún champú que nos de los mismos resultados a todos. Nosotros tenemos el pelo graso y aún así tenemos distintas opiniones de champús que ambos hemos utilizado. También es diferente si tienes el pelo medio largo (como Patri) o cortito (como Fer).

Hoy queremos hacerte una comparativa de todos ellos por si te pueden ayudar a elegir el tuyo y por si hay alguno que no conoces y quieras probar. Este no es un post patrocinado, así que puedes estar segura de que te damos nuestra opinión más sincera.

Método Nopoo

Bueno, esto en realidad es un no champú. Si habéis investigado un poco en el mundo zero waste, seguro que habéis escuchado hablar de este método. Yo, Patri, lo probé antes de empezar oficialmente a vivir sin plástico pero cuando ya me rondaba por la cabeza la idea de reducir residuos, productos, etc. Consiste en lavarse el pelo con bicarbonato diluido en agua y aclarar con vinagre de manzana también diluido. Dicen que hay que pasar un periodo de adaptación de un mes o mes y medio. Fui incapaz de pasarlo, se me quedaba el pelo sucio, como si no me lo hubiese lavado. La primera semana me daba muchísima vergüenza ir al trabajo (y a cualquier lado) con el pelo así, y no quería ni imaginarme pasar un mes entero con el pelo sucio.

Además, siempre he tenido el pelo frágil y se me cae frecuentemente y cuando empecé con este método noté que se me caía mucho más. El miedo a quedarme calva fue superior a mis esfuerzos por reducir el plástico de mi vida y lo dejé antes de pasar el periodo de adaptación, pero es una opción que me encantaría ser capaz de adoptar (siempre que pudiera conservar mi pelo al mismo tiempo).

Champús sólidos de Lush

Como te contamos cuando te hablamos de las alternativas a la pasta de dientes, cuando decidimos no comprar nada envasado, recurrimos a Lush que es una cadena de cosmética que tiene muchísimos productos en formato sólido.

New: Fue el primero que probé porque está indicado para la caída del cabello y me dijeron que iba bien para el pelo graso.  Las primeras veces que lo usé me gustó mucho porque hacía muchísima espuma, tenía un aroma muy intenso (aunque quizás demasiado) que dejaba el baño con un olor muy agradable.  Pero al poco tiempo de usarlo, el cuero cabelludo se me empezó a descamar. Fui a la tienda y se lo dije a un dependiente que me recomendó el siguiente.

Seanik: Me dijeron que la descamación se debía a que el anterior era demasiado agresivo para mi pelo, así que me recomendaron este de «uso frecuente». Seguí con el mismo problema y además me picaba muchísimo la cabeza así que me despedí de esta marca.

Ahora, mirando los ingredientes vemos que contienen «sodium lauryl sulfate», que es un ingrediente bastante abrasivo tanto con la piel como con el medio ambiente, así que es mejor evitarlo en la medida de lo posible.

Champú neutro a granel

Este champú lo comprábamos a granel en una tienda de Goccia Verde (esta cadena quebró pero ahora lo tienen en Biopompas). Es un champú transparente, no huele a nada y no hace una espuma loca. Después de la orgía de olores y espuma de los de Lush pensé que me iba a dejar el pelo igual que antes de entrar en la ducha. Para mi sorpresa me dejaba el pelo como más me gusta: limpio, sin florituras ni olores. Además, me aguantaba el pelo limpio mucho tiempo (unos 4 días). Ha sido uno de los champús que más me ha gustado hasta ahora. El problema vino cuando cerraron la tienda donde los comprábamos y no nos queda ninguna otra cerca.

A Fer no le gustó, tenía que utilizar mucha cantidad para que se le quedase el pelo bien. Además, se ha acostumbrado tanto a los champús sólidos que ya no quiere usarlos en otro formato. 

Jabones para el cabello Ajedrea

Los jabones para el pelo de Ajedrea están hechos en Granada artesanalmente. Los encontramos en un puesto de un mercado, pero poco después cerró y los compramos online. Están muy bien, hacen espuma, dejan el pelo limpio y las duran pastillas duran bastante. No comento los dos por separado porque yo personalmente no he notado mucha diferencia entre ambos, los dos me dejan el pelo más o menos igual. Aunque a Fer le gusta un poco más el de romero porque le parece que le dura el pelo limpio más tiempo.

En mi caso el inconveniente que les veo es que el pelo no me aguanta tanto tiempo limpio (unos 2 o 3 días).

Jabón y champú Zorro d’Avi

Que una misma pastilla fuese jabón tanto para el cuerpo como para el pelo nos nos encantó. Nos encantaría usar la misma para todo ¡minimalismo al poder! Pero la verdad es que nosotros por ahora no hemos encontrado la solución. Es cierto que muchas veces usamos el champú como jabón pero nunca al revés. Al final, como los champús sólidos suelen ser más caros que los jabones, tenemos dos pastillas en el baño.

Aquí tenemos opiniones diferentes. A mí como champú me pareció un desastre, me deja el pelo como muy seco, apelmazado y difícil de desenredar. A Fer, aunque tampoco le entusiasma y le parece un poco seco, le gusta porque el pelo le dura limpio más tiempo que el resto de champús que ha probado. 

Champú a granel para pelo graso Ecoeko

Ecoeko es una marca de cosmética ecológica y artesana que vende sus productos envasados en plástico pero tienen una tienda física en Madrid (Ronda de Segovia, 34) donde tienen cuatro dispensadores de gel y champú líquido a granel que van alternando con los distintos tipos que tienen. Yo compré el de cabello graso y la verdad es que me gustó bastante. Me recordó al que de Goccia Verde pero me da la sensación de que el pelo aguanta menos limpio (2 o 3 días). La única pega es que un bote de 0,5 litros me costó 11€. Entiendo que la cosmética ecológica sea más cara y no descarto volver a comprarlo más adelante pero como champú para «todos los días» me parece un poco caro.

Champús sólidos Mu’Tú

Si sigues en redes sociales el tema de zero waste seguro que has escuchado hablar de los champús y jabones de Mu’tú. Son casi una eminencia en este mundillo. Los hace una artesana en Málaga y son ecológicos. Nosotros también escuchamos hablar maravillas, así que decidimos probarlos.

Lila: Es específico para pelo graso. Hace espuma, huele bien y deja el pelo bastante manejable. Ya somos fans. Es otro de nuestros favoritos.

Sitriko: Como muchas veces los champús para cabello graso nos dejan el pelo demasiado seco, aprovechamos el pedido para pedir uno de cada tipo por si acaso. Éste está indicado para cabello normal con tendencia a raíces grasas. No nos elimina la grasa del todo, se nos queda un poco oleoso y tenemos que lavarlo con más frecuencia (prácticamente todos los días o cada 2 como mucho). Lección casi aprendida.

La pega que le vemos es que nos parece que las pastillas se deshacen más fácilmente que las de Ajedrea por lo que no duran tanto.

Champús sólidos La Malva Flor

Aunque lo hemos hecho a menudo, comprar champús online es algo que queremos dejar de hacer y, sobre todo, queremos utilizar champús que estén fabricados lo más cerca posible a poder ser sin ingredientes demasiado exóticos.

La Malva Flor es una tienda de Madrid que hace jabones artesanos. Nos gustó su filosofía y que fuesen locales. Decidimos probar dos:

Champú para cabello graso débil: Nos funciona bien. No hace tanta espuma como los de Mu’Tú pero tampoco nos hace falta. Deja el pelo limpio y manejable aunque tampoco nos dura muchísimo tiempo hasta el próximo lavado (unos 2 días). No sabemos muy bien a qué se debe.

Champú para cabello normal sensible: Ahora sí o sí, lección aprendida. Tenemos el pelo graso, no normal. No volveremos a comprar champús para pelo normal, ni sensible, ni de puntas con tendencia a… Otro que no nos deja el pelo bien y con el que tenemos que lavarnos el pelo casi a diario.


Actualización Junio 2020

Sí, hemos seguido lavándonos el pelo y probando champús. Éstos son los últimos que hemos probado.

Champú anticaída a granel Ecoeko

En octubre del año pasado se me empezó a caer mucho el pelo. Dicen que suele pasar en cambios de temporada pero a mí siempre me entra un miedo irremediable a quedarme calva.

Compré este champú anticaída a granel y me sorprendió bastante porque, aunque no seguí las recomendaciones de la chica te me atendió -masajearme el cuero cabelludo durante 10 minutos (zzz) y hacer posturas  invertidas de yoga (¡je!)- se me dejó de caer al poco de empezar a usarlo. Y no sólo eso,  además ¡me ha salido pelo nuevo!

Es muy parecido al champú que comenté más arriba, deja el pelo limpio, suelto y manejable, además con el extra de frenarte la caída.

Champú anticaída sólido Ecoeko

El mismo día que compré el anterior, también compré la misma versión en formato sólido. Ésta me ha ido peor. No es que se me cayera más el pelo pero empezaron a salirme unas «motitas» bancas en el pelo. Al principio pensé que era caspa pero luego me di cuenta de que eran como «bolitas» de grasa. Muy raro.

No volví a comprar el anterior porque me pilló en pleno confinamiento pero ahora que ya volvemos a la normalidad, volveré al anterior.

Durante el confinamiento, hemos probado dos champús sólidos de Usar y reusar.

Champú sólido Jade de Jazmín y Azahar

Está indicado para cabellos finos y grasos (para el mío, vaya). La verdad es que me ha encantado, sobre todo por la espuma. No es la típica espuma que tienen el resto de champús, (como de burbujitas) sino que es una especie de crema.

Me deja el pelo bastante suelto y manejable. No hace falta suavizante (en mi caso, vinagre o limón) porque se queda bastante suave sólo al enjuagarlo con agua pero en el caso de que te lo pongas, se queda ya genial.

Champú sólido para pelo graso Banbú

Este champú está bien pero, comparado con el anterior, pierde mucho (¡ay, qué malas son las comparaciones!).

Me deja el pelo limpio, misión principal cumplida, y hace espuma pero (y escribiendo esto me siento como la Anna Wintour de los champús sólidos) la espuma es de burbujitas, no cremosa. Sí, como la de la mayoría de los champús del mercado, por eso te decía que las comparaciones son odiosas.

