Inicio » Alternativas » Comparativa de cremas solares sin plástico

Comparativa de cremas solares sin plástico

por Patri Reina
Cremas solares ecológicas y sin plástico

El verano y el calor ya están aquí y nos acompañarán los próximos meses. Así que hoy te vamos a hablar de las cremas solares sin plástico. Ojo, que más importante que el envase es la composición porque muchos componentes de los protectores solares dañan la fauna marina, especialmente los corales. Seguro que más de una vez al meterte en el agua has visto una fina capa de aceite a contraluz, es el rastro que vamos dejando con nuestros protectores solares.

Si no te apetece leer, aquí tienes un resumen en vídeo.

Ahora sí, arrancamos.

¿Qué cremas solares dañan los arrecifes de coral?

Los filtros solares se dividen en dos grandes grupos:

Cremas solares con filtros químicos (u orgánicos) 

Son filtros que penetran en la capa más superficial de la piel y absorben los rayos evitando que la dañen. Las cremas con con este tipo de filtros son las que suelen tener más ingredientes que dañan la fauna marina.

Fotograma del minidocumental Reefs at Risk

El más común es la oxibenzona (también se lo conoce como benzofenona-3 o BP3). El principal problema es que contribuye (junto al cambio climático y la acidificación del agua) al blanqueamiento de los corales. Es muy potente ya que una sola gota de oxibenzona disuelta en 6 piscinas olímpicas y media ya tiene efectos adversos sobre los corales. Además de los corales, también afecta otras especies a los moluscos, erizos de mar, algas, peces y delfines.

Hay más ingredientes de las cremas solares perjudiciales para el medio marino, aquí os dejamos una infografía de la NOAA con todos ellos: Oxybenzone, Benzophenone-1, Benzophenone-8, OD-PABA, 4-Methylbenzylidene camphor, 3-Benzylidene camphor, nano-Titanium dioxide, nano-Zinc oxide, Octinoxate, Octocrylene.

Cremas solares con filtros físicos (o minerales)

Los filtros físicos son los que crean una barrera en la piel impidiendo que penetren los rayos de sol. 

Las cremas solares con filtros físicos son las típicas que te dejan una capa blanca en la piel. Uno de los ingredientes más comunes de éstas son el óxido de zinc. En su aplicación tradicional, no tenía problemas pero, para que se extienda mejor y no sea tan masacote, se han empezado a formular las cremas con nanopartículas de óxido de zinc. En este formato liberan químicos que dañan a las microalgas, base de la cadena alimentaria.

Otro de los ingredientes más comunes en este tipo de filtros es el dióxido de titanio que, acabamos de descubrir que daña al medio marino tanto en el formato nano como en el convencional, así que descartado. Y para colmo, nos hemos enterado de que también se usa como…. (redoble de tambores) ¡aditivo de chicles, helados y salsas! La EFSA ya no lo considera seguro y lo va a prohibir.

(Y aquí permíteme un pequeño paréntesis a modo de desahogo ¿cómo es posible que sigamos pensando que algo que daña directamente al medio ambiente no va a tener ningún efecto negativo en los humanos? ¡Somos tan parte de este planeta como cualquier otro ser vivo y corremos los mismos peligros!)

Está claro que lo que hace falta en este tema, como en casi todos los medioambientales, es legislación. No importa si te pones la crema para ir a la piscina porque se acabará yendo igualmente por el desagüe acabando en el mar y ya sabemos que las corrientes marinas no dejan nada quieto. 

Dicho esto, lo ideal es cubrirnos bien, buscar la sombra y no quedarnos tiradas en la playa a pleno sol de justicia (aunque entiendo que a veces apetece). A la hora de escoger una crema, lo ideal es que tenga filtro físico y que no contenga ni nanopartículas ni dióxido de titanio. 

Ahora sí, te contamos nuestra experiencia con las cremas solares que hemos probado.

Comparativa de las cremas solares sin plástico

Rokai 

Rokai es la primera crema solar que probamos. Está fabricada en Reino Unido. Funciona bien, no tiene nano partículas y tiene sólo 4 ingredientes pero no es vegana, uno de ellos es cera de abejas (no nos dimos cuenta cuando la compramos). Viene en la típica lata de aluminio que cuando se acaba la crema, puedes reutilizar para guardar cosmética sólida o lo que se te ocurra. Se extiende bien (mejor si la dejas un poquito al sol) y tiene un olor bastante neutro.

