Antes de empezar a “vivir sin plástico”, cuando me ponían un café en la típico vaso desechable siempre decía “sin tapa, por favor”. Pensaba que eso era más que suficiente. El vaso, como era de cartón, lo echaba a reciclar y fin del problema.
No es un pensamiento tan extraño, en California hay una campaña para evitar la tapa de los vasos de café, “I go top less”. Imagina la cantidad de tapas de plástico que pueden utilizar diariamente en el mundo. No hay duda, mejor “go top less”.
No hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que la tapa es de plástico, sin embargo, el vaso da lugar a confusión. A simple vista parece de papel o cartón pero, como la impermeabilidad no es una característica intrínseca del papel, para hacerlo resistente al líquido le añaden una capa de plástico, más concretamente de polietileno. En este vídeo la separamos:
Bueno, puedes pensar que es una delgada capita de plástico, que no es para tanto, y te tendríamos que dar la razón, sólo supone como el 5% del vaso, pero esto complica muchísimo su reciclaje, ya que hay separar los dos materiales de los que está compuesto.
Hemos estado buscando en internet para comprobar si en nuestra ciudad o nuestro país se pueden reciclar y nos hemos encontrado con un vacío absoluto. No se mencionan en los listados de los productos que se deben de poner en cada contenedor. Lo único que hemos encontrado un informe de la Universidad Politécnica de Valencia sobre el reciclaje de papel que indica que el papel encerado o parafinado para hacer vasos no se puede reciclar, debe de tirarse a la basura. Tanto silencio nos resulta sospechoso.
Esto nos ha llevado la campaña de BBC Hugh’s War on Waste, en la que en uno de sus capítulos se hablaba de las tazas desechables. Sólo en el Reino Unido se estima que en un año se desechan 2,5 billones de vasos de papel para el café, lo que significa 7 millones diarios o 5000 al minuto. No se pueden reciclar a través de ningún servicio público de recolección de residuos, por lo que se suelen incinerar o enviar a vertederos. Sólo existe un centro especializado, Simply Cups, que recicla tazas de algunas empresas. El total que manejan es de menos de 6 millones de tazas al año, lo que significa menos del uno por ciento del total que se tiran.
En Estados Unidos se calcula que cada año utilizan 50 mil millones de vasos de papel desechables. Si se pusieran en fila, irían a la luna y regresarían aproximadamente cinco veces. ¡Casi nada! Y se encuentran con el mismo problema que en el Reino Unido, no se reciclan.
Hay que ser claros, por mucho que quieran que pensemos lo contrario, estos vasos no se reciclan en ningún lugar. Técnicamente son reciclables pero no es ni fácil ni práctico. Muchas empresas utilizan artimañas para pensemos que se puede y las utilicemos sin remordimiento, como por ejemplo poniendo el símbolo del reciclaje en la banda de papel externa, lo que significa que el papel de fuera es reciclable, no la taza entera. En este video (en inglés) lo explican la mar de bien:
Un simple vaso de cartón que parece tan inofensivo en realidad es de lo más perverso. Se merecería el premio al producto insostenible del siglo.
En las páginas web de algunas de las grandes compañías, como Starbucks, no encontramos nada más que tonterías: “En muchas de nuestras tiendas reciclamos al menos un tipo de residuos (…) se trata de una actividad que sucede tras la barra sin que nuestros clientes lo vean (…) depende de la existencia de estos servicios en los lugares donde se ubican nuestras tiendas.” Vamos, que no quieren hacerse responsables de su propia basura. El problema no es lo de sus vasos, sino que no hay lugares para reciclarlos. Además, no entendemos muy bien la foto de una de sus tazas no reciclables en el contenedor de reciclaje. Y a estas alturas lo de reciclar “al menos un tipo de residuos” no nos parece que sea para sacar pecho, sino más bien para agachar las orejas.
Por desgracia, el uso de tazas desechables está cada día más extendido. Es comprensible, cada vez vamos más rápido a todos los lados y si podemos hacer dos cosas a la vez mejor. Vale, no nos paremos a tomar un café sino queremos, pero sí tenemos que pararnos a pensar en las consecuencias. ¿Es en realidad necesario poner cada día en la basura de este planeta millones y millones de tazas desechables no reciclables? Si sabes que vas con prisa, ¿es tan incómodo llevar un termo en el bolso o mochila?
Lo que más nos mosquea es que hay incluso cafeterías que aún teniendo mesas lo sirven todo en desechables. Por más que lo intentemos no lo podemos entender, como tampoco entendemos que cuando existe otra opción haya gente que utilice desechables para tomarse un café en el local. Nos duele a la vista. ¡Debería de estar penado!
