Inicio » Experiencias » 5 libros (+1) para reconectar con el planeta

5 libros (+1) para reconectar con el planeta

por Vivir sin plástico

Como hoy es el día del libro, (y ayer fue el día del planeta) vamos a aprovechar para compartir contigo los libros sobre medio ambiente que más nos han gustado recientemente. ¡Comenzamos!

Una trenza de hierba sagrada. Robin Wall Kimmerer

Una trenza de hierba sagrada. Robin Wall Kimmerer. Capitán Swing

Si estás suscritx a nuestra newsletter, te sonará. Es un libro maravilloso que, aunque aún no he terminado, ya se ha convertido en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Es una reflexión constante sobre cómo nos relacionamos con la tierra de la que venimos desde muchas perspectivas. Te dejamos la sinopsis para que te hagas una idea. Pero si estás pensando regalar (o regalarte) un libro hoy, que sea éste.

Como botánica, Kimmerer formula preguntas sobre la naturaleza con las herramientas de la ciencia. Como miembro de la Citizen Potawatomi Nation, comparte la idea de que las plantas y los animales son nuestros maestros más antiguos. En Una trenza de hierba sagrada, Kimmerer une estas dos lentes del conocimiento para guiarnos en «un viaje que es tan mítico como científico, tan sagrado como histórico, tan inteligente como sabio», en palabras de la escritora Elizabeth Gilbert.

Basándose en su vida como científica, indígena, madre y mujer, nos muestra cómo otros seres vivos nos ofrecen regalos e importantes lecciones, incluso aunque hayamos olvidado cómo escuchar sus voces. En una rica trenza de reflexiones que van desde la creación de Isla Tortuga hasta las fuerzas que amenazan hoy su florecimiento, Kimmerer despliega su idea central: el despertar de una conciencia ecológica requiere el reconocimiento y la celebración de nuestra relación recíproca con el resto del mundo viviente. Solo cuando podamos escuchar los lenguajes de otros seres seremos capaces de comprender la generosidad de la tierra y aprender a dar nuestros propios dones a cambio. Una trenza de hierba sagrada está destinado a ser un clásico de la escritura sobre la naturaleza.

El legado de Luna. Julia Buttlerfly Hill

El legado de Luna. Julia Butterfly Hill. RBA

Este es un libro antiguo pero que conocí hace poco gracias al podcast Gabinete de curiosidades (si no lo conoces, te envidio porque te quedan horas de maravillas por escuchar). Habla de la historia de amor entre Julia (humana) y Luna (secuoya) narrada por la propia Julia, que se pasó más de dos años subida a ésta para evitar que la talaran. Leyéndolo, sientes desde el frío a la energía que desprende Luna, la rabia, el miedo y la euforia que inundan a Julia. Está descatalogado pero lo compré de segunda mano por Iberlibro (web que os recomiendo). Pronto, lo lanzaremos a viajar por nuestra tribu de Patreon. Os dejo la sinopsis:

El 10 de diciembre de 1997, Julia Hill trepó hasta la copa de una secuoya de cincuenta metros de altura, en la cima de una montaña, para lo que ella pensaba que sería una ‘sentada’ de dos o tres semanas. Su intención era detener la agresión de la empresa Pacific Lumber, cuyas maniobras estaban deteriorando los terrenos circundantes. Mucha gente creía que los deslizamientos de tierra que habían enterrado al pueblo californiano de Stafford habían sido causados por la progresiva deforestación que la empresa estaba llevando a cabo.

Y ahora ¿yo qué hago? Andreu Escrivà

¿Y ahora yo qué hago? Andreu Escrivà. Capitán Swing

Andreu Escrivá es uno de los referentes en cambio climático en España. En este libro habla sobre qué podemos hacer nosotros, pequeños mortales, para mitigar sus efectos y sobre por qué es una cuestión de supervivencia que todos hagamos algo. No es una guía de consejos sino de cambio de perspectiva en nuestra forma de vivir. Recuperar la pereza y abrazarla. Es un libro pequeño pero que merece varias lecturas por lo que amortizarás el regalo de sobra ;)

Este libro no es un recetario para una vida baja en carbono, ni tampoco encontrarás aquí una hoja de ruta sobre la transición ecológica para las próximas décadas. No leerás en estas páginas un muestrario del horror futuro que nos dibujan los escenarios climáticos, ni descubrirás un listado de prometedoras soluciones tecnológicas. Porque no, no existe una solución mágica frente al cambio climático que puedas blandir como arma arrojadiza, ni una conspiración que súbitamente lo explique todo, eximiéndonos de tener que actuar. Lo que sí puedes hallar en estas páginas son herramientas para activarte a ti mismo e impulsar el cambio en los demás, algunas de las raíces de la insostenibilidad y, por supuesto, las semillas dispersas de un futuro que debemos cuidar y trabajar. Con tiempo, con esperanza y con audacia.

El lenguaje secreto de la naturaleza. Óscar S. Aranda

El lenguaje secreto de la naturaleza. Oscar S. Aranda. Plaza & Janes

Este libro es otra joya. Nos acerca a animales que normalmente nos pasan desapercibidos o a los que incluso tenemos manía como las avispas, “cortapichas” o cucarachas. Está escrito con mucho sentido del humor y empatía, así que leyéndolo no puedes hacer otra cosa que despertar tu curiosidad por esos animales tan pequeños como incomprendidos. Ojo, que también habla de tortugas, gaviotas y ballenas pero, ahora que ha pasado un año desde que lo leí, me doy cuenta de que lo que recuerdo con más cariño son las historias de los insectos.

