Inicio » Experiencias » No estamos solos » Jack Johnson. Evolución, no revolución

Jack Johnson. Evolución, no revolución

por Vivir sin plástico
Jack Johnson. Evolución, no revolución

Jack Johnson es principalmente conocido por ser un cantautor hawaiano de folk rock. Pero por si fuera poco, también es surfista, cineasta, poeta y un activista en temas medioambientales en general y antiplásticos, en particular. Es por esto último por lo que lo descubrimos y le estamos dedicando esta entrada. Nos hubiera gustado conocerlo antes porque nos encanta su música. Si no lo conocéis, por favor escucharlo, os va a encantar. Además es una música útil, porque con ella apoya muchos problemas sociales y medioambientales.

Uno de los motivos de su pasión por el medio ambiente viene por su amor por el océano y por su gran afición al surf. En un principio la música era su hobby para los días que las olas no acompañaban. Poco a poco le fueron invitando a tocar en bares locales, donde se encontró con gente involucrada en temas medioambientales, como la Surfrider Foundation.  Y así fue conociendo más organizaciones y comenzó a usar su música para ayudar a promover a estos grupos y recaudar dinero. Como empezó a viajar mucho en sus giras, cuando se quiso dar cuenta estaba ayudando a grupos en todo el país.

Hay cosas que no deberían ser así, pero no podemos culpar a todo el mundo. Es sólo en dónde estamos como sociedad. Ahora mismo la comodidad es algo habitual para todos. Pero creo que podemos evolucionar hasta el punto en el que todos decidamos lo que merece la pena.

En el 2003 Johnson fundó la Kokua Hawaii Foundation, una organización sin ánimo de lucro para ayudar a promover la educación ambiental en las escuelas y comunidades de Hawái. Mas tarde, en el  2005 su álbum In between Dreams fue el primer álbum que llevó el sello 1% For the Planet, y en su tour de este año ayudó a promocionar y lanzar esta organización (en donde los miembros donan por lo menos el 1% de sus ventas a organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro).

Jack Johnson.

Nos encanta hacer música para la gente, pero lo que es maravilloso es el poder usar nuestro talento para apoyar a una causa mayor.

En 2008, su álbum Sleep Through the Statics sentó un precedente en la producción musical, ya que tuvieron en cuenta que todos los aspectos tanto de la producción como de la gira fueran respetuosos con el medio ambiente. Además Johnson y su equipo lanzaron All At Once, una red de acción social y una comunidad con un lema: «una acción individual, multiplicada por millones, es capaz de crear un cambio global». Todos los beneficios de su tour del 2008 fueron utilizados para apoyar a All At Once, y también para fundar la Johnson Ohana Charitable, otra organización benéfica sin ánimos de lucro, que apoya el medio ambiente, el arte y la educación musical.

 

Desde 2008 hasta el 2013 tomamos la decisión de donar el 100% de los beneficios de nuestros tours a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro alrededor del mundo. Nos sentíamos realmente afortunados de poder vivir bien con el dinero que obteníamos de la venta de nuestros discos, así que el donar las ganancias de nuestra giras nos parecía algo perfecto, para que una parte de nosotros fuera sin ánimo de lucro.

En fin, qué podemos decir, nos encanta ver cómo hay personas a las que no les puede el egoísmo y utilizan sus dones para ayudar a nuestro planeta. Además, como buen surfero, está muy concienciado con el uso de plástico indiscriminado, y en educar a niños y jóvenes en este tema. Esta canción es para niños, pero tener cuidado que es muy pegadiza.

Una de la cosas más importantes que necesitamos hacer es llegar a conocer a las empresas a las que compramos, y estar seguros que estamos ‘votando’ con nuestro dinero. Si vemos que una envasa todo en plástico, y hay otra que con un productos similares que hace las cosas bien, entonces tenemos que votar, decidiendo en dónde queremos poner nuestro dinero.

Un amigo mío recientemente me contó sobre un libro que había leído y que decía: ‘Comparte aquello que más ames en este mundo’. A mi me encanta la música, el surf, y he tenido la suerte de haber podido encontrar la forma de compartir esto y crear un impacto al mismo tiempo. Así, que en ese sentido yo sugiero que encuentres una forma de compartir las cosas de que amas, lo que te apasiona. Encuentra la forma de compartir esas cosas y crearas un impacto positivo en el planeta.

Es todo acerca de aprender, es evolución, no revolución.

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.