No nos dejemos engañar, dejemos de utilizar estas tazas. No las necesitamos. Aún pudiéndose reciclar, no tendrían ningún sentido, pero si eres de esas personas que, como yo hace unos años, consideras que reciclando se acaba el problema, en este caso te quedas sin argumentos.
43 comentarios
Que terrible!! gracias por sacarnos de la ignorancia, por algo se empieza…no más cafecito en vasos de «cartón reciclable» podríamos siempre llevar nuestra taza a todos lados, al fin y al cabo no es muy grande ni pesada. ¿Qué sucede con los termos que conserva el frio o el calor, los puedo usar N veces y por eso creo son mejores, o me equivoco? gracias nuevamente!
Hola Jessica,
Sí, nosotros antes también pensábamos que era sólo «cartoncito» luego, dándole vueltas, caímos en que si sólo fuera eso, se mojaría y no serviría como taza :p
Sí, lo mejor es llevar un termo, que además de conservar el calor y es hermético. Si no, siempre puedes pararte 5 minutitos para tomártelo tranquilamente en la cafetería ;)
Y las cucharas y tenedores desechables se pueden reciclar?
Hola Mario,
Aunque sean de un material reciclable, no suelen reciclarlos por su tamaño, al ser muy pequeños se escapan en la criba. De todas formas, depende del sistema de reciclaje que haya en tu zona.
Hace muchos años que los Vasos de papel reciclables ya no tienen plástico, sino una cera para evitar que el vaso se deshaga con el liquido.
Hola Marcos,
No sabemos a qué te refieres con «muchos años» pero este vídeo lo hicimos en 2017 y, como ves, está recubierto de plástico. Hemos hecho el mismo experimento posteriormente y también pudimos separar la capa plástica. De todas formas, aunque lleven cera, no se reciclan fácilmente por ser dos materiales.
Hola, los vasos a los que haces mención se reciclan directamente en el contenedor de papel. Espero que rectifiquéis la información para que la gente no se confunda y los vasos se reciclen. El hecho de que se reciclen, hace además que el uso de vasos compostables tenga menos sentido. Aunque la realidad es que, siendo vasos para llevar, la gente los tirará en cualquier sitio y es complicado que se reciclen.
https://ecoembesdudasreciclaje.es/donde-tirar-los-vasos-de-cafe/
Adjunto link a la página de ecoembes en la que explican dónde tirarlos y ponen de manifiesto que su reciclado no es complicado.
Hola Javier,
Esos vasos no se reciclan independientemente de lo que diga ecoembes (que saca mucho dinero haciendo creer que el reciclaje es perfecto). Al estar manchados de café o el producto que sea, sería más lógico que fuesen compostables porque la suciedad (además de la capa de plástico) también dificulta el proceso de reciclaje.
Aún así pensamos que la mejor opción es utilizar vasos y tazas reutilizables.
Un saludo.
Muchas gracias! Les voy a compartir con mis estudiantes en mi clase de español. Estamos estuidando el medio ambiente y lo que podemos hacer para protegerlo. No sabía hasta el viernes pasado la gravedad de esos vasos desechables.
¡Hola Susan!
Qué bien que con tus estudiantes de español trates temas de sostenibilidad, así aprenden dos cosas en una ;)
Un abrazo ¡y muchas gracias por compartir!
Hola!!… Muchas gracias por el estupendo artículo.
Y pregunto yo, ..no hay nada de nada que sea posible reciclarlo más fácilmente??… Me encargo de comprar en la oficina todos los vasos para café de visitas, etc, y no es posible poner tazas de loza (no tenemos ni sitio ni lava) … Por lo que necesitaría saber, si según tu opinión, si existe la opción menos mala…
Mil gracias de antemano!!
¡Hola Elena!
Mil perdones, se nos ha pasado tu comentario. La verdad es que de desechables no te podemos recomendar ninguno. Los de plástico están hechos de un sólo material pero dudamos que se reciclen. Podríais comprar de esos vasitos que son apilables y lavarlos en el lavabo. Si no tenéis muchas visitas, os pueden apañar bastante.
¡Un abrazo!
Mil gracias!!.. He encontrados unos que son compostables 100%… por lo que creo que ya con eso me vale!
: )
Genial entonces.
Nos alegra que hayas encontrado solución ;)
¡Un abrazo!
Que buen página y que buen artículo. Muchas gracias por la investigación, no pido mas vasos desechables!
