Inicio » Alternativas » ¿Dónde reciclar la ropa?

¿Dónde reciclar la ropa?

por Vivir sin plástico
Dónde reciclar ropa

Hace unos días, en una ronda de preguntas en instagram alguien nos preguntó dónde reciclar la ropa que está demasiado vieja para donar o regalar. Contestamos que ni idea, que teníamos una bolsa de ropa acumulada para reciclar y en realidad no sabíamos qué hacer con ella.

Te preguntarás ¿cómo que no?

¡Llévadla a un punto limpio!

Te contamos. Hace unos años llevamos una bolsa de ropa para reciclar a un punto limpio. Y digo reciclar, no donar, ni regalar porque estaba hecha un asco, llena de agujeros (sí, hay veces que llegamos a límites insospechados, jajaja). El caso es que estuvimos charlando con el chico que trabajaba allí y nos dijo que esa ropa la enviaban a Marruecos para venderla. Le comentamos que nuestra ropa estaba hecha polvo. Nos contestó que nos sorprendería saber lo que compran allí y que de todas formas, lo que no vendieran lo tirarían. 

No sabemos hasta qué punto es verdad lo que nos dijo pero, desde entonces, se nos quedó la sensación de que, por mucho que dejásemos la ropa en el lugar adecuado, siempre puede recorrer cientos de kilómetros antes de acabar en un vertedero en otro país. De ahí a que hayamos acumulado otra bolsa de ropa rota a la espera de encontrar una solución mejor (que, todo sea dicho, tampoco hemos buscado activamente).

Por eso, no queríamos recomendar tirar los harapos a un punto limpio y pedimos por instagram que, si alguien tenía información, nos la enviase para compartirla. En seguida, se nos llenó la bandeja de entrada con recomendaciones del programa de reciclaje de H&M y otras tiendas de Inditex.

Sobre el programa de reciclaje de H&M…

Nos sorprendió mucho, conocíamos el programa de H&M pero no lo consideramos como una opción. Es una cadena de ropa de usar y tirar a la que se ha acusado más de una vez de quemar la ropa que no han vendido. ¡Ropa sin usar! Esto ya nos da una idea de la dimensión de esta cadena. Ahora, han sacado un programa de reciclaje y se han puesto una medalla verde. Eso sí, te dan un vale de descuento a canjear en su propia tienda para que sigas comprando ropa desechable con la conciencia un poco más limpia.

Tenemos que decir que dos personas que trabajan allí nos escribieron diciendo que realmente sí reciclan la ropa, cosa que agradecemos porque no nos fiábamos un pelo. Los grandes fabricantes de ropa desechable no suelen tomar medidas que sean realmente beneficiosas para el medio ambiente ni para las personas, si no salen beneficiados económicamente (como con buen lavado de cara que les acabe aportando más beneficios).

Eso sí, la ropa que ellos no usan para sus colecciones recicladas, la envían a Cáritas. Así que, si al menos consiguen que la gente que antes tiraba la ropa a la basura, la recicle, genial. Pero seamos conscientes y no caigamos en el greenwashing de este tipo de empresas. En este caso, es mucho mejor dar la ropa directamente a Cáritas o a alguna otra organización similar siempre que tengamos la posibilidad en nuestra zona.

Asociaciones que recogen y reciclan ropa

Ahora sí, compartimos las soluciones y alternativas que muchxs de vosotrxs nos enviasteis. Decir que obviamente no somos expertos en este tema (si no, no tendríamos una bola de ropa vieja creciendo en el armario) pero queremos recopilar todas las iniciativas para visibilizarlas y que puedan servir a otras personas. Además, casi todas trabajan con personas en riesgo de exclusión y tienen fines sociales.

  • Cáritas – Obviamente la conocíamos aunque pensábamos que sólo recogían ropa en buen estado para donar pero tienen un programa de recogida y reciclaje de ropa llamado Moda Re, así que es justo lo que estábamos buscando.
  • Madre coraje – Trabaja principalmente en Andalucía pero tiene sedes en otras comunidades, venden ropa que está en buen estado (para fines sociales) y la que no, la reciclan.
  • Solidança – Trabajan principalmente en Cataluña. Venden lo que está en buen estado y reciclan lo que no (sobre todo tejidos de algodón). Los textiles que no se pueden reciclar como los sintéticos o los que están hechos de mezcla fibras diferentes, se incineran. Tienen tiendas que se llaman Roba amiga donde puedes comprar la ropa que rescatan.
  • InfinitDenim – Es una marca de ropa que fabrica sus prendas reaprovechando vaqueros en mal estado. Puedes acercar los que tengas a su sede de Barcelona (Calle Bruc, 5), además también reparan tejanos para alargar du vida útil.
  • Proyecto Lázaro – Están en Alicante y también recuperan ropa con fines sociales. La que no pueden reutilizar, la reciclan.
  • RecuMadrid – Trabajan, como su nombre indica, en Madrid y actualmente, junto a Solidança, se encargan de gestionar una parte de los contenedores de recogida de ropa de Madrid (que van por concurso).
  • Arropa2 – Están en Aragón y también rescatan y reciclan la ropa que no se puede usar.
  • Koopera – Son una unión de cooperativas del País Vasco y trabajan con distintos tipos de residuos. Puedes encontrar dónde tienen sus contenedores en este mapa.
  • Traperos de Emaus – Trabajan principalmente en Navarra y hacen recogida de ropa y enseres a domicilio y con contenedores. Aquí puedes encontrarlos.
  • Fundación Deixalles – Están en Mallorca e Ibiza. Además de reciclaje de ropa, recuperan muebles, juguetes, electrodomésticos,… Que arreglan y venden en sus tiendas de segunda mano.
  • Wippy – Trabajan en Valencia. Reciclan ropa y calzado, además de aceite usado.
  • Proyecto Abraham. Están en Murcia y tienen contenedores de ropa, calzado y juguetes para su donar, vender y reciclar.