Todos nos hemos admirado alguna vez ante la grandiosidad y la belleza de la naturaleza. Este libro es un viaje que nos llevará por maravillosos lugares alrededor del mundo para conocer de cerca a seres que, al igual que nosotros, tienen familia, emociones, enfrentan desafíos, toman decisiones y crean alianzas.

He dedicado toda mi vida y mi carrera de biólogo al estudio y a la protección de los animales. Espero contagiarte mi admiración por la naturaleza, mi amor por los árboles y mi devoción hacia otros animales que han marcado mi afortunada vida repleta de circunstancias excepcionales, grandes aventuras y encuentros fantásticos con seres sorprendentes. Acompáñame y descubre mi forma de ver el mundo, un lugar donde, sin importar que tengamos el aspecto de un helecho, el carácter de una mosca, la valentía de una hormiga o el corazón de una gaviota, todos somos iguales.

Contenedor amarillo S.A. Alberto Vizcaíno

Contenedor amarillo S.A. Alberto Vizcaíno. Fuera de ruta

Alberto lleva más de 10 años cuestionando el modelo de gestión de residuos de España desde su blog el Productor de Sostenibilidad y hace unos años lo entrevistamos para que nos hablara sobre cómo funciona reciclaje en España. Este es su segundo libro y es ideal para conocer lo que ocurre con nuestros residuos después de que los echemos al contenedor amarillo. Cuestiona los datos sobre le reciclaje que nos facilita la empresa que los gestiona y nos da soluciones efectivas. En el mundo del reciclaje hay mucho secretismo y nos encanta que vaya saliendo a la luz el negocio que ha creado una “asociación sin ánimo de lucro» con el dinero que pagamos todos.

Vivimos en un modelo de consumo basado en la obsolescencia de los productos.

Una economía lineal que explota los recursos limitados de nuestro planeta y los convierte en un problema: toneladas de residuos que ya están amenazando nuestro bienestar y afectando a nuestra vida tal y como la conocemos.

La contaminación por plásticos pone en riesgo los ecosistemas naturales y lleva a nuestra dieta sustancias que afectan a nuestra salud. 

En el centro del modelo de gestión de residuos aparece un elemento que lleva varias décadas entre nosotros.

Océanos sin ley. Ian Urbina

Océanos sin ley. Ian Urbina. Capitán Swing

Este es extra porque aún no lo he leído, está esperando impaciente en la mesilla a que le toque su turno, pero con la pinta que tiene, no puedo dejarlo pasar. Si viste Seaspiracy, es probable que te haya llamado la atención el tema de las cosas que pueden ocurrir en aguas internacionales. Es un tema que siempre me ha atraído, trabajé durante unos meses en un crucero y la sensación de estar “fuera de ley” es palpable. Por eso hace años que me llama este tema, no sólo a nivel medioambiental, sino social y político. Os dejo la sinopsis para que os entren tantas ganas de leerlo como a mí. ¿Hacemos club de lectura? ;)

Hay muchas fronteras en nuestro planeta, pero quizá las más salvajes y menos entendidas son los océanos del mundo: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones de aguas traicioneras albergan una criminalidad y una explotación desenfrenadas. Traficantes y contrabandistas, piratas y mercenarios, ladrones de barcos hundidos, ecologistas justicieros y cazadores furtivos, activistas del aborto en el mar, buques que vierten petróleo, esclavos encadenados y polizones a la deriva… Tras cinco peligrosos e intrépidos años de investigación periodística, a menudo a cientos de millas náuticas de la costa, Ian Urbina nos presenta a los habitantes de este mundo oculto. A través de sus historias de asombroso coraje y brutalidad, supervivencia y tragedia, desentraña una red mundial de crimen y explotación que emana de las industrias pesquera, petrolera y naviera, y de la que dependen las economías del mundo. Tan apasionante como una novela de aventuras y con una sorprendente claridad, este trabajo único de periodismo pone de manifiesto por primera vez la inquietante realidad de un mundo flotante que nos conecta a todos, un lugar donde cualquiera puede hacer de todo porque nadie lo ve.

¿Qué te parece? ¿Has leído alguno de estos libros? Nos encantaría que en comentarios nos recomendaras otros que merezcan la pena para poder seguir aprendiendo sobre el planeta tan bonito que habitamos.


Si te gusta el trabajo que hacemos, considera unirte a nuestra tribu en Patreon. Desde 2,42€ al mes (IVA incluido) puedes ayudarnos a seguir difundiendo y concienciando sobre las consecuencias que acarrean el uso del plástico desechable.

Become a Patron!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

4 comentarios

Alberto 23 abril, 2021 - 9:12

Muchas gracias por incluir Contenedor Amarillo S.A. en esta lista con libros tan interesantes. Tengo alguno pendiente, pero lo anoto, los que he leído me han parecido muy necesarios para entender cómo estamos afectando a nuestro planeta y la necesidad de cambiar para no comprometer nuestra propia supervivencia.

Contestar
Vivir sin plástico 27 abril, 2021 - 10:53

¡Hola Alberto!

No podíamos dejar de incluir tu libro. Sí, no sabemos si es cosa nuestra pero nos da la impresión de que cada vez salen más libros interesantes. Se nos acumula el trabajo, jajaja. Un abrazo.

Contestar
Rubén 23 abril, 2021 - 19:10

Muchas gracias por las recomendaciones. Ahora el problema es que no sé por cual empezar

Contestar
Vivir sin plástico 27 abril, 2021 - 10:54

Empieza por Una trenza de hierba sagrada, sin duda ;)

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.