Inicio » No estamos solos » ¡Nuevo directorio de tiendas a granel!

¡Nuevo directorio de tiendas a granel!

por Vivir sin plástico
Tiendas a granel

«¿Y dónde compráis sin plástico?» Tras escuchar muchas veces esta pregunta, en enero del 2016 decidimos que ya era hora de abrir un directorio de tiendas a granel. El objetivo era que fuera una herramienta útil para todo aquel que se estuviera planteando comprar sin generar tantos residuos y no supiera dónde acudir.

Nosotros conocíamos bastantes tiendas en nuestra localidad y algunas en otros lugares que habíamos visto por internet, pero fue gracias a la ayuda de muchas personas que nos facilitaron información de otras tiendas que este directorio no dejó de crecer. Y además, con información valiosa de primera mano que no es tan fácil de encontrar, como si te dejan utilizar tus propios envases, o si en la misma tienda te animan a utilizar tus propias bolsas, si te hacen un pequeño descuento por llevarlas… Hace unos meses que nos cerraron ese directorio. De ser gratuito paso a tener un precio desorbitado que no nos podíamos permitir.

Así que después de varios meses de duro trabajo (hemos tenido que meter otra vez todas las tiendas una a una) ¡ya tenemos preparado nuestro nuevo directorio! Es una página web aparte de vivir sin plástico, tiendasagranel.com. Aunque todavía hay mucho por pulir y hay que solucionar algunos problemas técnicos, hemos decidido no esperar más y sacarlo ya porque sois muchos los que nos estabais preguntando.

Además, ¡tiene muchas novedades con respecto al antiguo! Te puedes registrar, añadir las tiendas conozcas, puntuar según categorías (como sostenibilidad, precio, variedad de productos, etc.) para que a otras personas les sirva de referencia. También puedes poner comentarios para hacerles saber a ellos y a otros usuarios lo que te gusta o lo que no te gusta… Esperamos que sea una herramienta muy valiosa para todos. Pero para ello es necesario que esté vivo y por te pedimos tu colaboración. Entra en la web y puntúa, valora, añade… ¡A todos nos gustaría saber cuales son tus tiendas favoritas!

Como en la primera versión del mapa teníamos que añadir los sitios nosotros, nos centramos en España, pero ahora que te puedes registrar tú mismo y subir los sitios que quieras ¡ya no hay límite! (¡hola Latinoamérica! pasa y ponte cómoda :)

Si eres el propietario de alguna de estas tiendas y te gustaría gestionarla para contestar comentarios con tu nombre, añadir una galería de fotos, publicar en tu muro, etc. Sólo tienes que ir a la ficha de tu tienda y hacer clic sobre «reclamar este comercio», después de unas comprobaciones, te daremos el acceso a la ficha para que la actualices y la pongas a tu gusto.

Una aclaración, todos los comercios que aparecen tienen que ofrecer la posibilidad de comprar sin utilizar plásticos. O bien porque usen bolsas de papel, o bien porque te permiten utilizar tus propias bolsas o envases. No es una condición fundamental que el comercio no utilice plásticos (aunque sería lo ideal), pero sí lo es que un cliente pueda hacer la compra sin utilizarlos. Si alguna de las tiendas añadidas incumple esta condición, por favor, dínoslo.

No admitimos lugares donde sólo se pueda comprar fruta o verdura a granel porque por suerte es algo bastante común y sería imposible añadir todos esos negocios. Si estas tiendas además venden otros productos a granel, como legumbres o cereales ya se podrían añadir.

Todo depende de donde vivas y de tus circunstancias pero comprar a granel cada día es más sencillo. Y desde aquí queremos que cada vez lo sea más. A partir de ahora no valen excusas como “no se dónde comprar” o “es que es no encuentro lavaplatos a granel”.

Además, sí, es maravilloso comprar a granel. Hemos reunido en una entrada todas las ventajas que le vemos. Si no lo has probado, te animamos a que lo hagas, te va a encantar.

¡Larga vida a las tiendas a granel!