Con este champú, sí necesito suavizante y se me el pelo se me queda más encrespado que con el anterior.

Acondicionador sólido Dulce final de Jazmín y Azahar

Es la primera vez que pruebo un acondicionador sólido. Normalmente, me enjuago el pelo con vinagre de manzana o limón diluidos en agua pero me apetecía probar un producto específico para comparar.

Es como un acondicionador normal, te deja el pelo más suave, manejable y con mejor olor.  De hecho, hace unos años me hubiese encantado porque tengo el pelo ondulado y lo deja bastante liso pero, cosas de la edad, ahora me hacen gracias mis ondas.

Es el tipo de producto que, aunque funcione bien, siento que ya no necesito (cosas del desapego) porque me apaño perfectamente con mis básicos.

Eso sí, a Fer le ha encantado, tanto para el pelo como para la barba, así que lo seguiremos usando.


Éstos son a grandes rasgos los champús que hemos probado en este tiempo. Si vas a adentrarte en el mundillo de los champús sólidos te dejamos unos consejos:

  • Paciencia. Como te comentábamos antes, hace falta un periodo de adaptación. No es mucho, al menos no tanto como el método «no poo» pero sí unos cuantos lavados (4 o 5 en nuestro caso).
  • Enjuágate bien el pelo. Puede sonar obvio pero es muy importante que enjuagues bien y te ayudes con las manos para que no te queden restos de champú en el pelo.
  • Deja secar bien la pastilla. Si se quedan húmedos perderán propiedades y durarán menos tiempo. Lo ideal es usar una jabonera que deje pasar el aire por debajo de la pastilla. Si no tienes, no dejes que la repisa o plato donde lo tengas se encharque. Quita el resto de agua y sácalo a la ventana para que se sequen más rápidamente (dale la vuelta después de un rato para que se seque por los dos lados)

Como he comentado más arriba, como suavizante uso un chorrito de vinagre de manzana o limón diluido en un vaso de agua (lo hago a ojo pero serán unas 2 cucharadas más o menos). Funciona perfectamente, desenreda y se va el olor cuando se seca. De hecho, cuando utilizo limón como suavizante, me da la impresión de que me aguanta el pelo limpio más tiempo. Imagino que será porque es astringente.

Y esto es todo de lo que queríamos hablarte hoy. A nosotros, aunque algunos champús no nos han dejado el pelo como nos gusta, el cambio ha sido muy positivo. Dejar de tener botellas de plástico en el cuarto de baño es una liberación, además es mucho más ecológico usar champús y jabones sólidos que en formato líquido. Piensa que el primer ingrediente es agua, ¡imagina la cantidad de CO2 que se ahorra sólo en el transporte usando champús sólidos! Además, cuando viajamos ocupan menos espacio en la mochila, pesan menos y no hay problemas de medidas si viajas en avión.

Si aún no has dado este paso, te animamos que lo hagas y nos cuentes tu experiencia.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

135 comentarios

Paula 2 diciembre, 2018 - 22:01

Gracias por las opciones. Para mi los mejores del mundo mundial son los de Kia ora… Os los recomiendo!

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:08

¡Muchas gracias por la recomendación, Paula! No los conocíamos ;)

Contestar
Anna 6 abril, 2019 - 12:48

Me uno a la recomendación, yo empecé con Lush y hace poco me pasé a Kia Ora, y de momento estoy mucho más contenta. Hasta el acondicionador en pastilla es genial, aunque me anoto el truco del vinagre de manzana!

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 14:47

¡Hola Anna!

Los de Kia Ora no los hemos probado pero nos los estáis recomendando mucho. Ya nos entra curiosidad, si los probamos, actualizaremos la entrada comentando qué nos parecen.

¡Un abrazo!

Contestar
Alfonso 14 octubre, 2019 - 10:11

Los de Lush , tienen sulfatos , no los utiliceis.

Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 10:03

Sí, lo comentamos en la entrada, son un poco agresivos.

Mayen Álvarez Rionda 2 septiembre, 2020 - 23:43

Yo estoy probando el de volumen de Inuit y me encanta: hace espuma fácil, se aclara bien y, al menos yo, no necesito acondicionador ni nada después. Yo tengo el pelo graso y muy fino. Cuando acabe este, voy a probar el que tienen para pelo graso.
Saludos y gracias por vuestro blog!

Vivir sin plástico 4 septiembre, 2020 - 13:50

Hola Mayen,

Muchas gracias por la recomendación, la verdad es que de todos os champús que nos han recomendado el de inuit es sin duda uno de los que más se repiten. ¡Habrá que probar!

¡Un abrazo!

Nerea 3 diciembre, 2018 - 9:25

Buenas. En nuestra familia llevamos unos meses intentando hacer cambios para reducir al mínimo el consumo de plástico y una de las medidas que hemos tomado es la de dejar de consumir geles y champús líquidos. Yo también tengo el pelo graso, siempre se me ha caído mucho, y además desde hace algunos años tengo tendencia a tener el cuero cabelludo seco. Pero no creo que eso lo solucione ningún champú, creo que es mejor tratarlo con complementos alimenticios, aunque es cierto que los champús «normales» llevan muchos químicos y creo que empeoran el problema.
El primer champú sólido que probé fue el de Zorro d’Avi de ortiga, que según el fabricante está indicado para cabellos grasos y con caspa y previene la caída del cabello. La verdad es que no me gustaba el resultado: el pelo se me quedaba muy lacio, no parecía limpio y me lo tenía que volver a lavar en seguida.
Ahora llevo unos meses con otro de la marca Notox, también especial para cabello graso (tienen también para cabello normal, seco y acondicionador). Hace bastante espuma y me deja el pelo limpio, y aunque mi problema de cuero cabelludo seco y de caída sigue ahí, ha mejorado ligeramente. Lo que no me gusta es que dura poco, porque es muy poroso y se desgasta mucho al lavarte y también se queda bastante en la jabonera. Además, aunque adquirí varios por Internet en un pedido grande que hice, preferiría, como vosotros, encontrar algún sitio en mi propia ciudad donde comprarlo, aunque lo veo difícil, porque vivo en una ciudad pequeña-mediana donde no hay tanta variedad de comercios que vendan este tipo de artículos. Ahora que llegan las Navidades y suelen poner puestos de artesanía y productos naturales, voy a ver si encuentro algún productor local que venda champús sólidos.

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:15

¡Hola Nerea!

A ver si encuentras algo más local. Si no, siempre puedes hacer un pedido grande con más personas para amortizar un poco el envío. Los Notox no los hemos probado pero nos lo apuntamos por si acaso ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Nerea 22 enero, 2019 - 13:25

¡Buenas noticias! Hace unas pocas semanas abrieron una tienda de jabones, champús sólidos, cremas y demás en el centro de mi ciudad. Hoy he comprado un champú sólido y una crema hidratante sólida también (¡ni siquiera sabía que existían!). Y os comentaré cómo me va.

Contestar
Vivir sin plástico 25 enero, 2019 - 15:05

¡A ver si hay suerte y das a la primera!

¡Un abrazo!

Contestar
Ruben 24 marzo, 2019 - 11:12

Hola!.Cando te echas el vinagre de manzana o limón lo dejas actuar un rato y luego lo aclaras o ya no lo aclaras?

Contestar
Vivir sin plástico 29 marzo, 2019 - 15:35

Yo lo aclaro pero hay gente que lo deja sin aclarar porque el vinagre define los rizos y el limón con el sol aclara el pelo, así que hay gente que se lo deja porque busca un efecto u otro.

CHRISTINE 25 noviembre, 2020 - 0:03

Hola!!! Después de probar muchos champus solidos el que más me gusta y va mejor a mi cabello ( tendencia grasa y fino) es el de volumen de inuit. Lo amo! También estoy probando los jabones de cara y fenomenal. Recomendables 100%

Vivir sin plástico 8 diciembre, 2020 - 11:17

Muchas gracias por la recomendación Christine, la verdad es que esa marca nos la han recomendado mucho y aún no la hemos probado. A ver cuándo tenemos ocasión.

¡Un abrazo!

Eugenia 9 octubre, 2019 - 22:37

Nerea en que ciudad es esa tienda que comentas?

Contestar
Icíar Tajada 13 junio, 2020 - 22:27

Os recomiendo los de Saponaria shops!!!. Los hace una chica muy maja con aceite de oliva de su propia cosecha. Hacen espumita y dejan el pelo muy suave y limpio. Gracias por la comparativa que habéis hecho!!

Contestar
Vivir sin plástico 14 junio, 2020 - 13:58

¡Hola Icíar!

Gracias por la recomendación. ¡Nos lo apuntamos!

Un abrazo.

Contestar
Melisa 20 junio, 2019 - 13:48

Hola!
En mi caso usamos champú de Miguel Calderón (pedido a él directamente por Facebook), llevamos un año ya y son estupendos! Los recomiendo!
Sus jabones también son muy buenos pero hemos pasado a hacerlo nosotros en casa, el típico jabón de Castilla con añadidos como avena, cacao, naranja… según apetezca!

Saludos!!!

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:29

Ya nos contarás qué tal. Nunca hemos probado a hacer champú. Nos parece alquimia pura jajajaja

Contestar
Neus 22 agosto, 2019 - 20:26

Hola, no me tiño el pelo y tengo muchas canas. Estoy intentando reducir el uso de plástico. ¿Conocéis algún champú sólido que vaya bien a las canas? O un champú que les vaya bien y sea natural y cuidadoso con el medio ambiente.
Muchas gracias.

Contestar
Kentya López Astillero 3 diciembre, 2018 - 10:19

Yo he probado mi tu y ahora estoy con inuit ,Ya veremos a mi de momento el de Iñigo me está gustando mucho

Contestar
Kentya López Astillero 3 diciembre, 2018 - 10:19

Mu tu quería decir jiji

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:16

Jejeje, te habíamos entendido ;) Los de Inuit tampoco los hemos probado, ¡Qué cantidad de champús sólidos hay ahora! Alguno tiene que funcionar sí o sí ;)

Gracias por la recomendación ¡un abrazo!

