Inicio » Málaga sin plástico » Cuarta (y última) semana de Málaga sin plástico

Cuarta (y última) semana de Málaga sin plástico

por Patri Reina
Cuarta semana de Málaga sin plástico

Llegamos con un poco de retraso pero aquí estamos. Ya hemos acabado la gran caminata malagueña y la verdad es que nos ha costado adaptarnos a la vuelta. Hemos llegado más cansados de lo que imaginábamos y bastante desubicados. Pero después de unos días de reajuste, aquí estamos para contarte cómo ha ido esta última etapa.

Cementera de La araña

La cementera que mostramos en este vídeo es la de La Araña, pertenece a HeidelbergCement Group y recientemente la ha comprado una empresa brasileña. Sólo hay que leer las reseñas de Google para ver el malestar que genera en la población y no es de extrañar porque realmente parece una broma de mal gusto que este amasijo de hierros esté en un enclave como en el que está.

Además, se ha descubierto en la cantera una cueva con un alto valor geológico y arqueológico que podría dañarse con la actividad de la cementera.

Tormenta de calima

Si nos lees desde el otro lado del charco o no te has enterado de la tormenta de calima que ha habido en Málaga, te contamos: el viento ha traído polvo subsahariano que mezclado con la lluvia, ha hecho que llueva barro literalemente. Nunca habíamos vivido nada parecido. Ha sido curioso de experimentar pero esperamos que no tengamos que volver a pasarlo.

Como es lógico, estaba todo el mundo en sus casas y hemos pasado por paisajes completamente vacíos teñidos de marrón. Unas imágenes preciosas que nos han trasladado a escenas propias de películas apocalípticas.

Limpiezas de playa

En cuanto a las limpiezas de playa, está claro que la solución no es limpiar pero creemos que son importantes para visibilizar la cantidad de basura que nos rodea y que normalmente no vemos. La solución está en dejar de ensuciar y sí, que las administraciones limpien lo que traiga la corriente que ya está dentro del mar.

En fin, a nosotros nos gusta limpiar la playa porque es una excusa para pasarte un rato cerca del mar en buena compañía. Además, como dice nuestra amiga Heather Itzla, cada plástico que recogemos es un plástico menos que acabará en el estómago de algún animal despistado. Como «bonus extra», te dejamos aquí un vídeo que grabamos hace tiempo sobre los beneficios de limpiar las playas.

Más muestras de microplásticos (con un montón de pellets)

Ya te contamos la primera semana de esta aventura que estamos recogiendo microplásticos para que los analicen en un laboratorio de Cork donde trabaja Alicia Mateos (una científica especializada en microplásticos a la que entrevistamos en el tercer episodio de nuestro podcast La huella de los microplásticos).

Bien, pues en la playa de Torrox ha sido con diferencia el lugar donde más microplásticos hemos encontrado en una superficie de 50 x 50 cm elegida al azar. Dentro de los microplásticos, había muchísimos pellets, que es la materia prima con la que se hacen los plásticos. En la entrada Lágrimas de sirena te hablamos más sobre ellos.

Invernaderos de la Axarquía

Sabíamos que había muchos cultivos intensivos en esta zona pero aún así nos ha impactado ver tantísimos invernaderos pegados al mar. En esta zona se cultivan frutales tropicales como aguacateros y mangos, que requieren mucha agua y en esta zona escasea bastante. Incluso después de las últimas lluvias, el embalse de la Viñuela sigue sin tener suficiente para acabar el verano.

Aún así, la zona de Maro nos pareció que tenía un encanto especial porque hay poco turismo, poco tráfico y sólo se escuchan los pajaritos.


Y hasta aquí ha llegado nuestra aventura malagueña. Si has llegado de rebote hasta aquí, te comentamos que esto ha sido sólo un ensayo de lo que queremos hacer en 2023, recorrer la península entera caminando, conociendo otras iniciativas y compartiéndolo todo contigo. Así que si tienes alguna sugerencia, somos todo oídos ;)

En las próximas semanas iremos publicando las entrevistas que hemos hecho y esperamos que te resulten interesantes.

Si te apetece, seguimos charlando en comentarios.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.