Inicio » Consejos » ¿Es más caro vivir sin plástico?

¿Es más caro vivir sin plástico?

por Vivir sin plástico
Es más caro vivir sin plástico

«¿Es más caro vivir sin plástico?» Esta pregunta siempre suele salir a relucir cuando decimos que vivimos sin plástico. Parece ser uno de los motivos (o excusas) principales por lo que muchas personas son reacias a intentarlo. Piensan que va a afectar mucho a su economía.

¿Cuánto cuestan los cepillos de dientes esos de bambú que utilizáis?, y el champú sólido ¿es muy caro? ¿y cuanto dura? Uy, ¡comprar a granel es una pasta! ¿no sale mucho más caro que comprar en el supermercado?… Es cierto que si comparas los precios de un cepillo de dientes convencional con uno de bambú, un champú de marca blanca con un champú sólido, o el arroz blanco básico de un supermercado con el de una tienda a granel, van a salir más caras las opciones sin plástico. No hay duda, pero no debemos quedarnos ahí para sacar conclusiones.

Siempre que nos hacen esta pregunta nos sale como respuesta automática que no hemos notado mucha diferencia, lo que gastamos de más por un lado lo ahorramos por otro, sobre todo al dejar de comprar alimentos procesados; hasta que ayer, después de que nos lo volvieran a preguntar, Patri empezó a pensar sobre la cantidad de productos que hemos dejado de comprar (además de la comida procesada) desde que empezamos y nos quedamos sorprendidos:

Servilletas de papel

Papel de cocina

Film de plástico

Papel de aluminio

Papel de horno

Pincitas para cerrar las bolsas

Bolsas de basura

Papel higiénico

Algodón

Toallitas húmedas

Desodorante

Dentífrico

Colutorio

Suavizante para la ropa

Toallita para que no se mezclen los colores en la lavadora

Fregasuelos

Limpiador de madera

Limpia cristales

Limpiador para la vidrocerámica

Limpiador para el baño

Pañuelos de papel

Crema hidratante

Crema de manos

Crema anticelulitica

Crema after sun

Gel exfoliante

Suavizante de pelo

Mascarilla para el pelo

Banditas de cera

Tampones

Compresas

Salvaslips

Tónico facial

Exfoliante facial

Contorno de ojos

Discos de algodón

Lentillas

Líquido de lentillas

Colonia

Maquinillas de afeitar

Geles y complementos nutriciónales deportivos

Revistas

Agua embotellada

Café de máquina

Maquillaje

Además de otras cosas esporádicas absurdas que compras algún día atraída por el marketing, porque alguien te ha hablado de ellas o simplemente porque la has visto en el súper un día tonto y las has echado al carro y que, después de utilizarlas un par de veces, se quedan arrinconadas en un cajón:

Lima para quitar las estrías de las uñas

Retardador de vello

Aclarador de vello

Pintauñas (nunca me he pintado las uñas)

Acetona

Banditas para la nariz antipuntos negros

Desinfectante WC (de esos que sueltan en cada descarga de cisterna)

Spray limpiagafas

Crema hidratante de pies

Bebidas recuperadoras para después de hacer ejercicio

La mayoría de estas cosas hemos dejado de utilizarlas, otras las hemos sustituido por su versión reutilizable, y otras hemos pasado a hacerlas nosotros mismos con ingredientes muy básicos, como el dentífrico, el desodorante o el enjaugue bucal.

“Pues una botella de acero inoxidable es una pasta” me comentaron hace poco. ¿Y tienes que comprarla? Yo después de dos años viviendo sin plástico no tengo una. Utilizo una de vidrio en la que venía una crema de verduras. Éste, como otros muchos, no es un objeto imprescindible cuando quieres evitar el plástico. Se puede empezar a evitar el plástico sin comprar nada nuevo y, cuando en realidad se necesite remplazar cualquier objeto, comprar uno de buena calidad, que aunque en un principio requiera una inversión mayor al final se va a acabar rentabilizando. Y me acabaré comprando una botella de acero inoxidable que, aunque sea cara, estoy seguro que al final amortizaré.

