Inicio » Información » ¿Hay plástico en las bolsitas de té?

¿Hay plástico en las bolsitas de té?

por Vivir sin plástico
¿Hay plástico en las bolsitas de té?

¿Eres de tomar té e infusiones en bolsitas? Pues casi seguro que estás usando más plástico del que pensabas. Aunque cueste creértelo, la gran mayoría de estas bolsas llevan plástico en su composición. Cuando nosotros nos enteramos nos quedamos de piedra… ¡¿Pero no son de papel?!

Hay muchos tipos de bolsas de té, pero hasta las típicas bolsas «de papel» de toda la vida suelen llevar plástico.

En el Reino Unido (grandes bebedores de té) hace años que se dieron cuenta que estas bolsas no se compostaban del todo, sino que dejaban residuos no biodegradables. Así que contactaron con los principales fabricantes y casi todos reconocieron que las bolsas tenían entre un 70-80 % de material biodegradable (papel) y que el resto era polipropileno (plástico) resistente al calor.

En este video de la BBC (en inglés) se ve muy claramente. Y no es un vídeo denuncia, sino todo lo contrario, es para que comprendamos lo que hay detrás de una simple bolsita de té. Es increíble lo poco que valoramos todo:

 

Nosotros tenemos un método casero ,»infalible», para comprobar si algo es de plástico o tiene plástico en su composición: la prueba del fuego. Si quemas algo que lleva plástico, siempre lo delata el olor característico, e inaguantable, a plástico quemado. Como nos gusta experimentar hemos quemado algunas bolsitas que teníamos por casa para comprobarlo y lo hemos grabado:

Está claro,  lleva plástico, por el olor, por la rapidez en quemarse y por la forma que adquiere una vez consumida por el fuego.

Los fabricantes utilizan el plástico para dar más consistencia a las bolsas, y no se descompongan en el agua, y también para sellarlas mas fácilmente con calor y evitar que las hierbas de desparramen en el agua.

¿Y es seguro poner en contacto plástico con bebidas calientes? Según la periodista Taylor Orci puede ser motivo de preocupación, ya que ciertos plásticos podrían descomponerse y pasar a nuestra bebida. A esto hay que añadirle los blanqueadores de que le echan muchas veces a estas bolsitas.

A nosotros sobre todo nos preocupa por ser otra fuente de residuos plásticos desconocida y que nos demuestra hasta qué punto el plástico se ha metido en nuestras vidas.

Bueno y ¿cómo evitar las bolsas de té con plástico? No hay manera de saber la composición de una bolsita  a no ser que el fabricante lo indique voluntariamente, o preguntándoles. No existe ninguna normativa que obligue a especificar en que material están envasados nuestros alimentos o bebidas. Si tienes dudas siempre puedes utilizar nuestra prueba del fuego, no falla. Tecnología punta.

En el Reino Unido, tras una campaña en la que solicitaban la eliminación del plástico en estos productos, muchas compañías han decidido sacar sus bolsas libres de plástico. Como siempre, hasta que los clientes no reclamamos las compañías no cambian. En realidad dependen de nosotros, eso es algo que nunca deberíamos olvidar.

Para nosotros la mejor opción pasa por comprar el té a granel. Suele además ser hasta más económico. Aunque las cajas de infusiones parecen muy baratas, puedes encontrar 25 bolsitas de té verde por menos de euro, en realidad tienen muy poca cantidad, entre 1 y 2 gramos de té por bolsa (calcula por peso no por volumen).Y por otro lado, el té suelto suele saber mejor, al tener hojas más grandes le da un sabor más intenso (y también por evitar el plástico y el papel que enturbian el sabor).

Muchas veces parece que los malos de la película son ciertos productos de plástico, como las bolsas o las botellas,  pero no es eso. Lo importante es mirar nuestra forma de consumo. ¡Hay tantas pequeñas cosas pequeñas que podemos hacer!

Con un buen filtro y una tienda donde encontrar los tés y hierbas sueltas, que por suerte cada día hay más,  nos dejamos de líos.  Y cuando salgamos de casa… de momento tendremos que aceptar lo que encontremos. Pero también tenemos el poder de demandar a los fabricantes que busquen una forma de de producir más sostenible. Quizá ni ellos mismos se den cuenta de que están haciendo sus bolsas. 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

14 comentarios

Laura 25 noviembre, 2018 - 17:00

Muchas gracias por compartir esta información!No tenía ni idea de que las bolsitas de té tienen plástico, ya dejé de usarlas hace tiempo porque me parece rículo que para un poco de té sea necesario utilizar bolsas independientes, que a su vez en muchos casos vienen dentro de un sobre de papel y estas en una caja de cartón, por supuesto envuelta en plástico. Y con vuestra información tengo una razón más para comprar té e infusiones a granel. A ver si vemos más cafeterias que también lo ofrezcan a granel, poco a poco ya se ve en algunos sitios.
Me encanta vuestra página, es de gran ayuda. Seguid así!

Contestar
Vivir sin plástico 1 diciembre, 2018 - 15:50

Mil gracias Laura,

Nos alegra mucho que te haya servido de ayuda. Nosotros ahora consumimos té que compramos a granel. Lo hemos visto en algunas cafeterías pero tampoco muchas. Esperemos que se vaya extendiendo la p´ractica.

¡Un abrazo!

