Inicio » Información » Lágrimas de sirena

Lágrimas de sirena

por Vivir sin plástico
Pellets o lágrimas de sirena

El fin de semana pasado estuvimos en la playa y en tan solo dos horas encontramos más de 600 bolitas de plástico como las que ves en la foto. Son pellets, o nurdles (en inglés).

Es la materia prima básica que se utiliza las fabricas de plástico para producir los objetos que vemos (o usamos) habitualmente. Se obtiene en las refinerías de petróleo y también tras el proceso del reciclaje. Una vez en las fábricas los fundirán y le darán la forma deseada.

Tienen un tamaño pequeño, como 2 o 3 mm, y suelen ser redondeados, como las lenteja.

Pero, ¿por qué están estos pellets en la playa? Pues por que se escapan durante el mal tratamiento que se hace de ellos en su procesamiento y transporte. Al ser tan redondeados y pequeños son de lo más escurridizos y es fácil que acaben donde no deben si no se tratan con cuidado.

En las fábricas, se pueden acabar yendo por los desagües cuando limpian, y los sistemas de filtración de las aguas no los pueden contener. Durante el transporte por carretera también se pueden caer y acabar en el medio ambiente. Una vez sueltos con el viento o las lluvias llegan a los ríos y al mar. La gran mayoría de ellos flotan, por lo que todavía viajan con mas facilidad.

A veces también llegan al mar durante el transporte marítimo. En el año 2012 seis contenedores llenos de pellets cayeron en el mar cerca de Hong Kong. En octubre del año pasado otro contenedor cayó cerca de Durban, en la costa sudafricana. Imagina los billones de pellets que pueden caber en cada uno de estos contenedores.

Y como siempre, una vez que llegan al mar son de lo más problemáticos. Como ocurre con las micropartículas al ser muy parecidos a los huevos de los peces son ingeridos por muchos animales marinos. Estos plásticos además atraen a muchos tóxicos y pueden llegar a tener concentraciones de toxinas un millón de veces superiores que el agua que tienen alrededor.

En Escocia la campaña Nurdle Free Oceans está denunciando este problema. Tienen un mapa participativo con el número que pellets que se han encontrado personas anónimas en diferentes playas. Su objetivo es hacer una llamada de atención y trabajar con todas las compañías que manejan pellets para lograr que se dejen de producir pérdidas.

En este video (en inglés) te dan consejos de como encontrarlos.

Haces unos días diversas entidades relacionadas con la industria del plástico lanzaban la campaña #NoCulpesAlPlástico, con un “decálogo de verdades y buenas prácticas”. Lo curioso es que en el punto 8 de este decálogo indican que “la solución a las basuras marinas está en tu comportamiento responsable”. En un pispás han dado con la solución a un problema tan grave y la han puesto en nuestras manos, la de los consumidores. 

Que muchos de los plásticos que se ponen en el mercado no se puedan reciclar, que siga estando permitido que la industria cosmética siga utilizando microperlas en su composición, que no exista una regulación que controle el envasado, o que la industria no sepa tratar su propia materia prima parece no tener importancia. Todo se soluciona depositándolos en el contenedor adecuado.

Estos pellets cuando acaban en el mar también se los conoce por otro nombre mucho más poético: lágrimas de sirena. No nos extraña que las sirenas lloren tanto al ver como estamos destrozando su hogar y la pasividad con que nos lo tomamos. La industria culpa al consumidor, el consumidor a la industria, y el gobierno y las instituciones siguen entretenidos con otros temas «más importantes» y sin poner medidas.

Esto es una responsabilidad compartida, se trata de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos, no de ponerla en manos de otros.

Aunque recoger pellets en la playa no es muy glamuroso ni nos parece la solución, tenemos que decir que es de lo más entretenido. Al principio parece que no vas a encontrar ninguno pero una vez que afinas el ojo los empiezas a encontrar y te empiezas a picar, cuantos más encuentras más quieres. A nosotros se nos fueron dos horas casi sin enterarnos, bueno, al mismo tiempo íbamos paseando por la playa lo que siempre es de lo más placentero. Así que te animamos a que lo intentes. Además, este fin de semana (del 13 al 17 de abril) ¡habrá una gran caza de pellets! La organiza precisamente Nurdle Free Oceans para presentar datos a la industria plástica y aportar datos sobre la gravedad del problema.

