Inicio » Un océano sin plástico » La playa más sucia de España

La playa más sucia de España

por Patri Reina

Cuando llegamos a Huelva, Rosa se ofreció a llevarnos a la playa más sucia de España. Así de claro. Nos dijo que dudaba que hubiera en todo el país una playa más sucia que la de El Espigón, en Huelva.

Esta playa está en mitad de la ría y sólo tiene un acceso por carretera. Hay una zona de baño con varias entradas desde los aparcamientos pero al oeste hay unos postes de madera que delimitan la zona donde ya no hay bañistas. Pues bien, ahí empieza la cosa y mientras más camines (puedes hacerlo durante unos 5 km) peor se ve volviendo la cosa y más y más residuos se acumulan.

Te dejamos un vídeo para que la veas.

Hemos encontrado de todo: una barca hinchable, ruedas, infinitos aparejos de pesca, muñecos, gafas, un sillón de oficina, barcas,… Todo esto lo trae la marea y nadie se preocupa de limpiarlo porque “no es zona de baño”. Lo que no se ve, no existe.

Fue después de la borrasca Nelson y Rosa nos contó que normalmente hay mucho más. Después nos dimos cuenta de que muchos de los residuos estaban semienterrados, así que imaginamos que lo que trajo la borrasca en esta ocasión fue una enorme cantidad de arena.

Hay esperanza, Quique Bolsitas va a organizar una limpieza con voluntarios en octubre. Ya cuenta con la colaboración del ayuntamiento. Sin ella, es imposible porque, como hemos dicho, es una zona de difícil acceso y está prohibido el acceso a vehículos, por lo que o si el ayuntamiento no facilita la recogida de residuos, es imposible.

Que todo este trabajo lo lleven a cabo voluntarios después de perseguir al ayuntamiento para que colaboren, nos abre los ojos sobre lo poco que nos importa como sociedad el estado de las cosas que no vemos.

A raíz de la clasificación de Rosa como “la playa más sucia de España”, nos hemos planteado comprobarlo. A lo largo del camino iremos visitando las que nos vayais comentando que son especialmente problemáticas con los residuos. Así que cuéntanos, ¿cuál es la playa más sucia que has visto en España?

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.