Inicio » Alternativas » Enjuague bucal casero

Enjuague bucal casero

por Vivir sin plástico
Receta de enjuague bucal casero

Nunca hemos sido de utilizar colutorios, aunque yo (Patri) tuve una racha en la que me enjuagaba todas las noches la boca «para tener las encías jóvenes«… Sí, caí en publicidad de la mala. Al poco tiempo me enteré de que el colutorio que estaba usando tenía muchísimo alcohol y resecaba las mucosas, así que ya no volví a utilizar colutorios nunca más. A Fer le pasó exactamente lo mismo con un enjuague bucal de marca blanca. Desde entonces, un cepillado a conciencia y a volar.

Hasta que llegó aquel mes terrorífico en el que el dentista me dijo que tenía gingivitis. Entonces empecé a usar hilo dental y me acostumbré a enjuagarme bien los dientes después de lavármelos por la noche. Aunque no sea esencial, los enjuagues bucales sí ayudan a eliminar las bacterias que queden tras travarte los dientes y si, como a mí, no te gustan los dentistas, esto te puede interesar.

Los colutorios industriales para nosotros no son una opción, y no sólo porque vengan envasados en plástico, sino porque no controlamos mucho los ingredientes y con el tema del alcohol aprendimos la lección. Además, ¿por qué tienen esos colores fosforitos? No sé a ti, pero a nosotros nos da la sensación de que más que un colutorio nos estamos enjuagando la boca con criptonita líquida.

Hoy os vamos a hablar de la receta de enjuague bucal casero que utilizamos desde hace casi un año. No la habíamos compartido antes porque es tan sencilla que pensábamos que no merecía la pena, pero como nos han preguntado por ella más de una vez, aquí te la dejamos por si te puede servir. Si quieres una receta fácil, sin ingredientes, colores ni sabores raros para enjuagarte la boca, prueba ésta.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de tomillo
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Aceite esencial de eucalipto
  • Aceite esencial de menta

Preparación

Hierve el agua con el tomillo. Añade el bicarbonato y deja enfriar. Cuando esté frío, añade 2 o 3 gotitas de aceite esencial de menta y otras 2 o 3 de eucalipto.

Ponlo en una botellita o tarrito de vidrio, mételo a la nevera* ¡y listo!

*Un consejillo: como no es nada agradable enjuagarte con el colutorio frío, sácalo un ratito antes de la nevera para que se caliente un poco.

¿Por qué usamos esta receta?

Como tuve gingivitis, estuve buscando ingredientes naturales que ayudaran a curarlo y prevenirlo y di con que el tomillo. El tomillo tiene timol, que es un antiséptico bastante efectivo, así que puede ir muy bien para bajar la inflamación de las encías. De hecho, ironías de la vida, resulta que el timol es uno de los ingredientes principales ¡del Listerine! (lo que no quita que tenga otros muchos ingredientes, entre ellos el alcohol).

El bicarbonato dicen que es un buen preventivo del mal aliento y que ayuda a neutralizar las bacterias de la boca que provocan la placa dental, así que añadir una cucharadita no nos pareció mala idea.

Los aceites esenciales de menta y eucalipto los elegimos principalmente por el sabor. En general los aceites esenciales son antibacterianos, así que también ayudan a eliminar las bacterias de la boca. El de menta, además de ser muy fresquito, tiene mentol, que ayuda a producir saliva, lo que es bastante bueno ya que la sequedad bucal es uno de los motivos por los que pueden aparecer caries, gingivitis o mal aliento.

En internet hay muchísimas recetas de enjuagues bucales caseros pero nosotros por ahora sólo hemos probado con ésta.

¿Tú usas enjuague bucal? ¿Tienes alguna otra receta? ¡Cuéntanos!

¡Si te ha gustado, compártelo!
51 comentarios
11

También te puede interesar

51 comentarios

Marc 20 febrero, 2017 - 12:42

El enjuague de aceite de coco virgen va bien.

