Inicio » Consejos » Plásticos rebeldes

Plásticos rebeldes

por Vivir sin plástico
Plásticos que se nos resisten

Después de un par de semanas sin nada de plástico esta semana volvemos a tener algo, nada importante, cositas pequeñas pero que nos cuesta eliminar. Son algunos plásticos a los que nos está resultando difícil encontrar alternativa. Con el tiempo imaginamos que encontraremos una solución, aunque aparecerán otros nuevos, pero por ahora éstos son los que se nos resisten:

  • Dosificadores de botellas de aceite. De momento en nuestra ciudad no hemos encontrado ninguna tienda donde vendan aceite a granel. Hemos encontrado aceite que viene en botellas de vidrio y sin ningún precinto de plástico (lo que tampoco es fácil), pero siempre llevan el dosificador. Es un plástico pequeño, no queremos ser dramáticos, pero la verdad es que nos gustaría poder evitarlo ya que nos encanta el aceite y lo consumimos mucho.  Vamos a contactar con unas cuantas tiendas de venta a granel para sugerirles que incluyan en su tienda el aceite. Ya os contaremos si lo conseguimos.
  • Papel higiénico. Sí, es papel, pero es un papel que siempre viene envasado en plástico. Se encuentra hecho con papel reciclado, con el sello FSC, ecológico… pero no hemos sido capaces de encontrar uno que venga envasado en papel.  Bueno, en alguna tienda online de Estados Unidos, pero sería muy fuerte pedir que nos enviasen el papel higiénico desde el otro lado del Atlántico. De momento, estamos usando cajitas de pañuelos de papel que vienen en envase de cartón reciclable, pero tenemos que buscar una solución mejor. También vamos a sugerir a alguna compañía a ver si pueden evitar el plástico del envase, deseadnos suerte.
  • Las ventanas. No la de las paredes, sino las de los envases. Prácticamente ya compramos todos los cereales y la pasta a granel, pero si algún día se nos acaba algo y tenemos que ir a una tienda cercana es muy difícil encontrarlos sin que vengan envasados en plástico y cuando los encontramos en cartón, normalmente vienen con una ventana de plástico. Bueno, mejor que sea sólo la ventana de plástico que no la casa entera…
  • Los tetra brick de leche. Nos gusta el café con leche, normalmente lo tomamos con leche vegetal casera, pero de vez en cuando echamos de menos la leche de vaca. No consumimos mucha pero sobre todo los fines de semana nos apetece darnos un lujo. Hay una tienda donde compramos la leche a granel pero está un poco lejos para ir todas las semanas. O nos ponen una tienda más cercana o nos pasamos al chocolate negro, que también espabila, ¿no?

 

Esto es todo (por ahora) ¿Tienes alguna sugerencia, alternativa o solución? ¿Cuáles son los que más se te resisten a ti?

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

18 comentarios

Maria 25 noviembre, 2015 - 15:21

Pues si lo tenéis todo prácticamente solucionado! Lo único que lo del aceite a granel es prácticamente imposible en España, porque no está autorizada la venta de aceite sin envasar. La única posibilidad es que la tienda que te venda el aceite a granel esté autorizada para envasártelo en el momento y creo que esto sólo lo hacen los propios productores. Si tenéis mucho mucho interés en eliminar ese plástico os sugeriría que intentarais comprar directamente a cooperativas o productores locales (el aceite se puede almacenar sin problema para todo el año).

Contestar
Vivir sin plástico 25 noviembre, 2015 - 19:43

Hola María,

¡Ya nos gustaría tener todo solucionado! Gracias por la información sobre el aceite, en este tema estamos un poco pegados. No es algo que nos urja mucho pero vamos empezar a buscar alguna cooperativa para el futuro (o una botella sin pitorro ;)

¡Un abrazo!

Contestar
Mariana 27 noviembre, 2015 - 17:29

Uff, ¡realmente rebeldes! Aquí también es imposible conseguir aceite sin el dosificador de plástico, y a granel ni se diga… y hasta hace relativamente poco todavía se encontraba papel higiénico envuelto en papel, pero hasta ese ya lo empezaron a empacar en plástico. ¡Cuando menos pensemos nos empacan en plástico a nosotros!

Y en cuanto a la leche, voto porque se pasen al café y chocolate negros ;-) Eso sí: son un gusto adquirido, a la primera pueden parecer sabores muy fuertes, pero después de tomarles cariño yo ya no los cambio por nada.

Contestar
Vivir sin plástico 29 noviembre, 2015 - 19:41

Tomamos nota, al chocolate negro somos adictos hace mucho tiempo. A Fer le gusta el café americano, y yo (Patri) aquí estoy intentando imitarlo… No está malo. A ver si acabo de tomarle cariño.
Lo que más nos preocupa es el aceite y el papel higiénico. Pero seguiremos buscando una alternativa
Un abrazo

Contestar
Diciembre 2015 (y reto 2016) - Vivir sin plástico 3 enero, 2016 - 20:14

[…] dispensador de aceite. Ya empieza a ser un clásico en todos nuestros recuentos, nunca falta. Es un plástico rebelde que aunque nos moleste, ya ni nos sorprende ni nos irrita. Estamos aprendiendo a vivir con él […]

Contestar
Ruben 22 marzo, 2016 - 18:11

Hola, habeis conseguido algún avance respecto al papel higienico?

saludos
Rubén

Contestar
Vivir sin plástico 22 marzo, 2016 - 19:50

¡Hola Rubén!

