Inicio » Podcast » [Podcast] 15. Comunicación ambiental y ecoansiedad con Irene Baños

[Podcast] 15. Comunicación ambiental y ecoansiedad con Irene Baños

por Fer Gómez

Hoy charlamos con Irene Baños sobre periodismo ambiental y ecoansiedad, dos temas que están más unidos de lo que pensamos. 

Nos llega tanta información sobre los problemas medioambientales que a veces nos sobrepasa, lo que nos puede llegar a crear ecoansiedad.

En palabras de Irene:

“Los problemas ambientales los hay de mil formas y colores, y se van haciendo bola en la boca y nudo en el estómago. Tanto que ese cúmulo de dudas se apoderó un día de mi hasta convertirse en lo que hoy se conoce como la madre del cordero en materia de psicología ambiental: la ecoansiedad. Miedo e impotencia ante un futuro poco prometedor, por usar un eufemismo.

Irene Baños

Irene es periodista especializada en medio ambiente y autora del libro Ecoansias. En la actualidad trabaja sobre todo para el departamento de medio ambiente de la cadena Deutsche Welle.

Su libro habla de muchos temas relacionados con el consumo, como alimentación, moda, tecnología, transporte, residuos… dando muchos datos y trucos y haciéndonos comprender que debemos de escapar de la perfección individual, que nos puede producir parálisis, bloqueo y frustración.

“No hay respuestas perfectas, no hay soluciones únicas, pero hay una verdad indiscutible: aún podemos tomar las riendas y enderezar la deriva en la que avanzamos como autómatas”. 

Ecoansias, Irene Baños

Aquí te dejamos el episodio pero puedes escucharlo en cualquier plataforma de audio.

Notas del programa

Y para acabar un párrafo de su libro:

“El mundo de la sostenibilidad es como tantos otros, uno infinito en el que cada cual puede dirigir sus pasos de forma distinta, en el que cada cual puede ser libre de experimentar aunque haya que romper algunos muros. Muros en los que cuanto más te adentras, más vértigo dan; cuanto más sabes menos te parece saber; en los que parece que todo es purismo, pero en realidad todo es experimentación. Un mundo, sobre todo, del que una vez que entras te resulta imposible escapar.”

Ecoansias, Irene Baños

Aquí te dejamos los enlaces a su Instagram y Twitter

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra conversación. No hay nada como quitarnos la presión que muchas veces nos crean los problemas medioambientales. “No seas ecoansias, relájate y actúa”

Te recordamos que estamos en plena campaña de crowdfunding para hacer Málaga sin plástico realidad. Puedes aportar tu gotita aquí ;)

Y nada más, nos oímos en dos semanas con otra entrevista interesantísima.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

1 comentario

Manu Manuel 25 abril, 2022 - 11:10

Gracias por tu artículo. La verdad es que la saturación, la gente que ignora los datos con la excusa de que las grandes compañías siguen contribuyendo, la desinformación sensacionalista… Causa verdadera impotencia

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.