Inicio » Información » ¿Se desnudará por fin la fruta?

¿Se desnudará por fin la fruta?

por Vivir sin plástico

Es posible que estemos ante el primer paso para que se prohiba la venta de frutas y verduras en envases de plástico en España en el 2023. El Gobierno está preparando un real decreto de envases y residuos. Todavía están cerrando el borrador, pero algunas de las medidas que están planteando son:

  • La prohibición de la venta de frutas y verduras en envases de plástico para pesos inferiores a 1,5 kilos. Habrá excepciones de alimentos con «riesgo al deterioro cuando se venden a granel», será la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición quien decida esta lista. Esperemos que la lista sea pequeña, imaginamos que incluirá frutos pequeños y frágiles, como bayas y frutos del bosque.
  • Los establecimientos deberán permitir que los clientes lleven sus propios recipientes para rellenarlos, aunque se establecerán unas condiciones de limpieza y de adecuación a los productos por parte de los comercios. 
  • Los establecimientos mayores de 400 metros cuadrados deberán dedicar al menos un 20% de su área de venta a productos sin embalaje.
  • Las tiendas tendrán que ofrecer un mínimo de bebidas en envases reutilizables, según su tamaño pueden ser de tres a siete referencias.
  • La implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) en el caso de que no se cumplan los objetivos de recogida de botellas de plástico.

Como siempre los grupos ecologistas creen que las medidas deberían de ser más ambiciosas, y la industria de la alimentación piensan que no son necesarias dichas medidas, que lo que hay que hacer es reciclarlo bien

Habrá que ver cuáles son las medidas finales y leer la letra pequeña, pero creemos que son buenas noticias. Es cierto que son necesarias medidas más ambiciosas, pero prohibir el envasado de las frutas y verduras ya nos parece un gran avance. Y la posibilidad de llevar tus propios envases facilitaría y normalizaría la reutilización de evases. Aún no queremos cantar victoria porque aún ni siquiera se ha publicado el borrador pero tenemos esperanza en que sea el primer paso para que desaparezcan los envases innecesarios de los supermercados.

¿Qué te parece? ¿Crees que esta medida llegará a buen puerto?

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

6 comentarios

Silvia Rosas Santana 18 octubre, 2021 - 11:16

El artículo es genial. Estoy de acuerdo en que las medidas deberían ser más estrictas, pero quizás todavía las infraestructuras no estén preparadas, pero eso es cuestión de seguir trabajando en ello y no de echar balones fuera. Y que las empresas piensen que «no son necesarias dichas medidas, que hay que reciclar bien» pues no estoy nada de acuerdo, porque la solución empieza por generar menos residuos y así no habrá que reciclar tanto, que además conlleva un gran gasto.

Contestar
Vivir sin plástico 18 octubre, 2021 - 12:03

Hola Silvia,

Efectivamente la solución pasa por reducir envases, no por sustituir un material por otro. De todas formas, no podemos estancarnos porque los cambios suponen un jaleo y un trastorno para las empresas. No podemos seguir así.

Un abrazo.

Contestar
Julieta González 20 octubre, 2021 - 13:17

Me acabo de topar con vuestro blog y me parece maravilloso el contenido que realizáis. Encuentro muy interesante este artículo, ¡me lo guardaré! Seguiré atenta a más…

Contestar
Vivir sin plástico 20 octubre, 2021 - 13:20

Mil gracias por tus palabras, Julieta. Bienvenida por estos lares ;)

Contestar
Jannis Kaliske 15 noviembre, 2021 - 14:06

En mi opinion, son cosas muy importantes y que así se puede mejorar la situacion del medio ambiente.
Obviamente puede ser que las cosas no sean suficientes pero tambien puede ser que así es el camino.
Hay que comprobar lo que va a cambiar si algo no fue effectivo.

Contestar
Vivir sin plástico 16 noviembre, 2021 - 11:59

Hola Jannis,

Sí que es importante que se den estos pasos a nivel legal. Lo que nos sabemos muy bien es si se están dando a la velocidad correcta para la crisis ambiental que tenemos encima.

Gracias por comentar.

Un abrazo.

Contestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.