Inicio » Alternativas » Comparativa de pastas de dientes sin plástico

Comparativa de pastas de dientes sin plástico

por Vivir sin plástico
Comparativa pastas de dientes sin plástico

Llevamos años haciendo nuestra propia pasta de dientes, pero tenemos que reconocer que uno de nosotros, Fer, echaba de menos la textura y “sabor” de las convencionales. Además, como hay muchas personas que no se fían de los productos caseros, lo que nos parece comprensible, os vamos a presentar y dar nuestra opinión sobre algunas de las pastas de dientes en envases reciclables (y casi sin plástico) que hemos probado.

Crystal de Pachamamai

Alternativas a la pasta de dientes

Una de las primeras que probamos fue Crystal de Pachamamai. Es en formato sólido y viene en una cajita metálica (luego se pueden comprar las recargas por separado). Para usarla, hay que mojar el cepillo y restregarlo un poco sobre la pastilla (o es la única forma de usarla que encontramos nosotros). Es bastante fresca pero hace muy poca espuma (aunque algo más que la casera).

La pega que tiene es que eso de restregar el cepillo directamente sobre la pastilla una y otra vez no nos resulta muy higiénico. Y, a pesar de que en un principio resulta fresca, esa sensación no dura mucho y se va perdiendo a medida que lo vas usando.

Pasta dentífrica salina de Weleda

Otra que compré (ahora soy Fer) hace ya muchos años, fue la Pasta dentífrica salina de Weleda. Echaba de menos el «frescor» de una pasta de dientes convencional y elegí ésta porque, aunque sabía que el tapón de plástico, el tubo era de aluminio (es la única marca que conocemos que el tubo no es de platicorro). Así que, aprovechando una oferta, compré una esperando recuperar el frescor que añoraba. La verdad es que ni recuperé el frescor, ni me pareció muy distinta a la que hacíamos en casa. Mi conclusión: tampoco hay grandes diferencias entre las pastas de ingredientes que utilizan ingredientes naturales ya la pastas de dientes casera.

Hierbabuena de Georganics

En los últimos años, la marca Georganics, de Reino Unido, se está haciendo bastante popular en España. Decidimos probarla y escogimos la de hierbabuena. No está mal pero le vemos dos pegas: tiene textura arcillosa, igual que la que hacemos casera, y cuesta casi 9€. Así que al no haber gran diferencia, no la consideramos como opción. De todas formas, tienen varios tipos, incluso tabletas en formato sólido, pero no las hemos probado. Quizás sean mejores que ésta.

White de Ben & Anna

Rectificamos: hay pastas de dientes con ingredientes naturales que tienen una gran diferencia con las alternativas caseras.

Ésta de Ben y Anna nos ha ganado «los dientes» porque sí, hace espuma (más que cualquier otra pasta de dientes «natural» que hayamos probado antes). Cuesta 7€ y, aunque es más cara que las convencionales, a nosotros nos merece la pena. No lo hemos contado pero calculamos que nos dura de dos a dos meses y medio.

De esta marca también hemos probado la Sensitive, pero no nos ha gustado tanto, no sabríamos decirte por qué pero nos da la sensación de que no es tan fresca. De todas formas, la misma marca tiene varios tipos, algunas con flúor y también en formato sólido.

Dentífrico sólido de menta. Sabons Antic

Sabons Antic es una tienda de cosmética natural que fabrica sus propios productos. La descubrimos de vacaciones porque se nos había acabado nuestra pasta de dientes y de viaje no solemos llevar la pasta de dientes casera (necesita refrigeración y nos quedábamos en un hotel).

Estas pastillas las venden en bolsita de papel reciclado y luego puedes guardarla en cualquier tarro de vidrio que tengas por casa. La sensación no es mala pero tampoco especialmente buena. Igual que la de Pachamamai, hay que frotar el cepillo húmedo por encima y no nos parece higiénico porque creemos que se irán acumulando las bacterias. Además, con el uso se va deshaciendo y los últimos restos son dificiles de aprovechar.

Lo bueno que tiene es que está fabricada aquí en España y que nos solucionó la emergencia de las vacaciones ;)

Pastillas con flúor Ecoliving

Las pastas de dientes que hemos comentado arriba no llevan flúor. Que el flúor sea la panacea o veneno puro es un tema en el que no vamos a entrar, pero encontramos estas tabletas y quisimos probarlas. Este formato nos parece perfecto para viajar. Vienen en una bolsa de bioplástico compostable en casa (que no nos apasiona) y una cajita de cartón reciclado. Para viajar las metimos en un bote pequeñito que ocupa poco espacio. La pega que tienen es que se deshacen con facilidad (al final del bote quedó el suficiente polvo como para hacer otra pastilla) y no hacen mucha espuma, aunque tampoco hace falta. Lo bueno, es que es de las pocas alternativas con flúor que hemos encontrado y eso la diferencia del resto.


Veredicto: nos quedamos con la pasta de dientes White de Ben&Anna y la de Ecoliving para viajar más ligeros de equipaje (hasta próximo aviso).

Cuéntanos, ¿qué pasta de dientes has probado en envases reciclables? ¿Con cuál te quedas? ¡Seguimos charlando en comentarios!

