Inicio » Información » Viviendo por encima de nuestras posibilidades

Viviendo por encima de nuestras posibilidades

por Fer Gómez
Sobrecapacidad de la Tierra

¿Qué ocurriría si ganas 20.000 euros anuales y te gastas 50.000 año tras año? Por un tiempo podrías tirar de ahorros pero si la situación persiste llegaría el momento en el que se agotarían. Entonces te quedarías en déficit, y si no hicieras nada para remediarlo con el paso del tiempo la situación sería insostenible.

Pues esto nos está ocurriendo en el planeta. El día de sobrecapacidad de la Tierra es el día en el que agotamos todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año. A partir de este día entramos en déficit ecológico, estaremos consumiendo recursos que el planeta no será capaz de regenerar.

Para calcular este día se tienen sobre todo en cuenta dos factores:

  • La biocapacidad de la Tierra. Es la capacidad que tiene el planeta en regenerar lo que los seres humanos demandamos y para absorber los materiales que desechamos.
  • La huella ecológica de la humanidad. Se define como la cantidad de terreno productivo y de agua necesarios para producir los recursos que consumimos y para absorber los residuos que generamos.

Vamos, en contabilidad, la huella sería los gastos y la biocapacidad los ingresos.

Este término también se utiliza para países, analizando la biocapacidad del país en sí y la huella ecológica de su población. El día de la sobrecapacidad de España este año cae el 25 de Mayo. Si todo el mundo consumiera como nosotros necesitaremos 2 planetas y medio

Día de sobrecapacidad de la tierra por países 2021.

Hay quien vive mucho más por encima de sus posibilidades. Estados Unidos llegó al día de sobrecapacidad de la Tierra el 14 de marzo. Si todos llevásemos el estilo de vida norteamericano necesitaríamos 5 planetas Tierra. Pero Qatar tiene el récord. Agotó sus recursos el 9 de Febrero, si todos viviéramos como ellos necesitaríamos más de 9 planetas

Pero sólo tenemos uno. Aunque parezca ciencia ficción, ya se empieza a hablar de la posibilidad de vivir en otros planetas pero, aunque esto fuera posible, si seguimos nuestro estilo de vida actual nos acabaríamos cargando todos los planetas que colonizáramos.

La solución no pasa por emigrar a Marte, ni a ningún otro posible planeta, todo es mucho más sencillo. Sobre todo, debemos consumir menos y productos más duraderos para evitar tanto derroche innecesario de recursos y mantenernos dentro de los límites de nuestro planeta, el único conocido capaz de manternernos con vida.

Si como personas no podemos gastarnos dos veces más de lo que ganamos, como habitantes de este planeta tampoco. No hace falta ser economista para darse cuenta de que la situación es insostenible. Lo bueno es que sí podemos vivir dentro de los límites del planeta moviéndonos hacia una economía circular, conservando, protegiendo y reutilizando recursos. No es una cuestión económica, sino de mera supervivencia.


Si te gusta el trabajo que hacemos, considera unirte a nuestra tribu en Patreon. Desde 2,42€ al mes (IVA incluido) puedes ayudarnos a seguir difundiendo y concienciando sobre las consecuencias que acarrean el uso del plástico desechable.

Become a Patron!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.