La verdad es que no :( Sigue siendo muy muy rebelde. De momento la unica solución que hemos encontrado es el bidé. Al principio no daba un poco de palo porque nos parecía gastar mucho agua, pero luego investigando un poco nos hemos dado cuenta que de eso nada, se gasta muchísima más agua en la producción del papel higienico que la que puedes gastar en el bidé y, además, no deja residuos. De todas formas no nos damos por vencidos y seguimos buscando un un papel higienico reciclado y sin plástico. Cuando seamos capaces te conseguirlo, te informaremos ;)

¡Un abrazo Rubén!

Contestar
Ruben 23 marzo, 2016 - 11:09

gracias :)
si encontramos nosotros alguno os lo decimos

buena Semana Santa!!
Rubén

Contestar
Carolina 12 abril, 2016 - 9:10

Hola Patri,
soy Carolina y te escribo desde Múnich. Aquí tienes una posibilidad del comprar online Toilettenpapier ;) papel higiénico vamos :) https://naturlieferant.de/produkt/toilettenpapier/
Son una tienda física pero también tienen tienda online.
Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para comunicarte con ellos ponte en contacto conmigo.
Aprovecho para saludaros y agradeceros vuestro trabajo en este blog. Sigo varios en alemán pero en español sois los únicos y alegra mucho ver que poco a poco va llegando el movimiento no waste a España. Seguid así!!

Saludos
Carolina

Contestar
Vivir sin plástico 12 abril, 2016 - 21:17

¡Hola Carolina!

Qué bien que por allí tengáis papel higiénico sin plástico. También encontramos otra empresa australiana y alguna que otra norteamericana que lo venden pero la verdad es que comprar online papel higiénico nos parece poco sostenible, así que por ahora seguiremos usando el bidé… Hasta hemos pensado montar nuestra propia empresa de papel higiénico ecológico en España, pero… estamos esperando a ver si alguien se anima primero ;) Muchas gracias por tus palabras.
¡Un abrazo!

Contestar
Vivir sin plástico es posible. Entrevista a Patri y Fer 18 abril, 2016 - 19:09

[…] Uy, sí que los hay, entre nosotros los llamamos plásticos rebeldes. El más rebelde de todos es el dosificador de las botellas de aceite. En nuestra ciudad no hemos […]

Contestar
Marina 22 julio, 2016 - 12:46

Hola, gracias a este blog estoy aprendiendo mucho y, aunque si he refucudo bastante mi consumo de plástico, aún me queda bastante camino…
Una pregunta…¿Encontrais cajas de pañuelos que no tengan los plieges de plástico? Porque yo no, y la verdad, ya es frustrante…
Saludos

Contestar
Vivir sin plástico 25 julio, 2016 - 18:31

Hola Marina,

No sabemos muy bien a qué pañuelos te refieres. Los que vienen en cajitas de cartón hay muchos que no tienen nada de plástico aunque la verdad es que ya tampoco los utilizamos.

No desesperes, seguro que acabas encontrando alguna. ¡Un saludo!

Contestar
Alba 18 septiembre, 2016 - 20:17

¡Hola!
¡Os sigo desde hace muy poco pero me parece que hacéis una labor genial! Os encontré buscando cosas en internet sobre vivir sin plástico porque quiero empezar un reto similar al vuestro.
Leyendo por ahí he llegado a esta parte de los «plásticos rebeldes». No sé si lo habréis solucionado ya pero yo encontré hace poco esta web donde explican muy bien como eliminar el consumo de papel higiénico y por tanto, los plásticos que lleva asociados para su embalaje. ¡Espero que os sirva y ánimo!

https://cambiatuvidacambiatuplaneta.wordpress.com/2013/06/04/vision-eco-en-el-bano-reemplazando-el-papel-sanitario-diy/

Contestar
Vivir sin plástico 20 septiembre, 2016 - 21:55

¡Hola Alba!

Muchas gracias por pasarnos el enlace. Parece una buena alternativa lo de los pañitos. Nosotros de momento usamos el bidé, y ya nos hemos
acostumbrado, a pesar de ser un poco más incómodo. Quizá deberíamos darle una oportunidad los pañitos.

Muchas gracias por tus palabras y anímate con tu proyecto. Luchar contra el plástico tiene muchas ventajas, y una de ellas es que hasta es muy divertido.

¡Un abrazo!

Contestar
Maija 7 marzo, 2017 - 19:23

En Barcelona hay una tienda donde venden aceite de oliva ecológico a granel por menos de 5 euros el litro!
https://www.facebook.com/greenfarmersbcn/

Contestar
Vivir sin plástico 9 marzo, 2017 - 20:43

¡Qué tienda tan bonita!

Muchísimas gracias, acabamos acabmos de añadirle al directorio. ¡El mapa sigue creciendo!

Un abrazo

Contestar
Ruben 17 marzo, 2018 - 19:14

Hola! Quisiera haceros una pregunta, respecto al parrafo sobre la leche, en el que habláis del chocolate como un sustituto de la leche o del café con leche.. ¿Cómo? ¿Cómo lo preparáis sin leche?——-

*Los tetra brick de leche. Nos gusta el café con leche, normalmente lo tomamos con leche vegetal casera, pero de vez en cuando echamos de menos la leche de vaca. No consumimos mucha pero sobre todo los fines de semana nos apetece darnos un lujo. Hay una tienda donde compramos la leche a granel pero está un poco lejos para ir todas las semanas. O nos ponen una tienda más cercana o nos pasamos al chocolate negro, que también espabila, ¿no?*
——
Otra cosa, ahora la mayoría de los chocolates en tableta viene en plástico y si no en papel pero con una envoltura interior de papel de aluminio.. habéis encontrado alguna que no lo utilice? De momento estoy comiendo pepitas de chocy que compro a granel pero tengo ganas de una buena tableta!! Muchas gracias!!!

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.