 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

20 comentarios

ALiCia 14 septiembre, 2017 - 21:50

Hola! Me encanta la iniciativa, tomaré buena nota porque vivo cerca de alguna. Pero más que añadir tengo que informaros de que la tienda Granel de Tarragona ha cerrado, (por desgracia!). Fui este veranos y estaba megacerrada y el interior desmantelado, y al llamar al teléfono que aparece en Internet sale que el número no existe… Así que una pena porque tenía muchas cosas y era a granel-granel de verdad..
En fin, a ver si abren otra cerca pronto. Un saludo y seguid así :)

Contestar
Vivir sin plástico 17 septiembre, 2017 - 10:46

Hola Alicia,

Muchas gracias por la info, la acabamos de quitar del directorio. Qué pena, esperemos que abran más ;)

¡Un abrazo!

Contestar
m 25 octubre, 2017 - 20:32

Hola! En Canarias no hay tiendas con estas características? Ni si quiera salen las islas en el mapa de España…
Si saben de alguna estaría bien que las incluyeran. Saludos y muchas gracias!

Contestar
Vivir sin plástico 30 octubre, 2017 - 19:27

¡Hola m!

Claro que las islas aparecen en el mapa y sí hay tiendas, simplemente no las hemos puesto en la captura porque si no aparece medio mapa vacío (y lo de recortarlas y ponerlas al lado de Melilla no nos gusta). Entra en https://tiendasagranel.com y las encontrarás en su sitio ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Esther 8 abril, 2018 - 18:18

hola,
En Sabadell hay otra tienda que podéis agregar: https://www.facebook.com/pg/delaterraalollasabadell1/about/?ref=page_internal
Se llama «de la terra a l’olla»

Contestar
Vivir sin plástico 8 abril, 2018 - 21:15

¡Hola Esther!

Está en el directorio, puedes verla aquí. Si quieres puedes valorarla.

¡Un saludo!

Contestar
charlotte d'adhemar 23 abril, 2018 - 16:48

Buenos dias!
Ya hay otra tienda a granel en el mundo! en Sant Antoni de Portmany (Baleares).
Se Llama Pachamama.
Gracias por agregarla

Contestar
Vivir sin plástico 3 mayo, 2018 - 18:39

¡Hola Charlotte!

Ya hemos visto que has agregado la tienda al directorio. ¡Muchas gracias!

Un abrazo

Contestar
Carlos 25 abril, 2018 - 17:41

Hola! En primer lugar me gustaría daros las gracias, porque aportais una información valiosísima para aquellas personas que como yo quieren cambiar sus habitos de consumo y creen que no es posible. Estoy intentando buscar sitios donde comprar alimentos a granel (Me ha ayudado mucho vuestra información para encontrar tiendas), pero al menos en Córdoba, en todas en las que he estado los productos ecológicos/comercio justo (un poco mas caro). Suelo consumir productos ecológicos pero realmente no me puedo permitir consumir todo. ¿Conoceís tiendas a granel en Córdoba/Sevilla que venda productos convencionales?

A modo de reflexión: ¿Creeis que es beneficioso que los conceptos de «plastico 0» y productos ecologicos/comercio justo vayan siempre tan de la mano?. Me da la sensacion que para personas que estamos empezando a cambiar nuestros habitos de consumo, es un salto demasiado grande pasar directamente de «consumo convencional» a consumo » sin plastico+ecológico+comercio justo».

Muchas gracias y perdonad por el rollo que he escrito!

Un saludo

Contestar
Vivir sin plástico 11 mayo, 2018 - 11:49

¡Hola Carlos!

Nos alegra que te haya servido la información. En cuanto a tiendas, ha abierto otra en Córdoba hace poco. No sabemos cómo estará de precio pero podrías probar. Si no, para comprar productos convencionales a granel, prueba en los mercados de abastos de toda la vida, la mayoría tienen puestos donde se pueden comprar a granel legumbres, frutos secos y encurtidos.

En cuanto a lo de que productos ecológicos, plástico 0 y comercio junto vayan unidos, es verdad que de entrada puede ser demasiado cambio. Nosotros cuando empezábamos, simplemente mirábamos que fuesen sin plástico pero poco a poco sí que te vas dando cuenta de que no tiene mucho sentido evitar el plástico si luego en el cultivo utilizan muchísimos pesticidas o si son productos que han recorrido miles de kilómetros hasta llegar a la tienda y que encima los ha cultivado gente en condiciones laborales penosas. Nos pasa sobre todo con el café y el chocolate, que como los hemos consumido toda la vida parece que con que no venga en plástico, ya está bien pero claro.

