Inicio » Podcast » [Podcast] 4. Los siete años en siete mares de Barbara Veiga

[Podcast] 4. Los siete años en siete mares de Barbara Veiga

por Vivir sin plástico
Barbara Veiga

El cuarto episodio de nuestro podcast está recién salido del horno. En él entrevistamos a Barbara Veiga, una fotógrafa (la imagen que encabeza esta entrada es suya), documentalista, conferenciante, artista, escritora y, por encima de todo, activista. Es brasileña y desde la adolescencia tiene unas ganas contagiosas de cambiar el mundo. Esta entrevista nos ha llenado de ganas de viajar, conocer lugares y hacer más cosas por mejorar (aunque sólo sea un poquito) el mundo.

Barbara Veiga

Quién es Barbara Veiga

La vida de Barbara Veiga es una vida llena de aventuras con el mismo objetivo: la protección de este planeta, sobre todo de los océanos y de los animales que en él habitan. 

Barbara nació en Río de Janeiro y a los 14 años ya organizaba limpiezas de playas con amigos. Muy pronto, empezó a trabajar de voluntaria con Greenpeace con quien navegó por el Amazonas y el Caribe luchando contra la caza de ballenas para “uso científico”, donde fue por primera vez detenida.

Con Sea Shepherds estuvo dos años por la Antártica documentando los santuarios de ballenas y también en el Mediterráneo contra la pesca ilegal de atún.

Después de todo esto, estuvo 4 años navegando en su propio velero ¡Envidia es poco! Un total siete años llenos de aventuras en los que su casa siempre fue el mar. En estos años tuvo encuentros con piratas, detenciones, tormentas y baños inolvidables con ballenas… Todas estas aventuras las recoge en su libro «Sete Años em Sete Mares» (que por ahora solo disponible en portugués). El 24 de septiembre estará en el Festival Mar de Mares de A Coruña. Nosotros estuvimos hace unos años y no podemos dejar de recomendártelo. Si te pilla cerca, ve a conocer a Bárbara o a cualquiera de las actividades que preparan, seguro que no te arrepientes.

Bárbara participa con una actividad para escolares, una charla y una exposición fotográfica en FNAC.

No nos enrollamos más, nos encanta la visión que Bárbara tiene del mundo después de tantos años de activismo. Este episodio no te lo puedes perder.

Notas del podcast

  • Esta es la página de la Comisión Ballenera Internacional, el organismo encargado de la conservación de las ballenas.
  • Barbara nos habla de Paul Watson, un activista cofundador de Greenpeace y fundador de Sea Shepherds. Si queréis saber más sobre él, hay un documental titulado ‘Piratas ecológicos: La historia del Capitán Watson‘, que aún no hemos visto pero tiene muy buena pinta.
  • Sobre la pesca ilegal de atún en el Mediterráneo os dejamos estos dos artículos de Océano y Europa Azul por si queréis saber más.
  • La serie documental de la que habla Barbara es Whale Wars: Viking Shores y se emitió en el Discovery Channel.
  • También te recomendamos un libro que está en nuestra lista esperando a ser leído, Océanos sin ley, que habla de muchas de las cosas que comenta Bárbara, como la piratería y la imposibilidad de controlar un espacio tan inmenso
  • Nos cuenta Bárbara que comemos el equivalente a una tarjeta de plástico a la semana (no al día como dijo en el episodio). Os dejamos al estudio publicado por WWF donde sacaron estas conclusiones.
  • Los océanos son todavía unos grandes desconocidos. De hecho, se sabe más sobre la topografía de Marte que la de nuestros fondos marinos.
  • Estas imágenes son de su performance Lo que necesito, en al que cargo un armario lleno de historias, cartas, fotografía, ropa y objetos personales por en centro de Sao Paulo, conectando con muchas personas con situación de alta vulnerabilidad.

Creemos que esto es todo. Te dejamos por aquí su página web y redes sociales para que no le pierdas la pista: Instagram, Youtube, Twitter, Facebook… ¡Y también tiene un Podcast! (En portugués)

No queremos irnos sin dejarte un texto de su web que nos encanta.

“No sé si alguien que nace activista muere activista. Sigo asumiendo todos los riesgos que conlleva, en una obra que todavía no se reconoce en general como real y viable. Pero cuando doy una conferencia, cuento un cuento infantil, presento una performance, hago una película, una exposición fotográfica o escribo un libro, ahí está mi Albatros. Intenso. Centrado. Entregado. Determinado. Fiel a mis valores, aprendiendo cada día a respetar este cuerpo y sueños que van más allá de lo que define la sociedad, como una etiqueta que no encaja en mi placa.”

Barbara Veiga

¿No es precioso? Nos encantará que nos cuentes en comentarios qué te ha parecido.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.