Inicio » Experiencias » ¡Hemos fundado una tribu!

¡Hemos fundado una tribu!

por Vivir sin plástico

Como lo oyes, has leído bien. Te explicamos mejor pero, como no sabemos si es la primera vez que aterrizas en nuestro blog, si nos conoces hace poco tiempo o si nos sigues desde que comenzamos (en ese caso, mil gracias), te ponemos en contexto.

Hace más de 5 años abrimos este blog con mucha ilusión y sin mayor pretensión que pasárnoslo bien, aprender y compartir nuestra experiencia evitando el plástico desechable por si a alguien le pudiera ser útil. Para nuestra sorpresa, creció con mucha rapidez y, cuando nos quisimos dar cuenta, ¡teníamos a Mercedes Milá abriendo los armarios de nuestra casa! Salimos en muchísimos medios nacionales y hasta publicamos un libro. Esta atención mediática incrementó mucho las visitas, comentarios, seguidores en redes y mails que recibimos. 

Nos fue llegando todo casi sin darnos cuenta y, sólo cuando nos paramos a pensarlo, somos conscientes de lo que hemos vivido en los últimos años. Estamos muy agradecidos por este recibimiento y sobre todo por todas las personas que se han planteado su forma de consumir gracias a nosotros.

El año pasado dimos un paso más allá y nos registramos como asociación sin ánimo de lucro, queríamos dejar de ser dos mindundis con un blog para convertirnos en algo más oficial que nos permitiese llegar a más personas. Todo este recibimiento ha hecho que seamos más perfeccionistas y selectivos con lo que publicamos. Nos lleva muchísimo tiempo informarnos y experimentar para darte un contenido de valor. Así que necesitamos una forma de financiación estable.

La forma más común de financiar proyectos online es la publicidad, colaboraciones con marcas, programas de afiliados… Todo lo relacionado con que consumas más, cosa que, como adivinarás, no encaja en nuestra filosofía. Entendemos que las marcas sostenibles necesitan que se les dé visibilidad pero este no es el lugar ni nosotros somos las personas más adecuadas. Queremos ser capaces de seguir difundiendo problemáticas ambientales sin que este sitio (ni ninguna de nuestras redes) se conviertan en un muro publicitario. Lo que necesita este planeta es principalmente que los humanos consumamos menos cosas. Ojo, esto no significa que en un momento dado podamos recomendar algún producto que estamos usando pero serán recomendaciones desinteresadas de proyectos que nos gustan sin que haya retribución de por medio.

Así que hemos fundado una «tribu» en Patreon.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma de micromecenazgo para creadores independientes. Esto significa que puedes apoyar nuestro proyecto desde 2€ al mes y, a cambio, tendrás acceso a ciertas recompensas a modo de agradecimiento. Esto nos permitirá tener un poco de estabilidad económica para poder seguir divulgando los problemas de los desechables sin tener que venderte bundles. (Que tampoco es que sea malo, nosotros lo compramos, simplemente vender no es lo nuestro).

¿Cuáles son las ventajas?

A cambio de tu apoyo, recibirás varias recompensas: tendrás acceso a chats, noticieros, encuestas, cineforum, club de lectura y otras cositas que estamos preparando y aún no queremos destripar ¡pero que nos hacen mucha ilusión! ¡Además, recogeremos 1 kilo de plástico de la playa al año por cada persona que se suscriba! 

Además, patreon es una plataforma fantástica para crear una comunidad unida con objetivos similares. Tiene muchas funcionalidades para que la comunicación con los mecenas sea fluida: chats, encuestas, mensajes privados… Esto nos permitirá tener contacto constante con personas interesadas en el cuidado del medio ambiente sin que los algoritmos nos separen. 

Eso sí, podrás darte de baja en cualquier momento. No nos lo tomaremos a mal ;)

¿Por qué abrimos una comunidad Patreon?

Además del apoyo económico y la necesidad de tener un contacto más directo con personas como tú, con intereses afines a los nuestros, hay otra cosa a la que le damos vueltas constantemente. ¡Los benditos algoritmos! 

Aunque las redes sociales son una herramienta fantástica para compartir lo que hacemos, tienen algoritmos que hacen que nuestro contenido sea más o menos visible, según el tiempo que le dediquemos a la plataforma. Es decir, estos algoritmos premian a los usuarios que pasan más tiempo en la aplicación y los que reciben más interacciones en sus publicaciones. Si algo tenemos claro es que no vamos a bailarle el agua a ningún algoritmo ni ser esclavos de una red social. Por eso, tampoco queremos pedirte que te guardes, compartas, des a like y menciones a unx amigx para que nuestro contenido se vea más. No queremos para ti lo que no queremos para nosotros.

Sabemos que acabaremos desapareciendo de Instagram, como desaparecimos hace tiempo de Facebook, no porque dejásemos de usarlo sino porque dejamos de caerle bien a la plataforma. Cosas de la vida, lo admitimos y aceptamos, pero al mismo tiempo que buscamos otra forma de comunicarnos más sincera, directa y amigable.

Por si te lo estabas preguntando, no vamos a dejar ninguna red social ni vamos a dejar de escribir aquí para dedicarnos a hacer contenido privado. De hecho, estamos cocinando cosas muy chulas que verás en los próximos meses, te unas o no a patreon. Y te las contaremos todas por aquí y por nuestras redes sociales. 

¿Qué te parece? ¿Te animas a unirte? ¡Haz clic aquí!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.