Perdona, que ahora somos nosotros los que nos enrollamos. Es verdad que de entrada es mucho cambio pero empieza poco a poco por donde puedas y hasta donde te permita el bolsillo. Tampoco es cuestión de ser perfecto sino de hacer lo que esté en tu mano.

¡Un abrazo!

Contestar
Ana Karina Soto González 27 mayo, 2018 - 12:04

Hola!!
Muchas gracias por la información, quiero hacer cambios en mis consumos y cualquier información es valiosa.
Fui a La Granelería de Las Rozas y el negocio ya no funciona, si alguien puede recomendarme otro sitio para comprar a granel en esta zona se lo agradecería

Contestar
Vivir sin plástico 8 junio, 2018 - 14:18

¡Hola Ana!

Muchas gracias por avisar, ya lo hemos eliminado. No conocemos más sitios en Las Rozas, pero puedes preguntar en el grupo de facebook Zero Waste Madrid, que a lo mejor te pueden ayudar.

¡Mucha suerte!

Contestar
Rosella 15 septiembre, 2018 - 1:41

Hola!!!
Primero de todo, acabo de descubrir vuestro blog y ya estoy enganchada!!! Estoy aprendiendo muchísimo!! Llevo unos meses intentando cambiar mi estilo de vida, y poco a poco voy introduciendo cambios.
Me cuesta mucho encontrar tiendas a granel en mi población (Hospitalet de Llobregat). Aunque en Barcelona hay un montonazo y cuando puedo me desplazo, pero no siempre es posible.
He querido buscar en el directorio pero no me deja, no funciona temporalmente o ya para siempre? Espero que sea algo temporal, que me iría genial!!
Muchas gracias y seguid adelante!!!!

Contestar
Vivir sin plástico 18 septiembre, 2018 - 18:43

¡Hola Rosella!

Muchas gracias, nos alegra mucho que te sirva lo que compartimos.

Lo del directorio es temporal, están arreglando una cosilla pero no tardará mucho en estar de nuevo en marcha. De todas formas, te adelantamos que en Hospitalet no tenemos todavía ninguna tienda registrada. Si encuentras alguna, ¡avísanos por favor! De todas formas, si quieres te mandamos un email cuando el directorio vuelva a estar activo.

¡Un abrazo!

Contestar
Carmen 9 abril, 2019 - 15:35

Buenos tardes chicos, en Cáceres han abierto la primera :). Os paso el enlace para que lo podáis incluir en el mapa. Un saludo.

https://la-alacena-de-nani.negocio.site/

Contestar
Vivir sin plástico 19 abril, 2019 - 10:33

¡Hola Carmen!

Muchas gracias por la información. ¡Qué bien han abierto una en Cáceres! La apuntamos para actualizarla en cuanto podamos.

¡Un abrazo!

Contestar
La Alacena de Nani 30 noviembre, 2019 - 10:22

Muchas gracias por la mención, tan yo a vosotros como a Carmen. Cumplimos 8 meses en esta travesía de vivir sin plásticos y nosotros, La Alacena de Nani, aportamos nuestro pequeño grano de arena.¡Os esperamos!

Contestar
Violeta 18 mayo, 2019 - 0:43

Gracias!! hace mucho que vivo aqui y buscaba algo asi pero no encontre. He vuelto a buscar y me he encontrado este comentario. que buena noticia!

Contestar
Carol 23 junio, 2019 - 16:43

Hola chicos, se sabe para cuando estará la página de las tiendas a granel, soy un pueblo de Valencia (Utiel) y en cuánto esté quiero empezar a comprar en la más cercana posible. Ya he hecho muchos cambios pero aún así me queda muchos por hacer y aprender, sois muy inspiradores😁

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:40

Hola Carol,

Sentimos decirte que se nos ha complicado la cosa. Tardará mínimo dos semanas más :( En cuanto esté lo anunciaremos a bombo y platillo para que se entere tooooodo el mundo (y nos iremos de fiesta jeje)

¡Un abrazo!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.