Contestar
Vivir sin plástico 20 febrero, 2017 - 19:27

Hola Marc,

También estuve probando hacer enjuagues de aceite de coco 20 minutos en ayunas pero luego leí que era contraproducente porque a los 4 minutos, la boca reabsorbe las bacterias que se han quedado en el aceite… En fin, como tampoco era demasiado agradable, sobre todo cuando estaba sólido, dejé de hacerlo, pero es otra opción porque es muy antibacteriano.

Un saludo.

Contestar
Marc 21 febrero, 2017 - 10:53

No sabia este dato del aceite de coco. Pues quizá, otra solución, seria alternar el enjuague que vosotros planteáis con un enjuague de aceite de coco con menos tiempo cada cierto tiempo… bueno eso cada uno verá su manera. Igualmente se dice que el tomillo es muy antibacteriano y va muy bien para muchas cosas.

Muchas gracias por vuestra pagina e iniciativa.

Contestar
Vivir sin plástico 28 febrero, 2017 - 9:12

Hola Marc,

Estamos de acuerdo, alternar varias recetas es lo mejor, así el cuerpo no se acostumbra

¡Un abrazo!

Contestar
Igone 20 febrero, 2017 - 19:55

Gracias por la receta, me voy a animar a probarlo!

Contestar
Vivir sin plástico 28 febrero, 2017 - 9:12

¡Hola Igone!

Qué bien que te animes a probar. Ya nos contarás qué tal ;)

¡Un saludo!

Contestar
Carmen 25 febrero, 2017 - 23:51

Hola! Yo uso una receta muy parecida, pero sustituyendo el bicarbonato por un poquito de sal gorda. Los aceites esenciales que uso son menta y salvia. Ya le pongo bicarbonato a la pasta de dientes, y no me gustaba la idea de pasarme con el bicarbonato, por si afectaba al esmalte de los dientes. Gracias por compartirla y así poder intercambiar opiniones :)

Contestar
Vivir sin plástico 28 febrero, 2017 - 9:14

¡Hola Carmen!

También hemos leído por ahí que va muy bien lo de la sal gorda. La probamos sin falta para ver qué tal.

Muchas gracias por compartir tu receta.

¡Un abrazo!

Contestar
marta - lalibretaroja 3 marzo, 2017 - 13:43

Me viene de perlas esta receta porque tenía ganas de probar un colutorio zero waste y sobre todo casero – también me da mal rollito el color fosfi.
¿El tomillo lo usáis seco o fresco?
Entiendo que hay que guadarlo si o si en la nevera ¿correcto?

Muchas gracias

Contestar
Carmen 3 marzo, 2017 - 14:46

Hola Marta! Con el permiso de ‘Vivir sin plástico’ te cuento mi opinión. A ver qué les parece a ellos.
Por comodidad he usado más el seco que el fresco, pero éste es igualmente válido, salvo porque necesitarás usar más cantidad para que se concentre.
Debe ir en la nevera, pero a veces lo he puesto en un pequeño tarrito un par de diítas y lo he tenido en el aseo en días frescos, con el mínimo resto de tomillo posible. El bicarbonato/sal y aceites esenciales retrasan un poquitín que se ponga malo. De todos modos, lo más prudente es conservarlo en frío, máximo una semana.

Contestar
marta - lalibretaroja 5 marzo, 2017 - 22:14

Muchisimas gracias Carmen :)

Contestar
Vivir sin plástico 6 marzo, 2017 - 22:16

¡Hola Marta!

Como dice Carmen, nosotros lo usamos seco pero igual te serviría el tomillo fresco. Nosotros siempre lo guardamos en la nevera, pero si en tu cuarto de baño no hace mucho calor por la calefacción y demás, puedes probar como Carmen a dejar el tarrito pero en cantidades pequeñas.

En fin, que todo te lo ha dicho Carmen muy bien dicho ¡muchas gracias por contestar!