Saludos!
¡Hola Ignacio!
Muchas gracias a ti por leernos y por tus palabras. ¡Qué bien! No más vasos desechables.
¡Saludos!
Esto es algo que no sabía y que me parece muy importante que se sepa, gracias.
Un apunte: En inglés a «billion» no significa lo mismo que «un billón» en español. Billion se traduce como mil millones. En consecuencia, hay errores en vuestra traducción y cálculos.
Fundéu: «El billion inglés (mil millones) no equivale al billón español (un millón de millones), por lo que se recomienda no confundirlos.»
¡Hola Ximiscelánea!
Muchas gracias por el apunte. Corregido ;)
¡Un abrazo!
Si bien es cierto lo que aseveras, XIMISCELÁNEA, el problema persiste, así como el tonto comentario que muchos hacen al respecto, «una mancha más al tigre», si fuera solo «una» mancha más, no habría problema, pero son miles de miles de manchas, ya no será tigre.
Hola!!! Cuanto me alegro de haber encontrado este blog !!! Para el problema de los vasos desechables, había pensado en traer mi propio vaso para qué lo rellenen en el establecimiento. El problema es que casi todos los qué existen están hechos de plástico y aunque reduces la cantidad de plástico, también algún día ese vaso acabará en la naturaleza.
Las alternativas qué he visto son vasos de porcelana con tapa de silicona. La porcelana es pesada, pero el día qué acabe en la naturaleza puede biodegradarse o al menos, no se la comerán los animales. La silicona, también es un material qué se degradara. ¿Estoy en lo cierto? ¿Sabéis de otras alternativas? La idea es poder llevar un vaso take away, el cual sea adecuado para introducir en la maquina qué dispensa café.
¡Muchas gracias por vuestra aportación al mundo! ¡Sois geniales!
¡Hola Isabel!
¡Qué alegría haberte encontrado a ti! :)
Hay algunos termos de acero inoxidable, que no traspasan nada a la comida. También tienes vasos de cristal con tapa de silicona.
La silicona no se degrada fácilmente pero no tiene tantos problemas como el plástico mientras tanto.
¡Muchas gracias por tus palabras!
Un abrazo.
Hola , desde Chile, una pregunta hay unos vasos que dicen ser compostables, son de café, sin embargo sin ninguna certificación.
Realmente pueden existir vasos de café desechables y compostables?
Hola Cecilia,
Sí pueden existir, aunque creemos que deberían tener alguna certificación. El problema con los desechables de este tipo es que se compostan en compostadoras industriales porque necesitan unos condiciones de temperatura, humedad, etc. muy concretas. Los compost caseros no sirven. Y si acaban en el medio ambiente, tendrán el mismo problema que un plástico convencional.
De todas formas, lo ideal es utilizar vasos reutilizables.
Un saludo.
¡Vaya chasco!
Soy un pequeño elaborador de lácteos. hace unas semanas compré kefir que venía envasado en una de estas tazas desechables de papel con film, de un fabricante que parecía ser proveedor de starbuks y una especie de lider mundial del sector. Me quedé enamorado del envase, reciclable, ligero, elegante…
¡Veo ahora que no se puede reciclar y mi gozo en un pozo!
Lo quería para envasar requesón de tipo ricotta, que ahora comercializo en venta in situ en unos desgradables envases desechables de plasticuñen…
Difícil envasar comida sin contribuir a que acabemos un dia enterrados en basura.
Hola Arriel,
Es cierto que en algunos casos es más complicado. En tu caso, estaría bien incentivar que los clientes lleven sus propios recipientes para los quesos con un pequeño descuento, por ejemplo. Puedes poner algún cartel en alguna parte visible. Seguro que los clientes habituales les viene de maravilla. También podrías utilizar recipientes de vidrio retornables con depósito.
Mucha suerte, ya nos contarás qué tal ;)
Un saludo.
Buenas tardes,
Llevamos varios días con esta discusión en el trabajo y no encuentro respuestas. En vuestro artículo explicais que los vasos no se reciclan, cosa que me parece lo mas comprensible ya que no son puramente de papel y encima tienen restos de líquidos y azúcar. Sin embargo en la pagina de Ecoembes pone estos vasos (salen las tarrinas de helado) como reciclable en el contenedor Azul de Papel. Que es lo correcto?
Muchas gracias y un saludo
¡Hola Teresa!
Las tazas y tarrinas están cubiertas por una capa de plástico y, antes de reciclar el papel, habría que separarlas. Aunque sea factible, no se reciclan porque no merece la pena.