Contestar
Adelaida 3 diciembre, 2018 - 13:40

Muy buena entrada me animó a intentarlo de nuevo. Quería comentar dos cositas:
– no-poo: inicialmente me pasó igual que me pareció que no limpiaba bien y lo dejé rápidamente. Me mudé y decidí intentarlo de nuevo. Esta vez me funcionó super bien y el cabello me quedó super suave. Había hecho exactamente lo mismo. Me di cuenta que el resultado depende mucho del agua que se usa y su dureza. Intenta variar la concentración del bicarbonato, que el agua quede con un toque “jabonoso” y que al echártelo en el cabello se sienta jabonoso también. Hay que sacarle el truco. Pero te juro que en el segundo intento mi cabello quedó suave y limpio por varios días!!
– otro jabón sólido que sirve de jabón, champú y pasta de dientes. No es local, ni barato pero me gustó mucho: Wiener Seife. Bio Salzseife No. 1. Es austriaca. Tal vez les sirva.
Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:22

Hola Adelaida,

La verdad es que me he mudado de casa, pero muy cerca imagino que el agua será la misma. De todas formas quiero darle una segunda oportunidad con este método, a ver qué tal https://www.youtube.com/watch?v=uhuEHZzcseA

No conocíamos el jabón que nos comentas pero que sirva para las 3 cosas nos encanta. Por ahora no nos planteamos hacer pedido a Austria para estas cosas pero es bueno saber que existen, ¡a ver si alguien lo copia aquí en España! :)

Contestar
Diana Palazón 4 diciembre, 2018 - 23:34

Hola. Gracias por vuestra página, he recurrido a ella varias veces para algunas dudas. Quería comentaros un par de cosas:
La primera que yo también llevo un tiempo probando diferentes métodos de lavar el pelo sin plástico. Aguanto como puedo, pues en realidad aún no he encontrado un champú que me satisfaga realmente. Parece que como vosotros. Sigo buscando.
La otra es que yo no le lavo el pelo a mi hijo con ningún champú desde que nació ( recomendado por su pediatra por su dermatitis de bebé, ahora ya no tiene, pero sigo haciéndolo igual), y ya tiene siete. Solo agua y sal gorda para el baño ( sí en el pelo también) y un poco de jabón para las partes íntimas. Y en la ducha, para el pelo ni siquiera eso, solo agua. Jamás ha tenido el pelo sucio, y a veces no se lo lavo en tres o cuatro días. No le hace falta. Siempre brillante y lustroso.
No me lo puedo ni plantear para mi, pues necesito utilizar productos para el pelo por mi profesión , pero no deja de sorprenderme.
Quería compartirlo por si os atrevierais que me contarais si para adultos funciona.
Muchas gracias por vuestro grano de arena en este planteamiento de buscar alternativas posibles al plástico.
Saludos.
IG: @impalazon

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:29

Hola Diana,

Entendemos perfectamente lo de tu hijo. Si nunca ha usado champús convencionales no le harán falta. Los champús quitan más grasa del cuero cabelludo de la cuenta y eso hace que genere más. Crea una especie de dependencia a estos productos. Creemos que en adultos también funciona pero hay que ser capaz de pasar el «periodo de transición» en el que el pelo se te queda hecho un asquito. Esta chica lleva 5 años sin usar champú de ningún tipo, simplemente se cepilla el pelo y ya está. http://happyhairguide.com/ Échale un vistazo porque nos parece una alternativa genial.

Contestar
Mireia 5 diciembre, 2018 - 8:13

Muchas gracias por toda la información que nos das. En casa hemos empezado poco a poco a hacer cambios. El primer champú sólido que hemos comprado es de Goccia Verde. De momento me funciona medio bien jejeje. La pastilla es bastante blanda y hay días que me queda mejor que otros. Seguiremos intentando con otros. Gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 7 diciembre, 2018 - 13:32

¡Hola Mireia!

El sólido de Goccia Verde no lo hemos probado pero el líquido va muy bien, pruébalo ;)

Contestar
Pia 8 diciembre, 2018 - 15:14

Yo hace un año que uso un shampoo solido de una jabonería artesanal de Vigo llamada Antiga (en la calle Travesía de Príncipe). Dice que trae aloe, coco, oliva y argán, pero no se bien que otras cosas trae. Huele muy bien y me deja el cabello super limpio. Yo tengo el pelo largo (por la cintura) y seco. Me lo lavo cada 3 días y la barra me dura 3 meses aproximadamente. Cuesta cerca de 5 euros.
Por tener el pelo largo, seco y lavármelo cada 3 días, necesito usar acondicionador para desenredarlo…y aun no he encontrado uno en versión ecológica. Primero probé el vinagre de manzana y no me funcionó …luego el de Gioccia Verde en mi propio frasco, pero no es bueno…ahora compré un Lush (carísimo) y a ver que tal… Bienvenidas las recomendaciones!

Contestar
Rocio 10 diciembre, 2018 - 10:58

Prueba a usar aceite de coco de medios a puntas, antes de meter el cepillo. Ya verás que bien, yo es lo que hago, pero si ves que te engrasa en exceso póntelo antes de lavar el cabello así retirarás el exceso. Antes usaba argán pero no lo encontraba puro, sino las formulaciones cosméticas típicas y dejé de usarlo.

Contestar
Vivir sin plástico 18 diciembre, 2018 - 13:48

¡Hola Pia!

¡Qué buena pinta tiene el champú que nos comentas! La verdad es que es un gustazo cuando encuentras el champú perfecto para tu pelo. En cuanto a los suavizantes no tenemos ni idea, pero te íbamos a recomendar lo que dice Rocío, hacerte una mascarilla antes de lavarte el pelo para que se hidrate bien y así no tener que usarlo.

¡Un abrazo!

Contestar
Rocío 10 diciembre, 2018 - 10:55

Hola! Os diría que probéis a fijaros en el inciso, antes de comprar los champús, a ver si así acertados mejor. El aceite de jojoba es seborregulador (además hace maravillas porque si tu pelo es seco lo hidrata y si es graso regula el exceso) y los ingredientes como mentol o árbol del té también os van a ayudar.
Si queréis un buen acondicionador yo aplicaría unas gotas de aceite de coco un rato antes de lavar el cabello, así se va a quedar perfecto, porque al lavarlo se elimina el exceso. Yo por ejemplo lo tengo tan seco que me lo puedo aplicar después, pero reconozco que en cabellos grasos sería excesivo. También estoy en proceso de eliminar plásticos de mi vida y ahora mismo me estoy haciendo yo los jabones y champús con bases que ya vienen preparadas, lo venden en gran velada y son con ingredientes naturales… Evidentemente al ser las primeras pruebas no quedan lo mejor posible porque aún hay mucho por aprender pero poco a poco, lo importante es utilizar productos que dañen menos nuestro cuerpo, y dejar la tiranía del plástico.
De todas maneras si no consigo dar con fórmulas que me vayan bien me apunto las marcas que decís.
Bara cosmetics también dicen que está muy bien, quizá a vosotros os funcione (además creo que hay tienda en Madrid)

Muchas gracias por toda la info
Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 18 diciembre, 2018 - 14:09

¡Hola Rocío!

Muchas gracias por la info, la verdad es que no teníamos ni idea de lo del aceite de jojoba, con que fuesen para pelo graso nos quedábamos tan gusto. Acondicionador no usamos, con el pelo graso no nos hace falta, simplemente usamos un poco de vinagre o limón diluido al acabar y nos va bastante bien.

Qué guay que hayas empezado a hacer tu propio champú, es normal que tardes un poco en pillarle la técnica, no te va a quedar perfecto a la primera. A los de Bara tendremos que echarles un ojo porque nos lo han recomendado más gente.

Gracias a ti por los consejos ¡un abrazo!

Contestar
Leandra Boj 29 diciembre, 2018 - 18:10

Muy buena guía. Yo también estuve un tiempo probando varios. Ahora estoy usando los de Inuit, una marca valenciana, y me gustan bastante.

Enhorabuena por vuestro blog, lo sigo desde hace tiempo. Me animó a empezar a vivir de forma sostenible. Ahora he empezado a contarlo en mi propio blog. Ojalá vayamos sumando más gente entre todos :)

¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 7 enero, 2019 - 14:06

Hola Leandra,

Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra muchísimo haberte animado a empezar. ¡Mucha suerte con tu blog! Esto es contagioso ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Marisa del Valle 11 enero, 2019 - 15:12

Creo que las personas con pelo seco (o de normal a seco), no tenemos tanto problema … yo me apaño con un jabón de lavanda de mercadona en envase de papel. Al inicio me pongo un poco de aceite de argán en el pelo para nutrirlo (envase de cristal) y a los 15 minutos lo retiro con un par de lavados del jabón de manos de lavanda de Mercadona, muy espumoso. Y me dura una semana mínimo fabulosamente. … Porqué no probar con jabones de mano? Gracias por vuestro fantástico blog … ha sido una ayuda inestimable en este camino hacia los océanos libres de plástico! Marisa

Contestar
Vivir sin plástico 14 enero, 2019 - 13:25

¡Hola Marisa!

Qué suerte tienes, yo la verdad es que yo probé con jabón de castilla mondo y lirondo. Había visto que es lo que usan Lauren Singer y Bea Johnson pero me fue fatal. El primer día no parecía tan malo pero después de usarlo unos días seguidos tuve que dejarlo porque el pelo empezó a parecerse a un estropajo gigante de una sola pieza. Tienes mucha suerte de tener un pelo tan fácil de tratar :)

Muchas gracias por tus palabras y compartir tu experiencia,

¡Un abrazo!

Contestar
Monica 17 enero, 2019 - 0:34

Boh si compras en cercanía es mejor para el medioambiente que pillar las cosas por internet
Ademas fomentas el mercado ecologico
Los minila oratorios eco y ademas no contaminas con el transporte pesado
Y casi siempre las depe dientas saben por experiencia aconsejarte segun tu necesidad

Contestar
Vivir sin plástico 21 enero, 2019 - 13:44

Hola Mónica,

Está claro que siempre es mejor comprar en tiendas físicas productos de cercanía y con ingrendientes naturales, veganos y locales. Pero no siempre es posible. Nosotros cuando empezamos a reducir el plástico, nos fijábamos sólo en que fuese sólido y no llevase ningún envase. Poco a poco hemos ido evolucionando. Comentamos todas las alternativas que hemos probado porque cada uno está en un punto en el camino hacia la reducción del plástico y todos estas alternativas son mejores que los champús convencionales.

