Inicio » Información » Microplásticos en el sistema reproductivo másculino

Microplásticos en el sistema reproductivo másculino

por Fer Gómez

Hace tan solo dos meses que se publicó un estudio en el que encontraron microplásticos en todos los tejidos de testículos humanos y caninos que analizaron

Hace unas semanas otro estudio encontró microplásticos en todas las muestras de semen analizadas, un total de 40.

Esta no fue la primera vez, ya se habían encontrado microplásticos en el semen de seis de cada 10 hombres jóvenes sanos en Italia, y otro estudio en China los encontró en la mitad de 25 muestras.

Ahora un nuevo estudio ha encontrado microplásticos en el músculo liso del pene en 4 de las 5 muestras analizadas.

Los tipos de plásticos más encontrados han sido el PET y el polipropileno. Los dos son muy comunes en el envasado de alimentos y bebidas. 

Los microplásticos detectados varían en tamaño desde 0.5 mm hasta 0.002 mm.

El estudio evaluó tejido tomado de cinco hombres que se estaban sometiendo a cirugía relacionada con la disfunción eréctil. 

El Dr. Ranjith Ramasamy, principal autor del estudio, dijo que se necesitaba urgentemente más investigación para determinar el papel potencial de los microplásticos en la disfunción eréctil y la infertilidad masculina. 

«Encontramos que había microplásticos presentes en el músculo liso del pene. Todo lo que sabemos es que no deberían estar allí y sospechamos que podrían llevar a una disfunción del músculo liso».

En el estudios solo se han analizado cinco muestras, hace falta más investigación, pero no deja de ser bastante preocupante.

Además de los plásticos hay que pensar en los aditivos que muchos llevan, que pueden resultar más problemáticos y actuar como disruptores endocrinos.

«Hemos pasado de preguntarnos si tenemos microplásticos en nosotros a si hay un nivel de microplásticos más allá del cual las cosas se vuelven patológicas», Ranjith Ramasamy.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.