Inicio » Málaga sin plástico » Segunda semana de Málaga sin plástico

Segunda semana de Málaga sin plástico

por Fer Gómez

En la segunda semana de Málaga sin plástico recorrimos la zona que va desde San Pedro de Alcántara a Fuengirola.

La lluvía nos acompañó por unos días que, aunque buena falta hacía, complicó la parte de caminar. Aunque lo que más lo complicó fue el peso de nuestras mochilas: cámaras, ordenadores, materiales para hacer los muestreos de microplásticos… tendríamos que haber venido mucho más ligeros. De todo se aprende.

Aquí os dejamos el vídeo de lo que ha sido esta semana.

Un día cogimos un autobús. Era un recorrido aburrido, que no aportaba nada, pero el motivo de coger el bus no fue el recorrido, sino que las piernas no nos respondían.

En esta parte de Málaga las playas están muy limpias. Creemos que se debe a que es una zona muy turística en la que se ve siempre maquinaria y personas limpiando.

Son zonas con muchas urbanizaciones y hoteles de lujo, en las que al ritmo del caminante a veces cuesta encontrar un “sitio normal” donde tomar algo.

El viernes en la Cala de Mijas dimos dos charlas a alumnos de dos colegios de la zona, el Chaparral y Jardín Botánico. El ayuntamiento se ocupó de todo, nos dejaron un auditorio en la tenencia de la alcaldía. Hasta apareció la televisión local. Da gusto cuando las administraciones ponen de su parte.

El sábado realizamos la segunda limpieza en la playa del Chaparral junto a MiMoana, AndaLimpia y Voluntarios amigos del mar. La verdad es que está parte es lo mejor del recorrido, conocer personas que dedican parte de su tiempo libre a dejar espacios naturales más limpios. Es increíble el buen rollo que hay en las limpiezas.

Como siempre, parecía que la playa estaba impoluta, pero cuando te pones a buscar aparece de todo. Más que nada porque la playa estaba pegada a la carretera. Hasta apareció un parachoques.

Parachoques que nos encontramos en la playa del Chaparral (Cala de Mijas, Málaga)

Ese mismo día, después de la limpieza, seguimos caminando hasta Fuengirola, que aunque está cerca se nos hizo un poco cuesta arriba. Llegamos otra vez agotados. Si es que caminar después de una limpieza de playa no es muy recomendado.

El fin de semana lo pasamos en Fuengirola, bueno, yo me fui en un viaje relámpago a Madrid para celebrar el cumpleaños de mi padre. Un autobús nocturno de ida y otro de vuelta, para venir más “descansado”.

El lunes entrevistamos a Mari Carmen García, la directora del Instituto Oceanográfico, con la que charlamos sobre el cambio climático en el Mediterráneo. Publicaremos el video próximamente ;)

La lluvia siguió por aquí y vino la calima acompañándola, por lo que acabamos medio embarrados.

Al día siguiente dimos otras dos charlas en el colegio Valdelecrín de Fuengirola. Después visitamos mercados locales y una tienda a granel. El tiempo no nos permitió hacer mucho más. Otro día lloviendo barro.

Lo de dar charlas en coles cada vez nos gusta más. Las preguntas y comentarios de los alumnos y alumnas son de lo más curiosas y la verdad que nos alegra mucho comprobar cómo la gran mayoría están más concienciados que los mayores.

También realizamos un nuevo muestreo de microplásticos y algunos Marnobas. Esta última es un proyecto en el que como ciudadanos aportamos información sobre las basuras marinas para que se puedan buscar soluciones.

Y nada más, ahora estamos en Málaga pensando en salir hacía nuestra próxima parada, esperando a que el viento y la lluvia nos den tregua.

Te recordamos que la campaña de crowdfunding sigue en marcha para recaudar fondos para este viaje. Aún nos queda para llegar al óptimo así que, si puedes echarnos una mano, te lo agradecemos hasta el infinito. Puedes hacerlo aportando desde 1€ o compartiendo con amigos y familiares más concienciados con el tema.

¡Comparte para que llegue a más gente!

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.