Sí, otra recopilación de “cosas” que han pasado a lo largo del año. Sabemos que este tipo de artículos pueden ser repetitivos, pero nos apetecía hacer una pequeña recopilación.
Desechables en Europa y España
El 3 de julio entraba en vigor la Directiva del Parlamento Europeo sobre la reducción de varios productos de plástico con la que quedaban prohibidos los desechables que con más frecuencia se encuentran en las limpiezas de playa. Son plásticos de un solo uso como cubiertos, platos, bastoncillos para los oídos, pajitas y recipientes para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido (poliespan).
En España nos hemos retrasado un poco porque esa directiva se ha trasladado a la Ley de residuos y suelos contaminados que no entró en vigor en el mes de julio. La buena noticia es que esta nueva ley se ha aprobado hace apenas unos días y ha pasado al senado para su ratificación. Ya sabes, mejor tarde que nunca.
Algunas de las medidas más novedosas son:
- La prohibición de la venta de frutas y verduras en envases de plástico para pesos inferiores a 1,5 kilos. Habrá excepciones de alimentos con «riesgo al deterioro cuando se venden a granel». (¿Encontrarán alguna forma de saltarse la ley? Todo es posible).
- Los establecimientos deberán permitir que los clientes lleven sus propios recipientes para rellenarlos, aunque se establecerán unas condiciones de limpieza y de adecuación a los productos por parte de los comercios.
- Los establecimientos mayores de 400 metros cuadrados deberán dedicar al menos un 20% de su área de venta a productos sin embalaje.
- Las tiendas tendrán que ofrecer un mínimo de bebidas en envases reutilizables, según su tamaño pueden ser de tres a siete referencias.
- La implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) en el caso de que no se cumplan los objetivos de recogida de botellas de plástico.
- Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a sus clientes agua no envasada de manera gratuita. (Ya era hora)
- Prohibición de la destrucción de excedentes. No se podrán destruir excedentes de productos no vendidos, como textiles, juguetes y aparatos electrónicos. (Un ¡hurra! por el sentido común)
- Los ayuntamientos podrán regular las limitaciones de fumar en las playas.
Más allá de nuestras fronteras
Otros países también han anunciado medidas este año para prohibir algunos productos de plástico desechable, como Escocia, India, China o Tailandia.
Francia también anunciaba la prohibición para el 2022 de la venta envasada en plástico de 30 tipos de frutas y verduras. Además, para 2026 todas las frutas y verduras se deberán vender sin envases de plástico. Esto mola mucho.
Australia ha anunciado la prohibición más llamativa, la del plástico biodegradable. (Sorpresa, no son tan biodegradables como nos dicen). Aquí os dejamos dos experimentos que hicimos con una tarjeta biodegradable y unas bolsas compostables en casa).
La COP del plástico
En septiembre se celebró una Conferencia Internacional sobre los Desechos Marinos y la Contaminación por Plásticos con el objetivo de llegar a un acuerdo global para hacer frente a la contaminación por plásticos. Se está intentando crear algo parecido a las Conferencias de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP), para involucrar a todos los países en la lucha contra la contaminación por plástico. Y España mostró su apoyo.
¿Es el plástico más tóxico de lo que pensábamos?
Parece que sí, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido una nueva ingesta diaria tolerable de BPA, 0,4 nanogramos por kilogramos de peso al día. Puede que esto no te diga nada (a mí tampoco) pero es una cantidad 10.000 veces inferior a la que hasta ahora estaba permitida. ¡Casi nada!
Y ojo que en Canadá han declarado todos los productos de plástico como tóxicos y lo han prohibido en la fabricación de algunos productos desechables.
Para terminar, el Papa Francisco nos sorprendió en julio con este mensaje. “Cuiden la salud del mar, ¡no más plástico al mar!”.
Y con este mensaje me despido. Espero que este año llegue cargado de avances hacia un mundo menos plastificado.
¡Feliz salida y entrada de año nuevo!