Inicio » Podcast » [Podcast] 2. Cómo podemos proteger el océano con Estíbaliz Parras de Sanamares

[Podcast] 2. Cómo podemos proteger el océano con Estíbaliz Parras de Sanamares

por Patri Reina
Bidones abandonados en la playa

Ya puedes escuchar el segundo episodio de nuestro podcast. Estamos muy agradecidos e ilusionados por la buena acogida que tuvo el primer episodio sobre reciclaje con Alberto Vizcaíno. Muchísimas gracias. Sin más dilación, te hablamos de nuestra próxima entrevistada

Estíbaliz Parras, fundadora de Sanamares

En este segundo episodio entrevistamos a Estíbaliz Parras, veterinaria marina y fundadora de Sanamares. Más que un proyecto, podríamos definir Sanamares como una factoría de proyectos, todos con el fin común de conservar la biodiversidad y la salud de nuestros mares y océanos.

A través de su instagram organiza limpiezas de playa para que cada persona, desde cualquier lugar pueda limpiar la playa más cercana con una pautas básicas para no llevarnos nada que no debamos. Nosotros hemos hecho dos limpiezas con ella y son de lo más divertidas.

No nos enrollamos más, aquí te dejamos la entrevista y las notas del programa. Te recordamos que también puedes escucharla en Spotify, Apple Podcast, ivoox, Spreaker, Google Podcast, Castbox, Deezer, SoundCloud, Podcast Addict, Podchaser y JioSaavn

Escucha «2. Cómo podemos proteger el océano con Estíbaliz Parras de Sanamares» en Spreaker.

Notas del podcast

En esta sección te dejamos algunos enlaces a artículos de los que hemos hablado en el programa o que creemos que te pueden resultar interesantes para ampliar información. También te dejamos algunas imágenes y vídeos sobre los temas que hemos tratado durante este episodio.

  • Por qué es importante no coger las conchas de las playas. En este artículo la bióloga María Marcos explica muy bien esta problemática.
  • Sobre el impacto ambiental de las colillas te hablamos hace un tiempo y en esta publicación Nicolás Olea da información muy detallada sobre el tema.

    También queremos aprovechar para hablarte de una iniciativa que nos parece muy necesaria: No más colillas en el suelo, que lleva años en redes visibilizando el problemas de las colillas en el suelo de muchas ciudades alrededor del mundo. Y a pesar de que tirar colillas al suelo está prohibido, los que han sido sancionados han sido ellos por señalar con tizas las colillas de una calle para visibilizar el problema. El mundo al revés.
  • En esta para hacer buceo sostenible Estíbaliz nos da unas normas básicas para disfrutar del fondo marino sin dañar el entorno.
  • Nos cuenta Estíbaliz que una de las cosas que más le sorprendió haciendo limpieza de playas fue encontrar «rocas» que resultaron ser conglomerados de detergente en polvo. Os dejamos una foto para que sepáis identificarlo.
Conglomerado de detergentes. Imagen de Estíbaliz Parras
  • También hablamos de bidones de pesca ilegal, tráfico de droga o inmigración. Estos son algunos bidones con alimentos básicos y muy calóricos que alguna vez nos hemos encontrado en la playa. La verdad es que lo que encuentras en la playa es un retrato muy fiel de las distintas problemáticas que hay en cada región.
  • Sobre la posidonia hay mucho material publicado pero te dejamos este artículo de la Fundación Aquae que nos parece muy completo.
  • En este vídeo podemos ver cómo el zooplancton come plástico (las motitas verdes son plásticos microscópicos) así es cómo el plástico entra a la cadena alimentaria y afecta a todas las especies del océano.
  • En este artículo hablan del problema que tienen las tortugas al ingerir plástico y cuál es el proceso de reinserción en el medio marino.
  • Fotograma de la película Albatross de Chris Jordan en el que se ve cómo una madre alimenta a su polluelo con plásticos. El documental entero es precioso, aunque más que un documental como tal es un poema visual.
  • Ésta es la web de la campaña Stop Finning para acabar con el comercio de aletas de tiburón en Europa. Tienes el enlace para firmar la petición.
  • Uno de los consejos básicos que nos da Estíbaliz para proteger el mar es usar un protector solar respetuoso con el medio ambiente. Te dejamos una comparativa de cremas solares ecológicas y sin plástico que publicamos hace unos meses.

Creemos que es todo pero, como tratamos tantos temas, quizás se nos quede algo en el tintero. Si es así cuéntanoslo y lo ampliamos. Esperamos que te haya gustado y, si quieres ayudarnos a seguir con nuestro trabajo y además tener la posibilidad de preguntarle directamente a nuestros próximos invitados, puedes suscribirte a nuestro Patreon.

Become a Patron!

Gracias por estar ahí, ¡quedamos en 15 días!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.