Contestar
Yolanda 21 septiembre, 2017 - 21:52

Me gustaría hacerlo ya que se me está acabando el comprado y no pienso volver a comprar. Se me ocurre, no sé, utilizar aceite esencial de tomillo para evitar lo de la nevera, pero no sé cuánta cantidad

Vivir sin plástico 28 septiembre, 2017 - 18:37

Hola Yolanda,

Lo de la nevera no es por el tomillo sino porque es un enjuague con una base de agua y en la nevera se conserva más tiempo ;)

Geogina 9 abril, 2017 - 22:28

¡Hola!
Por si a alguien les interesa, yo he descubierto los aceites esenciales de Soria Natural, son los únicos comestibles que he encontrado, al parecer hay otra marca eladiet, que también tiene aceite de clavo y es mas barato, pero no lo he probado aún.

Yo combino tres aceites: salvia, tomillo o clavo, depende del día.

Tengo un botecito de cristal al lado del cepillo de dientes y después del cepillado le añado una gota del aceite esencial que me apetece (sólo una ya que se trata de aceites concentradísimos) lleno el botecito de agua – tiene la medida de un vaso – lo cierro y lo sacudo.
Con eso me enjuago. Muy práctico y saludable.

Tambié pongo una gotita esencial de salvia o árbol del te, en el cepillo antes de cepillar o en la mano cuando me paso el hilo dental. Así el hilo se impregna, y es una sensación muy agradable.

Mi periodontista me dió el visto bueno. :)

Contestar
Vivir sin plástico 11 abril, 2017 - 22:06

¡Hola Georgina!

Muchas gracias por la info. La verdad es que es bastante práctico tu método de ir añadiendo el aceite esencial sobre la marcha, así te evitas que se pueda poner malo el enjuague. Nos lo apuntamos ;)

Un saludo.

Contestar
Elena 9 julio, 2017 - 20:56

Hola Giorgina.
Cuidado con Soria Natural. Es una empresa que va muy de verde pero es todo lo contrario. Contamina mogollón, tira vertidos al río, malas condiciones laborales, etc, etc.

Contestar
Manuebcn 16 noviembre, 2018 - 14:45

No me parece bien que alguien facilite marcas, porque vete a saber si tiene algún interés oculto en ello. Los aceites esenciales que pueden ser comestibles se pueden encontrar en muchas droguerías y tiendas de productos para peluquería/estética… y a precios muy buenos por no llevar ninguna marca.

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:48

Bueno, esto es un blog donde compartir experiencias y si alguien da el nombre de una marca que le funciona que le va bien, tampoco pasa nada. En este caso, además se han dado dos marcas. Cuando vemos enlaces publicitarios como tal, sí los borramos.

Un saludo.

Contestar
Geogina 9 abril, 2017 - 22:35

Hola de nuevo,

Estoy buscando un champú sólido bueno para cabello normal. Alguien podría recomendarme uno? He visto dos marcas: Lamazuna y Kia Ora.
¿Alguien los ha probado?

He leído que algunos componentes que usa lush no son muy sanos…

Gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 11 abril, 2017 - 22:08

¡Hola Georgina!

Nosotros ultimamente utilizamos los de Ajedrea y nos gustan mucho, en sin plástico también tienen unos cuantos que aunque no hemos probado hemos oido hablar muy bien. Y siempre te queda la opción de hacerlos tú misma.

¡Un abrazo!

Contestar
Andrés 28 mayo, 2017 - 9:41

Hola, buenos días, ¿porqué hay que poner en la nevera?

Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 29 mayo, 2017 - 12:41

Hola Andrés,

Hay que ponerlo en la nevera para que no se ponga malo. Ten en cuenta que al final la base es agua y si lo dejas fuera es muy fácil que le salgan bacterias.

Un saludo.

Contestar
Pablo 22 septiembre, 2017 - 13:22

Hola buenas tardes a todos, mi chica y yo queremos probar el enjuague bucal casero, y para ello agradecería me aclaraseis un par de cosas:

1) Una vez lo haga y teniendo en cuenta que estará en nevera, ¿cuanto tiempo duraría siendo efectivo más o menos?
2) La base de agua, ¿de qué cantidad más o menos?

