Inicio » Información » ¿Dónde se reciclan las cajas de madera de las fresas?

¿Dónde se reciclan las cajas de madera de las fresas?

por Patri Reina

El otro día compartimos en instagram una imagen de una caja de fresas. Era simplemente una reflexión sobre la cantidad de recursos necesarios para distribuir un simple puñadito de estas frutas. Al ser delicadas, hay que distribuirlas en pequeñas cantidades, si no en cajas de madera, en plástico con aún menos cantidad. Aunque lleves tus bolsas a la frutería, allí también las reciben en cajas de madera. ¿Cómo se podrían distribuir sin generar tantos residuos? Lanzamos la pregunta y la foto se llenó de comentarios sobre qué se puede hacer con ellas. Además, muchas personas nos escribísteis para compartir vuestra experiencia con vuestrxs fruterxs ¡gracias! Hoy queremos recopilar toda la información y dudas que recibimos en torno a estas cajas para que no se pierda en la maraña de las redes sociales.

¿Existe el sistema retorno para las cajas de madera?

Alguien nos comentó que se podían devolver a la frutería para que las enviasen al productor y las reutilizase. Nos extrañó pero preguntamos en twitter (que también hay gente muy lista) y nos confirmaron que estas cajas no se pueden reutilizar para contener alimentos. ¿Por qué? Básicamente porque la madera es un material muy poroso y no se puede esterilizar. Así que, por seguridad alimentaria, no se reutilizan para distribuir más frutas.

Dos personas preguntaron directamente en su frutería (¡gracias!) donde les dijeron que sí las recogían pero para reciclarlas. 

Entonces ¿dónde se tiran las cajas de fresas?

Las cajas de madera de las fresas se tiran al contenedor amarillo. ¿Al amarillo? ¡Pero si no es plástico! Ya, pero es que el contenedor amarillo es de envases, no de plástico. Por eso puedes tirar una caja de madera pero no un juguete de plástico (ni cepillo de dientes, ni maquinilla de afeitar, etc.). 

Para que ecoembes se haga cargo de la gestión de un envase, los productores tienen que pagar el punto verde. ¿Significa esto que se va a reciclar? No, significa que se hacen cargo de la gestión. Puede que se reciclen o puede que se incineren. 

Después de publicar la foto, nos escribieron de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (sí, eso existe) y nos aclararon mejor los motivos.

Hay mucha diversidad de envases, de maderas y de componentes.

Nuestros asociados siguen unos parámetros de calidad estrictos, con análisis para la idoneidad del contacto del envase con los alimentos, procedencias de las maderas y demás… Las tintas están muy cuidadas para ser inocuas.

Pero no todos los envases son así, no todos son de madera aserrada, o contrachapados con colas naturales,… algunos envases están fabricados con fibras de maderas mezcladas, algunos presentan elementos extra en plástico grapado (con grapas no imantadas) que se colocan después del envasado de la fruta en los almacenes,… cosas que ya no dependen, ni son propios de los envases que nuestros asociados fabrican.

Es decir, la casuística es infinita y no todo el mundo estaría dispuesto a despiezar el envase y depositar sus piezas en los distintos contenedores.

Esto es un resumen muy superficial del porqué el envase de madera se trata como envase y por tanto va al amarillo.

Una de vosotras nos escribisteis para decirnos que en Mercamadrid, sí separan todos sus componentes (maderas, grapas y plástico en el caso de que lleven) y reciclan todos los materiales por separado. Y muchxs fruterxs llevan allí las cajas vacías de fresas.

¿Hay mejor alternativa?

La mejor alternativa es siempre que puedas reutilizarlas. Puedes usarlas para plantar rúcula, para ganar espacio en la cocina, como cesta de la bici, estanterías. Y si tienes la suerte de tener hoguera puedes usarlas como leña.

Después de que esa vida útil, haya acabado, puedes llevarlas a un punto limpio a la sección de maderas. Creemos que es mejor opción que el contenedor amarillo.

Ojo, aunque hablemos del impacto del envase, es a lo que nos dedicamos principalmente, el cultivo de las fresas también tienen impacto ambiental y social enorme que no podemos obviar. En este artículo de Carro de combate puedes leer la historia detrás de las fresas de Huelva.


Si te gusta el trabajo que hacemos, considera unirte a nuestra tribu en Patreon. Desde 2,42 € al mes (IVA incluido) puedes ayudarnos a seguir difundiendo y concienciando sobre las consecuencias que acarrean el uso del plástico desechable.

Become a Patron!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.