Muchas veces viene gente a casa pensando encontrar objetos especiales por todos los rincones y se llevan una decepción. Se encuentran una casa normal, sin apenas objetos de plástico, pero sin artilugios ni nada distinto a los que puedes encontrar en cualquier otra casa, la mayor diferencia puede ser que apenas tenemos cosas. No es necesaria ninguna pequeña ni gran inversión, en realidad no se necesita nada (bueno, sólo las ganas).

¿Y la comida? Hace ya un tiempo hicimos dos comparativas, una sobre si era más barata la compra en un supermercado,que en tiendas de barrio y otra sobre si era más caro comprar la comida a granel y, aunque entran muchos factores en juego como para sacar grandes conclusiones, no se puede decir que sea más caro comprar ni en tiendas de barrio ni a granel. Y si además compras local y de temporada todavía menos. Quizá nosotros somos demasiado simples, cuando vamos a comprar intentamos no pensar con anterioridad lo que vamos a adquirir, dependiendo de la oferta, de la pinta que tenga los productos y del precio elegimos. Igual vamos con la idea de comprar aguacates y acabamos comprando espinacas porque están súper frescas y bien de precio.

Y sí, como hemos dicho al principio, hay cosas que sí van a salir más caras, como el cepillo de dientes de bambú, pero no podemos quedarnos ahí. Si lo analizas en conjunto sale a cuenta. Nosotros, aunque muchas veces habíamos pensado sobre el dinero, nunca en realidad lo habíamos analizado, pero a partir de ahora cada vez que nos pregunten vamos a contestar con seguridad que aunque no hayamos hecho las cuentas, vivir sin plástico sale mucho más barato que vivir con él. No nos queda ninguna duda, el dinero no es una excusa.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

22 comentarios

C 24 octubre, 2017 - 19:25

Echando un ojo al listado de cosas que ponéis y habéis dejado de comprar, veo que no aparece el protector solar por ningún lado. ¿Lo utilizáis?

Coincido en que hay demasiados productos específicos de aseo que no son relamente necesarios. ¿Qué usais como hidratante?. El famoso aceite de coco que tanta gente utiliza como sustituto de las cremas hidratantes no es el más recomendable: tiene un grado comedogénico elevado (grado 4, es decir, tiene alta capacidad para taponar los poros, dificultando la transpiración de la piel), aparte de venir desde la otra punta del planeta, con lo que eso supone a nivel ambiental.

Hay aceites que hidratan mucho mejor que este aceite, como el de girasol de primera presión en frío o el de oliva. Ambos tienen un grado comedogénico mucho más bajo, y son de procedencia local.

Y aparte de los productos de aseo personal, también es cierto que hay demasiada especificidad en los productos de limpieza del hogar. Hay muchas recetas y variaciones para limpiar sin dejarse los cuartos en el camino.

¿Las pinzas que utilizabais para cerrar las bolsas no son las mismas que para tender la ropa?. Porque las tradicionales son de madera con un muele metalico o bien de madera, sin mas, depende del modelo.

Y ya de paso: ¿haréis alguna entrada sobre compostaje casero?, ¿técnicas y posibilidades para espacios reducidos?.

Saludos.

Contestar
Vivir sin plástico 24 octubre, 2017 - 21:39

Hola C,

La verdad es que no compramos crema solar, es un tema que tenemos pendiente. El año pasado una amiga nos hizo una casera y hemos ido tirando se esa, pero intentamos no exponemos mucho al sol y protegernos con gorras y ropa.

Como hidratante utilizamos aceites. Para el cuerpo preferimos el de almendras dulces pero si se nos acaba, cogemos del que tengamos.

Sí, antes, sobre todo yo, Patri, utilizaba un montón de productos de limpieza innecesarios. Ahora tenemos el armario la mar de despejado.

Las pinzas de las bolsas de las que hablamos son éstas de ikea, al verdad es también las compré un día tonto que pensé que podrían ser útiles… Los días tontos me llenaban la casa de cosas inútiles.