Te animamos a que participes, no hace falta que estés en la playa, por desgracia, también se encuentran en las orillas de lagos y ríos. Así que, aunque no sean nuestra responsabilidad directa, a ver si conseguimos que algún día las sirenas  dejen de llorar.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

14 comentarios

Eva 14 abril, 2018 - 12:50

He encontrado vuestro blog ayer a partir de un programa de radio, en el que estábais hablando de vuestra labor. Gracias por sensibilizar acerca del plastico y mostar soluciones factibles y hablar de los verdaderos responsables.

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 17:57

Hola Eva,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te gustase nuestra intervención. A ver si poco a poco entre todos, conseguimos hacer un uso más inteligente del plástico.

Un abrazo.

Contestar
Mirian 16 abril, 2018 - 8:56

Buen día,
Seguramente ya habréis visto esta noticia, pero por si acaso aquí la dejo:
https://www.libremercado.com/2018-04-14/valencia-sera-la-segunda-comunidad-en-prohibir-los-vasos-de-plasticos-y-las-capsulas-de-cafe-1276617037/
¿Más vale tarde que nunca? No lo sé.
Un saludo.

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:24

Hola Mirian,

Siempre vale más tarde que nunca. Aunque a nivel nacional es una propuesta no de ley que probablemente no llegue a aprobarse.

De todas formas, está genial que se hable de estos temas en el gobierno aunque, como dices sea tarde y hagan falta medidas más drásticas porque el problema es urgente.

Un saludo.

Contestar
Alicia Sanz 16 abril, 2018 - 12:53

Muy buena iniciativa. Me sumo

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:25

¡Genial! Ya verás como engancha ;)

Contestar
Isa 17 abril, 2018 - 22:29

Hola, acabo de descubriros y no voy a dejar de leeros, principalmente porque estoy interesantísima en todo lo que publicáis y porque acabáis de resolver una incógnita que he tenido desde la infancia, infancia en la cual me pasaba horas buscando esas”bolitas” que me hicieron creer que eran huesos de pez erosionados por el agua y la arena, ahora que soy mamá he jugado con mis hijos a buscarlos y siempre tuve esa curiosidad de saber que era. Que tristeza saber que es algo creado por el ser humano y nocivo. Aún así seguirá siendo un juego de mi infancia y de mi actualidad.
Mil gracias !

Contestar
Vivir sin plástico 20 abril, 2018 - 18:32

¡Hola Isa!

Qué ilusión haber descubierto tu incógnita. La verdad es que nos sorprende mucho porque mucha gente nos ha comentado lo mismo pero nosotros hasta que no oímos hablar de ellos no empezamos a buscarlos (y por desgracia encontrarlos) en la playa. Eso sí, una vez descubierto, se ha convertido en un vicio buscarlos y contarlos.

¡A seguir jugando!

Contestar
Lamary 20 mayo, 2018 - 16:43

Muchisimas gracias por compartir toda la informacion tan educativa e importante en nuestras vidas( inclyo animales, plantas y nuestro querida tierra). Me ayudais un monton a educar a mi familia!bpadre, hijos, tios, abuelos… Les tengo a todos en ello! Incluida una pequeña escuela de al lado de mi trabajo. Seguid ahí por favor!!!

Contestar
Vivir sin plástico 21 mayo, 2018 - 10:48

¡Hola Lamari!

Muchísimas gracias por tus palabras. Nos alegra muchísimo que te ayude nuestro blog en tu cruzada contra el plástico.

Nosotros aquí seguiremos al pie del cañón ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Laura 13 marzo, 2019 - 9:28

Muy interesante. Muchas gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 20 marzo, 2019 - 17:51

De nada, para eso estamos ;)

Contestar
Janina Grau Jurado 12 mayo, 2019 - 17:48

Me encanta vuestro blog, es muy interesante y me sirve de guía dn mi lucha contra el dichoso plástico y las malas acciones contra el planeta en general.
Con las “lágrimas de sirena” se me plantea una duda, una vez recolectadas ¿qué hago con ellas? tirarlas al contenedor amarillo me parece una opción contraproducente; son muy pequeñas y seguro que más de una se queda perdida por el camino.

Contestar
Vivir sin plástico 22 mayo, 2019 - 18:12

Hola Janina,

Muchas gracias. Nos encanta que nuestro blog te sirva de ayuda :)

Tirar los pellets al contenedor amarillo no lo recomendamos porque al fin y al cabo, por muy plástico que sean no se van a reciclar. Puedes tirarlas al contenedor de restos directamente aunque acabarán igualmente en un vertedero. A nosotros lo más importante nos parece retirarlas de la playa pero hay activistas que reunen unas cuantas y se las mandan de vuelta a alguna fábrica de plástico con una queja. En fin, que no hay una solución perfecta.

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.