Un saludo.

Contestar
Ecoeko Cosmética consciente 11 febrero, 2019 - 21:19

Hola !
Gracias por la reseña…queremos compartir con vosotras la oferta que tenemos de forma indefinida, por lo que el champú ahora sale más barato, un 20% de descuento sobre el producto envasado, traed vuestro propio envase y ahorrad en todo!

Contestar
Vivir sin plástico 14 febrero, 2019 - 11:49

¡Genial!

Muchas gracias por esa ayudita ;)

Contestar
Sandra 18 febrero, 2019 - 15:31

Hola a todos, saludos desde Argentina! Les quiero comentar que dejé de usar shampoo hace mucho tiempo. Hice un intento con bicarbonato, sólo dio buenos resultados al principio. Luego leí que se podía usar harina de centeno y allá fui… y me quedé. Se hidrata con un poco de agua y se frota sobre el cuero cabelludo. Me mejoró muchísimo el cabello! y pude disminuir la frecuencia de lavado (= menos agua) La compro a granel cerca de mi casa, voy a pie y llevo mi propio envase. Así que no genero basura ni residuos de plástico ni de papel, no vierto químicos desconocidos al ambiente ni a mi organismo, no pago por publicidad, no es probado en animales. Más no se puede pedir.

Contestar
Vivir sin plástico 24 febrero, 2019 - 11:21

Qué interesante, Sandra,

Lo había escuchado con harina de garbanzo pero no de centeno. Algún día tendré que probar el problema es que ahora me lavo el pelo en la piscina y me parece más cómodo transportar una pastilla que harina… Pero probaré el mes de verano que cierra.

Gracias por la idea. ¡Un abrazo!

Contestar
Mar A. 21 febrero, 2019 - 16:30

Yo hace años que uso jabón en pastilla, porque en mi casa mis padres lo usaban y yo lo he seguido usando. Nunca lo llegué a cambiar por las cremas de manos, ni geles de ducha. Así que por ese lado genial. En cuanto a los champús sólidos, hace tiempo que me pasé a ellos, ahora además son formatos muy cómodas para viajar por las restricciones de líquidos en aeropuertos. Los primeros champús sólidos que conocí son, como le pasa a la mayoría, los de Lush. Son maravillosos, huelen genial y funcionan muy bien, pero, aunque éstos son naturales, quería algo más ecológico y sin sulfatos. En un viaje a Francia, donde en estos temas nos llevan años luz de ventaja y encontré los de Secrets de Provence y me traje varios. Son buenísimos. La única pega es que no son de proximidad, pero es que en mi ciudad, que es pequeña, no encuentro champús sólidos fabricados por aquí. Pero los de secrtes de Provence sí que los tienen en tiendas ecológicas locales o si no por internet. La otra pega es que los venden metidos en un plástico… Pero la verdad es que hay mucha variedad (caspa, graso, normal, niños) y son francamente buenos.

Contestar
Vivir sin plástico 24 febrero, 2019 - 12:09

Hola Mar,

Muchas gracias por la información, no conocíamos esa marca. La verdad es que al final tenemos que optar por la opción menos mala y tener impacto cero es prácticamente imposible. Así que si te van bien y los encuentras en tiendas ecológicas locales, perfecto. Nosotros estaremos pendientes a ver si los vemos por ahí y probamos uno a ver qué tal.

¡Un abrazo!

Contestar
Ana 1 marzo, 2019 - 12:04

Ey, tenéis que probar los míos! soy auxiliar de farmacia y naturópata, y estoy arrancando un proyecto de cosmética sólida, cuando queráis os mando unas muestras de mis 3 hijos, Paloma, Mirlo y Colibrí, mis cham´pus sólidos para cuero cabelludo sensible, graso y seco.
Gracias por vuestro gran aporte

Contestar
Vivir sin plástico 7 marzo, 2019 - 14:49

Hola Ana,

¡Qué bien que estés haciendo tu cosmética sólida! Mil gracias por el ofrecimiento pero no solemos coger muestras para mantener las opiniones que ponemos en el blog lo más sinceras posible.

¡Una abrazo!

Contestar
Cioltzil 2 abril, 2019 - 7:03

Hola yo soy Mexicana y tengo tiempo tratando de dejar químicos opté por sólo usar jabones para el cabello el primero fue un jabón de cacahuananche en un tianguis y m quedo hermoso el pelo pues no contenía alcalí era a base de saponaria una planta q produce espuma y me engroso la melena y obscurecio estaba encantada pero no volví a encontrarle regrese al shampoo normal pero m lo adelgaza mucho y se me cae horrores, igual m di cuenta q las chicas de los pueblito se bañan de pies a cabeza con jabón Zote (jabon de lavanderia) y tienen una super melena abundante así q en ocaciones m lavo el cabello con Zote, aveces Dove ( me queda muy sedeso) o uno de cacahuananche de una tienda naturista (super económicos ($15 pesos Mexicanos los shampoo q usaban estaban arriba de $180 pesos) con el cual dejó de caerse mi cabello desde la primera lavada y a un amigo le salió cabello después de q se estaba quedando calvo desde hace tiempo.

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 12:15

¡Hola Cioltzil!

La verdad es que a veces lleva un tiempo encontrar el champú que le va bien a tu cabello pero con un poco de paciencia se encuentra ¡incluso con mejores efectos! Gracias por compartir tu experiencia. ¡Un abrazo!

Contestar
Sus 2 abril, 2019 - 19:52

En mi casa estamos intentando reducir el plastico lo maximo posible, hemos empezado por los champus y geles de baño, hago mis champus y jabones solidos, tambien he probado harina de garbanzo, miel y vinagre de manzana y de momento me gusta el resultado (lo he usado solo una vez). Aqui lo tenemos complicado ya que no hay tiendas para comprar a granel. Bueno, poco a poco estamos intentando reducir los plasticos en casa, haciendo nuestros propios productos.
Enhorabuena por el blog.

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 12:17

¡Hola Sus!

¡Muchas gracias! Es genial que vayáis reduciendo plásticos poco a poco. La verdad es que hemos oído muy bien hablar del método no poo, a ver si lo volvemos a probar con un poco más de paciencia porque nos parece la solución ideal.

¡Un abrazo!

Contestar
Anna 3 abril, 2019 - 9:47

Hola!
Yo hace poco que he descubierto los champús sólidos, he empezado con Mu’tú que hablaban maravillas de él! la verdad es que estoy muy contenta, como vosotros, compré el lila y el striko, y lo que hago es combinarlos, la primera enjabonada la hago con el lila y la segunda con el striko, me dura como unos 4 días limpio y creo que aguantaría un quinto día. Con mi hija, uso solo el striko y le deja el pelo súper brillante y suave, se lo lavo una vez a la semana, lo que sí que he de hacer servir desenredante, sinó es my difícil de peinar.

Ayer fué mi cumpleaños y me he puesto de propósito para este año, probar de hacer champú sólido en casa, para consumo propio, según he leído no parece muy difícil, pero voy muy perdida y no sé muy bien qué ingredientes he de tener en cuenta… he leído en el post, que el famoso SLS (presente en muchas recetas) mejor no, perjudicial en todos sentidos (piel y medio ambiente), qué más he de tener en cuenta? Algún consejo? Alguien ha hecho y me puede ayudar un poco?

Muchas gracias!

Contestar
Sus 3 abril, 2019 - 11:45

Hola Anna, yo los hago con SCI y SCS, uno es un poco mas «fuerte» que otro, la porcion depende de tu pelo, solo es hacer y probar hasta que des con lo que te vaya bien.

Contestar
Vivir sin plástico 6 abril, 2019 - 12:21

¡Hola Anna!

Pues nunca habíamos probado a mezclar dos champús diferentes pero es buena idea. En cuanto al suavizante ¿has probado con un chorrito de limón diluido en agua? A mí (Patri) me deja el pelo muy suave y se desenreda bastante bien.
Nunca hemos hecho champú en casa, nos gustaría probar algún día cuando tengamos más tiempo. Hace poco Victoria Moradell sacó este curso. Échale un vistazo por si te sirve.

¡Un abrazo!

Contestar
Alba 7 abril, 2019 - 16:20

Yo estoy utilizando de los dos tipos, en casa uno sólido que encontré que me fue muy bien, y fuera (cuando voy a entrenar y me ducho allí) llevo uno líquido, pero a granel, porque es más cómodo y limpio de llevar.
El sólido es de una marca muy pequeñita de mi zona, artesanal y natural y que me va de maravilla, porque limpia muy bien y con espumita, que aunque dicen que no es indicador de limpieza, la verdad es que da esa sensación. La marca es Floconut y la he comprado en una feria, pero probablemente vendan por internet, lo desconozco. Tiene cuenta en Facebook y web, por si a alguien le interesa, y tiene varios tipos y también para cuerpo.
Y todo lo que compro a granel de champús, suavizantes, productos de limpieza de ropa y hogar, etc. es de la tienda BioPompas. En mi caso, está en Manresa, pero creo que hay más tiendas en otros lugares. Tienen realmente de todo, excepto crema hidratante, que por lo que me comentó la chica, no se puede vender a granel… Una lástima, la verdad.

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 10:25

¡Hola Alba!

Gracias por compartir tu experiencia e información sobre los champús. Es verdad que la espuma no es un indicador de calidad ni de limpieza, pero, no sabemos muy bien porque, siempre agrada.

Es una pena que comprar estos productos a granel (o en formato sólido) no sea más común. Se podrían salvar montones de envases.

¡Un abrazo!

Contestar
Isabel Dengra Villaú 14 abril, 2019 - 10:40

Yo también soy fan total de Kia Ora. Los de Lush no los he probado porque mi inquietud empezó un poco antes con la cosmética sin tóxicos que con el Zero Waste, así que viendo toda la caquita que llega a tener dicha marca, los descarté. Tras mirar muchos me dejé arrastrar por los comentarios positivos que leía sobre Kia Ora y acerté de pleno ( en mi caso con el champú cubano, con el que me dura el pelo limpio hasta 3 días! y super super suave ). Mi madre ni corta ni perezosa y sin ser nada consciente ni sostenible, me copió solo de ver el resultado en mi pelo tras la semana de penitencia que pasé con el cambio de los convencionales a los naturales. Son algo caros, pero no dudéis en probarlos.

Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 11:37

¡Hola Isabel!

Muchas gracias por la información. Ya los probaremos.

¡Un abrazo!

Contestar
Amanda 21 abril, 2019 - 11:25

Hola, yo hace unos meses que uso uno hecho artesanalmente que vi en un grupo zero waste de Facebook. Lo hace Miguel Calderón, se le pide por mensaje privado, y te pregunta por el tipo de pelo para enviarte uno u otro. Yo uso el de pelo seco y me va genial, me aguanta limpio varios días, hace espuma y huele muy bien. Te lo envía por correos en un sobre de papel, y también hace jabón para el cuerpo y suavizante sólido. Es ir probando, a mí me gusta, y lo recomiendo😉

Contestar
Vivir sin plástico 23 abril, 2019 - 11:36

¡Hola Amanda!

Habíamos oído hablar de estos champús, la gente suele estar contenta pero aún no lo hemos probado. Gracias por compartir tu experiencia.

¡Un abrazo!

Contestar
Teresa 3 mayo, 2019 - 18:13

Hola! aqui os dejo un consejo que a mi me va estupendo para alargar la vida del champú y facilitarte la vida. ¿sabéis las bolsitas como de tul en las que te ponen pendientes y cositas? cerradas por un lazo y normalmente de colores. Pues si metes ahí tu pastilla puedes lavarte el pelo con la misma bolsa, y cuanto termines la cuelgas en un lugar que no le de el agua de la ducha¡ ni jabonera, ni darle la vuelta a la pastilla, ni sacarla al aire! y sobre todo te ayuda mucho cuando se está terminando la pastilla y se va deshaciendo, así se aprovecha todo!!
Yo estoy reutilizando bolsitas de esas que he dicho porque tengo un montón, pero con una bolsita de algodón fino también serviría.

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:48

¡Hola Teresa!

Sí, yo tenía una de esas y he estado usándola con el champú dentro y va muy bien pero es un poco mala y ya se me ha roto la cinta. No me planteo comprar otra porque son sintéticas y desprenden microfibras pero probaré con las de algodón a ver qué tal (imagino que tardará más en secarse pero seguro que también funciona bien).

Gracias por el truco ;)

Contestar
MARÍA 3 mayo, 2019 - 22:47

Hola! Muchas gracias por las opciones, aunque quería comentaros que lush quizás puede parecer una opción limpia, pero al final la mayor parte de los productos desnudos o sólidos llegan a la tienda en los moldes de plástico, que luego se tiran a la basura… en los champús en principio vienen en la caja sueltos, pero barritas y tal… que no se compra con el plástico, pero si que conllevan gasto de plástico. Muchas gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 10:45

¡Hola María!

Vaya, no sabíamos lo de los moldes desechables. Vaya chasco. De todas formas, el champú no nos va bien y los jabones no solemos comprarlos allí pero está bien saberlo.

Gracias por la info ;)

Contestar
Elena Soler Penadés 5 mayo, 2019 - 17:45

Hola! A mi el método No-poo no me acaba de convencer..el bicarbonato suele irritar a la piel, y el vinagre una vez me dio una reacción, aparte que si se te cae en los ojos ya puedes correr a lavartelos uff…apuesto por otros métodos, el champú sólido por ejemplo. Y no me refiero al de Lush, que me parece genial que haya crecido tanto, pero las sustancias empleadas no son tan tan sanas, los tónicos tienen parabenos, y los champús Sodium Lauryl Sulfate (peor que el Laureth que contienen los demás champús) yo probaré el nº7 de inuit, un champú de arcilla que da volumen, aparte contiene aceites y un tensioactivo de coco…Por lo que he comprobado hay que ir con cuidado con los champús que son para pelo graso porque resecan bastante. No soy química ni dermaotologa para hablar de estas cosas, pero lo siento no me convence el método No poo y creo que para emplearlo tendría que saber bien sus consecuencias, porque tiene alguna negativa…Otro método que sí estoy viendo es el del champú en polvo, depende de qué marca compres te viene envasado de una manera… Pero el Sidr, Shikakai , Aritha y algunos más son champús en polvo provenientes de plantas que tienen saponinas para limpiar y enriquecer en cabello, lo que he leido es bueno, a traves de hennamorena, Radhe Shyam y Kadhi (marcas que ofrecen Henna) lo suelen vender…Es un engorro porque lo tienes que preparar pero, está bien aprender de todo y de todos :) Gracias! Esta entrada vuestra se podria extender muchísimo, si uno se pone a buscar…te das cuenta que hay tiendas cerca que venden champús solidos ;)

Contestar
Vivir sin plástico 9 mayo, 2019 - 13:11

Hola Elena,

Muchas gracias por tu comentario, no conocíamos ninguna de las marcas que mencionas, bueno hemos escuchado hablar muy bien de inuit pero nunca lo hemos probado el champú. Yo creo que el tema de los champús y el método que te funcione depende mucho del tipo de pelo y cuero cabelludo que tengas. Hay gente que directamente no usa champú y simplemente se cepilla para extender la grasa natural del cuero cabelludo por el pelo que hace de protector, pero por ejemplo eso en mi casosería impensable. También he visto el método no poo con harina de garbanzo y hay gente a la que le va muy bien y se le ve el pelo precioso… En fin, que cada cabeza es un mundo y hay que probar hasta dar con tu champú ideal.

Sí, hemos probado otros champús y tendríamos que ampliarla pero puede ser interminable, jajaja.

¡Un abrazo!

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:45

jabon lagarto de siempre : el menos contaminante y ph totalmente neutro
se sumerjen 4 pastillas en una garrafa vino de 10 litros y se deja desahcer
= vajilla-fregadera, ropa, lavabo y ducha añadiendo aceite esencial
( de lavanda en verano qe relaja y aparta mosquitos auqnue tiene esteroides y feminiza cosa qe para algunos no viene mal )

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:20

¿Eso lo usas de champú?

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:49

DEPILACION ETERNA SEGUN UNA FORMULA ANCESTRAL
Batir una clara de huevo con el zumo de dos limones
Depilar a la cera,
Aplicar el huevo-limon
Espolvorear gengibre.
Repetir tres veces .

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:23

¿La has probado?

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:51

AFEITADO
. Las cuchilas d afeitar duran mas si se templan en agua caliente y la barba se moja antes bien con jabon lagarto
. Piedra de alumbre : post-afeitado-depilado y desodorante ,ya que es bactericida, como el vinagre eco

pero tengo duda qe es mas eco ,. aparte de dejarse barba ,
la maquina electrica o las cuchillas

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:25

Yo diría que si las cuchillas son de las metálicas de las que únicamente se cambia la hoja, las cuchillas. Las eléctricas al final están compuestas de muchos más materiales y es más fácil que con el tiempo se estropeen y haya que sustituirlas. Aunque siempre son mejores que las cuchillas desechables.

Contestar
Sara 20 junio, 2019 - 12:53

Hola,
yo vengo a pedir recomendaciones concretas y compartir un poco mi experiencia.
Empecé el cambio para reducir mi uso de plásticos y compré un champú de Golconda en una tienda de Madrid y me dejaba siempre el pelo estropajoso, seco y dificil de manejar. Aun así me mantuve usandolo varias semanas convencida de que pasaría la famosa transición de champú de supermercado al champú natural y de pronto todo iría bien. No coló.

Actualmente utilizo los champús de mutú (sitriko y lila) . Es cierto que me van mejor en global, pero me ocurre una cosa que me han dicho ya varias personas y me inquieta un poco. El pelo me queda opaco. Cero brillo. Cero…»cuerpo». Está limpio, pero pierde volumen y se queda como …eso, opaco, como si color y sin reflejos (nunca me he teñido el pelo ni me pongo nada más en él que champú , así que no hay posible conexión con otro tipo de productos).
A alguno os pasa esto también? Me obsesiono con aclarar y aclarar bien el pelo al lavarlo pero no noto q sea eso….
Alguna recomendacion de champu distinto y/o de acondicionador quizá para complementar y darle ese pelín de gracia» que le falta a mi pelo?
(También pienso si no será que estamos demasiado acostumbrados a los otros champús y quizá el pelo brillante sea una fantasía falsa, y mi pelo está como tiene que estar , pero bueno…)

Thanks!

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:28

¡Hola Sara!

Lo del brillo puede ser porque los champús comerciales tienen siliconas precisamente para que aporten brillo al cabello. Lo único es que ya deberías haber pasado el periodo de transición. ¿Has probado a enjuagarte al final con vinagre de manzana o limón diluidos en agua?

Contestar
Macarena 20 junio, 2019 - 14:20

Yo compro la pastilla de champú sólido de color verde de Ejabonarte y me va estupendamente. No trae envase de plástico, el precio es bastante inferior al de Lush y no tiene sulfatos.

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:29

Mira, esos no los hemos probado. Gracias por la recomendación ;)

Contestar
agustina 21 junio, 2019 - 17:00

Hola, muchas gracia por toda la información, soy nueva en esto, hace unos días que comencé a evaluar todo lo que consumo y que contiene plástico.
Tengo varias cosas que nose como puedo remplazarlas, saches de leche, postres en cajas para hacerle a mi bebe.aceite que viene en botella plástica,galletas, shampoo acondicionador, jabones utilizo de una marca de cosméticos que vienen en cajas, natura.
Productos de limpieza o jabón para lavar la ropa compro sueltos en mis propios envases que utilizo de las ultimas compras que hice, aunque la idea es eliminarlos.
Muchas Gracias.
Saludos.

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:38

Hola Agustina,

Lo que tiene vivir sin plástico es que hay que dejar de comprar muchos productos procesados como las galletas, postres preparados, etc. Lo ideal es hacerlos tú, además serán mucho más sanos porque controlarás en todo momento la calidad de los ingredientes. La leche también puedes hacerla vegetal en casa y cada vez hay más sitios donde la venden a granel (aunque todavía no está muy extendido). El aceite puedes encontrarlo en vidrio o en latas (si es en grandes formatos).

