Encontrar botes de protectores solares en la playa es habitual. Tiene su lógica, ya que es uno de los lugares donde se usan con mayor frecuencia. Siempre puede ocurrir algún descuido, o que alguien sin mucho sentido común lo deje tirado (esto ya no es tan lógico).
Cuando encontramos este envase de Coppertone sabíamos que era relativamente antiguo, entre otras cosas porque no tenía código de barras, lo que ya nos indicaba que, como poco, era del siglo pasado.
Investigando descubrimos publicidades de mediados de los años 70 en los que coincide el mismo diseño del envase. Esta publicidad es del año 1978:
Y, como siempre solemos hacer, buscamos publicidades posteriores para comprobar en qué año más o menos se modificó el diseño del envase. Este otro anuncio es del año 1984:
Por lo que datamos el envase entre mediados de los 70 a principios de los 80, por lo que debe de tener más de 40 años.
El frasco está en perfecto estado, quitando que se ha borrado un poco el texto, por lo demás está como nuevo.
Muchas veces estos envases nos transportan a otras épocas, y más tras ver algunas de las publicidades de entonces.
Los tipos de cremas solar han evolucionado con los años, se ha aumentado el factor de protección, pero los envases son prácticamente iguales y los problemas que plantean son los mismos.
Cuarenta años después seguimos sin solucionar los problemas que el plástico desechable está creando en el medio ambiente.