Parece mentira pero ya está disponible el quinto episodio de nuestro podcast Vivir sin plástico. En esta ocasión hablamos de un tema que nos preocupa bastante y del que se habla poco: el tráfico de residuos. Los países industrializados mandamos nuestros plásticos a otros con menos recursos y luego los culpamos de que sean los que más plásticos vierten al mar. Es tan injusto que tiene un tono siniestro.
¿Quién es Patricia Villarrubia?
Para tratar este tema, hemos entrevistado con Patricia Villarrubia. Patty (que ya somos amigxs) es licenciada en ciencias ambientales y actualmente está haciendo su doctorado en Stockholm Resilience Centre sobre la contaminación de plásticos desde el de vista del marco de los Límites del Planeta (cómo los ecosistemas se ven afectados por los plásticos, y si esto repercute en procesos básicos para funcionamiento del «Planeta»). Además, estudia las políticas internacionales (por quién, cómo y para quién se crean) y cómo todo esto repercute a diferentes grupos sociales. ¿Cómo te quedas? Interesante ¿eh? Pues aquí tienes la entrevista, toda tuya.
Notas del programa
- Antes de entrar en chicha, te dejamos dos estudios de Patricia sobre este tema:
Marine Plastic Pollution as a Planetary Boundary Threat
Controlling Transboundry Trade in Platic Waste - Cabo Verde Natura 2000. La ONG donde Patty y Alicia (que hay confianza) hicieron su voluntariado de con las tortugas marinas. Como hay tantas investigadoras que lo han hecho, hemos pensado que probablemente te apetezca hacerlo (nosotros tenemos ganas).
- China prohibió en 2018 la importación de plásticos para su reciclado y poco a poco han ido incrementando las restricciones.
- Sobre las mafias relacionadas con la exportación de residuos os dejamos esta es la entrevista al jefe del Seprona. Además, en reportaje Residuo en venta, también tratan este tema. Te recomendamos ver el programa completo, pero si quieres ir directamente al tema del tráfico de residuos, empieza a partir del minuto 19.
- La interpol ya investiga el tráfico de basura y alerta sobre el incremento de delitos relacionados con éste.
- El protocolo del Montreal del que habla Patty, es un acuerdo que se llevó a cabo para proteger la capa de ozono. Hay quienes piensan que necesitamos un acuerdo de París dedicado al plástico.
- De hecho, ya ha habido una Conferencia Internacional sobre los Desechos Marinos y la Contaminación por Plásticos con el objetivo de llegar a un acuerdo global para hacer frente a la contaminación por plásticos. España ha mostrado su apoyo.
- También te dejamos el primer episodio de este podcast en el que entrevistamos a Alberto Vizcaíno en el que hablamos sobre los problemas que conlleva el actual sistema de gestión de residuos en España.
- La limpieza de los océanos no es tan sencilla. Es más lógico a soluciones a la raíz del problema.
- El informe que comenta Fer en el que la industria dice que no hace falta que se legisle sobre los plásticos porque ya se están tomando medidas es Hablan basura. Analizan las estrategias que muchas compañías emplean para distraernos pensando que están haciendo algo. Utilizan tres tácticas: demorar, distraer o descarrilar.
Demorar la legislación indicando que están tomando medidas voluntarias.
Distraer con publicidad, echando la culpa al consumidor
Descarrilar como por ejemplo diciendo que los cubiertos de plástico son reutilizables.
Hicimos un resumen de este informe cuando salió, Hablemos sobre basura, por si te apetece echarle un ojo. - Sobre las consecuencias sobre la salud de los vertederos e incineradoras en comunidades marginales, te recomendamos muy mucho el documental The Story of Plastic. Lo hicieron junto a Break Free from Plastic, una asociación de organizaciones que lucha por reducir la contaminación por plásticos (a la que orgullosamente pertenecemos). Lo estrenaron en plena pandemia, te dejamos aquí un resumen de los puntos más interesantes que tratan. Además, hace unos días ganaron un Emmy al mejor documental.
Esto ha sido todo por hoy, esperamos que te guste este nuevo capítulo del podcast. Si lo escuchas, estaremos encantados de escuchar tus comentarios.