Inicio » Podcast » [Podcast] 3. La huella de los microplásticos con Alicia Mateos

[Podcast] 3. La huella de los microplásticos con Alicia Mateos

por Vivir sin plástico

Ya está disponible el tercer episodio de nuestro podcast. En este caso charlamos con Alicia Mateos Cárdenas. Nos hace mucha ilusión que esté en nuestro programa porque nos seguimos desde hace tiempo en redes sociales y «desvirtualizarla», aunque haya sido por zoom, nos ha hecho mucha ilusión.

Alicia en el laboratorio

Alicia Mateos Cárdenas, una científica con pasión por la contaminación plástica

Así es como ella se define y esta pasión por la contaminación plástica, la llevó a Alicia a realizar su doctorado sobre plásticos. Desde entonces no ha parado de investigar sobre microplásticos. En la actualidad está estudiando el impacto que tienen en el fondo de los océanos.

¿Qué mejor persona para charlar sobre microplásticos? Más agradable, ninguna.

Como ella mismo reconoce, la palabra microplástico hasta hace pocos años era completamente desconocida para muchos, pero por desgracia ha tomado protagonismo. En el año 2018 fue la palabra del año para la Fundación Fundéu BBVA. Esta Fundación la define como: “Sustantivo que designa los fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros que se fabricaron ya con ese tamaño o se han fragmentado de un plástico mayor durante su proceso de descomposición”. 

Y cada día toma más protagonismo. Hay microplásticos dispersados por todos los rincones del planeta, ¿qué efectos están causando o pueden causar? Estamos respirando, comiendo y bebiendo plásticos, ¿cómo puede afectar nuestra salud?

Alicia contesta a todas estas preguntas sin falsos alarmismos, pero siendo muy consciente del problema al que nos enfrentamos. 

Es un episodio que no te puedes perder. Hubiera seguido hablando con ella por horas. Bueno, seguro que la volveremos a invitar a nuestro podcast. En resumen, tienes que escuchar este episodio. Puedes escucharlo aquí o en ivoxx, Spotify, ApplePodcast, GooglePodcast, Deezer, PodcastAddict, Podchaser, JioSaavn y CastBox.

Notas del programa

  • Microplásticos en el Everest. Este es el estudio que lo verificaron. ¿Quién coge muestras de nieve a 8.400 metros de altura?
  • Este es el estudio al que hacemos referencia sobre cómo los microplásticos que están en el mar por la acción del viento y las olas pueden volver a la atmósfera.
  • Estudio en el que analizan los microplásticos en el aire de Londres. Dije que eran 700 por metro cuadrado, lo que no dije que era por día. Son pluviómetros que los han convertido en medidores de microplásticos.
  • Microfibras. Hace ya unos años escribimos esta entrada sobre las microfibras, con algunos consejos muy prácticos para reducir su dispersión durante el lavado.
Mide 10mm. La foto es de F. Chevallier

Y nada más, esperemos que os guste tanto como a nosotros. Cuéntanos qué te ha parecido en comentarios. Además, si puedes dejarnos alguna estrella en la plataforma de podcast y suscrirbirte, te enviaremos un abrazo virtual gigante.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.