Ecoembes se tiene que hacer cargo de todos los envases que lleven el punto verde pero no te va a decir nunca que no merece la pena reciclar un producto.
Esperamos haber aclarado tu duda.
¡Un abrazo!
Que buen articulo!!, estoy metido en un proyecto para la apertura de una cafetería, mi meta es que los vasos sean 100% reciclables. Alguien sabe si ya existe un fabricante que los provea?, gracias por la respuesta, al final todos ganamos!!
¡Hola Sergio!
Reciclables 100% no existen pero sí compostables. Es importante que en tu ciudad esté instalado el contenedor marrón porque si acaban en el vertedero no de descompondrán. De todas formas, sería genial si pusieses un cartel, para animar a la gente a llevar sus tazas o termos reutilizables para rellenar.
Esperamos que te sirva, ¡y mucha suerte en tu nueva andadura!
¡Un abrazo!
Hola chicos, un placer.
A pesar de lo que muchos piensas algunos materiales desechables como el foam y el PET son productos sumamente nobles pues permiten reciclarlos 100%. El foam por ejemplo es 98% aire por tanto la cantidad de plastico es su fabricacion es minima. El PET tambien es una de las resinas mas factibles para el tema del reciclaje pues ademas permite que sea reciclado junto a las botellitas de agua que se fabrican con el este mismo material, por lo que estamos aportando aun mas. Lamentablemente el marketing de estos vasos de papel ha logrado que su venta se expandan muchisimo pero como bien explican son productos sumamente dañinos para el medio ambiente.
Hola Isabel,
Sabemos que el PET es uno de los pocos plásticos que se recicla pero del pórex teníamos entendido que precisamente por ser prácticamente aire no merece la pena reciclarlo. ¿No es así? ¿Dónde se recicla y en qué se convierte? ¡Gracias por la información!
Un saludo.
Hola a todos,
Soy coordinadora ambiental en mi empresa y me llegó la consulta de dónde se tienen que tirar los vasos de café. He preguntado al proveedor porqué la verdad, no sabía como responder y me ha facilitado este enlace
https://ecoembesdudasreciclaje.es/donde-tirar-los-vasos-de-cafe/
Bueno, que sean reciclables no significan que se reciclen. En España no conocemos ninguna planta de reciclaje que separe el papel del cartón de estas tazas, en Reino Unido por lo que sabemos sólo hay una. Una cosa es que sea reciclable y otra que merezca la pena técnica y económicamente que se reciclen.
Entiendo y agradezco la información que nos brindan, pregunta: que daña más, el unicel o los vasos de papel con polietileno? A veces por más que desees no utilizar desechables es complicado. Otra pregunta: qué gasta más agua, lavar la vajilla o el agua utilizada en el reciclaje? Yo pensaba que por ser de papel el vaso, tardaría menos en degradarse que el unicel. Espero su respuesta. Gracias!
Hola Beatriz,
El unicel sin duda es peor que los vasos multicapa. Lo ideal es llevar una taza reutilizable. El agua que se usa en el reciclaje dependerá del producto que se recicle. De todas formas, no sólo es agua, sino que en el reciclaje también se consume muchísima energía y genera emisiones de gases a la atmósfera. Y, además, a todo esto habría que añadirle el agua y la energía y los gases que se necesitan para fabricar el desechable en cuestión.
Siempre es mejor el agua que uses al fregar un vaso que el agua y la energía que se genere al fabricar y reciclar y producto desechable.
Un saludo.
Hola,
Por casualidad he entrado en vuestra página y he leído todo lo que comentáis del no reciclaje de los vasos que habitualmente te dan para llevar café o té. He de decir que también estoy completamente en contra de los productos de usar y tirar. Indicáis que estos recipientes no son reciclables porque están compuestos de papel (principalmente) y polietileno. Esta afirmación no es del todo cierta, no sé en otros países, pero en España, sí se reciclan. Han de depositarse en el contenedor azul. En la página de Ecoembes lo indican claramente.
» ¡Si! Los vasos de café se pueden reciclar. Eso sí, antes de deshacerte de ellos, asegúrate de que no contienen líquido.
Tipo de contenedor
Los vasos de café hay que depositarlos en el contenedor azul ya que como hemos comentado anteriormente, a pesar de estar compuesto por varios materiales, el mayoritario es el cartón.
¿Cómo es el proceso de reciclado?
Cuando los vasos de café llegan a la planta de recuperación, se depositan en un contenedor con agua. Al ablandecerse, es más fácil retirar del cartón los componentes de plástico que tenía adheridos, también llamados impropios.