Para los cosméticos, hay muchísimos que los venden sin envases y van genial. Si no quieres cambiar de marca, siempre puedes escribir a la marca sugiriéndoles que eliminen los envases innecesarios.

En cuanto a los productos de limpieza nosotros hacemos lo mismo, rellenamos los últimos que teníamos y siguen en perfecto estado. Por ahora no hemos pensado eliminarlos. Cuando se nos rompan, probablemente cogeremos alguno de algún amigo o familiar que vaya a tirarlos. La idea no es eliminar el plástico totalmente sino no seguir generando más plástico nuevo.

Esperamos que te haya servido. ¡Mucho ánimo!

Contestar
Clara 4 agosto, 2019 - 9:37

Vengo a dejar mi experiencia por si sirve de ayuda. Yo llevo usando el bicarbonato y el vinagre desde hace dos años aunque al principio me costó horrores pasar el tiempo de adaptación, el pelo se me quedaba graso o se me secaba mucho, se me descamaba la piel, me era difícil peinarme… Me pasó de todo. Finalmente, investigando mucho vi que es esencial vigilar la cantidad de agua y bicarbonato que usas, dependiendo del tipo de cuero cabelludo que tengas (yo tenia mucha caspa y el pelo graso, aunque después de lavarme siempre se me resecaba y se me encrespaba muchísimo), como también de vinagre. Al final es un poco como los champús sólidos por lo que leo (no los he probado nunca), hay que probar diferentes cosas hasta que encuentras las medidas adecuadas para ti y como dice Adelaida, la dureza del agua influye mucho, así como también la temperatura. En mi primera casa, si no mezclaba el bicarbonato con agua fría no me daba buenos resultados y al mudarme no conseguí ese tacto «jabonoso» hasta que lo empecé a mezclar con agua caliente.
Con el vinagre más de lo mismo, se ve que estaba usando demasiado vinagre. Finalmente, cuando encontré las proporciones me encantó, el pelo me dura limpio hasta 5 días (si no hago actividades en las que sude mucho o me pueda ensuciar más de lo habitual) y cuando empieza a «ensuciarse» se me ven las ondas más definidas y brillantes a causa de la grasa natural de mi pelo.
Para mi, la única pega del método es que tengo que preparar todas las mezclas justo antes de entrar en la ducha y a veces se me hace un poco pesado cuando tengo ganas de una ducha rápida y a la cama. Pero bueno, todo tiene sus inconvenientes ;)
Espero que mi experiencia ayude a alguien tanto como las de los otros me están ayudando a mi usar menos plástico cada día.
Gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 10 agosto, 2019 - 18:04

¡Hola Clara!

Muchas gracias por contarnos tu experiencia. La verdad que que nos entran ganas de probarlo.
Seguro que tu comentario anima a muchas personas a intentarlo.

¡Un abrazo!

Contestar
Evangelina Vilca 8 agosto, 2019 - 4:08

Hola Patri! Soy Evangelina, de Tierra del Fuego – Argentina. Amé tu publicación. Sencilla y clara. Yo estoy recién sumergiendo en todo este asunto de productos sólidos y vivir sin plásticos. Me surge una duda, como te manejás con el acondicionador? O no es necesario usar cuando empleas shampoo sólido? Desde ya quedo al tanto de tu respuesta. Muchas gracias Patri! Sdos!

Contestar
Vivir sin plástico 10 agosto, 2019 - 18:19

¡Hola Evangelina!

Como acondicionador uso un chorro de vinagre de manzana o limón disuelto en un vaso de agua. Desenreda perfectamente.

Espero que te sirva,

¡Un abrazo!

Contestar
Neus 23 agosto, 2019 - 10:22

Buenos días, tengo el pelo muy canoso. He empezado a reducir envases, residuos,… y me gustaría saber si hay algún champú sólido que le vaya bien al pelo con canas. O algún champú líquido que vaya bien y sea respetuoso con medio ambiente.
Gracias por los comentarios y aportaciones.

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 15:24

¡Hola Neus!

En usar y reusar tienen un champú sólido para canas, no lo hemos probado pero nos han dicho que va muy bien. Si eres de Barcelona, hay una peluquería ecológica que se llama Alone donde venden uno líquido.

Esperamos que te sirva,

Ya nos contarás qué tal ;)

Contestar
Rosa 26 septiembre, 2019 - 13:58

Yo también uso champús sólidos. Hay una artesana en Rivas que los hace, Cosmética Natural El Hilo Rojo, tiene FB. Esos me gustan mucho, tiene muchas variedades y el de pelo graso me va bien. Yo lo que hago es meterlos en bolsitas de tela, como las que se usan para los regalos, y así aunque se rompan los puedo seguir usando sin problema, con las cintas de cierre se pueden colgar y se secan muy bien. Porque cuánto más naturales son más se rompen.

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 11:28

¡Hola Rosa!

Muchas gracias por tu comentario y por el consejo. Es cierto que muchos champús sólidos se acaban rompiendo, sobre todo cuando casi se están agotando, y así se pueden aprovechar mejor. Apuntamos los datos de la artesana que nos dices para investigar y recomendarla si nos pregunta alguien de esa zona de Madrid.

¡Un abrazo!

Contestar
Marta L 11 octubre, 2019 - 19:12

Hola! Os cuento mi experiencia. Estoy intentando pasarme al champú sólido y me surgen ciertas dudas/problemas. Mi pelo es fino y liso, con tendencia grasa.

El primer champú sólido que usé es uno que encontré en Carrefour. Se llama Herbal Bionature antigrasa, de ortiga y cítricos. Según me lo iba lavando con este champú se me quedaba el pelo cada vez más apelmazado, con textura como jabonosa, como si no me hubiera acladado bien. Incluso el peine se quedaba con restos blancos y al pasar la mano por el pelo, ya seco, estaba como pringoso. Intentaba aclarármelo mucho, muchísimo, tal como indicáis, probando con agua fría unas veces, otras caliente, templada… El resultado era el mismo. Era como si se quedara la capa de champú en el pelo y el agua resbalara en lugar de eliminarlo. Pensaba que sería el llamado «periodo de adaptación» y estuve como un mes, yendo cada vez a peor.

Cansada de esa sensación probé el champú Secrets de Provence para cabello graso. Con este mucho mejor, nada más empezar a usarlo noté mucha mejoría, volvía a tener el pelo como siempre. Brillante y aguantaba más tiempo limpio. El problema de este champú es que viene en envoltorio de plástico y con un gancho para colgarlo también de plástico, así que por mucho que me gustaba, decidí probar otro para evitar esa parte de plástico.

Mi tercer intento es con el champú de Zorro d’Avi de romero, para cabello graso. Me gustó porque viene en una cajita de cartón y solo tiene 3 ingredientes. Lo llevo usando solo una semana, pero me estoy encontrando con que se me queda la misma textura que con el primer jabón que compré. No consigo que se me quede el pelo ligero y «limpio». Vuelve a tener esa textura grasa, imposible de aclarar.

¿Creéis que esta textura es debido al periodo de adaptación o es que ese champú no es para mí? ¿Entre un champú y otro puede ser que haya otro periodo de adaptación? ¿Le doy más tiempo a este último champú?

Contestar
Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 9:59

Hola Marta, no somos expertos en champús sólidos pero diríamos que si el segundo te funcionó a la perfección, el que estás usando ahora no es el más indicado para tu pelo. A veces lleva un tiempo encontrar uno que te funcione bien (ya has visto nuestra lista jejeje) ¡Mucho ánimo!

Contestar
Alma 16 octubre, 2019 - 9:58

Yo solo he probado el Zorro de Avi (romero y ortiga). La primera vez que lo usé fatal. También me producía esa sensación de no estar limpio, aspero y apelmazado. La vez siguiente froté bastante mas todo el cuero cabelludo con la pastilla primero, y luego bien toda la melena. Lo aclaré bastante. Mucho mejor. No deja esa sensación de «pelo ligero» que a muchas les gusta, pero lo cierto es que en mi caso me viene mucho mejor porque me aporta mucho cuerpo al pelo y puedo prescindir de la espuma que usaba para volumen y el peinado me queda muy bien. Yo lo llevo con muchas capas y efecto despeinado. Ahora bien, si quieres una melena ligera y brillante, creo que no es el apropiado.
A mi marido no le gusta, dice que le pica el cuero cabelludo.

Contestar
Marta L 16 octubre, 2019 - 13:28

Gracias por tu respuesta, Alma. Es verdad que el pelo queda con más cuerpo, pero me cuesta peinarlo porque al tacto se me queda como si me hubiera echado cera. De todas formas seguiré insistiendo y he pensado aclararlo con vinagre rebajado, como recomiendan en algunos sitios. Espero pillarle el punto a la cantidad, tal vez me echo de menos.
Saludos!

Contestar
Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 10:05

Hola Alma, gracias por compartir tu experiencia. A lo mejor deberían haberle dado otra oportunidad a ese champú, pero la verdad es que me pone nerviosa porque algunos sólidos me van muy bien y cuando veo que uno no me funciona a la primera lo dejo como jabón. De todas formas, si otra vez me pasa algo parecido, haré lo que dices ;)

Contestar
Ana 16 febrero, 2020 - 21:51

Hola! A mi con los de Lush me pasó lo mismo. Ahora uso de Inuit que me gustan mucho, o me los hago yo. Creo que hay confusión. El champú sólido está hecho con tensioactivos, como el SCI. El problema es que también venden jabones hechos con sosa y les llaman champús sólidos, y estos tienen un pH más bien alcalino, suelen ir fatal para el pelo. Hay que saber lo que se compra.

Contestar
Vivir sin plástico 19 febrero, 2020 - 13:56

¡Hola Ana!

Muchas gracias, habíamos visto lo de champús y jabones para el cabello, como al principio no sabíamos la diferencia, los llamamos a todos champús hasta que alguien nos contó la diferencia y corregimos la entrada. Es verdad que los jabones para el pelo no son muy prácticos, sobre todo si tienes el pelo medio-largo. Quizás con el pelo muy corto hagan el apaño.

¡Gracias por tu aportación!

