Inicio » Podcast » [Podcast] 9. Por qué es importante replantearnos nuestro consumo con Brenda Chávez (1/2)

[Podcast] 9. Por qué es importante replantearnos nuestro consumo con Brenda Chávez (1/2)

por Vivir sin plástico
Entrevista a Brenda Chávez

Ya está aquí el noveno episodio del podcast, esta vez con nuestra queridísima Brenda Chávez. Hablar con Brenda es un gustazo, tanto, que se nos ha ido el santo al cielo y hemos estado hora y media de cháchara. Así que hemos dividido este episodio en dos partes porque tiene mucha miga.

Hablamos con ella, cómo no, de consumo consciente y responsable y de cómo, con nuestras compras podemos estar beneficiando a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político.

Ojo, que también nuestro consumo puede ser una fórmula para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables.

Sí, ¡nuestro consumo puede cambiar el mundo!

Brenda Chávez

Brenda es licenciada en derecho y periodismo. Trabajó como redactora jefa en las revistas Vanidad, Vogue y como subdirectora en Cosmopolitan y esto le supuso un largo paseo por el lado salvaje del consumo, como ella misma cuenta.

Dejó su cargo para investigar, entrevistar y escribir. Tras tres años publicó Tu consumo puede cambiar el mundo, un libro en el que analiza en profundidad cada uno de los sectores del consumo. Muchas veces lo han definido como la “biblia del consumo”. Es un manual donde encontrar todos los problemas (y alternativas) de distintos sectores.

En el 2019 publicó Al borde de un ataque de compras, donde nos ofrece 73 claves para un consumo consciente. Un libro ideal para comprender la ilógica de nuestro consumo actual y con consejos muy prácticos para comprender este mundillo.

Como sabes, puedes encontrarlo en cualquier plataforma pero también te lo dejamos aquí mismo para que no se pierda por las redes.

Notas de programa

  • Este es el colectivo al que pertenece Brenda, Carro de Combate. ¡Consumir es un acto político!
  • El fetichismo de la mercancía. En una sociedad productora de mercancías, estas aparentan tener una voluntad independiente de quienes la produjeron, es decir, fantasmagórica.​ Es la ocultación de la explotación de que es objeto el proletario, al presentarse las mercancías ante los consumidores sin que ellos observen la explotación.
  • Este es el episodio que en el que citamos a Fernando Follos cuando dice que un cliente informado es un problema para el sistema.

Un consumidor educado, consciente y concienciado es un arma muy peligrosa para el sistema. Fernando Follos

  • La economia cowboy hace referencia a cómo se comportaban los “cowboys”. Llegaban a un lugar, consumían todos sus recursos y se iban buscando otro para volver a empezar.

Quien crea que es posible un crecimiento infinito en un planeta finito, o es un loco o es un economista. Kenneth Boulding

Bueno, esta ha sido la primera parte de esta entrevista. Está más que genial, pero a mí, en realidad, me gusta más la segunda parte (espero no decepcionarte) que estará contigo en una semana.

Para acabar, quería compartir contigo dos citas, una cita de Paulo Pasolini que descubrí en su libro y que me encanta: “El afán de consumo es un afán de obediencia a una orden no pronunciada”. Y otra suya:

No hay ninguna multinacional que merezca más apoyo que la Tierra

Brenda Chávez

Te dejamos la página web de Brenda Chavez, su twitter y su Intragam, para que puedas seguirla y estar al día de todo lo que hace.

Esperamos que encuentres escuchar a Brenda tanto como a nosotros. Si tienes cualquier duda o reflexión, te esperamos en comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

¡Comparte para que llegue a más gente!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.