Inicio » Consejos » Nuestros libros favoritos para niños

Nuestros libros favoritos para niños

por Vivir sin plástico
Libros para niños

Nos encantan los libros para niños, aunque tengamos ya unos añitos. Después de más de cinco años investigando y difundiendo los problemas del plástico parece que ya somos unos expertos sobre este tema. Pero solo hace falta que caiga en nuestras manos algún libro para niños para comprender lo ignorantes que somos.

Un mensaje simple pero directo acompañado de una ilustración llamativa es la herramienta perfecta para concienciar, tanto a niños como a mayores. 

Hemos hecho un vídeo enseñándote los libros pero más abajo te contamos lo que nos parece cada uno por si te apetece más leer.

Paremos la invasión.

Este libro es de Raúl Hurtado y José Ibáñez con ilustraciones preciosas de Claudia Mosquera. Es de la editorial Andana y surgió después de una campaña de concienciación social sobre el problema del plástico.

Nos encanta porque une información exhaustiva con ilustraciones preciosas en acuarela. Es muy completo, cuenta la historia del plástico, del reciclaje, el problema que suponen los plásticos para el medio marino… Así que igual vale para niños como para adultos a los que les encante las ilustraciones bonita.

El soldadito de plomo. Jörg Müller

No tiene texto y eso hace que tenga muchas lecturas. Las ilustraciones tienen muchísimos detalles y con cada “lectura” encuentras algo nuevo. Es muy didáctico y, además de los residuos, se encuentran otros temas de conversación como privilegios, contaminación, colonialismo, arte, creatividad… Una pasada.

Revisando la web de la editorial, hay una cita de José Luis Polanco que nos ha encantado porque lo define perfectamente: “Müller nos muestra su preocupación por los más débiles subrayando el contraste entre el despilfarro y la pobreza extrema. Se entretejen, en sus ilustraciones, invenciones y verdades para expresar el anhelo de un mundo mejor. Aunque luego llegue la realidad, y su desmentido. Tan insoportable, que mejor contarla como si fuera un cuento”

Basura. Gerda Raidt

Para empezar, nos encanta el título ¿es o no es la basura la cosa más molesta del mundo? ¡Más incluso que los mosquitos! En serio, no se nos ocurre algo más molesto. Pero, además del título, este libro nos gusta mucho porque trata el tema de la basura de una forma muy amplia y completa. No sólo los problemas que conlleva que generemos tanta sino de que nos hace reflexionar sobre el concepto de basura en sí. Sobre qué consideramos basura y por qué y cómo ha ido cambiando la idea de la basura a lo largo de las generaciones y cómo lo que es basura para una persona puede ser un tesoro para otra.

Por si fuera poco, habla de muchos tipos de basura: plásticos, basura radiactiva, orgánica,.. ¡incluso espacial! También cuenta la historia de la basura y cómo hemos llegado a este punto… Además, da consejos sobre qué podemos hacer para reducirla.

Además, acabamos de ver en la web de la editorial que ganó el Premio al libro más inteligente del año (Smart Books Award) en el Festival Copérnico Polaco en Cracovia. No nos extraña.

Superhéroes contra el plástico. Martin Dorey

El autor es fundador de #2minutebeachclean una iniciativa que anima a recoger basura durante 2 minutos cada vez que vayas a un entorno natural. El libro es muy completo y divertido y explica a través de dibujos muy chulos los problemas que tiene el plástico desechable, su historia, soluciones…

Además, se van proponiendo misiones que los niños tienen que ir completando para convertirse en “héroes antiplástico”.  Al final del libro, puedes hacer un recuento y ver qué tipo de superhéroe eres. Spoiler, todos lo somos ;)

La ballena llena. Paloma Gajate

Cuenta la historia de una ballena que traga plásticos y unos niños le ayudan difundiendo los peligros del plástico desechable para los animales y dando alternativas reutilizables. Es para niños más pequeños, tiene poco texto y muchas ilustraciones.

Éste es el único que está autoeditado y no lo encontraréis en librerías, pero te dejamos el enlace a la web de sinplástico que lo ha editado.


Si vais a regalar alguno de estos libros, te aconsejamos encargarlos directamente en una librería de tu barrio y, si quieres pedirlos online, que lo hagas en todostuslibros.com una iniciativa de libreros independientes que se han unido para luchar contra amazon.

Si conoces algún libro para niños sobre esta temática, por favor dejánoslo en comentarios, nosotros disfrutamos más leyendo estos libros que los propios niños ;)

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.