Inicio » Recuento » Marzo 2016. Viviendo sin plástico

Marzo 2016. Viviendo sin plástico

por Vivir sin plástico
Marzo 2016. Viviendo sin plástico

En un suspiro se ha acabado el mes de marzo dejándonos más desechos de lo habitual. Especialmente a mí, Patri, se me ha ido un poco de las manos. Ha sido un mes movidito, he estado unos días de vacaciones, me han sacado una muela y he tenido que tomar antibióticos. Por bueno, por otro lado hemos recogido muchos plásticos y lo mejor es que estamos deseando salir a por más. Esto de recoger plásticos es adictivo. Ya estamos planeando a donde ir el fin de semana que viene. ¿Qué encontraremos?

Recuento de los plásticos de marzo de 2016

Recuento de plásticos

Patri

  • Tapón y dosificador de aceite, tal y como os prometí el mes pasado.
  • Precinto de una botella de aceite. De la nueva botella.
  • Bolsita de suavizante. Fer me trajo del Goccia Verde champú a granel y la dependienta, muy maja, le regaló un suavizante en pastilla. Fer no supo decir que no al regalo y aquí lo tenemos.
  • Envoltorio de un palillo. Nos pasó algo parecido muy al principio y pensamos «nunca más, a partir de ahora pedimos tenedores y a volar» pero estos palillos ya venían abiertos y pinchados en las patatas, así que no le vimos mucho sentido a pedir cubiertos.
  • Blíster de pastillas. Como ya he dicho, me han sacado una muela. No os preocupéis que no es que se me haya picado por usar nuestra alternativa a la pasta de dientes (de hecho me dijo el dentista que se notaba que tenía muy buenos hábitos de higiene bucal ;) Era la muela del juicio, que no cabía. Te dan los antibióticos como medida preventiva. No pensaba tomarlos (no me gustan las medicinas porque sí) pero al final el miedo a una infección me pudo.
  • 2 cintas decorativas. Pedí a un amigo que me trajera un encargo y venía envuelto, en papel (menos mal) pero con estas dos cintitas para decorar.
  • Espuma de polietileno. Nada más y nada menos. El encargo, además de en papel, venía en el interior protegido en esta especie de papel hecho de espuma. Como no era algo delicado no pensé que fueran a poner nada para protegerlo, así que no le dije nada mi amigo. Nota mental, nunca hagas encargos sin pedir que no te los envuelvan. Ocupa muchísimo :(
  • 4 pegatinas de fruta. Tengo que comer más fruta, pero sin pegatinas.
  • Pegatina de un libro. La casa del libro pone los precios en unas pegatinas enormes de plástico.
  • 7 plásticos de chapas. Aunque compremos las bebidas en vidrio, debajo de las chapitas siempre hay un sello de plástico. ¿He dicho que he estado de vacaciones?

Fer

  • Ventanita de una carta del banco. Empieza a ser algo recurrente, he de reconocer que me da muchísima pereza cualquier tipo de comunicación con el banco.
  • Dosificador de aceite. Nada nuevo bajo el sol. Algún día encontraremos aceite a granel. ¡Seguro que sí!
  • Envoltorio de un palillo. Misma tapa, mismo bar ;)
  • Bolsita de té. Cuando lo pides nunca sabes cómo va a venir. Se han puesto de moda las bolsitas de nailon, y sí, son de plástico.
  • 2 etiquetas de libros. Por suerte los libros no venían envueltos en plástico, que es lo habitual.
  • 1 plástico de una chapa. De una tónica. Un gin tonic de vez en cuando nunca sienta mal ;)
  • 10 pegatinas de frutas. Aunque me está siendo más fácil evitarlas con la llegada de la primavera estoy comiendo más fruta.