Éstas son sólo las organizaciones que nos habéis mandado pero en la web de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) tienen un buscador por comunidades autónomas y, en la de la OCU, puedes encontrar un listado de contenedores de ropa autorizados.

Por supuesto, la mayoría de estas organizaciones recogen también ropa en buen estado para venderla, así que puedes llevar la que no te pongas. Y si no, puedes venderla en plataformas digitales, hacer trueque o dársela a amigxs y familiares. 


Conclusiones: No es lo mismo un punto limpio que un contenedor de reciclaje de ropa. Detrás de los contenedores de ropa, puede haber muchas organizaciones o empresas diferentes, tampoco es sinónimo de nada, pero seguro que le sacan mucho más provecho a tu ropa que las polillas de tu armario. Nosotrxs, ahora sí, echaremos nuestra bolsa de ropa vieja al contenedor de reciclaje de Cáritas que, conjuras del destino, ¡justo hoy hemos descubierto en nuestro barrio! Ya nos da más tranquilidad saber que llegará a las manos correctas, que la procesarán adecuadamente y darán trabajo a personas con riesgo de exclusión social.

Si no tienes este tipo de asociaciones en tu zona y tienes que llevarlo a H&M (triste pero hay sitios donde no queda otra) llévalo y, si puedes evitarlo, no reinviertas el bono en su moda basura.

Por cierto, aprovechamos para recordarte que Carro de combate está recaudando fondos a través de Goteo para hacer una investigación sobre la moda basura. Necesitamos medios independientes, sin publicidad, que arrojen luz sobre estas industrias.

Muchas gracias a todas las personas que nos escribisteis dando a conocer iniciativas bonitas. Esperamos que si no sabías qué hacer con tu ropa inservible te haya resultado esta información tan útil como a nosotrxs.

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

10 comentarios

maria 13 octubre, 2020 - 19:17 Contestar
Vivir sin plástico 13 octubre, 2020 - 20:22

¡Gracias María! Altrapo sí los conocíamos, usan los contenedores de RecuMadrid y Asirtex no los conocíamos pero acabamos de escribirles ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Elsa 14 octubre, 2020 - 10:34

Debajo de mi casa hay un contenedor de Koopera, hoy mismo tengo pensado tirar una bolsa. También tienen tiendas donde venden a muy buen precio la ropa que reparan y desinfectan, y crean empleo. Desde hace un tiempo, sí necesito ropa, busco primero allí.

Contestar
Vivir sin plástico 14 octubre, 2020 - 11:24

Genial, por lo que hemos visto en su web, hacen un trabajo muy bueno, además reciclan ;)

Contestar
Mariana Cavacas 14 octubre, 2020 - 8:17

Hola!! ¿Y que opináis de humana??
Gracias por el articulo, muy interesante!
Un sludo
Mariana

Contestar
Vivir sin plástico 14 octubre, 2020 - 11:12

Hola Mariana,

La verdad es que de Humana hemos escuchado malas referencias por varios medios, así que preferimos no recomendarla. Además, se centran sobre todo en vender de segunda mano más que en el reciclaje textil, que es en lo que nos queríamos centrar en esta entrada ;)

Contestar
Axun 14 octubre, 2020 - 14:55

Yo suelo llevar normalmente la ropa que no me pongo a los contenedores de Cáritas. También a Traperos de Emaús, que si no me equivoco es originariamente una asociación francesa, y tiene centros en bastantes sitios, no solo en Nabarra. Alrededor de Donosti hay dos. Tienen también muebles, vajillas, etc. Yo he comprado bastante ahí para restaurar.

Contestar
Sara 15 octubre, 2020 - 23:16

Gracias por el post, hace muuucho tiempo que pienso que el reciclaje de la ropa es un gran problema que nos vendrá encima en poco tiempo (la mayoría no se puede reciclar!). Gracias por visibilizarlo y aportar opciones. En mi caso, el monopolio del punto limpio lo tiene Roba Amiga, pero el chico me dijo que no querían ropa estropeada (la opción era tirarla al rechazo). Al escribir un mail a Roba Amiga preguntando qué hacer, ni me contestaron, así que busqué opciones en mi zona y Madre Coraje me convenció más, ya que también explicaban mejor en su página web el proceso que seguía la ropa.

Contestar
Paula 22 octubre, 2020 - 11:58

Gracias por vuestra información. Resulta que en mi zona hay una tienda Humana y justo al lado otra de Roba Amiga (Càritas). He consultado sus webs y ahora no me queda duda de adonde acudir la pròxima vez. Saludos!!

Contestar
Esperanza 27 octubre, 2020 - 22:55

Hola! Yo ando ahora indagando qué hacer con la ropa interior ya vieja y usada. Me gustaría depositarla en un sitio en el que sepa que se va a reciclar, pues la idea de que la puedan quemar o llevarla a vertederos de otros países me aterra. ¿Vosotros qué me recomendaríais hacer con ella?
Un saludo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.