Muchas gracias

Contestar
Vivir sin plástico 29 septiembre, 2017 - 7:27

Hola Pablo,

El enjuague dura de una semana a 10 días más o menos. El agua solemos hacer un tarrito que es un poquito más grande que un vaso. De todas formas, ve probando, las cantidades no son exactas.

Ya nos contarás qué tal.

¡Un abrazo!

Contestar
MARÍA 21 noviembre, 2017 - 0:04

Hola he visto que preguntas por un champú, ecológico, que no es lo mismo que natural. Yo uso uno la marca es Santé y tiene una relación calidad precio muy buena, ademas el tamaño es de 900 ml. No lleva nada de sulfatos, siliconas, parabenos, etc… Os lo recomiendo. hay también muchas marcas ecologicas y repetuosas con el medioambiente. No confundáis, en las herboristerias no siempre tienen productos ecologicos, alguna sde estas son: logona, avril, santé, sobio, weleda… También hay productos de limpieza respetuosos como la marca alemana frosch. Muy buena.
En la pag organic os podéis informar muy bien, en ella me enteré de lo engañoso de algunas marcas, que se pronuncian como respetuosas con el medio ambiente y no lo son. Estan avaladas por sellos de certificación ecológica. Algunos de estos sello son falsos, osea una misma empresa se lo fabrica para ella misma.
Yo llevaba tiempo buscando cosas naturales sanas y la verdad que he encontrado en esta pagina una gran información al respecto.
En cuanto al colutorio me parece una genial idea hacerlo casero. Ya es hora de que los ciudadanos despertemos y reflexionemos sobre la cantidad de químicos que nos venden y que nos acarrean enfermedades.Yo os animo a que os informéis y uséis productos sanos.
SALUDOS

Contestar
Vivir sin plástico 14 diciembre, 2017 - 20:19

¡Hola María!

Tienes razón con lo de los champús, a veces con las certificaciones y las calificaciones de «natural» y «ecológico» crean bastante confusión.

Esperamos que te funcione la receta.

¡Un abrazo!

Contestar
Sara 24 diciembre, 2017 - 12:36

Hola !! Muchas gracias por el post :) se ven millones de recetas por internet pero la vuestra es la más clara que he visto hasta ahora. Solo tengo un par de preguntas:
– Se podría sustituir alguno de los aceites esenciales que mencionáis por el aceite del árbol del té ? Es el que más uso normalmente y el que tengo más a mano, los otros dos tendría que comprarlos (y por regla general suele ser una inversión…)
– Si se utiliza para hacer la pasta de dientes casera con arcilla blanca, también habría que conservarla en la nevera ? Se podría utlilzar un sustituto del enjuague para hacer la pasta ?

Muchas gracias y feliz nochebuena !!!

Sara

Contestar
Vivir sin plástico 29 diciembre, 2017 - 21:36

Hola Sara,

Puedes utilizar aceite esencial de árbol de té sin problemas, aunque te sabrá un poco más raro.

La pasta de dientes la conservamos en la nevera. Puedes probar a hacerla con aceite de coco en lugar del enjuague y ya no habría que conservarlo en la nevera. Lo malo es que el aceite de coco con el frío se solidifica así que ahora en invierno puedes mezclarlo con aceite de girasol para que no solidifique tanto. (Ojo, esto hemos probado a hacerlo con la receta de bicarbonato, no con la de arcilla, no sabemos qué textura quedará)

Gracias a ti y ¡feliz entrada de año! ;)

Contestar
Sandrix 16 marzo, 2019 - 22:58

Hola,
Lo de quitar los plasticos en los baños es complicado puesto que por lo que tengo entendido el cristal no està muy permitido en ellos. No se si conoceis la marca austriaca Ringana, que aunque usa plàsticos (cuàndo es obligatorio) es del tipo bioplàstico. El aceite dental para lavarse los dientes es una pasada, y al final cómodo y cunde, que también es importante. Cierto es que os lo comento porqué a parte de consumirlos (ya que yo también me preocupo tanto por el medio ambiente cómo por saber que me pongo en el cuerpo y también he pasado por el proceso no poo y otros buscando alternativas natirales), también los distribuyo, gracias a que me han solventado más de u a situación. Quería hacerle mención cómo una alternativa eco-responsable mas, sobretodo para aquellos que no vivimos en gran ciudad y no tenemos tanta alternativa fuera de internet.
Ah y no la menciono con ningún interés oculto puesto, que ya veis que no escondo que lo distribuyo… Os doy una info mas 😉