Una vez que se han retirado los impropios del cartón, y la masa se ha secado, esta se traslada al reciclador, para convertirlo en bobinas de papel, que a su vez se convertirán en el futuro en nuevos productos.»
¡Hola Alicia!
Muchas gracias por la información. Cuando escribimos la entrada miramos la página de Ecoembes y no había información al respecto. Lo han actualizado en agosto del 2018. De todas formas no hacen mas que crear confusión entre los consumidores: «Los vasos de café hay que depositarlos en el contenedor azul ya que como hemos comentado anteriormente, a pesar de estar compuesto por varios materiales, el mayoritario es el cartón.» En los tetrabriks también su mayor componente es cartón y se depositan en contenedor de envases.
No queremos dudar de Ecoembres, pero no es tan fácil ni práctico separar las dos capas. Te invitamos a que lo intentes en casa. En el Reino Unido, el único país donde hemos escuchado que se reciclan algunos, tienen una planta especializada para el reciclaje de estos vasos.
¡Ójala que sea cierto que en España se reciclan!
¡Un abrazo!
Hola!
Buscando información sobre este tema me ha salido, además de vuestro artículo, este enlace de ecomebes donde nos cuentan que sí se reciclan este tipo de vasos …
https://ecoembesdudasreciclaje.es/donde-tirar-los-vasos-de-cafe/
¿creéis que es directamente mentira? ¿o que realmente es tan complicado que lleguen hasta ese punto de separación y de verdad puedan reciclarlo?
Por supuesto creo que lo mejor es llevar tu propio vaso/taza/termo pero en caso de tener que elegir entre uno de estos recipientes …¿serían mejor los vasos biodegradables hechos de cartón y otros elementos supuestamente naturales? ¿estos si se reciclan o solo si se compostan serían realmente funcionales?
Gracias
Hola Isa,
La verdad es que no sabríamos decirte. En Reino Unido sólo hay una planta que sea capaz de reciclar este tipo de tazas, nos extraña mucho que aquí en España se haga. Si fueran compostables, se podrían echar al contenedor marrón porque van a una compostadora industrial y allí sí se degradarían pero para eso deberían ser compostables, no biodegradables (que no es lo mismo).
¡Un saludo!
Buenos dias,
Estoy diseñando una campaña en mi centro de trabajo para reducir residuos , uno de los puntos en los que quiero poner especial empeño es el uso de los vasos de un solo uso en la máquina de café. He leído con mucho interés el post y los comentarios y réplicas.
La idea que me ronda por la cabeza es comprar tazas de bambú lavables y reutilizables para todo el personal (somos 50 personas) pero me surgen varias dudas: la primera es si el coste ecológico de producción y el gasto de mantenimiento (limpieza) es menor que el impacto que producen los vasos de cartón de un solo uso; en segundo lugar dónde comprar estos productos que sean 100% bambú, porque he visto en la web varias páginas de comercialización y ventas, pero en algunas especifican que llevan mezcla de plástico y fibra de bambú, y en otras no dicen nada.
Te agradecería que me ayudaras a aclarar mis dudas.
Un saludo
¡Hola Victoria!
Qué alegría que quieras quitar los desechables de tu trabajo. Sólo una duda ¿por qué has pensado en bambú en lugar de las tazas tradicionales? La mayoría de las que hay en el mercado están hechas de virutas de bambú pegadas con resinas (nada amigables ni con el medio ambiente ni con nuestra salud). En cuanto al impacto ambiental, la mayoría de los productos reutilizables tienen una menor huella ambiental. Es cierto que tienes que lavarlos y para ello usar agua y detergente pero para fabricar un objeto desechable también hace falta materia prima, agua para su fabricación, energía, químicos, transporte,… A la larga todo eso se ve compensado por una taza reutilizable que utilizaréis muchísimas veces, sin contar con el desecho que generan los desechables. Nosotros optaríamos por la vajilla de loza tradicional.
Esperamos que te sirva,
Un saludo.
Hola!!, siempre tengo mi vaso térmico en la cartera, voy y vuelvo del trabajo con él y si queres tomar un café en la calle se puede pedir qué te lo sirvan ahi , además es más cómodo y se mantiene más tiempo caliente.
Hola María Gabriela,
Qué ilusión leerte. La verdad es que la mayoría de estos productos tienen una solución súper sencilla. Esperamos que dentro de poco sea lo normal ir con el termo a las cafeterías.
¡Un abrazo!