¡Hola!
Somos Patri y Fer, dos mindundis cualquiera a quienes les encanta el planeta donde vivimos.
En el verano del 2015 Patri tuvo una brillante idea, «¿y si vivimos sin plástico?» Fer contestó «Uff, que pereza, no es nada fácil, eso requiere mucho esfuerzo… ¿tú sabes bien lo que estás planteando?…» La semana siguiente empezamos. Sí, lo has adivinado, ¡nos gustan los retos!
Comenzamos observando nuestra basura y fue una bofetada de realidad. Comprábamos casi todo envasado en plástico y no éramos conscientes, ¡y eso que nos considerábamos las ovejas verdes de nuestra familia!
Durante semanas fuimos disminuyendo nuestros residuos. Era como un juego en el que lanzan objetos que tienes que ir esquivando. Perdimos muchas partidas pero, a base de jugar, aprendimos a esquivar casi todo.
Evitar el plástico se convirtió en rutina, hasta que llegó el momento en el que vivíamos sin él y ni nos dábamos cuenta. “Pues tampoco ha sido tan difícil, ¿no?”, reconoció Fer.
A pocos meses contactaron con nosotros para dar una charla, sentíamos que no teníamos nada especial que contar. Pero poco a poco empezó a ser habitual que nos llamasen para contar lo que hacíamos, incluso era habitual tener cámaras de televisión en casa. Nos propusieron dar una charla Tedx ¡y hasta escribir un libro! Sin pretenderlo, nos convertimos en referentes del movimiento emergente zero waste. A principios de 2020, decidimos dar un paso más allá y convertirnos en asociación. Como lo oyes, ya no somos dos mindundis, ahora somos formalmente cofundadores de la asociación Vivir sin Plástico, que trabaja por un mundo más limpio.
Desde que la primera vez que alguien tuvo interés por escucharnos, siempre hemos intentado transmitir que vivir de una forma más acorde con los límites del planeta no es algo un camino de renuncias ni sacrificios, sino una liberación del consumismo con el que nos bombardean constantemente.
Quizá te encuentres en la misma situación en la que estábamos nosotros, puede que no te des cuenta de todos los residuos plásticos que generas, o puede que te des cuenta y no sepas por dónde empezar. Da igual, nuestro objetivo es ayudarte a reducir tu uso de plásticos desechables con información veraz, trucos, consejos y mucho ánimo.
Únete a nuestra aventura. No tienes por qué evitar todo el plástico, cada persona lo puede hacer al ritmo que crea conveniente o se sienta cómoda. Lo único importante es empezar. Y en esta web puedes encontrar todo lo que requieras. Hasta las ganas, que a veces es lo que más necesitas.
Evitar el plástico es de todo menos aburrido, ya verás qué conversaciones más entretenidas surgen con tu familia y grupo de amigos. Primer consejo: paciencia.
Pero hay más porque a través de nuestro podcast en el que entrevistamos a expertos, te ayudaremos a comprender la enorme complejidad del problema de los plásticos.
Hemos empezado diciéndote que nos encanta el planeta. ¿Conoces un sitio mejor para vivir? Nosotros no. Concienciar ya forma parte de nuestro ADN. ¿Desde cuándo comprar todo envasado en plástico es lo normal? Ayúdanos a transformar lo anormal en normal.