En 2022 los representantes de los países miembros de la ONU respaldaron crear un acuerdo vinculante para acabar con la contaminación por plásticos para finales de 2024.
Se establecieron cinco rondas de negociaciones para llegar a un tratado global que abordaría todo el ciclo del plástico, incluyendo su producción.
El pasado 30 de abril concluyó la cuarta, y penúltima, sesión de negociaciones. La próxima, y definitiva, se celebrará en noviembre en la República de Corea, por lo que esta cuarta reunión era de vital importancia para ir cerrando el texto definitivo del acuerdo. Vamos a ver los puntos más relevantes,
Países defensores y países saboteadores
Hay dos posiciones claras entre los países, los que apuestan por un tratado ambicioso que aborde todo el ciclo de vida del plástico, y los países que quieren centrar el tratado en el final de la cadena, en la gestión de residuos.
En el primer grupo están, entre otros, Perú y Ruanda, quienes propusieron una reducción de la producción del plástico primario de un 40% para el 2040.
Otros 31 países lanzaron la declaración Bridge to Busan en la que enfatizan en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida de los plásticos, incluyendo la producción de plásticos primarios.
Dentro del segundo grupo, el de los saboteadores, se encuentran los países productores de plástico, como Arabia Saudí, India, Kuwait y Qatar, que no quieren hablar de reducción en la producción.
El poder de la industria
En estas sesiones, además de los representantes de los países hay representantes de la industria, de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y científicos.
Esta vez participaron 196 lobistas de la industria química y de los combustibles fósiles, un 37% más que en la sesión anterior. Esta participación es 3 veces superior a la de los científicos de la Coalición de científicos para la creación de un tratado sobre plástico eficaz. Hace un par de semanas entrevistamos a Carmen Morales, que forma parte de la coalición de cinetíficos. Puedes ver la entrevista aquí.
Puntos clave de esta reunión
De esta cuarta reunión, los puntos clave han sido:
- Por primera vez, se discutió sobre el texto de lo que será el tratado final.
- A pesar de las fuertes objeciones de los países y empresas productores de plástico el apartado de reducción se mantiene en el texto, aunque sin ninguna reducción concreta, sin plazos, ni cantidades.
- Un punto a favor es que se aprueba un trabajo entre sesiones previo a la quinta y última sesión, que se celebrará en noviembre, en Busan, República de Corea.
- Los estados miembros acordaron incluir la participación de observadores durante estos trabajos. Además, decidieron crear un grupo de redacción jurídica que realizará una revisión jurídica del texto y presentará recomendaciones al pleno.
- En estas sesiones se debatirá sobre el mecanismo financiero, así como sustancias químicas preocupantes en productos plásticos, diseño de productos, reutilización y reciclabilidad.
- Un punto en contra es que no se va a tratar la reducción en la extracción o en la producción, que es el punto fundamental para un tratado efectivo.
En conclusión, cada vez queda menos tiempo y no se llega a un acuerdo en uno de los puntos claves, como el de la reducción en la producción.
Esperamos que se pueda ir avanzando entre las reuniones entre las sesiones para tener el texto más o menos listo y que en la última sesión se llegue a un acuerdo vinculante sobre la reducción en la producción del plástico, lo que algunos países siguen sin querer hablar y siguen haciendo lo posible para posponer este dialogo.
Recordemos que de seguir al ritmo que llevamos ahora, se calcula que para el año 2040 la producción de plástico aumentara un 70%, por lo que deberíamos poner límites a esta locura.