Sol de Ibiza

Sol de Ibiza esta está fabricada en Italia, también viene en cajita y la textura está bastante bien. El óxido de zinc no especifica si es en nanopartículas o no pero imaginamos que no lo será será porque si no vendría especificado.

Con esta crema, hemos tenido un problemilla porque la compramos en septiembre de 2020 y al ir a usarla en mayo, estaba como una piedra. La marca nos ha dicho que puede ser por un cambio brusco de temperatura (querida filomena…) y nos ha mandado una nueva que ya se extiende muy bien. Esperamos que no pase todos los inviernos porque dura 12 meses abierta y sería un desperdicio.

Ésta también tiene una versión en barra envasada en cartón para la cara. Este tipo de formato me gusta menos porque veo un poco guarrete eso de restregarte todo el rato la barra. Sobre todo si compartes crema solar con toda la familia. En casa, te puedes lavar la cara antes de ponerte la crema pero luego ya estando en la playa o la piscina, te lo tienes que poner tal cual y se le va pegando suciedad.

Di Oleo

Di Oleo ¡está fabricada en Cádiz! (no en Italia, como digo en el vídeo) viene en envase de cartón pero es una crema, no una barra. Se extiende genial y huele de maravilla (de hecho, estoy un poco enganchada al olor). Ésta me gusta mucho, además, sí especifica que el óxido de zinc no viene en nanopartículas. El envase de cartón me parece más sostenible que el de metal, porque consume menos recursos.

La única pega que le veo es que he notado que a lo largo del día reseca más la piel que las otras cremas. No sé si es cosa mía. Si la has probado, cuéntame.

We love the planet

We love es la última que hemos probado. Está fabricada en Países Bajos y, aunque dice que es seguro para los corales, el óxido de zinc que lleva sí es nano. Además, también tiene dióxido de titanio en nanopartículas, así que descartada. Obviamente no estábamos tan puestos en el tema de los componentes cuando la compramos y al leer en el envase Reef Friendly nos fiamos.

De todos modos, a nivel práctico tampoco te pierdes nada porque es dura y se extiende mal, lo que hace que acabes a parches.

Veredicto

Resumiendo, a nivel sostenibilidad me quedo con el D’olio porque está fabricada en España, por el envase de cartón y porque especifica claramente que no no contiene nanopartículas. A nivel práctico también me encanta el olor y la textura pero el tema de que me reseque la piel le resta puntos. 

Por otro lado, la de Sol de Ibiza también está muy bien, se extiende fácil, no huele y no reseca la piel.

Ranking de cremas solares ecológicas y sin plástico

Cuando publicamos esta entrada, hicimos un ranking en instragam sobre estas cremas (a excepción de WeLove, que ya sabemos que sí daña los corales) y otras cremas que nos habéis recomendado. Os dejamos aquí los resultados (las valoraciones son del 1 al 5)

  • 1.- Hippy cream 4,1/5 (118 votos). Un descubrimiento, está fabricada en Galicia aunque no es vegana porque tiene cera de abeja.
  • 2.- Sol de Ibiza, 3,4/5 (148 votos).
  • 3.- Di Oleo 3,3/5 (105 votos). Para nosotros esta es la primera pero, el público ha hablado.
  • 4.- Rokai 3,2 (121 votos). No es vegana ni local
  • 5.- Maison de karité 3,14 (62 votos) Vegana y fabricada en España
  • 6.- Amazinc 3,13 (88 votos) Vegana pero no local.

Todas éstas son seguras para los corales. Pero nos recomendásteis unas cuantas que tienen dióxido de titanio aunque en formato no nano, las incluimos aquí para que tú decidas aunque nosotros preferimos no usar cremas con este ingrediente:

De Latinoamérica nos habéis recomendado:

  • Coco Salvaje de Colombia, no vegana.
  • Pasol Sunscreen de Ecuador, no vegana. Nos han dicho que en breve empezarán a vender en España (lo que no sabemos es si fabricarán aquí o las traerán)

Y ya está, hasta aquí la comparativa. Cuéntanos ¿Qué crema usas? ¿has probado alguna de éstas? ¿qué tal la experiencia? Si te apetece charlar, te esperamos en comentarios.


