Inicio » Podcast » [Podcast] 6. Mosquitos, caracoles y otros seres incomprendidos con Óscar Aranda

[Podcast] 6. Mosquitos, caracoles y otros seres incomprendidos con Óscar Aranda

por Vivir sin plástico
Podcast. Entrevista a Óscar Aranda

En el sexto episodio de nuestro podcast charlamos con Óscar Aranda, un biólogo con una capacidad extraordinaria para empatizar con todos los seres vivos de este planeta, por poco atractivos que a simple vista puedan parecernos.

Su empatía es contagiosa. Con un lenguaje muy sencillo nos ayuda a comprender que todos los seres tienen desafíos, familia y unas vidas parecidas a las nuestras. Creemos que no te va a dejar indiferente y que vas a empezar a mirar a cualquier ser viviente con otros ojos. Al menos, eso esperamos.

Óscar Aranda

Óscar S. Aranda, un naturalista por convicción

Óscar Aranda es biólogo marino y naturalista por convicción propia (según su madre), jardinero profesional, escritor y un gran divulgador.

Durante su infancia en México sus padres le ofrecieron las condiciones y la libertad necesarias para entender y amar la naturaleza. 

Después de estudiar biología, estuvo más de 12 años en un proyecto de protección de tortugas marinas. Durante ese tiempo en los inviernos trabajaba con recorridos especializados para la observación de ballenas.

En el 2010 fue nominado por la CNN “defensor del planeta”, por su labor con las tortugas.

Tuvo que dejar México al ser amenazado por autoridades corruptas y el narcotráfico, que tenían rutas que tristemente frecuentaban también las tortugas. En la actualidad vive en España, donde trabaja de jardinero profesional, además de escribir y divulgar para hacernos comprender la importancia de conversar con la naturaleza

Si quieres saber más aquí puedes encontrar más información. Y aquí más enlaces a otras entrevistas.

Te recordamos que puedes escucharlo en tu plataforma favorita de podcast. Encuéntranos por «Vivir sin plástico» ;)

Notas del programa

  • El libro de Óscar se titula El lenguaje secreto de la naturaleza y es una auténtica joya. De hecho, hace unos meses, te lo recomendábamos en esta entrada. Lo han traducido al coreano, aunque se me olvidó preguntarle por qué a los coreanos del sur les atrajo su libro.
  • Los Durrell es una serie que a nosotros nos encanta, bueno, a Patri más que a mí, que me quedo con las dos primeras temporadas. Está basada en la autobiografía del naturalista Gerald Durrell, en la época en la que su familia vivía en la isla griega de Corfú. Naturaleza, humor, familiares peculiares, inocencia y optimismo. Te dejamos el tráiler por si te animas
  • ¿Existen las malas hierbas? A mí me parecen plantas resistentes que son todo un símbolo de resistencia. Me gusta hacerles fotos ;)
  • Aquí te dejamos un timelapse de plantas creciendo desde una semilla. Es un ejemplo de cómo la tecnología nos ayuda a comprender el ciclo de las plantas y ser más empáticos con ellas.
  • Óscar si fuera planta sería una Pinguicula. Mucho más delicado que yo, un simple romero. Ahora, yo huelo mejor ;)
  • Aquí puedes ver el hospital de caracoles del que hablamos.
  • Cuando Óscar habla de aviones, se refiere a estos pájaros.
  • Estos son los vencejos. Hace unos años lo pasamos fatal al ver uno que apareció en el patio de nuestra casa. No supimos cómo había llegado hasta allí, pero era incapaz de remontar el vuelo y se daba contra las paredes. Nosotros nos sentíamos más impotentes que él, porque no teníamos la llave del patio para bajar a ayudarle. Al final alguien le ayudó.
  •  Los mosquitos a mí me cuesta quererlos.

Y esto es todo. Te dejamos los enlaces a su blog (que ya lo hemos enlazado muchas veces en esta entrada), a su Instagram y a su libro.

Y no podemos despedirnos sin dejarte un texto de su libro que nos encanta:

Esa es mi intención: hacer visible a los invisibles, dar protagonismo a aquellos seres que no tienen ni la fama ni la belleza para figurar en poesías, canciones o narraciones épicas y cuyas vidas son todo menos aburridas. Cuando me conozca un poco entenderá que lo mío no es una locura, sino una forma muy personal de ver la naturaleza y la vida misma, pues para mi todos son iguales, no importa que tengamos la forma de un helecho, el carácter de una mosca, la valentía de una hormiga o el corazón de una gaviota.

A nosotros nos ha encantado conocer en “persona” a Óscar, por favor, cuéntanos qué te parece. Esperamos que a partir de hoy mires a los cortapichas con otros ojos.

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

4 comentarios

Mar Zuloaga 18 octubre, 2021 - 0:27

Que gran entrevista👏👏👏. Ha sido genial. Dinámica, divertida y con mucha química. Un placer oíros y aprender con vosotros . Gracias.

Contestar
Vivir sin plástico 18 octubre, 2021 - 12:01

Qué alegría que te haya gustado, Mar, la verdad es que es de nuestros podcast favoritos. Óscar tiene una forma de hablar que contagia curiosidad y empatía por todos los seres.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte a contárnoslo ;)

Contestar
Rosa María Mena 26 octubre, 2021 - 6:23

Hola, soy la mamá de Oscar, qué puedo decir mas que estoy orgullosísima de mi hijo y muy agradecida con ustedes por hacerle esta hermosa entrevista y dar a conocer todo su trabajo.

Contestar
Vivir sin plástico 28 octubre, 2021 - 16:55

Hola Rosa,

Es normal que estés orgullosísima de tu hijo, es para estarlo (yo también lo estaría). Tiene una visión de la naturaleza que es muy importante compartir. Ojalá que su mensaje llegue al mayor número de personas posibles. En realidad el placer ha sido nuestro, da gusto charlar con Óscar. Desde aquí le deseamos todo lo mejor, tanto para él como para su familia (humana y no humana), porque se lo merece.

Un fuerte abrazo

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.