Inicio » Consejos » Que el reciclaje no limpie tu conciencia

Que el reciclaje no limpie tu conciencia

por Vivir sin plástico

Hay que reciclar. Es algo que “todos” tenemos muy claro. Nosotros somos recicladores expertos. Por mucho que intentemos comprar sin generar residuos siempre acabamos con algo, sobre todo vidrio. Pero desde hace ya un tiempo que depositar cualquier tipo de material en el contenedor nos hace sentir fatal. Nos da la misma sensación que teníamos cuando reciclábamos plástico y tomamos la decisión drástica de vivir sin él.

Esta semana hemos leído un informe que nos ha hecho reflexionar sobre esto. Resumiéndolo un poco: a casi nadie le gusta generar basura sin necesidad. Para la gran mayoría, desechar cosas que no vamos a utilizar nos crea un sentimiento de culpabilidad. Pero ese sentimiento negativo se transforma en positivo cuando tenemos la opción de reciclar.

Piensa sobre el reciclaje. ¿Qué te viene a la cabeza? Cosas positivas sin duda, personas preocupadas por el medio ambiente construyendo un mundo mejor. Reciclar casi parece hasta un acto revolucionario. Es más, en el momento que dices que reciclas puedes llegar a ser una persona incómoda. Como si fueras el “gran hermano” y estuvieras vigilando lo que hacen otros. Te acaban haciendo preguntas sobre lo que se puede reciclar o lo que no, o dando explicaciones sobre por qué ellos no lo hacen.

Lo que en realidad nos ha sorprendido de este informe es que tener la posibilidad de reciclar hace que desechemos más. Ante una misma situación, con los mismos recursos, si sabemos que podemos reciclar hace acabemos utilizando más. Sí, lo has leído bien. Algo tan simple como tener a mano una papelera para el reciclaje y otra para la basura consigue que desechemos más recursos que si tenemos sólo tenemos la de la basura.

La típica frase “si total, se puede reciclar” funciona. Nos libera del sentimiento de culpa que tenemos cuando tiramos cosas a la basura. Si reciclamos ya estamos haciendo nuestro trabajo. Estamos exentos de cualquier culpa.

Hace ya un tiempo que escribimos una entrada sobre el reciclaje. Con este tema tenemos sentimientos contradictorios, por un lado, nos parece importante aclarar que no es la solución a los residuos que generamos, por otra, nos da miedo provocar el efecto contrario y que haya personas que dejen de hacerlo. Ya hay bastante gente en este mundo que no recicla como para decirte a ti, que lo haces, que no es tan maravilloso como lo pintan. Aun así creemos que es necesario plantearlo. No sabemos ahora dónde hemos leído esta frase pero lo resume perfectamente: «El reciclaje es una forma genial de comenzar pero un mal lugar donde quedarte»

En los medios siempre hay noticias sobre las bondades de reciclar, sobre que cada día reciclamos más, y lo bien que lo hacemos, pero a nosotros nos gustaría ver estadísticas distintas. Reciclar debería venir acompañado con una reducción de la basura que producimos.

Que no nos engañen, reciclar es algo positivo, y tenemos que seguir viéndolo así, pero no nos puede servir de excusa para desechar más de lo que necesitamos, ni para «lavar nuestras conciencias».

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede interesar

3 comentarios

Melorra 26 mayo, 2017 - 12:23

Estoy muy de acuerdo con vosotros, si algo se puede reciclar es como si ya estuviera solucionado el problema. Como si no necesitaramos atender a cómo se obtienen las materias primas, quien las obtiene, en las condiciones en las que se obtienen, etc Como bien dice la frase, un mal lugar para quedarse! gracias por el aporte :D

Contestar
Vivir sin plástico 29 mayo, 2017 - 12:31

Hola Melorra,

Es curioso que mucha gente piense que reciclar es la solución para todo. Hay que intentar cambiar esa creencia

¡Un abrazo!

Contestar
Estela 10 septiembre, 2017 - 17:37

Buenas! Estoy de acuerdo pero en mi casa
Por ejemplo reciclamos muchas botellas de agua y de leche, como puedo pues reducir el consumo de esto? Yo siempre pienso lo mismo, a saber donde irá a parar esto…
Os he conocido a raíz dw un programa de la sexta y me encanta como vivís, pero me sirgen muchas dudas: donde póneis la basura? En papel de periódico he visto, aunque en casa no compramos periódicos…, lo de la pasta y el desodorante voy a hacerlo, llevo tiempo pensándolo y en cuanto al tema de la cosmética, como puedo saber si los productos que uso llevan microplásticos? Sé que mi exfoliante no porque uso bicarbonato o los posos del café y a veces aceite de coco para desmaquillarme. Pero los discos de algodón los voy a ir suprimiendo también (algunos debo tener porque a veces mi hija llega pintorrajeada de algún cumple o en ocasiones nos pintamos las uñas ?).
Son muchas preguntas, lo sé pero me ha impactado el vídeo donde sacaban unos pescadores mas plásticos que peces ?

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.