Si te gusta el trabajo que hacemos, considera unirte a nuestra tribu en Patreon. Desde 2,42€ al mes (IVA incluido) puedes ayudarnos a seguir difundiendo y concienciando sobre las consecuencias que acarrean el uso del plástico desechable.

Become a Patron!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

20 comentarios

Andrea 16 junio, 2021 - 10:13

Qué buen post! Justo estoy buscando una crema solar facial y me estaba costando mucho decidir, el post me ha ayudado mucho. Una duda: DiOleo no está hecha en Cádiz?
Muchas gracias!

Contestar
Patri Reina 17 junio, 2021 - 14:18

Hola Andrea,

Sí, efectivamente, me he equivocado. Ahora corrijo la entrada ;) Muchas gracias por el aviso.

Un abrazo.

Contestar
Juana Redondo Rojas 29 junio, 2021 - 8:34

El protector solar de Cosmetica Pedroches sca, una cooperativa formada por tres mujeres solo contiene ingredientes enteros con barrera protectora natural, sin quimicos. No trabajamos con ningun ingrediente con limite de uso.

Contestar
Patri Reina 15 julio, 2021 - 11:54

Hola Juana,

Muchas gracias, no conocíamos la marca. De todas formas, aquí hablamos de cremas respetuosas con el medio marino que, además, no vengan en envases de plástico.

Un abrazo.

Contestar
Cris 16 junio, 2021 - 14:09

Yo uso la de sol de ibiza y mi única pega es que cuesta un poco repartir el producto. Hay una que tiene muy buenas recomendaciones de una marca de Barcelona, nuura, creo que será la próxima que pruebe.

Contestar
Patri Reina 17 junio, 2021 - 14:23

Hola Cris,

Sí, todas estas cremas son más espesas y cuesta más repartirlas pero bueno. La de Nuura nos la han recomendado pero tiene dióxido de titanio y hay un poco de conflicto con este ingrediente.

Un abrazo.

Contestar
Nuria 17 junio, 2021 - 20:15

Muy buenas, he estado buscando todos estos componentes que decís en las cremas que tengo ahora mismo en casa (y alguno que otro sale, habrá que ir cambiando de marca), pero no consigo ver en la etiqueta si el filtro que llevan es físico o químico. ¿Cómo se puede saber eso?
Muchísimas gracias!

Contestar
Patri Reina 18 junio, 2021 - 13:31

Hola Nuria,

Los filtros físicos suelen estar hechos con óxido de zinc o dióxido de titanio. Son cremas más espesas que suelen dejar la piel más blanca. Normalmente cuando tiene filtros físicos o minerales, lo especifican.

Esperamos que te sirva.

Un saludo.

Contestar
Vicky 28 agosto, 2021 - 15:56

Yo uso la DiOleo y aunque me deja la cara como un vampiro de blanca, no me importante. Tienes toda la razón, el olor es una pasada! A mi personalmente que tengo la piel más bien tirando a seca, no noto que me la reseque más.

Contestar
Patri Reina 6 septiembre, 2021 - 11:38

Hola Vicky,

Sí, hay que extenderla delante del espejo porque si no acabas manchurreada 🤣

Genial que no te reseque, quizás soy yo, que la verdad no soy mucho de hidratarme.

¡Un abrazo!

Contestar
Lucía 19 junio, 2021 - 13:30

Hola. Una amiga me comenta que hay otra marca llamada lolo que también tiene una crema solar «biomarina» en lata. La conocéis?
Yo hace un mes me compré la de Nuura =/ cuando se acabe me planteare otra. Gracias por la comparativa.

Contestar
Patri Reina 23 junio, 2021 - 11:32

Hola Lucía,

Muchas gracias por la recomendación. Hemos estado mirándola en redes y, aunque tiene dióxido de titanio, no es en nanopartículas. Nosotros, personalmente, preferimos una sin este ingrediente.

¡Un abrazo!