Contestar
anitahiro 17 octubre, 2019 - 16:32

Muy interesante todo lo que decís, gracias.
Yo llevo muchos años lavándome el cuerpo y el pelo con una pastilla de jabón, jabón de tocador lo más básico posible y que no venga envuelta en plástico. El pelo me queda bastante bien, dependiendo del tipo de jabón que use: hay que ir probando y viendo cuál va mejor a cada persona. Me lo lavo cada 7-8 días salvo si voy entremedias a la piscina, y desde la adolescencia no he usado suavizantes ni otros potingues. Tengo el pelo muy fino, bastante canoso; antes lo tenía graso pero desde años ya no. A veces uso el mismo jabón rallado al que le añado agua, lo agito y lo meto en un bote. Cuando lo uso así, líquido, le añado unas gotitas de aceite esencial de árbol de té, y a veces pruebo con otros aceites esenciales, sobre todo de limón.
Pero os cuento lo que le pasó a una amiga: tenía el pelo muy, muy graso y tenía que lavárselo todos los días y a veces incluso dos veces al día. Después de probar todo tipo de marcas, trucos y remedios, fue a un médico naturista (de esto hace unos 30 años) y le cambió la dieta, le hizo adoptar una nueva higiene de vida más saludable y le mandó aguantar un mes entero sin lavarse el pelo para «desprogramar» el cuero cabelludo y las glándulas sebáceas, etc., pues los champús industriales agreden el cuero cabelludo y este se defiende secretando más, y es un círculo vicioso. Mi amiga esperó al mes de vacaciones para hacerlo porque trabaja de cara al público y no podía pasarse un mes con el pelo hecho un asco. Los 10 primeros días fatal, con el pelo cada vez más sucio y pringoso. Pero luego fue autolimpiándose y quedándose sedoso, y al final del mes se había regenerado por sí solo. El paso siguiente según el naturista era lavarse el pelo cada 7-8 días con una o dos gotas (literalmente) de champú en la palma de la mano mezcladas con agua. Mi amiga sigue haciéndolo así después de 30 años. Yo me inspiré en ella y me va bien: en mi caso, lo que más agradece mi pelo es que lo agredan lo menos posible, sin potingues industriales. Lo mismo que el resto del cuerpo.
Por cierto, dos productos que van muy bien para muchas cosas: aceite de coco (para pasta de dientes y champú, mezclada con arcilla blanca y aceites esenciales). Y también la manteca de karité, que me traje pura de África Occ. hace unos meses. Sirve para un montón de cosas: para suavizar el pelo (los negros lo usan para domar y dar brillo a los rizos), para proteger la piel del sol, para las durezas, como cicatrizante, para el cutis… Una mina.

Contestar
Vivir sin plástico 22 octubre, 2019 - 10:40

Hola anitahiro,

Qué interesante lo que comentas, la verdad es que no es la primera vez que lo escucho. Yo intenté hacerlo pero no pasé el famoso tiempo de adaptación. tendré que probar de nuevo cuando no tenga mucho jaleo ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Paula Carrillo 17 noviembre, 2019 - 0:46

Hola, acabo de llegar a este blog porque quiero dar el salto, por supuesto, entonces estoy buscando las mejores opciones para pelo rizado. ¿Existen además las cremas de peinar sólidas? Muchas gracias por el post, ¡está bueno para principiantes! Ojalá me funcione alguno porque sería además una genial opción para viajar ligera. Usualmente viajo sola y con muy poco, así que también estaría bueno para recomendarlos a las chicas que siguen el mismo estilo de vida. Saludos desde IG, @viejaqueviaja

Contestar
Vivir sin plástico 24 noviembre, 2019 - 19:16

Hola Paula, 

¡Qué bien que te hayas animado a dar el salto! Sí existen algunos acondicionadores sólidos para el pelo (aunque para el rizado no sabemos muy bien, la verdad)

Sentimos no poder serte de más ayuda.

¡Un saludo!

Contestar
Marta 24 noviembre, 2019 - 21:54

Genial el artículo. Como la mayoría he probado un montón de champús hasta que he dado en el clavo.
Tengo el pelo seco rizado con psoriasis, y canas… vamos que es complicado que me quede bien.
Cuando consigo uno que me gusta la espuma y la sensación en el lavabo, el pelo se me queda seco, o se me ensucia enseguida, o apelmazado… hasta que descubrí Sabonae (@sabonae_natural) unas chicas que hacen jabones artesanales en Almería, donde vivo.
Están hechos con aceites esenciales. No solo es que me gustan, sino que cuando hablé con ellas me preguntaron por mis problemas para hacerme un champú sólido que fuese lo más adecuado para mi.
Así que ahora estoy encantada con el champú, con sus jabones y además producto de cercanía.
Y además los entregan en unas bolsitas hechas de telas recicladas. ¿Qué más se puede pedir?
El próximo paso es hacerme uno de los talleres que organizan para hacerme mis propios jabones.

Contestar
Vivir sin plástico 3 diciembre, 2019 - 12:01

¡Hola Marta!

Qué bien que te haya resultado interesante el artículo. Es verdad que se tarda un tiempo en encontrar el que vaya bien a tu pelo pero siempre se consigue y si encima lo hacen en tu misma ciudad, ya ni te cuento. ¡Un abrazo!

Contestar
Estrela 19 enero, 2020 - 2:35

Hola! Me encanta vuestro blog, gracias por compartir! Yo uso una mezcla ayurveda de frutas molidas para el pelo y el cuerpo. Es champú en polvo a base de mezclar shikakai, amla, reetha y neem, en internet podéis encontralas. Hay una marca Khadi, que vende uno en una lata que ya está la mezcla hecha. Deja el pelo increíble pero prefiero hacer mi mezcla porque es un poco caro…Reetha y shikakai se pueden usar para lavar el cuerpo, tambien la arcilla gasshoul es para este fin porque todas ellas tienen saponinas naturales y un montón de propiedades. Os animo a que las probéis, yo ya no uso otra cosa. Un saludo!!!!!

Contestar
Vivir sin plástico 19 enero, 2020 - 13:32

¡Hola Estrella!

Qué alegría que te guste lo que compartimos. Qué interesante el champú del que nos hablas. Nunca lo habíamos escuchado y la verdad es que nunca hemos usado un champú en polvo. ¡Investigaremos!

Un abrazo

Contestar
Estrela 19 enero, 2020 - 14:15

Os dejo unos enlaces, http://biovegetalis.blogspot.com/2013/04/polvo-de-shikakai.html?m=1 , https://biovegetalis.blogspot.com/2013/01/propiedades-cosmeticas-del-polvo-de-amla.html?m=1 , https://www.beautystylr.com/why-and-how-to-use-amla-reetha-shikakai-for-hair/, http://www.ghassoul.es/?m=1. La manera de usar amla, shikakai y reethapata el pelo es mezclarlos en la misma proporción, de esa mezcla coger un par de cucharadas y mezclarlas con agua hirviendo hasta conseguir textura como de yogur líquido y aplicarlo con el pelo húmedo, masajear el cuero cabelludo y yo me envuelvo la cabeza en una toalla y lo dejo mínimo media hora. El pelo aguanta limpio más tiempo, yo lo lavo una o dos veces a la semana (así que en un rato de tranquilidad en casa se hace sin problema). El olor es fuerte, picante. Y ya no hace falta ni acondicionador ni nada, es una pasada lo brillante y suelto que deja el pelo, eso si, hay que aclararlo muy muy bien. Con la reetha y el ghasoul para el cuerpo lo mismo, hacer una pasta como yogur y aplicar, ya veréis que sensación más buena!!!! Con ghassoul se puede lavar el pelo tambien de la misma forma, pero no lo uso porque me seca mucho. Animaros! Un gran abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 19 enero, 2020 - 16:06

Muchas gracias por los enlaces Estrela, no lo conocíamos y tiene buena pinta. Lo malo es que yo (Patri) me suelo lavar el pelo en la piscina (hago natación) y ahí no se puede pero me parece muy buena opción para verano ;)

¡Un abrazo!

Contestar
María Huelva 30 enero, 2020 - 11:52

Creo que muchos de nosotros vamos de personas que queremos vivir sin plástico, pero la mayoría es todo apariencia. Los que lleváis esta web tenéis buenas intenciones pero hay que ser un poco más crítico por favor.

Utilizamos champús sólidos para evitar el uso de envases de plástico, bien. ¿Pero los ingredientes que? Nos ponéis de ejemplo champús sólidos sintéticos de ‘colorines’ que si analizamos los ingredientes llevan productos mucho peores que los líquidos ya no solo para nuestra salud, sino para el medio ambiente. Están elaborados con derivados directos del petróleo, como esa glicerina o parafina sintética, es decir, que ya va el plástico disuelto al mar…. muy bien. Por no hablar de acondicionadores que son también derivados plásticos.

Hay que leer bien los ingredientes de los productos que utilizamos. Es como quien dice me lavo el pelo con champú sólido, ya no contamino, y se está lavando el pelo con un champú sólido elaborado con materias primas derivadas del petróleo…..

Contestar
Vivir sin plástico 19 febrero, 2020 - 13:20

Hola María,

No estamos diciendo que cualquier champú sólido sea mejor que cualquiera líquido, estamos hablando de las distintas opciones que hemos probado. Ahí habrá algunos mejores que otros, como en los supermercados. No es cuestión de «porque sea sólido ya no contamina», de todas formas, si quieres compartir la información de los ingredientes de champús más dañinos para el medio para ayudar a otras personas a elegir mejor, fantástico.

Contestar
Nadina 4 abril, 2020 - 0:36

Para la caída del pelo.
Cuál recomendas de los sólidos? Que marca.?

Contestar
Vivir sin plástico 10 abril, 2020 - 11:26

Hola Nadina, yo (Patri) ahora para la caída del pelo llevo unos meses usando el de Ekoeco, que compré a granel. Me fue genial porque se me dejó de caer el pelo y ha empezado a salirme nuevo pero se me acabó el de granel y he estado usando ese mismo en formato sólido (que ahora mismo no aparece en su web) pero la verdad es que desde que empecé a usarlo me ha empezado a salir caspa. Me han dicho que es porque tiene arcilla y puede algunas pieles pueden reaccionar así. Puede que a ti te funcione. Si no puede por el tema de la caspa perfecto porque no se me ha vuelto a caer.