Para hacer compost utilizamos este sistema, aunque estamos pensando pasarnos al vermicompost. Lo que no podemos compostar, lo llevamos a un huerto urbano. Pero nos apuntamos el tema para futuras entradas ;)

Un saludo.

Contestar
C 25 octubre, 2017 - 17:02

Hay veces que se recomienda la exposición solar corta sin protector, de unos 15-20 minutos, por el tema de la síntesis de vitamina D, que se ve entorpecida por el protector. Aquí hay un par de artículos sobre ello:
https://www.fitnessrevolucionario.com/2012/07/06/menos-crema-solar-y-mas-proteccion-natural/
https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/07/02/sol-cancer-y-la-mejor-hora-para-broncearse/

Sería interesante ver qué componentes tiene la crema solar casera que os regalaron.

A todos nos ha pasado comprar cosas que no necesitamos. Creo que al final cuando se intenta tener un consumo más responsable nos convertimos un poco en pequeños estrategas, acabamos por organizarnos de otra manera a la hora de comprar, y empezamos a valorar aquellos artículos que sabemos tendrán un uso prolongado. Es curioso cómo lo desechable va de la mano de un modo de vida frenético y sin descanso, con poca panificación e inmediatez absoluta.

El artículo que enlazais está interesante, el único pero está en que hay que ser bastante cuidadosos en cuanto a qué metemos en la compostadora y el formar bien las capas.

Gracias por responder.

Contestar
Vivir sin plástico 1 noviembre, 2017 - 13:27

¡Hola C!

Claro que sí, hay que tomar el sol un poquito pero a las horas que es más suave.

La crema que nos regalaron venía con una pegatinita con los ingredientes pero ya no nos acordamos.

Una vez que te empezamos a preocuparnos por el medio ambiente, ya es un no parar porque todo va unido.

En el compost se pueden meter sólo verduras crudas sin aliño. Hay que evitar los cítricos, que ralentizan el proceso, la cebolla y el ajo. De todas formas, nosotros lo hacemos sólo con las cosas más fáciles, el resto lo llevamos a un huerto urbano que tienen más experiencia ;)

¡Un saludo!

Contestar
Lamari 26 octubre, 2017 - 22:25

Hola!

Bueno, a mí me gusta beber los zumos con pajita jjj Yo añadiría eliminar pajitas de plástico, yo me compré unas de cristal y es un alivio no pensar nunca más en comprar recambios. Y sí, se me han caído un montón de veces y no les ha pasado nada.

Un fin de semana que esté inspirada voy a hacer pañuelos reutilizables cortando camisetas viejas que no me decidía a tirar para reducir los pañuelos de papel y las toallitas compradas. Yo sí creo que a la larga gastamos bastante en desechables, aunque en un principio parezca poco por su bajo precio.

Besos

Contestar
Vivir sin plástico 5 noviembre, 2017 - 9:30

¡Hola Lamari!

Nosotros no usamos pajitas, pero si te gustan está claro que la solución ideal es comprar unas reutilizables como has hecho.

Si nos ponemos a pensar en la cantidad de desechables que hemos dejado de utilizar, casi iguala lo que nos gastábamos en comida basura ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Cin 4 diciembre, 2017 - 15:08

Hola!
En la lista indicáis líquido de lentillas.¿ Es porque habéis encontrado una alternativa o porque habéis dejado de utilizar lentillas? Y en cuanto a los aceites, excepto de oliva, el resto solo lo encuentro en envase se plástico. ¿Dónde o cómo lo.compráis? Un saludo!, y Gracias por el blog tan ilustrador

Contestar
Vivir sin plástico 14 diciembre, 2017 - 20:20

¡Hola Cin!

La de las lentillas soy yo, Patri. Simplemente he dejado de utilizarlas. Siempre he estado mucho más cómoda con gafas y me las ponía de vez en cuando por estética y, como las usaba tan poquito, siempre se me acababa caducando el líquito y tenía que tirarlo con el bote medio lleno. Luego me di cuenta de la tontería que estaba haciendo.

Los aceites puedes encontrarlos en herbolarios envasados en vidrio.

¡Un abrazo!

