Hoy charlamos con Irene Baños sobre periodismo ambiental y ecoansiedad, dos temas que están más unidos de lo que pensamos.
Nos llega tanta información sobre los problemas medioambientales que a veces nos sobrepasa, lo que nos puede llegar a crear ecoansiedad.
En palabras de Irene:
“Los problemas ambientales los hay de mil formas y colores, y se van haciendo bola en la boca y nudo en el estómago. Tanto que ese cúmulo de dudas se apoderó un día de mi hasta convertirse en lo que hoy se conoce como la madre del cordero en materia de psicología ambiental: la ecoansiedad. Miedo e impotencia ante un futuro poco prometedor, por usar un eufemismo.”
Irene Baños
Irene es periodista especializada en medio ambiente y autora del libro Ecoansias. En la actualidad trabaja sobre todo para el departamento de medio ambiente de la cadena Deutsche Welle.
Su libro habla de muchos temas relacionados con el consumo, como alimentación, moda, tecnología, transporte, residuos… dando muchos datos y trucos y haciéndonos comprender que debemos de escapar de la perfección individual, que nos puede producir parálisis, bloqueo y frustración.
“No hay respuestas perfectas, no hay soluciones únicas, pero hay una verdad indiscutible: aún podemos tomar las riendas y enderezar la deriva en la que avanzamos como autómatas”.
Ecoansias, Irene Baños
Aquí te dejamos el episodio pero puedes escucharlo en cualquier plataforma de audio.
Notas del programa
- Este es el libro de Andreu Escrivà al que hago referencia, Y ahora yo qué hago, cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción. Esperamos tener en los próximos meses a Andreu en nuestro podcast.
- Los patrocinios de las Conferencias de la ONU sobre Cambio Cambio Climático siempre dan que hablar, ya que muchas de las empresas patrocinadoras son las que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera. Como comenta Irene, en la Cop de Polonia el mayor productor polaco de carbón protagonizó la cumbre.
- Greta Thunberg se ha convertido en la estrella mediática del cambio climático. Moviliza a los medios allá a donde va.
- Algunos de los medios que recomienda, la Ballena Blanca, Climática, la sección de medio ambiente de el País, The Guardian y Deutsche Welle.
- Andreu Escrivà, Codiuco (Diego Ferra)WGlobal Ideas
- El CEO de Levi’s asegura que no lava sus vaqueros.
- Yo los lavo muy muy poco, no llego a los 10 años como el director de Levi`s, pero depende del uso que les dé puedo tardar meses. Normalmente los aireo. La marca que yo utilizo (no es publicidad) recomiendan lavarlos cada 1-2 meses.
- El 90% de la ropa que lavamos no necesita ser lavada.
- El impacto de la aviación en el cambio climático. Comparativa con otros medios de transporte.
- En Francia está en proceso de prohibir los vuelos cortos cuando haya alternativa en tren. España también se lo plantea.
- La aviación en la mayoría de los países no paga impuestos por el queroseno. Este es uno de los motivos por lo que viajar en avión es más barato que en tren.
- En este artículo analizan las opciones en las que viene envasada la leche. La mejor opción sin duda, sería hacerte tu propia leche vegetal.
- Los libros de Andreu Escrivà que recomienda son Aún no es tarde y Y ahora yo qué hago. También recomienda el nuestro, Vivir sin plástico :) y Contenedor amarillo de Alberto Vizcaíno, al que entrevistamos en este podcast.
- Como lecturas pendientes tiene La vida secreta de las plantas y Los hijos del carbón de Noemí Sabugal.
Y para acabar un párrafo de su libro:
“El mundo de la sostenibilidad es como tantos otros, uno infinito en el que cada cual puede dirigir sus pasos de forma distinta, en el que cada cual puede ser libre de experimentar aunque haya que romper algunos muros. Muros en los que cuanto más te adentras, más vértigo dan; cuanto más sabes menos te parece saber; en los que parece que todo es purismo, pero en realidad todo es experimentación. Un mundo, sobre todo, del que una vez que entras te resulta imposible escapar.”
Ecoansias, Irene Baños
Aquí te dejamos los enlaces a su Instagram y Twitter
Esperamos que hayas disfrutado de nuestra conversación. No hay nada como quitarnos la presión que muchas veces nos crean los problemas medioambientales. “No seas ecoansias, relájate y actúa”
Y nada más, nos oímos en dos semanas con otra entrevista interesantísima.
1 comentario
Gracias por tu artículo. La verdad es que la saturación, la gente que ignora los datos con la excusa de que las grandes compañías siguen contribuyendo, la desinformación sensacionalista… Causa verdadera impotencia