Contestar
Tina 19 junio, 2021 - 19:18

Hola Reina,
¡Fantástico artículo! Muy informativo.
Y muchas gracias por incluirnos en la lista.
Puedo confirmar lo que dice Andrea, todos nuestros productos están elaborados
con mucho amor en Cádiz.
Un abrazo,
Tina
Gerente Di Oleo

Contestar
Patri Reina 23 junio, 2021 - 11:31

Hola Tina,

¡Qué ilusión que estéis por aquí! Perdona que os haya mandado al extranjero, jajaja, imagino que habrá sido por el nombre pero estaba convencida de que erais italianos. Que seáis de Cádiz es un motivo más para que seáis nuestra crema favorita.

Aprovecho para pediros si podéis poner un poquito más de aceite en vuestro próximo lote (sin que afecte un ápice al olor) para que no tanto reseque la piel (ya sé, es mucho pedir pero tenía que decirlo).

En fin, un abrazo fuerte.

Contestar
Paula 21 junio, 2021 - 22:09

A nosotros la Rokai nos parece que huele muy fuerte, no se si es que al tenemos manía pero nos está costando usarla porque nos «atufa» un poco. Ahora mismo para la calle y senderismo usamos la de freshly cosmetics, nos gustaba más, huele bien y se extiende mejor… Aunque ya con lo que habéis comentado no parece tan buena opción… Habrá que probar DiOleo cuando se gasten las que tenemos porque además somos buceadores y lo que menos que menos queremos es dañar los corales… :-(

Contestar
Patri Reina 23 junio, 2021 - 11:25

Hola Paula,

Rokai tiene un olor muy característico pero la verdad es que a nosotros no nos «atufa» (tampoco nos maravilla). El olor de la de Di Oleo también es muy característico pero a mí encanta y me resulta adictivo. De todas formas, gastad la que tengáis y luego ya probáis otras.

Qué guay que seáis buceadores, yo también quiero. Algún día…

¡Un abrazo!

Contestar
Joris@Verda 30 junio, 2021 - 18:44

Muy buen articulo! Vendemos tres en nuestra tienda de Málaga. Rokai (se llaman Shade en Inglaterra https://not-the-norm.com), Dioleo y Welove. No sabíamos que antes de hacer el pedido de Welove tenía nano óxido de zinc y nano dióxido de titanio y aluminio. Por eso los vendemos con un gran descuento (60%) para que podamos dejar de venderlos. Por cierto, los desodorantes de Welovetheplanet son muy buenos. Y tienen buenos ingredientes.
Probablemente fue un paso en falso satisfacer a los holandeses que son muy difíciles como consumidores (yo soy uno, así que debería saberlo :)
¡Pero de DIOLEO también son nuestros favoritos! Y también las variantes líquidas que ahora están en botella de aluminio.

Contestar
Patri Reina 15 julio, 2021 - 11:53

Hola Joris,

Allí fue donde compré las de Di Oleo y WeLove. Estuve el otro día y me llevé el desodorante de Di Oleo (craso error) cuando lo acabe, probaré el de WeLove a ver si es mejor.

En fin, gracias por pasarte por aquí.

¡Un abrazo!

Contestar
Albert 24 agosto, 2021 - 14:02

¡Hola Patri! ¡Muchas gracias por toda la info! Ha sido muy ameno e interesante.
Yo ya llevo más de un año utilizando la crema de Freshly Cosmetics y gracias a vosotros he descubierto que no es 100% respetuosa con el medio marino porque contiene dióxido de titanio. Por otro lado, todas las marcas que proponéis (más todas las que he buscado por Internet) solamente tienen protección 30 y siendo lo blanco que soy y quemándome tan fácilmente como me quemo, necesito protección 50, mínimo. Creo que esa es la gran problemática que no han sido capaz de solucionar con este tipo de cremas. Por eso, creo que voy a seguir utilizando la de Freshly porque es una de las pocas que he encontrado que me protege y es bastante respetuosa, aunque no lo sea del todo.

Por favor que alguien saque ya un producto que sea bueno, bonito, barato, respetuoso y de protección 50 jajajajaja.

Muchas gracias igualmente por la info.

Contestar
Patri Reina 6 septiembre, 2021 - 11:37

Hola Albert,

Qué bien, me alegro mucho que te haya servido. En cuanto al factor 50, Sol de Ibiza creo que acaba de sacar una. También la de HippyCream tiene del factor 50 aunque no la hemos probado. Si no, sigue usando la de Freshly si te funciona bien. Mejor que cualquiera del súper ;)

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.