Contestar
Ximiscelánea 28 febrero, 2018 - 11:55

¿Caras las botellas de acero inoxidable? La mía me costó 5 € comprándola por Internet pero también las he visto por menos de 10 € en supermercados / hipermercados en España. Y de vidrio me compro algún zumo que venga en botella de plástico y me sale más barato que si me compro la botella de cristal sola.

Yo intento darle varios usos a todas las bolsas o envases de plástico que pasan por mis manos. No compro papeles para envolver de aluminio o film sino que vuelvo a usar envoltorios que he ido recopilando. También reutilizo recipientes / botes de vidrio o plástico.

Contestar
Ximiscelánea 28 febrero, 2018 - 12:05

*zumo que venga en botella de VIDRIO y me sale más barato que si me compro la botella de VIDRIO sola.

(quería decir vidrio, perdón)

También me preocupa la cantidad de comida que se tira en los establecimientos «por cuestiones de higiene», incluso las cosas que vienen envueltas/envasadas. Por ejemplo, en los bares ponen sobrecitos de sal y sobrecitos de azúcar a todos y sobres con aceite, en vez de preguntar si lo quieren uno a uno o dejándolo en un cuenco para que lo coja quien quiera. Y «por si lo han tocado» aunque se quede en el platito con la taza de café tiran todo aunque no esté abierto.

Y la legislación muchas veces contribuye al desperdicio de comida (que muchas veces no se puede donar a comedores sociales, etc.) porque se priorizan cuestiones de higiene o salud a nivel extremo. Se prefiere que la gente done comida recién comprada empaquetada y bien envuelta en plástico cuando hay un montón de comida que se tira por toda la cadena de producción y distribución.

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 11:57

Lo de las monodosis es una locura. Pero por ley el azúcar y el aceite tienen que venir envasados así. El aceite, por ejemplo, pueden ponerse en botellas de 250 cl pero no el azúcar. Lo que nos saca de quicio por ejemplo es cuando pides una tostada con tomate y te lo ponen envasado en monodosis. Además del desperdicio ¡no sabe a nada!

Si te sirven el aceite en la cocina no pasa nada pero si te lo sirves tú en la mesa, tienes que abrir el envase para «que estés seguro de qué aceite es». Es absurdo.

El desperdicio de comida es otro tema a parte que también nos pone de los nervios, prefieren tirarlo a donarlo para cubrirse las espaldas. En países como Francia, han prohibido que tiren la comida y deben donarla. A ver si aprendemos algo de nuestros vecinos.

Contestar
Vivir sin plástico 25 marzo, 2018 - 11:48

El precio depende también de la calidad del acero inoxidable.

Nosotros también reutilizamos todo. De hecho, seguimos reutilizando los últimos botes de plástico de lavavajillas y detergente de la ropa que compramos. Ahora los usamos para que nos lo rellenen de esos mismos productos a granel. De eso ya hace casi tres años ¡y siguen como nuevos!

La cultura de usar y tirar está acabando con todo. A cualquier material podemos darle muchas más vidas de las que nos hacen pensar.

Contestar
Carmen 15 abril, 2018 - 23:00

Hola, me gustaría saber cuál es la alternativa al papel higiénico o si habéis encontrado alguno sin envoltorio de plástico.

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:20

¡Hola Carmen!

Ahora mismo usamos sólo agua y la verdad es que estamos muy contentos :) En esta entrada hablamos sobre el tema.

Un saludo.

Contestar
Carmen 22 mayo, 2018 - 18:46

Hola chicos,
gracias por todos los post, voy aprendiendo mucho, muchiiisimo.
Quería preguntaros si conocéis alguna ong o empresa que se dedique a la recogida de plásticos en océanos. He creado mi empresa y quiero que se desarrolle de manera sostenible , evitando el plástico en todo lo que pueda.
Necesito mucha información aún , aunque voy aprendiendo mucho del blog.
Quisiera además destinar parte de los beneficios de mi empresa a una organización enfocada a la protección de los océanos frente al plástico ; ¿ recomendáis alguna?
Muchas gracias por el tiempo,
Carmen

Contestar
Vivir sin plástico 11 junio, 2018 - 20:08

¡Hola Carmen!

