Inicio » Información » Mercadona sigue «cuidando el planeta»

Mercadona sigue «cuidando el planeta»

por Fer Gómez

Mercadona, fiel a su compromiso “sí, a seguir cuidando del planeta”, ¡ha eliminado los plásticos de un solo uso de su menaje! Genial, si no fuese porque sus nuevos cubiertos siguen siendo de plástico, pero ahora los llaman “reutilizables”. O sea, le han cambiado el nombre. ¡Qué gran innovación!

Vale, son aptos hasta para veinte lavados en el lavavajillas, pero quitando esto no tienen otra diferencia con los desechables. Además, por mucho que ponga “reutilizables” en el envase este tipo de productos no se compran pensando en reusarlos, ya que si no usaríamos los que metálicos, que son reutilizables de verdad.

Mercadona nos presenta la “eliminación” de los cubiertos desechables como si fuera una estrategia corporativa suya, cuando en realidad se han adelantado 3 meses a la Directiva del Parlamento Europeo que prohíbe la venta de ciertos plásticos de un solo uso, como los cubiertos. Pero, no dejemos que un pequeño detalle nos estropee nuestra campaña de sostenibilidad. Hay que sacar pecho con los compromisos medioambientales, sobre todo ahora que la gente está muy pesadita con el plástico.

Anuncian que los cubiertos son, además, reciclables. Esto es cierto pero, como siempre, que sean reciclables no significa que se vayan a reciclar, ni que sea fácil reciclarlos. Son de poliestireno (número 6), un tipo de plástico que según el informe la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur tiene unas tasas muy bajas de reciclado, ya que no hay cantidad suficiente de este material para que sea viable. Además, su tamaño y forma también dificultan su reciclado.

Para facilitar a los “jefes” (que es como Mercadona llama a sus clientes) el reciclaje, los envases incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que deben depositarse. Nos dicen que los debemos de desecharlos en el contenedor amarillo.

Perfecto, pero en la web de Ecoembes nos dicen que los cubiertos de plástico van a un punto limpio, ya que no se consideran envases y por eso son los fabricantes los que se encargan de su recogida y reciclaje.  Si quieren mantener a sus “jefes” bien informados deberían empezar por pensar cómo y dónde se van a reciclar estos productos.

No tenemos nada en contra de Mercadona, pero nos parece que estos productos y mensajes no ayudan a la reducción del plástico ni a su propia imagen. Nos parece un insulto a la inteligencia de los consumidores y la de sus “jefes”. Sería mejor decir que “hemos sido un poco pícaros para poder cumplir con la normativa y seguir vendiéndote cubiertos de plástico, (guiño guiño)”. Al menos no sentiríamos que nos toman por idiotas.


Si te gusta el trabajo que hacemos, considera unirte a nuestra tribu en Patreon. Desde 2,42€ al mes (IVA incluido) puedes ayudarnos a seguir difundiendo y concienciando sobre las consecuencias que acarrean el uso del plástico desechable.

Become a Patron!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

4 comentarios

Hugo 7 abril, 2021 - 13:16

En mi opinión, al final, lo han hecho por un mero trámite legal, como bien indicais en vuestro texto. Venden miles de paquetes de cubiertos desechables en Espeña cada día, a Mercadona no le interesa usar otro material o retirarlos del mercado. Con esto que han hecho se han quitado de en medio los problemas legales de la prohibición de los plásticos desechables, simplemente poniendo que tienen varios usos. Un avez más se ha visto que desde el consumo es desde donde debemos cambiar estos productos, porque las propias empresan no lo harán. Muchas gracias por la info.

Contestar
Vivir sin plástico 11 abril, 2021 - 19:39

¡Hola Hugo!

Tienes toda la razón. Hecha la ley hecha la trampa. Sí las empresas no están por la labor de hacer cambios tan simples, como para pedirles los cambios que se necesitan. Como consumidores podemos evitar este tipo de productos (y en esos comercios, si se puede) y exigirles que cambien.

Gracias por tu comentario.

¡Un abrazo!

Contestar
Alfonso 3 mayo, 2021 - 9:28

Añadir además que su zona de frutas y hortalizas es de las que más plástico tiene de todos los supermercados. Que también son muy de poner todo en envases individuales de plástico, como que te compres un paquete de crackers y cada 4 crackers vengan en una bolsa individual. Que le ponen separadores a todo, ya sea queso, jamón, etc. Y que hace tiempo eliminaron todas las carnicerías y charcuterías para pasar a venderlo todo envasado (aunque se que en esta página no os gusta hablar de carne).

Contestar
Vivir sin plástico 14 mayo, 2021 - 14:00

Sí, la verdad es que el Mercadona es de los supermercados con más plásticos por metro cuadrado. Y ahora ya esto. Gracias por tu comentario, Alfonso. Un abrazo.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.