Patri 21 plásticos y Fer 17. En total 38, que es un número grande pero al final estos plásticos no son nada. Además, hace dos semanas hicimos el experimento de cuántos plásticos se podían recoger en el embalse de Santillana en 5 minutos y desgraciadamente fueron muchísimos, por lo que seguimos teniendo las cuentas en positivo. A veces nos parece que tenemos mucho pero la verdad es que seguimos avanzando.

Estos son algunos de los plásticos que recogimos durante este mes.

Marzo 2016. Viviendo sin plásticoComo siempre aquí dejamos nuestra tabla con la recolecta y los plásticos que hemos usado. Hay algunos que recogimos a la vuelta de nuestros cinco minutos en el embalse de Santillana a los que no les hicimos fotos por pereza (para qué os vamos a engañar).

!A por abril! A ver que tal se nos da.

Marzo 2016. Viviendo sin plástico

Si te ha gustado, ¡compártelo para que llegue a más gente!

También te puede interesar

6 comentarios

Ruben 4 abril, 2016 - 11:34

hola, nosotros tambien hemos mirado lo del aceite de oliva a granel y tampoco lo hemos encontrado, al parecer tras el caso del aceite de colza hace años cambio la reglamentación (al final pongo el reglamento) y no pueden venderlo ni siquiera en cooperativas, solo se vende al por mayor asi.

Lo único que he encontrado es una franquicia alemana que está en Barcelona (lastima para los que vivimos en Madrid todavía no hay) que si lo vende: http://www.vomfass-barcelona.es/401.html

De todas formas, he escrito a Granel Madrid y a Pepita y grillo a ver si ellos conocen alguna tienda…Si tengo algo os comento.

REAL DECRETO 308/1983, de 25 de enero, se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles
«1.1 Los envases de aceites acondicionados con destino a la venta al consumidor final, así como los suministrados a freidurías, economatos, establecimientos de hostelería, hospitales y otros establecimientos y colectividades similares, deberán estar cerrados y precintados, de forma que el precinto quede inutilizado después de su apertura.»
«Los envases con destino a la venta directa al consumidor final, así como los suministrados a freidurías, economatos, establecimientos de hostelería, hospitales y otros establecimientos y colectividades similares, deberán ir etiquetados.»
«Todos los envases deberán ir precintados, sea cual fuere su capacidad, incluso los bidones o cisternas.»

Contestar
Vivir sin plástico 4 abril, 2016 - 20:12

Hola Rubén,

Muchas gracias por la información. Nosotros habíamos leído que en España está prohibido vender aceite a granel pero no lo teníamos muy claro. Es un poco confuso, porque por otro lado hay tiendas en donde los venden, como la que nos comentas. También tienen otra tienda en Fuengirola (aunque igualmente nos pilla un poco lejos ;) A ver si abren una en Madrid.

Si te comentan algo, avísanos por favor.

¡Un abrazo!

Contestar
Carmen 5 abril, 2016 - 22:48

Hola acabo de encontraros y me encanta saber que existiis, personas que deciden vivir sin plásticos.

Yo ..ya os seguiré contando . Mientras un abrazo y muchas gracias, quiero saber más.

Contestar
Vivir sin plástico 7 abril, 2016 - 19:27

Muchísimas gracias a ti :)

Contestar
Patricia 18 abril, 2016 - 21:01

Hola!
La verdad que lo del aceite es complicado, no se si os habréis planteado comprarlo «al por mayor». Nosotros compramos garrafas metálicas de 5L (tenemos una botella de litro que vamos rellenando) y aunque el tapón sigue siendo de plástico, dura bastante más. No es lo ideal, pero hasta que se pueda comprar a granel… es otra opción
Un saludo!

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2016 - 7:48

¡Hola Patricia!

Sí que lo habíamos pensado pero las garrafas metálicas que hemos encontrado además de tener la boca y tapón de plástico también vienen con un asa de plástico. Al final nos parece más o menos lo mismo, pero lo volveremos a mirar.

Muchas gracias por tu consejo.

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.