Cómo nos alegra que vayas a evitar el plástico en tu empresa :)

Organizaciones conocemos aquí en España a Ghost Fishing Costa Brava que recogen redes fantasma del fondo marino y Coge3, que organiza limpiezas de playas.
Internacionalmente está The Ocean Clean Up que tiene como objetivo limpiar los giros de plástico que flotan en el océano y Mission Blue, que aunque no se centre en el plástico, sí que está declarando como zonas marinas protegidas para su conservación.

Y así de entrada son las que se nos ocurren pero seguro que hay muchas más.

¡Muchísima suerte con tu nuevo proyecto!

Un abrazo

Contestar
Mar 12 septiembre, 2018 - 8:20

Hola chicos, yo estoy empezando a reducir el uso de plástico y a veces me lio, me pasa como cuando empecé a quitar los procesados de mi vida, ahora tras casi un año es muy fácil pero al principio me costó y con el plástico me pasa igual, está tan enquistado en nuestro día a día que ahora mismo me parece super difícil que lo vaya a conseguir, pero mi pregunta es ¿y las bolsas de basura por qué las sustituyo? Igual es una pregunta tonta pero no se me ocurre con qué, muchas gracias y un saludo

Contestar
Vivir sin plástico 12 septiembre, 2018 - 21:01

Hola Mar,

La verdad es que lleva un tiempo adaptarse e ir encontrando soluciones para las cosas que estamos acostumbrados a usar en nuestro día a día. Para las bolsas de basura lo ideal, aunque suene a perogrullo, es reducir la basura que generas. Los envases, papel y vidrio puedes llevarlos en bolsas reutilizables y vaciarlo cada uno en su contenedor. Y en el caso de la basura orgánica puedes probar a hacer compost o llevarlo a algún sitio donde lo hagan.

También puedes probar este método, nosotros lo usamos hace mucho. Es más efectivo si tienes poquita basura.

¡Esperamos que te sirva!

Contestar
Armando 1 febrero, 2019 - 6:27

Hola! Llevo ya varias semanas reduciendo mi consumo de plástico de verdad (por años pensé que evitar bolsas en el super, desechables y botellas de agua era suficiente, tonto yo, hay plástico en todos lados) pero viendo su lista, hay cosas que nunca he consumido y otras que no he encontrado alternativa.

Las servilletas de papel con que las sustituyen? Lavaplatos? Y de productos dermatologicos llevo días pensando en consultar a mi dermatologo y saber lo apropiado para mí (soy de piel muy sensible) ya lo haré para seguir reduciendo y aportar para mejorar el planeta.

Contestar
Vivir sin plástico 6 febrero, 2019 - 15:37

Hola Armando,

Qué bien que estés reduciendo plásticos. Las servilletas de papel las hemos sustituido por unas de tela y el lavaplatos o lo hacemos nosotros o lo compramos a granel. Aquí te dejamos una entrada en la que hablamos de ello. En cuanto a los productos dermatológicos, cada vez por suerte se están fabricando más jabones y champús para todo tipo de pieles y cabello, así que esperemos que des con uno que te vaya bien.

¡Un abrazo!

Contestar
Marisa 16 junio, 2019 - 13:33

Hola. He empezado a intentar vivir sin plástico, pero en mi ciudad (Coruña) no hay tiendas que vendan detergente, geles o champús a granel o en pastillas. Qué puedo hacer con éso? Gracias

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:22

¡Hola Marisa!

Los productos de limpieza los puedes hacer tú misma en casa. Con bicarbonato, vinagre, jabón y limón puedes limpiar prácticamente todo. Los champús sólidos los puedes comprar online. No es lo ideal pero es mejor que seguir comprando los convencionales porque tampoco son locales, el transporte es menos efectivo y siempre vienen envasados. Pásate por esta entrada en la que hacemos una comparativa de los champús que hemos probado hasta ahora y muchas personas cuentan su experiencia con otros champús sólidos (que normalmente se pueden comprar online). Esperamos que te sirva. ¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.