Inicio » Alternativas » Depilación y afeitado sin plástico

Depilación y afeitado sin plástico

por Patri Reina

Hace tiempo que espero con ansias que pase de moda depilarse, en serio. No es cómodo ni necesario. Duele. Pero mientras llega ese momento, sigo haciéndolo para pasar desapercibida en verano. Olé por las que desafiáis el imaginario colectivo de que las mujeres “finas” no tienen pelo. A estas alturas, depilarse sin plástico no tiene mucho misterio pero queremos hablarte de las formas más respetuosas con el medio ambiente.

Alternativas tecnológicas

Depilación láser

En teoría es definitiva y en los últimos años han bajado mucho los precios para eliminar el vello definitivamente. Qué haremos cuando volvamos a abrazar esa sabiduría popular de “donde hay pelo hay alegría”, ya es otro tema. El caso es que puedes eliminar los pelos casi permanentemente en un puñado de sesiones. Eso sí, a mí este método siempre me ha parecido excesivamente tecnológico para algo tan mundano. Porque ¿cuál es el impacto de fabricación de esas máquinas láser tan gigantes? ¿Cuántos componentes llevan y de qué países viene cada uno? Y, sobre todo, ¿necesitamos ese despliegue por unos cuantos “pelillos a la mar”? Ojo, que una servidora en su día se hizo unas cuantas sesiones láser (aunque no las suficientes). No digo que estas máquinas sean el demonio, es cierto que una sola máquina puede quitar el vello a muchísimas personas, simplemente el impacto de la fabricación de estas máquinas creo que es enorme. Además, en cada sesión se utilizan desechables como el papel de la camilla, las bragas desechables, las gafas y, en algunos casos, cabezales láser de un sólo uso.

Aún así no he encontrado ningún análisis del ciclo de vida que confirme o desmienta mis sospechas.

Depiladoras y máquinas de afeitar eléctricas

Sigue siendo tecnología al servicio de nuestros pelillos pero estas máquinas son más pequeñas y pueden durar muchísimos años, incluso décadas. En este caso sí hay estudios que afirman que las maquinillas de afeitar eléctricas son más ecológicas que las manuales. 

Sí, también usan baterías y muchos materiales distintos en su composición pero, si tenemos en cuenta que duran muchísimo, el impacto de la fabricación se compensa por el uso de agua caliente que utilizamos del afeitado manual. La energía que usamos para calentar esa agua (de 1 a 2 litros de media) es unas 15 veces mayor que la electricidad que usa la maquinilla eléctrica.

Alternativas manuales

Cera depilatoria casera

La cera siempre viene envasada pero hay formas de hacerla casera con azúcar. Como lo oyes. No la he probado (ni la probaré) porque soy alérgica al dolor, pero haber recetas, haylas. Te dejamos esta de Victoria Moradell porque es nuestra cosmetóloga de referencia pero en youtube puedes encontrar varios vídeos sobre esta técnica.

Aún así, con este método también consumes energía, azúcar y generas la basura porque la cera resultante no la puedes reutilizar por estar llena de pelos y sangre.

Cuchillas reutilizables

La verdad es que es el método que utilizamos desde hace años por costumbre y porque no nos habíamos planteado el impacto de las maquinillas eléctricas. 

Tienes que invertir en una cuchilla de acero inoxidable, pero no te preocupes que la acabarás amortizando porque son para toda la vida. La cuchilla es metálica y las hojas intercambiables. Las hojas duran mucho más que las convencionales y son reciclables al ser metálicas. Te damos algunos trucos por si decides depilarte o afeitarte con este método.

¿Cómo usar cuchillas reutilizables?

Usar una cuchilla reutilizable es muy parecido a las desechables pero hay varias cosas que debes tener en cuenta. 

  • Pesa más, por lo que no necesitas apretar tanto para rasurarte. 
  • El cabezal no está articulado, así que en algunas zonas, tendrás que pasar varias veces.
  • Las pasadas tienen que ser más cortas, por lo que tendrás que hacer más, pero no te preocupes que es muy respetuosa con la piel y no se te irritará.

Te dejamos algunas ideas para reducir el consumo de agua mientras te afeitas y así bajar considerablemente el impacto ambiental del que hablábamos arriba.

  • Aféitate después de ducharte así ya tendrás los poros abiertos. 
  • Coge un vaso con agua para ir enjuagando la cuchilla en lugar de limpiarla bajo el grifo abierto.
  • Desmonta la cuchilla después de usarla y deja que se seque bien al aire antes de guardarla. 
  • Recicla las hojas. A medida que las hojas se vayan gastando, ve guardándolas y, cuando tengas varias, llévalas a un punto limpio. Como son metálicas, se reciclan bien pero si las echas al contenedor amarillo no se reciclarán porque no son envases.

Sustitutos a la espumas e hidratantes aftershave

Además de las cuchillas, el afeitado deja otros muchos desechables para productos complementarios. Depende de la piel que tengas te funcionarán algunos mejor que otros. Te damos algunas alternativas que conocemos para que puedas probar diferentes opciones:

  1. Jabón de Marsella o de Alepo. ambos son bastante cremosos y dan muy buen resultado para preparar la piel para el afeitado. Ésta es la opción que solemos utilizar.
  2. Haztelo. Puedes hacerte tanto gel de afeitar como aftershave casero. Puedes encontrar varias fórmulas online.
  3. Cómpralo sólido o en envase reciclable. Muchas marcas están haciendo geles de afeitar en formato sólido o en envases de vidrio. Éste por ejemplo de Matarrania, sirve tanto para antes del afeitado, como para hidratarte posteriormente.

En líneas generales estas son las alternativas más comunes para depilarse o afeitarse sin usar desechables. Hay otros métodos que generan pocos residuos como la depilación con hilo o la fotodepilación pero hemos preferido centrarnos en los que conocemos.

Cuéntanos, si quitas los pelos ¿qué método utilizas?


Si te gusta el trabajo que hacemos, considera unirte a nuestra tribu en Patreon. Desde 2,42€ al mes (IVA incluido) puedes ayudarnos a seguir difundiendo y concienciando sobre las consecuencias que acarrean el uso del plástico desechable.

Become a Patron!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.