Inicio » Recuento » Junio 2016. Viviendo sin plástico

Junio 2016. Viviendo sin plástico

por Vivir sin plástico
Junio 2016. Viviendo sin plástico

Este mes hemos tenido más plásticos de lo habitual, de hecho, ha sido uno de los meses que más hemos tenido en lo que llevamos de año. Pero, bueno, hay meses que se dan mejor que otros, si no no tendría gracia. Además, ya hemos sobrepasado el ecuador del año 2016 y a nuestros tarritos todavía les sigue quedando espacio para otros seis meses, o eso esperamos, así que no nos podemos quejar. Éstos son los desechos de junio:

Junio 2016. Viviendo sin plásticoRecuento de plásticos

Patri

  • 8 pegatinas de fruta. Llega el veranito y con él los melones y sus pegatinas, ¡madre mía qué grandes son! Es difícil escaquearse de ellas porque casi todos las tienen.
  • 12 plásticos del interior de chapas. Esto ha sido un poco a la cuenta la vieja porque no son sólo de este mes. Cuando tomamos alguna bebida en un bar, no solemos pedir la chapita, así que vamos contándolas. Este mes hemos nos hemos querido poner al día, por lo que hemos recogido chapas por ahí para meterlas en los tarritos. Por si acaso hemos contado un poco por encima.
  • Una etiqueta. Fer me ha regalado un termo y venía con una pequeña pegatinita de plástico.
  • Un cordón de etiqueta. Me ha tocado renovar el candado de la bici y venía con un cordoncito de plástico.
  • Dos dosificadores de aceite.
  • 1 bolsa. Fallo mío. Éste ha sido el plástico que más me ha molestado en lo que llevamos de año. En una tienda a granel, a la que vamos mucho, me distraje mirando cosillas mientras me servían y cuando me quise dar cuenta, mis cacahuetes estaban metidos en una bolsita de plástico. Ya nos había pasado alguna vez.  En la otra ocasión Fer dijo que nos lo cambiaran pero esta vez yo no dije nada. Pensé que el daño ya estaba hecho, total, me cambiarían la bolsa y tirarían esa a la basura, así que me la quedé. No sin sentirme muy culpable por no estar más pendiente. Es la segunda vez que me pasa y espero que sea la última.

Fer

  • 10 plásticos del interior de las chapas. Bueno, con el verano hemos salido un poco más de fiesta, pero Patri me ha ganado ;)
  • 1 dosificador de una botella de aceite. Todo un clásico en nuestros recuentos
  • 1 precinto de un tarro de garbanzos. Lo solemos comprar sin precinto, pero este se nos paso.
  • 1 etiqueta de un tarro de paté vegetal. Las etiquetas aunque a veces parezcan que son de papel si te fijas muchas veces también llevan plástico.
  • 1 etiqueta de una botella de aceite de almendras dulces. Si, una etiqueta más plastificada. La botella también tenía el tapón y el dosificador de plástico, pero de momento la estoy reutilizando. La he rellenado con aceite de coco, que con el calor está liquido y es muy fácil de aplicar (lo que no ocurre en invierno), así durante los meses de calor voy a utilizar aceite de coco para hidratarme, que lo puedo conseguir sin nada de plástico.
  • 1 etiqueta de unos calcetines. Es difícil comprar ropa que no las lleve etiquetas.
  • 1 film que venía cubriendo un folleto publicitario. Cosas que ni pides, ni quieres, ni necesitas pero que acaban en tu buzón.

En cuanto a las recogidas de plásticos, hemos recogido muchos, 1388, eso si, en su mayoría plásticos pequeños. Así que nos parece un poco absurdo seguir con la tabla porque son muchos más de los que hemos generado, seguiremos haciendo para nosotros y quizás la publiquemos a final de año pero por ahora nos ha dejado de parecer relevante.

Bueno, como ya estamos en Julio sin plástico, Plastic Free July, este mes vamos a intentar ser buenos y tener menos residuos plásticos de lo habitual. Además, nos hemos propuesto dedicar un poco más de tiempo a recoger plásticos que ya se está convirtiendo en nuestro deporte favorito. Y tú, ¿te animas a reducir un poco el uso de plástico durante este mes? ¡Es el mes ideal! Hay muchas más personas alrededor del mundo reduciendo el uso de plástico. Si te apetece te puedes registrar aquí. Y tienes muchas opciones, dependiendo de cuanto te quieras involucrar. Puede ser por un día, una semana o el mes entero. También puedes elegir hacerlo con todos los productos de plástico de un sólo uso o simplemente por los “top 4”: bolsas, botellas, vasos de café para llevar y pajitas (cañitas, pitillos, bombillas…). Recuerda que lo importante es intentarlo, te ayudará a darte cuenta de la cantidad de plástico que hay en tu vida. Puedes compartir tus dudas, fotos o avances en redes sociales con usando #JulioSinPlástico y #PlasticFreeJuly para animarnos entre todos. Venga, anímate ¡que va a ser muy divertido!

 

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.