Contestar
Gara 9 marzo, 2018 - 11:22

Hola,

Gracias por el blog q me esta dando un monton de ideas. Me preguntaba si el tomillo no se filtra una vez ha hervido en el agua.

Saludos,
Gara

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 12:29

¡Hola Gara!

Claro que sí, el tomillo una vez infusionado se retira del agua ;)

Nos alegra que te sirva nuestro blog.

¡Un abrazo!

Contestar
Antonio 8 noviembre, 2018 - 23:44

Hola!
No sé si lo habréis visto ya por youtube, pero hay un dentista que explica en un canal cómo hacer enjuague bucal casero. Os dejo aquí el enlace. Yo aún no lo he probado. Tiene otro sobre pasta de dientes casera, lo dejo en la entrada correspondiente.
Saludos y gracias por la web!
https://www.youtube.com/watch?v=RXZ3_Qy14ME&t=1s

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2018 - 14:10

¡Hola Antonio!

Muchas gracias por el enlace. Conocemos el canal (aunque no lo conocíamos cuando escribimos la entrada) y nos parece muy bueno contar con la opinión de profesionales en redes sociales.

¡Gracias por el enlace!

Contestar
Clara 19 noviembre, 2018 - 13:09

¡Hola! ¿Qué opináis de ponerle agua oxigenada al enjuague? He leído que bastante gente lo hace y me ha parecido que podría ser interesante…

Contestar
Clara 19 noviembre, 2018 - 13:13

No sé borrar el comentario pero ya he leído que es peligroso…

Contestar
Vivir sin plástico 19 noviembre, 2018 - 14:01

Hola Clara,

A nosotros no nos gusta usar agua oxigenada ni alcohol porque nos parecen muy abrasivos. El enjuague simplemente es una ayuda para acabar con las bacterias que te queden después del cepillado y dejarte la boca fresca. Si no tienes ningún problema de encías nos parece más que suficiente. De todas formas aquí te dejamos una receta que recomienda un dentista, por si te apetece probar.

Un abrazo.

Contestar
Cristina 11 marzo, 2019 - 13:37

Hola, soy doctora en odontología. La mejor alternativa a los colutorios comerciales es el agua con sal (una cucharadita pequeña en un vaso de agua del grifo).

Contestar
Vivir sin plástico 20 marzo, 2019 - 17:51

Hola Cristina

¡Qué ilusión tener por aquí a una profesional! Muchas gracias por la información, lo probaremos.

¡Un abrazo!

Contestar
Sandrix 17 marzo, 2019 - 10:08

Perdón vuelvo a copiar porqué puse el comentario dónde no tocaba…
Hola,
Lo de quitar los plasticos en los baños es complicado puesto que por lo que tengo entendido el cristal no esta muy permitido en ellos. No se si conoceis la marca austriaca Ringana, que aunque usa plasticos (cuando es obligatorio) es del tipo bioplastico. El aceite dental para lavarse los dientes es una pasada, y al final cómodo y cunde, que también es importante. Cierto es que os lo comento porqué a parte de consumirlos ( yo también me preocupo tanto por el medio ambiente cómo por saber que me pongo en el cuerpo y incluso también he pasado por el proceso no poo de bicarbonato y vinagre y otros buscando alternativas naturales que me quitaran el picor del cuero cabelludo), también los distribuyo, gracias a que me han solventado más de u a situación. Quería hacerle mención cómo una alternativa eco-responsable mas, sobretodo para aquellos que no vivimos en gran ciudad y no tenemos tanta alternativa fuera de internet.
Ah y no la menciono con ningún interés oculto puesto, que ya veis que no escondo que lo distribuyo… Os doy una info mas 😉
Por cierto me gusta mucho vuestro blog con infos muy interesantes que voy a aplicar para el resto de la casa (hasta hoy sólo limpiaba con bicarbonato y vinagre y no conocía nada más…). Muy inspiradora vuestra experiencia, gracias!!!