Contestar
William 18 noviembre, 2019 - 0:28

Hola quería saber si hace daño al cuerpo tomar té y que se abra la bolsita de te y quedé dentro de la jarra

Contestar
Miguel Perles 31 enero, 2019 - 14:30

Muy buenos días!
Tengo una duda/inquietud para vosotrxs… Hace tiempo que consumo los tes e infusiones a granel, pero tengo una duda sobre cúal es la mejor forma de hacerlo…
Tengo unas «bolsitas de silicona» reutilizables, pero una amiga me ha hablado muy mal sobre ellas.
Tengo también «bolas metálicas» que se abren y se cierran, pero una compañera del cole, también me ha hablado muy mal.
También tenía la opción de las bolsitas de «plasti-pel», jeje, que se podían rellenar, pero dejé de gastarlas sobre todo por el tema de no generar más residuos.
Si estoy en casa hago la infusión en la tetera y luego la cuelo, pero muchas veces, me la quiero llevar en un termo, o algo así y quiero dejarla «infusionando», sobre todo si no lleva teína. Algún consejo?
Mil gracias!!

Contestar
Vivir sin plástico 6 febrero, 2019 - 15:31

¡Hola Miguel!

Nosotros usamos uno de estos. Creemos que mientras el material de las bolas metálicas o el infusionador sea de acero inoxidable no debería darte problemas. Para llevarlo infusionando hemos visto termos que ya lo llevan incorporado.

En fin, sentimos no poder serte de más ayuda.

¡Un abrazo!

Contestar
Carmen 5 febrero, 2019 - 9:45

Vaya! No tenía ni idea de que llevaban plástico. Yo uso hierbas y tés a granel pero también tengo en bolsita por comodidad, sobre todo para cuando viene gente a casa y les ofreces variedad . Creo que el colador y tener unas cuantas bolas metálicas de distintos tamaños que duran muchísimo puede ser una alternativa. A menos que se os ocurra algo mejor, claro!
Gracias!!!

Contestar
Vivir sin plástico 6 febrero, 2019 - 15:49

¡Hola Carmen!

Nosotros tenemos dos de este tipo, que se ponen en la taza mientras se infusiona. Para los invitados, sí que podrías hacerte con unas bolitas de acero inoxidable para que cada uno les ponga el té que quieran dentro.

¡Un abrazo!

Contestar
Keren 2 julio, 2019 - 4:18

¡Qué impacto! Y no solo por el plástico, sino que también por la cantidad de agua que se utiliza para hacerlas. Definitivamente dejaré las bolsitas, gracias por compartir información tan valiosa.

Contestar
Vivir sin plástico 4 julio, 2019 - 12:45

Sí, normalmente sólo nos fijamos en el residuo (muchas veces ni eso) pero el proceso de fabricación muchas veces es peor que el residuo.

Nos alegra que te haya servido.

¡Muchas gracias!

Contestar
sergio 28 agosto, 2019 - 4:50

¿Esta primera marca, tiene o no tiene bolsitas con plásticos y blanqueantes ?

https://www.pompadour.es/pompadour-con-la-reduccion-de-plastico

Un producto 100% responsable con nuestro planeta
Entre otras acciones encaminadas a tener un producto 100% responsable con nuestro planeta, tenemos que mencionar el hilo de algodón utilizado en las bolsitas pues no lleva tratamiento blanqueante y, al igual que la bolsita y el granel empleado, es compostable. Todos los materiales desechados se pueden convertir, a través de la acción del ser humano, en compost, es decir, abono orgánico.

La bolsita POMPADOUR. Sabor sin pegamento.
POMPADOUR es el inventor de la bolsita de doble cámara. Este sistema ha sido diseñado para permitir una circulación adecuada del agua a través de las infusiones, para que estas puedan liberar todos sus aromas, aceites esenciales u principios activos de forma óptima.

Las bolsitas POMPADOUR están hechas de forma sostenible utilizando hilo de algodón en su color natural. No dejan sustancias nocivas ya que van cosidas -no pegadas- y por todo ello, generan menos residuos y son más biodegradables. Se trata de la mejor bolsita del mercado: ¡la calidad está en los detalles!

Contestar
Vivir sin plástico 3 septiembre, 2019 - 15:29

Hola Sergio

Por lo que dicen no deberían llevar plástico en la composición de la bolsa pero es mejor que les escribas directamente a ellos para preguntarles ya que no están obligados a dar esa información en el envase.

Ya nos dirás qué te contestan

Contestar
sergio 24 septiembre, 2019 - 23:29

Hola, dice que el el hilo de las bolsitas es de algodón y que no lleva tratamiento blanqueante, pero no sé si por deducción también lo dice para las bolsitas , el que no lleven tratamiento blanquetante , ¿ ustedes como lo entienden esa publicación de ese modo escrita ?

Contestar
sergio 24 septiembre, 2019 - 23:40

Respecto a su plástico en las bolsitas tengo confirmado que son de celulosa y no llevan pegamentos y además que se nota que son del todo de fibra, al romperlas , pero no estoy seguro de si la bolsita lleva o no lleva blanqueantes, a tenor a lo publicado.

Contestar
Vivir sin plástico 27 septiembre, 2019 - 15:25

Hola Sergio, pues por lo que dicen, no deben de llevar plástico, en cuanto al blanqueante de las bolsas en sí, pregúntales.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.