Esperamos que te sirva,

¡Un saludo!

Contestar
Margary Holguín García 26 mayo, 2020 - 23:28

Buenas! He empezado a dejar de utilizar plástico y sois un gran referente. Para el baño, utilizáis algún tipo de » Esponja»?

Contestar
Vivir sin plástico 29 mayo, 2020 - 15:48

¡Hola Margary!

Si te refieres para nuestra higiene personal, no. De todas formas, si eres de esponjas, te recomendamos la luffa, que es vegetal, biodegradable y ligeramente exfoliante.

Para la limpieza del baño en sí, sí utilizamos un cepillo y bayeta que son exclusivamente para eso.

Un saludo.

Contestar
Pilar 12 junio, 2020 - 10:11

Hola! Mi experiencia fespues de probar varios de Lush y coincido con vosotros en que no es su producto estrella, y de otras marcas/ formatos, me va genial al pelo y cuero cabelludo un champu solido de avena que hacen en O Fogar Dos Soños, estan en instagram. Tienen jabones, cremas solidas… para mi el champu es ya un imprescindible!

Contestar
Vivir sin plástico 14 junio, 2020 - 13:40

¡Hola Pilar!

Gracias por la recomendación, no los conocíamos.

¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico 14 junio, 2020 - 13:47

¡Hola Pilar!

Muchas gracias por la recomendación, no conocíamos esta marca, ¡nos la apuntamos!

¡Un abrazo!

Contestar
Jara Pérez Ranedo 13 junio, 2020 - 12:09

Para mi los mejores son lo de ECOEKO!!!marca con un importante y currado transfondo, cuidan cada detalle, lo hacen todo a mano con los mejores ingredientes ecológicos españoles. El champú sólido es una pasada, no entiendo lo que comentas de las motitas…yo lo llevo usando mucho tiempo y me va genial!!!ademas, tiends la opción de llevártelo a granel (sin packaging de ningún tipo), como el líquido.
Recomiendo 100% toda la línea ECOEKO, una vez que los pruebas, ya no quieres otros!!

Contestar
Vivir sin plástico 14 junio, 2020 - 13:57

¡Hola Jara!

Sí, los productos de EcoEko nos gustan mucho pero este en concreto no nos ha ido bien, al fin y al cabo, cada persona es un mundo. Los otros dos champús que hemos comentado los hemos comprado a granel y nos han funcionado muy bien ;)

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Contestar
Cris 16 junio, 2020 - 16:36

Hola,
Llevo 3 veces lavandome el pelo con el champú de Zorro d’avi de romero para cabello graso y solo me aguanta un día el pelo limpio. Estoy esperando a ver si mi pelo se acostumbra, probaré varios días más a ver que pasa. Esta tercera vez a mejorado como me ha quedado menos apelmazado.
Gracias a vivirsinplastico y a todos por vuestros comentarios, son fantasticos

Contestar
Vivir sin plástico 10 julio, 2020 - 14:26

Hola Cris,

¿Cómo va la cosa? Es verdad que a veces hay periodo de adaptación, esperamos que vaya mejorando. A nosotros ese no nos funcionó muy bien.

¡Un abrazo!

Contestar
Yuls 1 julio, 2020 - 14:37

El champú sólido que uso ahora es de Yerbas Vivas de manzanilla, y debo decir que ¡Me encanta!
Me ha crecido el pelo más rápido, hace poca espuma, de burbujas pero me deja el pelo muy suave y nada grasiento. Me dura unos 3 días limpio y lo tengo MUY GRASO.
EL siguiente que probaré de la misma marca es de romero.
Lo compré en druni porque me pareció un precio fantastico, 6 euros rebajado (normalmente 8) por 100 gramos y no se consume rápido.
La única pega que le pongo es que viene envuelto en un plastico finito. Está hecho en Valencia.
Sin duda es mi recomendación.

Contestar
Vivir sin plástico 10 julio, 2020 - 14:50

¡Hola Yuls!

Muchas gracias por la recomendación, no lo conocíamos, apuntado ;)

¡Un abrazo!

Contestar
José 17 agosto, 2020 - 15:39

Ya hace un tiempo que comencé la aventura de pasarme a los sólidos… ni a mi ni a la familia nos costó adaptarnos pero sí nos costó encontrar el que nos iba bien. Probamos algunos que, anunciados como champús, estaban formulados como jabones (aceite de oliva, agua e hidróxido de sodio y otras cosas)… alguno incluso me llegó a irritar el cuero cabelludo. Otros no limpiaban como debían… otros se deshacían y rompían… un desastre pero no desistí. Tampoco he probado todos los del mercado… sé leer los incis y algunas composiciones asustan. Yo directamente rechazo todos los que contengan PARFUM y según qué elementos. También rechazo los que no tengan el inci con lenguaje normalizado… sé que hay mucha alegalidad e ilegalidad en ese mundillos. A través de una compañera del trabajo conocí la marca Palombella… buen inci… me animé a probarlo… y ahí sí di con un producto que me funcionó bien a mi y a mi familia. Somos 4 y usamos 3 de sus champús… y todos estamos encantados.

Vista mi experiencia no abandonéis, el camino de los sólidos es el correcto, sólo tenéis que dar con el que se ajuste a vosotros.

Contestar
Vivir sin plástico 19 agosto, 2020 - 9:37

Hola José,

Muchas gracias por la recomendación, no conocíamos esa marca, nos la apuntamos. La verdad es que ahora estamos usando el de Ecoeko a granel y estamos contentos. La verdad es que no somos muy duchos en leer incis, jejeje.

¡Un abrazo!

Contestar
Alexandra 20 agosto, 2020 - 12:20

Hola. después de leer todas las comparativas, he decidido querer probar el champú solido Jade para cabellos finos y grasos y añadirle el anticaida ecoeko , la pregunta es, puedo combinarlos? los necesito los dos, o el de ecoeko haría la funcion de quitar pelo graso también.
Gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 20 agosto, 2020 - 13:07

Hola Alexandra,

No sé cómo podrías combinarlos. Yo que tú me pondría en contacto con ecoeko para preguntarles directamente, qué tipo de champú es el mejor para tu pelo teniendo en cuenta que se te cae. Yo también tengo el pelo graso y me va muy bien el anticaída.

Ya nos contarás qué tal.

Contestar
Carmen 16 septiembre, 2020 - 18:31

Gracias por vuestras referencias. Yo empecé con los jabones sólidos a través de Lush. He de decir que mi experiencia ha sido buenísima con los que probé para pelo graso. El hecho de no tener que lavarme el pelo un día si y otro no fue para mí una revelación. El tema que comencé a leer las referencias a sus componentes y quise probar con algo más natural y también de comercio cercano (los de Lush o bien tenía que aprovechar viajes a ciudades donde los venden o pedirlos on-line). Así llegué a probar uno de la marca Essabo y la verdad, después de un par de meses de uso no estoy nada satisfecha con el resultado. El pelo en mojado me queda como con una patina pegajosa, poco suelto y enseguida se me apelmaza. Estoy buscando nuevas referencias pero me echa para atrás el tener que pedirlos on-line, aunque si no encuentro algo más cercano, probaré con vuestras recomendaciones.

Contestar
Vivir sin plástico 18 septiembre, 2020 - 11:33

Hola Carmen,

Vaya, es verdad que dar con el champú que te vaya bien no es nada fácil. Si te sirve de consuelo, es mejor pedir online un producto fabricado aquí en España que comprar en el supermercado de debajo de casa alguno que venga de la otra parte del mundo.

Esperamos que pronto encuentres uno que te vaya bien.

¡Un abrazo!

Contestar
Martina 25 enero, 2021 - 20:05

Recomiendo los champús sólidos de la Jabonería de Churruca. Utilizo el champú sólido nutritivo de Karité y es una maravilla (me deja el pero muy suave y con los rizos super definidos… con tirabuzones y ¡no tengo que utilizar ningún otro producto!). Una amiga utiliza por ejemplo el de té negro porque tiene el pelo graso y con caspa y también le va super bien.
Muchas gracias por el blog, estoy aprendiendo un montón!

Contestar
Vivir sin plástico 26 enero, 2021 - 13:22

¡Hola Martina!

Sí, hemos escuchado buenas opiniones de los productos de Churruca. Por cosas de la vida, aún no los hemos probado pero los tenemos en la lista.

Gracias por compartir tu experiencia ;)

Contestar
Marta 22 marzo, 2021 - 19:08

Gracias por la información, me animaré a probar el de Mu’Tu a ver qué tal. Por el momento he probado los de la Malvaflor y el pelo me ha quedado genial tanto con el de aguacate como con el de argán, me ha encantado el olor que dejan en el baño, la espuma que hacen, lo limpio, brillante y suelto que me ha quedado el pelo y lo mucho que me dura limpio. El único inconveniente que le veo es el precio (son unos 14€ la pastilla y dura aprox 3 meses) pero os animo a probarlos porque el resultado es impresionante.
Por otro lado he probado el ECO de Essabó y el resultado no ha podido ser más nefasto, pelo apelmazado, como si no estuviera bien aclarado, no le daré otra oportunidad a esta marca.

Contestar
Patri Reina 24 marzo, 2021 - 11:51

Hola Marta,

Gracias por la info, los de la Malva flor sí los probamos y nos gustó bastante. Es verdad que algunos son caros. Para que te duren más puedes meterlos en una bolsita de algodón y dejarla colgada en el baño para que se sequen bien y así poder aprovecharlos del todo (te puedes enjabonar la cabeza con la bolsa puesta).

En cuanto al de Essabó, no lo conocíamos y, por lo que nos cuentas, no lo haremos nunca, jajaja,

¡Un abrazo!

Contestar
Mercedes 2 junio, 2021 - 12:25

Que buena nota🥰, me gusta mucho, déjame recomendarte un champú sólido que utilizo hace mucho tiempo y es una pasada. Es de Balsámica Natural Cosmetics te comparto para que lo veas. Lo recomiendo!!! También utilizo su acondicionador, no lo cambio por nada. Muchas gracias https://balsamica.es/champu-y-acondicionador-solido/

Contestar
Patri Reina 17 junio, 2021 - 14:13

Hola Mercedes, muchas gracias por la recomendación, no conocíamos esta marca. ¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.