Contestar
Vivir sin plástico 20 marzo, 2019 - 18:50

Hola Sandrix,

Muchas gracias por la información. No conocíamos la marca. La verdad es que no usamos aceites dentales, sólo pasta y enjuague bucal.

Nos alegra mucho que te sirva el blog :)

¡Un abrazo!

Contestar
c 24 mayo, 2019 - 14:42

de colutorio bucal
uso agua oxigenada o vinagre eco d manzana
rebajados cn agua

Contestar
Vivir sin plástico 1 junio, 2019 - 9:20

Hola c,

Hemos escuchado que el agua oxigenada no se debe utilizar como colutorio. Aquí te dejamos el vídeo de un dentista en el que habla de ello (a partir del min 1.41) https://www.youtube.com/watch?v=RXZ3_Qy14ME

Un saludo.

Contestar
Noemí 23 junio, 2019 - 16:54

Una idea para exfoliante es usar azúcar con unas gotas de aceite. Lo hago en la ducha donde te haga falta, codos, rodillas, etc…incluso suavemente en la cara. Deja la piel de lujo. Y si tienes la piel grasa o manchas, con unas gotas de limón.

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:04

¡Hola Noemí!

Muchas gracias. Nos lo apuntamos para probarlo.

¡Un abrazo!

Contestar
Adri Speranza 3 julio, 2019 - 19:43

Hola chicos! Desde Argentina los sigo! Consulta, debe estar en la heladera?? Yo quiero que mi familia haga Cero Waste pero si les digo que vayan a la heladera a buscar el enjuague bucal me matan…. son todos muy cómodos, y cuanto mas fácil este todo mejor… Besos!

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:46

Jaja, sí hay que poner las cosas fáciles. Lo ideal es que esté frío para que no se eche a perder. De todas formas hazlo en cantidades pequeñas y aguantará más tiempo. Además si sois varios lo acabaréis antes.

¡Suerte!

Contestar
Aya 4 julio, 2019 - 15:33

Hola, como estas? Que tipo de agua hay que utilizar? muchas gracias

Contestar
Vivir sin plástico 28 julio, 2019 - 12:33

¡Hola Aya! Usamos simplemente agua de grifo ;)

Contestar
Niki 2 octubre, 2019 - 12:26

¡Hola! Tengo muchísimas dudas con el enjuague bucal y la pasta de dientes caseros. No me convence porque se supone que la utilidad que tiene lavarse los dientes con pasta y usar después el enjuague es porque tienen compuestos antisépticos y que previenen la formación de caries, como el flúor. Ninguna receta lleva nada parecido, parece que lo que se busca es buen sabor y frescor. El bicarbonato no es suficiente para conseguir un efecto bactericida grande. No digo que no funcione, pero hay gente más propensa a tener caries o que come más azúcar. ¿Habéis encontrado algún enjuague o pasta de dientes con flúor que vaya en envase sostenible? Es que hasta Lush los pone en plástico, es increíble…

¡Muchas gracias por vuestra labor!

Contestar
Vivir sin plástico 4 octubre, 2019 - 13:01

¡Hola Niki!

Esta pasta y enjuegue tienen propiedades antisépticas de los aceites esenciales. El flúor está presente en muchos alimentos, incluso se añade al agua de muchas ciudades. 

La marca Georganics tiene pasta de dientes en envases de vidrio y la marca Pachamamai en formato sólido. Aunque creemos que ninguna de las dos lleva flúor. Hay una marca que sí vende pasta dental en formato sólido con flúor pero nunca la hemos probado. Es de Reino Unido. 

Esperamos que te sirva.

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.