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

14 comentarios

Marina 28 septiembre, 2020 - 18:14

Yo no uso pasta de dientes. De niña pasaba mucho tiempo en el dentista, tenía muchos problemas de caries y flemones y recuerdo a mi dentista de entonces decirme que la pasta de dientes no servía para nada más que para sentir el sabor en la boca pero que para nada más. No limpia la boca. Entonces no no le hice mucho caso.
Con el tiempo, mis problemas con las caries en los dientes mejoraron mucho coincidiendo con un cambio en la dieta. Con 14 años dejé de comer carne y mis dientes dejaron de picarse radicalmente.
Cuando nacieron mis hijas, hace varios años, empecé a lavarles los dientes sin pasta. Es lo normal: empezar sin pasta para que no se la traguen y luego ir metiendo alguna pasta de niños para seguir con la pasta normal. Fue entonces cuando recordé aquello que mi dentista me dijo de que la pasta no servía para nada. Investigué un poco preguntando a varios profesionales y lo cierto es que hay muchos dentistas que indican lo siguiente: a menos que la pasta tenga fluor, que ayuda a fortalecer el esmalte, no hay gran diferencia en lo que a limpieza o higiene se refiere entre lavar los dientes con pasta o sin ella. Lo importante es frotar bien para quitar los restos de comida. Por eso se recomienda encarecidamente usar el hilo dental.
Así que llevo años sin usar pasta de dientes y sin echarla de menos. Ni yo, ni el dentista.

Contestar
Vivir sin plástico 30 septiembre, 2020 - 12:37

¡Hola Marina!

Totalmente de acuerdo, recuerdo ese mensaje del dentista desde pequeña. Pero cuando me lavo los dientes sin pasta se me queda una sensación rara, como si no me los hubiera lavado bien, más que nada por no sentir el frescor de la pasta en la boca. Imagino que todo es cuestión de acostumbrarse. Tendremos que darle una oportunidad.

Por cierto, es súper curioso eso que comentas del cambio de dieta, nunca había escuchado que las caries tienen relación con la carne.

¡Gracias por compartir tu experiencia!

Contestar
Marina 1 octubre, 2020 - 10:05

Bueno, lo de la carne no lo digo basándome en nada científico. Es solo mi experiencia, que podría haber sido otra cosa, no sé. Que nadie piense que digo que no comer carne es bueno para los dientes (aunque lo piense; que de echo pienso que no comer carne es bueno para TODO).

Contestar
Vivir sin plástico 1 octubre, 2020 - 14:02

Sí, no te preocupes, nos referimos a que nunca lo habíamos escuchado ;)

Contestar
Alfonso 26 octubre, 2020 - 10:14

Buenas Marina,
Aquí un dietista.
Realmente, lo importante para no tener caries es minimizar el consumo de harinas y azúcares. Micropartículas de harinas se quedan en las muelas incluso tras el cepillado, favoreciendo la proliferación de bacterias.
La carne no tiene absolutamente ninguna relación.
Seguramente, al eliminar la carne, eliminaste muchos ultraprocesados y productos cuestionables, y con ello una gran parte del problema.
Un saludo.

Contestar
Inma 28 septiembre, 2020 - 23:54

Yo estoy algo cansada de la convencional, andaba buscando una recomendación o alguna receta casera fácil de preparar. si encuentro la que habeis recomendado la probaré;)

Contestar
Vivir sin plástico 30 septiembre, 2020 - 12:40

Hola Inma, aquí también puedes ver las alternativas caseras a las pastas de dientes que hemos probado, las dos súper sencillas porque nos da pereza echarle muchos ingredientes. Ya nos contarás qué tal ;)

¡Un saludo!

Contestar
Alma 29 septiembre, 2020 - 0:50

En mi casa también nos quedamos con la Ben & Anna. White y black para para mí marido y para mí. Y sensitive para las peques porque es más suave. Black es más blanqueante y sabe a hierbabuena por eso la prefiero y White sabe a menta.

Contestar
Vivir sin plástico 30 septiembre, 2020 - 12:41

¡Hola Alma!

Está muy bien esa marca pero yo lo de la pasta de dientes negra, no lo veo jajaja.

¡Un abrazo!

Contestar
Alicia 1 octubre, 2020 - 14:33

Buenas! Sobre las pastillas de Ecoliving…no acabo de entender muy bien el funcionamiento…jejeje :_D
Simplemente se hacen enjuagues??
Gracias por toda la información tan valiosa que compartís!

Contestar
Vivir sin plástico 2 octubre, 2020 - 12:53

¡Hola Alicia!

Las pastillas se mastican y se queda «la pasta» en los dientes. Después ya te lavas normalmente ;)

Nos alegra que te sirva. ¡Un abrazo!

Contestar
Priscila 14 octubre, 2020 - 9:58

Yo llevo un tiempo usando Dentabs y me parece muy refrescante y espumosa. Tiene opción con flúor y sin flúor. La única pega es que el envase también viene con plástico compostable, pero todavía no he encontrado otra que me convenza…

Contestar
Vivir sin plástico 14 octubre, 2020 - 11:23

Hola Priscila, gracias por la info, no hemos probado esa marca pero ya está apuntada para cuando tengamos ocasión ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Esperanza García 27 octubre, 2020 - 22:50

Hola! Yo probé a hacerla en casa, con aceite de coco y bicarbonato y la verdad es que no me agradó nada, echaba de menos la espuma y el sabor me pareció muy poco agradable. Luego pasé a la de georganics, que es la que he estado usando hasta día de hoy. No es como la pasta de dientes convencional, pero es mejor que el remedio casero. Probaré la de Ben and Anna. ¿Dónde la compráis vosotros? Indagando en internet encontré una de la marca Luna Media que me gustaría probar alguna vez, no sé si la conoceis.
Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.